¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

27 Enero 2012
6.819
2
Muchos que piensan que Jesús no murió realmente, dicen que su propia alma se volvió a unir con su cuerpo de manera inteligente, como si el alma de Jesús hubiera salido por sí misma del Hades para recuperar su cuerpo.
Parece un poco extraño dicho de esta manera, pero eso es en esencia los que creen que Jesucristo se resucitó a sí mismo. La cita que generalmente usan es ésta, según la RV60:

Juan 10:18 (RV60) Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Lo primero que debemos entender es de lo que estaba hablando Jesús en esta cita. Para eso hay que leer el versículo anterior; según la RV60 dice:

Juan 10:17 (RV60) Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.

Aquí hay un pequeño, pero importantísimo detalle: lo que aquí se traduce como "mi vida", dice realmente en griego "τὴν ψυχήν μου" que significa "mi alma". Y ahora se van aclarando un poco las cosas: lo que Jesús recuperaría, según lo que él mismo dice, no es su cuerpo, sino SU ALMA. ¿Entonces quién recupera qué según lo realmente dicho por Jesús?

Re: ¿Se resucitó Jesús a sí mismo?

Sí y no!

Cristo hizo de un cuerpo pecador, un cuerpo santo, porque en vida venció al mundo y a la naturaleza pecadora del cuerpo. Su cuerpo al resucitar es un cuerpo celestial, convertido, y tomado por Dios Padre para ser llevado al Cielo, como un santo obsequio y Trofeo de victoria, como recuerdo de la obra de su Hijo, signo de victoria y de derrota del mundo, de satanás y todo su ejército.

Cristo hizo de un cuerpo pecador, un cuerpo santo, porque en vida venció al mundo y a la naturaleza pecadora del cuerpo. Su cuerpo al resucitar es un cuerpo celestial, convertido, y tomado por Dios Padre para ser llevado al Cielo, como un santo obsequio y Trofeo de victoria, como recuerdo de la obra de su Hijo, signo de victoria y de derrota del mundo, de satanás y todo su ejército.

Gracias por participar Mapzero.
¿Debo entender de tus palabras que no crees que Jesucristo se resucitó a sí mismo, sino que fue el Padre quien lo resucitó?

Gracias por participar Mapzero.
¿Debo entender de tus palabras que no crees que Jesucristo se resucitó a sí mismo, sino que fue el Padre quien lo resucitó?

Además de que es lo más lógico.

Salu2

Bien...!

Ni hablar, me tragaré mis palabras.... no evitabas el tema....

pero me gustaría mucho conocer la posición TDJ, mi posición es textual, según el verso inicial citado que antes habíamos discutido en juan 10

OJO, este tema que abrió eliezer lo pueden leer aquí:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/50987-¿Se-resucitó-Jesús-a-sí-mismo

Creo que el WM debería hacer algo con este forista y sus temas; alguien con trastorno de personalidad múltiple, no puede ser una persona sana.

Pueden buscar "eliezer", "jehusiño", "samué", "cubatlante", eliezer_12", etc. y verán que este amigo no está bien de alguna parte de su mollera.

Cuéntanos Luquitas. ¿Cómo interpretas las palabras de Jesús?

Tiene razón Horizonte en cuanto al lo repetitivo del tema y que no nos lleva a nada discutir y discutir y discutir sobre lo mismo!
Finalmente tu no convencerás a nadie ni nosotros, por lo menos no así!
La "Trinidad" es un misterio que solo El Espíritu de Dios puede revelar al espiritu y aun así es una información tan compleja que no se comprenderá del todo hasta que lleguemos a la perfección (en la otra vida)

Sin embargo te respondo:
No interpreto esas palabras sino todo el contexto de la Biblia a través de la cual se lee (quienes así lo entendemos) que Dios es uno solo pero se manifiesta en tres maneras simultáneamente o de diversas maneras: a través del Hijo (que es el desprendimiento de sí mismo en carne, en materia) a través del Espiritu (que es inmaterial y es de nuevo un desprendimiento de si mismo) y/o como Padre...

De manera que cuando ese desprendimiento de sí mismo, en Jesús murió, Dios, como Padre, lo resucitó, pues su manifestación humana era limitada por cuanto era humana y además su función como hombre e hijo era obediencia y dependencia absoluta para cumplir con lo requerido (perfección, inmaculado, perfecto) y como testimonio para nosotros!!

Uffff podría hablar horas de esto!
Pero no tiene sentido aquí ni asi

Muchos que piensan que Jesús no murió realmente, dicen que su propia alma se volvió a unir con su cuerpo de manera inteligente, como si el alma de Jesús hubiera salido por sí misma del Hades para recuperar su cuerpo.
Parece un poco extraño dicho de esta manera, pero eso es en esencia los que creen que Jesucristo se resucitó a sí mismo. La cita que generalmente usan es ésta, según la RV60:

Juan 10:18 (RV60) Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Lo primero que debemos entender es de lo que estaba hablando Jesús en esta cita. Para eso hay que leer el versículo anterior; según la RV60 dice:

Juan 10:17 (RV60) Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.

Aquí hay un pequeño, pero importantísimo detalle: lo que aquí se traduce como "mi vida", dice realmente en griego "τὴν ψυχήν μου" que significa "mi alma". Y ahora se van aclarando un poco las cosas: lo que Jesús recuperaría, según lo que él mismo dice, no es su cuerpo, sino SU ALMA. ¿Entonces quién recupera qué según lo realmente dicho por Jesús?

Si alma es el espíritu, entonces se trata de vida, pues el espíritu, al menos el de Cristo no se extingue (no fenece a la nada). Luego, lo que recupera o regresa a la vida no es su espíritu sino el cuerpo físico, que en su conjunto es el alma (otra definición del alma, valga la redundancia). Si se le considera a Jesús su divinidad como el el Hijo de Dios entonces, debe tomarse literalmente la respuesta, que si, el Señor Jesucristo tuvo la capacidad de resucitar por si mismo, lo que ya lo había indicado anteriormente lo que iba a acontecer, cuando menciono: "Destruid este templo y lo ventare en tres días"

Si no fuese así, habría dicho "Destruid este templo y mi (El) Padre lo levantara en tres días" ¿Entonces quién recupera qué según lo realmente dicho por Jesús? ¿No es el mismo Jesucristo que tiene la capacidad de hacerlo por si mismo?

Paréntesis.

Hay que estar muy o loco o ser muy tarado para creer que una persona muerta 1.- Sea Dios y 2.- se resucite solo. Como este tema ya está repetido, te aconsejo que le hagas caso al doctor "psiquitricoloco"

Ni loco ni tarado...

Estaba enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana. (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos). Enviaron, pues, las hermanas a decir a Jesús:

—Señor, el que amas está enfermo.

Jesús, al oírlo, dijo:

—Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. Luego, después de esto, dijo a los discípulos:

—Vamos de nuevo a Judea.
—Rabí -le dijeron los discípulos-, hace poco los judíos intentaban apedrearte, ¿y otra vez vas allá?
—¿No tiene el día doce horas? -respondió Cristo- El que anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.

Dicho esto, agregó:

Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.

Dijeron entonces sus discípulos:

—Señor, si duerme, sanará.

Jesús decía esto de la muerte de Lázaro, pero ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente:

—Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; pero vamos a él.

Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos:

—Vamos también nosotros, para que muramos con él.

Llegó, pues, Jesús y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro. Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios, y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano. Entonces Marta, cuando oyó que Jesús llegaba, salió a encontrarlo, pero María se quedó en casa. Marta dijo a Jesús:

—Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.
—Tu hermano resucitará.
—Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final.
—Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Y huevón, menos...

Subo este tema porque ahora se está tocando nuevamente el asunto de si fué Jesucristo mismo quien se resucitó.

Hay una pregunta importante involucrada en este comentario y quisiera volver a ponerla sobre la mesa:

Jesús dice:

(...) según la RV60 dice:

Juan 10:17 (RV60) Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. (...)

La traducción LITERAL de las palabras de Jesús son: pongo MI ALMA ("τὴν ψυχήν μου") para volverla a recibir (o tomar).

Lo que PONE y lo que TOMA o RECIBE según este texto, es su alma, NO SU CUERPO. Claro que sabemos que se refiere TAMBIÉN a su cuerpo, pero lo que menciona en realidad aquí es SU ALMA.

Entonces según lo realmente dicho por Jesús: qué parte de Jesús recupera qué otra parte?

Sucede que el alma tiene mas de un significado. Se refiere a la doble naturaleza de cuerpo físico y el espíritu, y en otra significado, solo al espíritu. La doble naturaleza, el alma es como decir persona. Por tanto, si a Jesús se le destruye su templo (físico) se refiere al cuerpo físico, obviamente. Y que en tres días, el levantarse seria que vuelve a tener su cuerpo físico. Y por cierto, El mismo Jesús se atribuye la facultad de realizar por si mismo, el levantar de nuevo su cuerpo en tres días, después que le hayan destruido (matado) su cuerpo físico. Ahora, durante su Ministerio publico de Jesús pudo calmar la tempestad; hizo regresar de la muerte a Lázaro, la hija de Jairo; mas la multiplicación de los peces y el agua en vino; también restaurar la oreja de Malco quien Pedro le cerceno de una espada; curar a ciegos y cojos, pues, hay atestación suficiente para el creyente que Jesús tenia poder o la facultad de realizar su resurrección. Es el Mesías, el Unigénito, el Salvador... es, pues, Jesús el Cristo.