¿Se terminaron los dones?

La Iglesia Católica Apostólica Romana no tiene dones del Espiritu Santo y cuando recibimos los evangélicos dones del Espíritu Santo tienen nombre y son dados para el servicio de los ministerios y para la Iglesia y no deben usarse por nuestra voluntad hacia terceras personas sin el consentimiento de Dios y se debe orar antes.​

¿Seguro? https://es.wikipedia.org/wiki/Renovación_Carismática_Católica

Yo he oido hablar en don de lenguas a católicos en Francia y en España
 

La Iglesia Católica Apostólica Romana no tiene dones del Espiritu Santo y cuando recibimos los evangélicos dones del Espíritu Santo tienen nombre y son dados para el servicio de los ministerios y para la Iglesia y no deben usarse por nuestra voluntad hacia terceras personas sin el consentimiento de Dios y se debe orar antes.​

Eso sono muy soberbio.
 
¿Seguro? https://es.wikipedia.org/wiki/Renovación_Carismática_Católica

Yo he oido hablar en don de lenguas a católicos en Francia y en España

Un movimiento RE-FALSO , hundido en el submundo copiado de la doctrina pentecostal y de la Biblia y que, en sus 1700 años de existencia, solo hace 50 años existe y el movimiento está muerto y para todos ustedes los dones se dan en la mano con nombre y no los creo o los presiento o los sueño y son para el servicio de la Iglesia de Cristo.​

 

Un movimiento RE-FALSO , hundido en el submundo copiado de la doctrina pentecostal y de la Biblia y que, en sus 1700 años de existencia, solo hace 50 años existe y el movimiento está muerto y para todos ustedes los dones se dan en la mano con nombre y no los creo o los presiento o los sueño y son para el servicio de la Iglesia de Cristo.​

Los israelitas estuvieron en éxodo más de mil años y tras comportarse como corderos Dios les concedió retornar a Israel.

También retornan los dones del Espíritu de forma masiva. Habrá charlatanes infiltrados, pero la profusión de dones existe.
 
Dices "las señales y prodigios fueron dones muy específicos dados a los Apóstoles etc". ¿De dónde te has sacado esa teoría? Toda la Biblia, AT y NT hacen ver la intensa relación de Dios con sus hijos que se traduce también en esos dones, es una constante, y más con la llegada de Jesús. No hay dos humanidades, una con dones y otra sin dones.

En tiempos de Ireneo todavía había hermanos con el don de resurrección de muertos. Lo que dice Clemente es para su comunidad, porque hubo comunidades con suerte dispar. Las más coherentes fueron las de Macedonia y Acaya, Esmirna y Filadelfia, las de la Carta a Diogneto.

En el tránsito del siglo I al II los dones del Espíritu menguan, creo yo, porque se extiende la violencia entre los propios cristianos (cristianos alistados en las legiones) y se mundanizan.

Pero siempre hubo después individualidades. Después en el siglo XX resurge con fuerza el tema de los dones, lo cual es una bendición y señal de que vienen buenos tiempos.
Creo no leiste mi post en detenimiento. La iglesia protestante tiene ya seis siglos. No es si no en el siglo 19 que empiezan a aprecer charlatanes atribuyendose dones que ya no son maifiestos de manera normativa en la iglesia. NADIE ha podido documentar empiricamente ningun caso de sanamiento inmediato y visible. Simpre son trastornos psicosomaticos o de causa/origen dudosa asi como de prognosis benigna. Las anecdotas son solo eso; anecdotas. Una vez que la iglesia de Cristo es establecida, la fe confirmada y el testimonio de los discipulos y Apostoles demostrado, las escrituras son el mecanismo a traves del cual aquellos que son llamados y escogido por el Espiritu llegan a la fe en Jesus Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Apolos
Hola Leall,

En los tres primeros siglos surgieron muchos falsos profetas y charlatanes y después los ha habido también. No hay que esperar al siglo 19 para verlos.

MILES de testigos comieron de los panes y los peces, y los judíos no creyeron su testimonio. MUCHOS fueron además curados por Jesús y los judíos no creyeron esas pruebas. MILES hablaron en don de lenguas en pentecostés y los judíos que les veían no solo no les creyeron sino que dijeron que estaban borrachos. Tras resucitar Jesús se apareció a unos cuantos y los judíos no creyeron. ¿Buscas documentación empírica? Los judíos veían o bien oían hablar a testigos de milagros a pleno día o en la noche y no creyeron.

Jesús vino a perfeccionar la Ley, la relación de Dios con sus hijos que incluía hechos imposibles (con Moisés y Elías a la cabeza) tiene vocación de continuidad y perfección con Jesús, los dones son parte intrínseca de la relación de Dios con sus hijos y no se agota con los apóstoles y cuatro elegidos más, sino que continúa a lo largo de los siglos. No seas como los judíos que por mucho que veían o bien oían hablar no creían.

Dios nunca impone sus milagros de forma tal que sean irrefutables, no pone rayos cósmicos permanentes en el cielo sobre tu casa ni cosas similares siempre da margen para la libertad. De hecho tras su resurrección Jesús fue exquisitamente discreto en sus apariciones.

Saludos
 
1 Corintios 13:8

Reina-Valera 1960​

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Cuidado.

Hay una enorme cantidad de gente engañada por falsos pastores Cristianos que en realidad son ocultistas e hipnotistas… personas que hablan en lenguas supuestamente expulsando demonios o sanando… todos mintiendo sobre la Palabra de Dios y usando el poder de Satanás.


¿Kramer contra Kramer?

Estás más perdido que un puercoespín en playa nudista...
 

1 Corintios 13:8​

Reina-Valera 1960​

8 El amor nunca deja de ser; pero las Si hay una razon fuerte​


1 Corintios 13:8​

Reina-Valera 1960​

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Cuidado.

Hay una enorme cantidad de gente engañada por falsos pastores Cristianos que en realidad son ocultistas e hipnotistas… personas que hablan en lenguas supuestamente expulsando demonios o sanando… todos mintiendo sobre la Palabra de Dios y usando el poder de Satanás.

Si esa es la razón para creer que se están acabando los dones creo que faltan mas elementos de juicio para poder determinarlo de esa manera.

En mi opinión no es una razón concluyente porque según la biblia la gracia también puede sobreabundar al momento cuando mas prolifera la maldad. Parece una paradoja pero es posible
 
Última edición:
Detecto una profunda obsesión en este foro por el final de los tiempos, y nadie sabe el día ni la hora. Lo que está por pasar al final de los tiempos ya está avisado en el Evangelio y en el Apocalipsis. Pero hasta que esos tiempos lleguen lo suyo es vivir. Vivir cada día como si fuera el último, así vivían los primeros cristianos, ocupándose nada más que de los afanes de cada día.

Si Jesús perfecciona el Antiguo Testamento y en el Antiguo testamento los dones son abundantes, es coherente pensar que a partir del Nuevo testamento esos dones continúan y además se ven, de alguna manera, perfeccionados.

Considerando que los dones, que son extraordinarios, forman parte de la relación de Dios con sus hijos, que también es ordinaria, se concluye que los dones no solo no han terminado sino que se han perfeccionado.

¿Nuestra relación con el Espíritu Santo suele ser muy débil?, ¿influye eso en la poca abundancia de dones que vemos hoy en día?