¿SE PUEDE PERDER la SALVACIÓN en JESUCRISTO?

Ricardo;n3223634 dijo:
-Efectivamente, es gracia inmerecida que la mano de Jesús y la del Padre por divina decisión tomaran la mía. No puedo imaginar que sorpresivamente aflojen sus dedos y me suelten (Jn 10:28, 29).

Conforme a tu fe te sea hecho.

Miniyo;n3223658 dijo:
...

Con SÓLO UNO... el PECADO IMPERDONABLE en CONTRA del ESPÍRITU SANTO... el cual COMETEN MUCHOS NEGANDO el TESTIMONIO que les DA PERSONALMENTE SOBRE CRISTO y la VERDAD DIVINA... HASTA que SE COLME la MEDIDA de la MISERICORDIA y JUSTICIA de DIOS SOBRE SU VIDA... y LUEGO YA NO HABRÁ VUELTA ATRÁS... porque SIN el ESPÍRITU SANTO que OBRA la SALVACIÓN de DIOS en NOSOTROS... NADIE PUEDE SER SALVO.

-El pecado imperdonable contra el Espíritu Santo solamente lo podían cometer los testigos de los milagros de Jesús que se los acreditaban a los demonios, como hicieron los fariseos (Mt 12:24-32). No es un pecado que se pueda cometer hoy día, aunque muchos ministros controlan sus congregaciones con tal amenaza.

Caleb;n3223665 dijo:
Con este...por ejemplo....el pecado voluntario...

Mantengamos firme la profesión de nuestra fe sin fluctuar; que fiel es el que prometió:
Y considerémonos los unos a los otros para provocarnos al amor y a las buenas obras;
No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado,
Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia:
¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
" (Hebreos 10:23-29)

-Ese pecado voluntario es el de recibir el conocimiento correcto para asumir la actitud incorrecta. El regenerado por el Espíritu Santo y redimido por la sangre de Cristo jamás se volverá a su vómito.

Solo hay un pecado con el que se pierde la Salvación:

Dejar de creer. (I.e., no perseverar en la fé).

salmo51;n3223708 dijo:
Conforme a tu fe te sea hecho.

-No es conforme a mi fe sino a la fidelidad del Señor; mi seguridad está en cómo es Él, no en como soy yo; Él no se puede negar a sí mismo. Dios nos adoptó por hijos y no renuncia a nosotros.

DavidRomero;n3223770 dijo:
Solo hay un pecado con el que se pierde la Salvación:

Dejar de creer. (I.e., no perseverar en la fé).

-Tampoco es así: la perseverancia es fruto de la salvación y nunca la salvación se obtiene por la perseverancia. El salvo persevera; el no salvo persevera temporalmente pero nunca hasta el fin.

Ricardo;n3223768 dijo:
-Ese pecado voluntario es el de recibir el conocimiento correcto para asumir la actitud incorrecta. El regenerado por el Espíritu Santo y redimido por la sangre de Cristo jamás se volverá a su vómito.
Cuando la verdad está delante de nuestros ojos y los cerramos, y escondemos la cabeza en la tierra, como hace la avestruz....es porque algo anda mal...

"¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"

Este tipo de creyente, que fue alcanzado por la gracia de Dios, lavado y por tanto santificado, redimido por la sangre de Jesucristo...se volvió "a su vómito", es decir, a su vida pasada, a pecar voluntariamente, ya para él, no hay salvación (la que tenía cuando todo iba bien; cuando conoció la verdad; cuando fue limpio por la sangre de Cristo); sino una horrenda esperanza de juicio y hervor de fuego...

LO DICE LA PALABRA DE DIOS.

Ricardo;n3223772 dijo:
-No es conforme a mi fe sino a la fidelidad del Señor; mi seguridad está en cómo es Él, no en como soy yo; Él no se puede negar a sí mismo. Dios nos adoptó por hijos y no renuncia a nosotros.

A ver....
O sea que al creer y recibir a Jesucristo, se sella la salvación.
¿O sea que se puede despreciar, pero una vez que se recibe ya no se puede perder?

Ricardo;n3223774 dijo:
-Tampoco es así: la perseverancia es fruto de la salvación y nunca la salvación se obtiene por la perseverancia. El salvo persevera; el no salvo persevera temporalmente pero nunca hasta el fin.

La Salvación se obtiene por la Gracia por medio de la Fe. En otras palabras: La salvación no se obtiene... sino que se recibe. No obstante la condición esencial para poder recibir el regalo de la Salvación es creer. Entiendo que tu posición esta sellada (blindada) de tal manera que es a prueba de objeciones, pero ello no implica que sea correcta.

Pablo no habría tenido necesidad de esto:

1 de Colosenses 1:19-23

por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Romanos 11:18-22

No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.​

Hebreos 13:12

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

2 de Timoteo 2:11-13

Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. Palabra fiel es esta:
Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.

Por supuesto, sé que ya tienes tu postura blindada. Pero no sé que tan ajustada a la realidad de un creyente sea. Pues la apostasía parece un ejercicio teológico que se hace desde el escritorio y muchos poco se esfuerzan en prevenirla. Es quizá el orgullo de ser parte del Pueblo elegido.

Aquellos que fueron creyentes y son hoy en día materialistas, agnósticos.... ¿se puede decir que perdieron su salvación? o ¿no pueden perder lo que nunca lo tuvieron?

Ricardo;n3223634 dijo:
-Efectivamente, es gracia inmerecida que la mano de Jesús y la del Padre por divina decisión tomaran la mía. No puedo imaginar que sorpresivamente aflojen sus dedos y me suelten (Jn 10:28, 29).

por supuesto que Dios y Jesus toman de la mano a quienes voluntariamente desean estar con ellos ,y ninguna fuerza externa podria arrebatarlos de su cuidado

pero siempre sera gentilmente con mucho amor y cuidado ademas en ocaciones con sierta fuerza como cualquier padre en caso de tener in hijo malamanoso no obstante

jamas amarrarian con alambres tipo secuestro, violando y forsando a que se les de amor en contra de la voluntad o hipnotisando o drogando porque eso no es etico ni justo .

Dios no contendera para siempre con el hombre ,

Ricardo;n3223774 dijo:

la perseberancia es fruto de la salvacion pero solo Dios sabe quien realmente es salvo , por lo tanto no debemos presumir de salvos y nada pasa sino con nuestros pies en la tierra perseberar porque de lo contrario no podriamos tener garantias de que realmente somos salvos .

Última edición:
Ricardo;n3223772 dijo:

y porque si no es conforme a nuestra fe al pedro undirse en el agua Jesus le recrimina a el diciendole hombre de poca fe porque dudaste>????

o crees que Jesus dejo de ser fiel y por eso pedro se hundio????

Ricardo;n3223768 dijo:

el contexto del pasaje apela a mantenernos fieles y firmes en la profesión de nuestra fe sin fluctuar confiando en la promesa del senor

asi que el pecado no esta en no tomar la ctitud correcta .

..ellos tomaron la actitud correcta recibiendo el conocimiento de la verdad ,,,

pero no perseberaron ,no se mantubieron fieles y firmes

por otra parte el Nuevo nacimiento no es in evento estatico , es un proseso dinamico que actua en quienes viven una vida de arrepentimiento y fe ,, los cuales voluntariamente y constantemente Deben desvestirse del hombre Viejo y revestirse del nuevo en una nueva vida en el Espiritu . el cual vendra en nuestra ayuda pero no para hacer las cosas por nosotros , el Nuevo nacimiento es un estado dinamico que por libre voluntad para el que luego se obstina en desobedecer y pecar deliberadamente contra Dios puede perder . volviendose como dice el apostol en una persona dos veces muerta , es decir ,

era un muerto fue vivificado y santificado y luego se arrastra hasta volver a morir .y de esos hay muchos a nuestro alrededor y en todas nuestras Iglesias .

Caleb;n3223782 dijo:
Cuando la verdad está delante de nuestros ojos y los cerramos, y escondemos la cabeza en la tierra, como hace la avestruz....es porque algo anda mal...

"¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"

Este tipo de creyente, que fue alcanzado por la gracia de Dios, lavado y por tanto santificado, redimido por la sangre de Jesucristo...se volvió "a su vómito", es decir, a su vida pasada, a pecar voluntariamente, ya para él, no hay salvación (la que tenía cuando todo iba bien; cuando conoció la verdad; cuando fue limpio por la sangre de Cristo); sino una horrenda esperanza de juicio y hervor de fuego...

LO DICE LA PALABRA DE DIOS.

-Te empecinas en verlo y entenderlo mal. La santificación aquí separa al privilegiado por saber que la sangre de Cristo redime, del resto de los que nada saben, ni siquiera del Espíritu de gracia, pero estos, conociendo la verdad, y profesando la fe por algún tiempo, regresan al judaísmo del que salieron, mostrando con su deserción que en realidad no eran lo que aparentaban ser.

salmo51;n3223801 dijo:
A ver....
O sea que al creer y recibir a Jesucristo, se sella la salvación.
¿O sea que se puede despreciar, pero una vez que se recibe ya no se puede perder?

-Jesucristo nunca viene solo sino que trae la salvación al pecador arrepentido.

-La salvación jamás será despreciada por su receptor; pero sí podrá hacer desprecio de la misma quien presumió tenerla sin jamás haberse convertido.

Ricardo;n3223765 dijo:
-El pecado imperdonable contra el Espíritu Santo solamente lo podían cometer los testigos de los milagros de Jesús que se los acreditaban a los demonios, como hicieron los fariseos (Mt 12:24-32). No es un pecado que se pueda cometer hoy día, aunque muchos ministros controlan sus congregaciones con tal amenaza.

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

ESO SÓLO ES tu OPINIÓN PERSONAL pero el ESPÍRITU SANTO DA un TESTIMONIO MUY DIFERENTE en la ESCRITURA CUANDO HABLA de HACER AFRENTA al ESPÍRITU de GRACIA (Hebreos 10:29) o cuando HABLA de la APOSTASÍA de GENTE que HABÍAN SIDO PARTÍCIPES del ESPÍRITU SANTO en Hebreos 6:4-6.

Hebreos 6:4-6
Porque es imposible que los que
UNA VEZ FUERON ILUMINADOS Y GUSTARON DEL DON CELESTIAL, Y FUERON HECHOS PARTÍCIPES DEL ESPÍRITU SANTO, Y ASIMISMO GUSTARON DE LA BUENA PALABRA DE DIOS Y LOS PODERES DEL SIGLO VENIDERO, Y RECAYERON, SEAN OTRA VEZ RENOVADOS PARA ARREPENTIMIENTO, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

NEGAR el TESTIMONIO que el ESPÍRITU SANTO DA SOBRE CRISTO... de ALGUNA MANERA ES PECAR CONTRA el ESPÍRITU SANTO... y APOSTATAR TIENE MUCHO de PECAR CONTRA el ESPÍRITU SANTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

DavidRomero;n3223802 dijo:
La Salvación se obtiene por la Gracia por medio de la Fe. En otras palabras: La salvación no se obtiene... sino que se recibe. No obstante la condición esencial para poder recibir el regalo de la Salvación es creer. Entiendo que tu posición esta sellada (blindada) de tal manera que es a prueba de objeciones, pero ello no implica que sea correcta.

Pablo no habría tenido necesidad de esto:

1 de Colosenses 1:19-23

por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Romanos 11:18-22

No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.​

Hebreos 13:12

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

2 de Timoteo 2:11-13

Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. Palabra fiel es esta:
Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.​

Por supuesto, sé que ya tienes tu postura blindada. Pero no sé que tan ajustada a la realidad de un creyente sea. Pues la apostasía parece un ejercicio teológico que se hace desde el escritorio y muchos poco se esfuerzan en prevenirla. Es quizá el orgullo de ser parte del Pueblo elegido.

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

ESTÁ CLARO lo que DICE y ENSEÑA el ESPÍRITU SANTO en la ESCRITURA... pero ALGUNOS PREFIEREN CREER DOCTRINAS INVENTADAS por HOMBRES... ¡COMO si el HOMBRE PUDIESE SALVAR a ALGUIEN!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

espiritu;n3223803 dijo:
Aquellos que fueron creyentes y son hoy en día materialistas, agnósticos.... ¿se puede decir que perdieron su salvación? o ¿no pueden perder lo que nunca lo tuvieron?

Si solo permaneciesen hasta el ultimo día, y hallándose en falto, ambos estarían en misma situación, no obtendrían la salvación.