¿SE PUEDE TOMAR LA SANTA CENA SINESTAR BAUTIZADO?

Didajé de los apóstoles
(Escrito cristiano de la era apostólica -escrito a finales del siglo I- que llegó a ser canónico en no pocas iglesias)

Al final del capítulo IX dice lo siguiente:

Que nadie coma ni bebe de esta eucaristía, sin haber sido antes bautizado en el nombre del Señor; puesto que el mismo dice sobre el particular: "No déis lo santo a los perros."

Esa era la doctrina de la Iglesia en el siglo I

Julio, ya lo he dicho
El documento que he citado es la Didajé (o enseñanza de los doce apóstoles) y fue escrito por cristianos a mediados o finales del siglo I, es decir, en plena era apostólica. Llegó a ser considerado como canónico por algunas iglesias pero finalmente, cuando la Iglesia católica fijó el canon en el siglo IV, no formó parte de ese canon.
El documento recoje una serie de disposiciones litúrgicas sacadas de la predicación apostólica, aunque en su primera parte recoje el documento sobre los "dos caminos" que también se encuentra en algún otro escrito de la era apostólica o post-apostólica inmediata (siglo II)

Saludos cordiales

Gracias por contestarme, que opinas del pastor de Hernas,esto es saliendome de mi cuadrilatero biblico,y asi recibo tu respuesta.

Es un escrito sumamente interesante. Tu queridísimo Orígenes lo consideró parte de la Escritura

No ta haría ningún provecho espiritual.
Antes del bautismo, no estás "preparado" para la Santa Cena.
Primero se debe nacer, después alimentarse...

en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

Luis,gracias por tu comentario,pero Para mi El Pastor de Hernas era un pobre loco, que no conocia la biblia,para nada,yo ya lo lei y esta mas perdido que la brujula, ya ves Origenes y sus testimonios,no deben ser considerados serios, yo se que muchos buenos hermanos se han dejado influenciar por estos documentos, pero deben ser rechazados por falta de originalidad con el texto sagrado.

Javier, me opinión es que la Biblia no lo prohibe, es decir, que no me parece que sea un requisito.

Julio, no sólo Orígenes sino muchos cristianos de los tres o cuatro primeros siglos aceptaron la inspiración del Pastro de Hermas. Por ejemplo, Ireneo de Lyon, Tertuliano, Clemente de Alejandría. Y también aparece en el Códice Sinaítico. A tu te parece que lo escribió un loco. A los primeros cristianos les pareció inspirado por Dios. Y fíjate qué curioso que incluso todavía era usado a mediados y finales del siglo IV como libro de preparación para los catecúmenos que iban a ser bautizados...... y tú dices que lo escribió un loco, je je je je
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

Yo creo que no es inspirado por Dios porque la Iglesia acabó por no aceptarlo en el canon, pero desde luego, me fiaría mucho más de los primeros cristianos, que fueron mártires por Jesucristo en muchos casos, antes que fiarme de tu discernimiento espiritual.

Saludos cordiales

Estoy de acuerdo totalmente contigo hermano por mas que he buscado no encuentro niguna razon de peso para que no pueda tomarse la santa cena sin antes estar bautizado.
Originalmente enviado por: haaz:
Javier, me opinión es que la Biblia no lo prohibe, es decir, que no me parece que sea un requisito.

deja de leer libros raros y lee primera de corintios 11-23 y parate en el verso 27,28y29. dejemonos de tantos ritualismos
Originalmente enviado por: Luis Fernando:
Didajé de los apóstoles
(Escrito cristiano de la era apostólica -escrito a finales del siglo I- que llegó a ser canónico en no pocas iglesias)

Al final del capítulo IX dice lo siguiente:

Que nadie coma ni bebe de esta eucaristía, sin haber sido antes bautizado en el nombre del Señor; puesto que el mismo dice sobre el particular: "No déis lo santo a los perros."

Esa era la doctrina de la Iglesia en el siglo I

Claro Julio, la Iglesia ha estado en plena herejía hasta que has llegado tú a solucionar las cosas, ¿verdad?
Empiezas por negar la trinidad, luego dices que María no estuvo junto a la cruz, luego dices esto, luego lo otro.
El resto de la cristiandad está equivocada. Tú no. "Olé mi niño" que diría la reina gitana,
smile.gif

En fin, tú mismo.

Javier segun la enseñanza preterista cristo vino,en 70d.c. eso quiere decir que la santa cena ceso, era un elemento que su funcion era anunciar la muerte del Señor hasta que E l regresara,y la enseñanza de ellos y del mismo señOR EL regresaria en su parousia en el tiempo de ellos.
nota, algunos preteristas aunque creen que cristo regreso en el 70 d.c. todavia participan del ritualismo, de una manera saludable,totalmente diferente como lo enseñan tradicionalmente, si leemos,cuidadosamente 1 de cor, 11, vemos que la santa cena era comer alimentos , que representaba la cena del Señor.
por eso dice que algunos,comian hasta saciarce y bebian hasta emborracharse.
julio