Secta Moon busca el poder en Bolivia

25 Noviembre 2001
295
0
La Columna Global
por Ted Córdova Claure

Secta Moon busca el poder en Bolivia

La secta seudoreligiosa Moon, que durante años buscó poder político en el mundo, incluyendo EE.UU., ahora trata de hacerlo en Bolivia, detrás de la mascara sonriente de un candidato populista que recuerda por sus gestos y discurso al antiguos actores cómicos de cine mexicano, como Tin-Tan o Resortes.

Manfred Reyes Villa, mejor conocido como el "Bombón", candidato presidencial de tendencia populista para las elecciones del 30 de junio, está realmente apoyado por la secta surcoreana Moon, que está proscrita en muchos países y es considerada una secta con mentalidad de la guerra fría. Sin embargo, posee medios en algunos países como Uruguay y aun en USA, aunque se trata de medios secundarios.

El líder de la secta Sun Myung Moon cumplió una condena de prisión en Norteamérica por desfalco al sistema de impuestos de USA.

El representante de Moon en Cochabamba, Selichiro Sagawa, confirmó a un avezado reportero de "La Prensa" de La Paz.que la Iglesia de la unificación del cristianismo mundial, que es como se denomina la secta, respalda a Reyes Villa, a quien calificó como "renovador de la política boliviana".

En realidad, el ex alcalde de Cochabamba es militar retirado con rango de capitán y sin mayores meritos castrenses o políticos. También fue edecán del narcodictador Luis García Meza, que actualmente cumple condena a prisión.

Cochabamba es la ciudad natal de Reyes Villa, donde fue alcalde por un periodo, y de allí proyectó su aspiración presidencial con un mensaje de populismo urbano que fue creciendo y fortaleció su candidatura, pero en ningún momento reveló que detrás de los millones que gasto en su campaña hay una organización que se dice cristiana y en verdad descalifica a Jesucristo y ha sido virtualmente estigmatizada por el Vaticano y muchas otras denominaciones cristianas que censuran sus prácticas gangsteriles o ilegales en la recolección de dinero.

Pero es el excéntrico mesianismo de Moon y su exótico mensaje para pretender ocupar en el contexto religioso global, nada menos que el lugar de Cristo. Moon dice que puesto que Jesucristo no tuvo hijos, no existe una sucesión para orientar al cristianismo.Y que una iluminación divina le dijo que él, Sun Myung Moon, es el llamado a buscar la unificación del cristianismo en el mundo.

El súbito interés en Bolivia, donde ya tiene algunas actividades públicas, incluyendo una universidad privada, no es gratuito. Bolivia, país-puente en el centro de Sudamérica, se proyecta como nexo entre Mercosur y la Comunidad Andina, y además pronto pasará a ser el más importante exportador de gas de la región. A través de territorio boliviano también pasarán ferrovías y carreteras que unirán puertos brasileños en el Atlántico y puertos del Pacifico.