¿SE PUEDE PERDER la SALVACIÓN en JESUCRISTO?

Es interesante como el mismo calvino se contradice acerca de la "salvación eterna".
el afirmaba que la circuncision era para perdón de pecados o sea ser salvo.
porque entonces se perdieron muchos circuncidados si ya eran salvos por siempre?

les dejo un extracto de un libro (Institución de la religión cristiana) que sin duda ya ha leído quien aqui presume de haber leído todo lo publicado por calvino y traducido al castellano y quien seguramente acudirá a sus dotes de malabarista para explicar las inconvenientes letras de su idolatrado calvino...aunque pensándolo bien, creo que se hará el "delicado" para hacerse el "ofendido" y no responder.

3. Circuncisión y bautismo. Promesas, figuras y fundamento son los mismos

Como el pueblo de Dios antes de ser instituido el Bautismo usaba la circuncisión en su lugar, es preciso ver aquí la diferencia y conveniencia que existe entre estos dos signos, para ver lo que de uno se puede aplicar al otro.

Cuando el Señor ordena la circuncisión a Abraham, se sirve de estas palabras: que quiere ser su Dios y el Dios de su descendencia (Gn. 17,7-10), declarándose Todopoderoso, y mostrando que en Él se da la abundancia y plenitud de todos los bienes, para que Abraham comprenda que todos sus bienes proceden de Él. En estas palabras se contiene la promesa de la vida eterna, como lo declara Jesucristo al argumentar en cuanto a esto que su Padre se llama Dios de Abraham, para convencer a los saduceos de la inmortalidad y resurrección de los fieles. "Porque", dice Cristo, "no es Dios de muertos, sino de vivos" (Lc.20,38). Y por ello san Pablo, hablando con los efesios; y mostrándoles de qué ruina los ha sacado Dios, concluye que no tenían la circuncisión; que estaban sin Cristo, extraños a las promesas; sin Dios y sin esperanza (Ef. 2,12); todo lo cual el pacto de la circuncisión comprendía en sí. El primer paso para acercarnos a Dios y entrar en la vida eterna es la remisión de los pecados. De donde se sigue que esta promesa corresponde a la del Bautismo en cuanto a la purificación y a la ablución.

Después el Señor manda a Abraham que camine, delante de Él en integridad e inocencia de corazón; lo cual no es otra cosa sino la mortificación para resucitar a una vida nueva. Y Moisés, para quitar toda duda de si la circuncisión es o no señal y figura de la mortificación, lo expone mucho más por extenso en otros lugares, cuando exhorta al pueblo de Israel a circuncidar su corazón al Señor, puesto que él era el pueblo que Dios había escogido entre todas las naciones de la tierra (Dt.10, 16; 30,6). Igual que Dios, cuando adopta a la posteridad de Abraham por su descendencia, le manda que se circuncide, así también Moisés declara que se debe circuncidar en el corazón; como queriendo mostrar cuál es la verdad de la circuncisión carnal. Asimismo, para que nadie pensase que podía conseguir tal mortificación por sus propias fuerzas y virtud, enseña Moisés que esta mortificación es obra de la gracia de Dios.

Todas estas cosas se repiten tanto en los profetas, que no hay para qué perder tiempo en probadas.
tp.gif

Concluimos, pues, de esto, que los padres tuvieron en la circuncisión la misma promesa espiritual que nosotros poseemos ahora en el Bautismo; y que significaba la remisión de los pecados, y la mortificación de la carne para vivir en justicia. Además, según lo hemos enseñado, Cristo es fundamento del Bautismo, en el que ambas cosas residen; e igualmente lo es de la circuncisión. Porque Él es el que fue prometido a Abraham, y en Él, la bendición de todas las gentes (Gn.12,2); como si el Señor dijera que toda la tierra, en sí maldita, recibiría la bendición por Él; en confirmación de lo cual se les da la circuncision como un sello.

gamma;n3140798 dijo:
...

Concluimos, pues, de esto, que los padres tuvieron en la circuncisión la misma promesa espiritual que nosotros poseemos ahora en el Bautismo; y que significaba la remisión de los pecados, y la mortificación de la carne para vivir en justicia. Además, según lo hemos enseñado, Cristo es fundamento del Bautismo, en el que ambas cosas residen; e igualmente lo es de la circuncisión. Porque Él es el que fue prometido a Abraham, y en Él, la bendición de todas las gentes (Gn.12,2);
como si el Señor dijera que toda la tierra, en sí maldita, recibiría la bendición por Él; en confirmación de lo cual se les da la circuncision como un sello.
-----------------------------------------------

Pues por lo que LEO de lo que SUBRAYÉ y RESALTÉ en ROJO... PARECE SER que CALVINO CREÍA en la EXPIACIÓN UNIVERSAL por MEDIO de CRISTO... y que CONTRADICE ABIERTAMENTE... la EXPÍACIÓN LIMITADA... de los CALVINISTAS MODERNOS.

¡HAY que VER la MALA FAMA que le DAN los CALVINISTAS MODERNOS a CALVINO!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

salmo51;n3140590 dijo:
Tenés que revisar este puntito de tu interpretación.

Jesús tenía que ser un hombre igual que Adán para condenar, con su obediencia humana, a Adán por su desobediencia humana y para que Dios resultara verás en todos sus juicios para con él.

Si confesamos que Jesús era mejor que Adán, estamos diciendo que Adán no fue creado, todo lo perfecto que un hombre podía ser.

Nadie tiene duda alguna de que el Verbo, que es Dios, es mejor que Adán y aún que todos los ángeles juntos, pero Jesucristo se despojó de toda su gloria y se hizo menor que los ángeles, hecho igual que los hombres, para demostrar que el hombre podía mantenerse obediente a Dios y no pecar.

Sí Adán desobedeció y Jesús no, ¿no es mejor Jesús que Adán?

gamma;n3140798 dijo:
Es interesante como el mismo calvino se contradice acerca de la "salvación eterna".
el afirmaba que la circuncision era para perdón de pecados o sea ser salvo.
...

-Calvino fue tan católico como Lutero, pero después de convertirse recibió mucha luz en sus estudios de la Sagrada Escritura.

-Lamentablemente, vio una correspondencia entre el bautismo y la circuncisión, que los evangélicos ya no vemos así, pues toda la significancia espiritual de los antiguos ritos desde Abraham en adelante, son apenas sombras de la realidad que nos presenta el evangelio de Jesucristo, bautismo incluido.

-De ninguna manera Calvino sostuvo una posición universalista en los efectos de la salvación provista por Cristo, sino que en lo ilimitado de la promesa a Abraham de ser bendecidas en él todas las familias de la tierra, entendió Calvino y entendemos nosotros, la evangelización por todo el mundo y a cada criatura.

Ricardo;n3140706 dijo:
-No es que Dios imputara al género humano una culpa solidaria, sino que en su primer representante todos pecaron, e individualmente, no hubo quien no pecara. Luego, unos, que son aborrecedores de Dios, contumaces y que de ningún modo quieren perdón y salvación, se condenan irremisiblemente.

Estimado la culpa de Adán sí era solidaria, pues todos heredaron esa culpa, a eso se refiere con todos pecaron. Los pecados cometidos después de nacer son personales. Los que no quieren perdón de Dios es según la teología calvinista por que Dios no quiere que se arrepientan, no fueron escogidos para ser regenerados. Respecto a los que no conocieron a Dios sin culpa dijiste que no es de nuestra incumbencia saber que decide Dios sobre ellos, pero es contrario a lo que afirman sobre los predestinados que son los regenerados en Cristo por la fe.

Saludos

Ricardo;n3140814 dijo:
...

-Lamentablemente, vio una correspondencia entre el bautismo y la circuncisión, que los evangélicos ya no vemos así, ...

...

¿TÚ ERES el PAPA de los EVANGÉLICOS y HABLAS EX CÁTEDRA de tu PONTIFICADO por TODOS los EVANGÉLICOS?

Yo SIEMPRE ENTENDÍ que FUE PABLO quien ESTABLECIÓ la RELACIÓN del BAUTISMO con la CIRCUNCISIÓN INSPIRADO por el ESPÍRITU SANTO en Colosenses 2:11-12... y NO LO VEO ALGO LAMENTABLE... SINO POR EL CONTRARIO... ALGO ESCLARECEDOR.

El BAUTISMO y la CIRCUNCISIÓN SON SEÑAL EXTERNA y PÚBLICA de un PACTO PERSONAL con DIOS.

Miniyo;n3140803 dijo:

Pues por lo que LEO de lo que SUBRAYÉ y RESALTÉ en ROJO... PARECE SER que CALVINO CREÍA en la EXPIACIÓN UNIVERSAL por MEDIO de CRISTO... y que CONTRADICE ABIERTAMENTE... la EXPÍACIÓN LIMITADA... de los CALVINISTAS MODERNOS.

Hola Miniyo, Calvino creó la doctrina de la doble predestinación

[FONT=Helvetica, Arial, sans-serif]Definición. Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios, por el que ha determinado lo que quiere hacer de cada uno de los hombres. Porque El no los crea a todos con la misma condición, sino que ordena a unos para la vida eterna, y a otros para condenación perpetua. Por tanto, según el fin para el cual el hombre es creado, decimos que está predestinado a vida o a muerte. [/FONT](Institución de a religión cristiana. 3.21.5)
Fuente:http://www.iglesiareformada.com/Calvino_Institucion_3_21.html

Saludos

luquitas;n3140809 dijo:
Sí Adán desobedeció y Jesús no, ¿no es mejor Jesús que Adán?
Muy bueno y tenés razón pero yo estoy hablando de naturaleza y no de comportamiento.
Ninguno de estos dos hombres eran esclavos del pecado para obedecerle.
Tenían libre albedrío.
Ellos eran los dueños de sus obras.
Jesús no tenía una naturaleza humana mejor que la de Adán.

salmo51;n3140839 dijo:
Muy bueno y tenés razón pero yo estoy hablando de naturaleza y no de comportamiento.
Ninguno de estos dos hombres eran esclavos del pecado para obedecerle.
Tenían libre albedrío.
Ellos eran los dueños de sus obras.
Jesús no tenía una naturaleza humana mejor que la de Adán.

Entonces estoy de acuerdo contigo.

Miniyo;n3140829 dijo:

¿TÚ ERES el PAPA de los EVANGÉLICOS y HABLAS EX CÁTEDRA de tu PONTIFICADO por TODOS los EVANGÉLICOS?

Yo SIEMPRE ENTENDÍ que FUE PABLO quien ESTABLECIÓ la RELACIÓN del BAUTISMO con la CIRCUNCISIÓN INSPIRADO por el ESPÍRITU SANTO en Colosenses 2:11-12... y NO LO VEO ALGO LAMENTABLE... SINO POR EL CONTRARIO... ALGO ESCLARECEDOR.

El BAUTISMO y la CIRCUNCISIÓN SON SEÑAL EXTERNA y PÚBLICA de un PACTO PERSONAL con DIOS.

El bautismo es el símbolo del cumplimiento definitivo de la alianza de Dios con Abraham y toda su descendencia, en la nueva alianza en la sangre de Cristo. La promesa era para toda la descendencia de Abraham. La fe de Abraham fue contada por justicia para toda su descendencia, y la fe en Cristo es contada por justicia para toda su descendencia (de Abraham), entonces los niños en la circuncisión eran justificados por la fe de sus padres, y en el bautismo católico ... y no digo más por que me pegan :Buried:

Saludos

Es evidente que las confesiones reformadas son siempre reformadas, van cambiando la sustancia de sus doctrinas, por eso no coinciden en todo con las bases de la reforma, en cambio para la fe católica lo importante es la tradición, es conservativa.

Saludos

Miniyo;n3140803 dijo:

Tristemente quien presume haber leído todo lo publicado por calvino y traducido al castellano, pareciera intentar esconder infructuosamente por cierto lo obvio en los escritos de calvino.

A que debo el honor de que te dignes atender mis comentarios?
aunque sería más enriquecedor respondieras todos y no solo los que piensas vas a refutar...comencemos con esto pues.

Ricardo;n3140814 dijo:
Calvino fue tan católico como Lutero, pero después de convertirse recibió mucha luz en sus estudios de la Sagrada Escritura.
muy cierto y como catolico fue bautizado de bebe,pero no existe prueba de su "conversión" ni de su bautizo como adulto, será que no recibió tanta "luz" como afirmas?

-Lamentablemente, vio una correspondencia entre el bautismo y la circuncisión, que los evangélicos ya no vemos así, pues toda la significancia espiritual de los antiguos ritos desde Abraham en adelante, son apenas sombras de la realidad que nos presenta el evangelio de Jesucristo, bautismo incluido.
lamentablemente?
o sea que en este aspecto del bautismo y la circuncision la afirmación de calvino es lamentable?

-De ninguna manera Calvino sostuvo una posición universalista en los efectos de la salvación provista por Cristo, sino que en lo ilimitado de la promesa a Abraham de ser bendecidas en él todas las familias de la tierra, entendió Calvino y entendemos nosotros, la evangelización por todo el mundo y a cada criatura.

Pues mira te doy datos...el libro de "institución de la religión cristiana" lo escribió calvino en el año 1936 a la edad de 27 años.
calvino murió a la edad de 55 años ,esto es en el año de 1564.
esto nos da que calvino vivió 28 años más después de publicar el libro "institución de la religión cristiana" mismo que publicó en latín originalmente y luego tradujo al francés 5 años después en 1941 y adivina que?
ni 5 años después de publicarlo en latín y traducirlo al,francés ni hasta su muerte 28 años después calvino corrigió ni una cita de las mencionadas, tiempo de sobra tuvo para hacerlo...porque no lo hizo si según tu fue algo "lamentable"?
creo que calvino no lo consideraba "lamentable" ya que si según tu el "recibió mucha luz" en sus estudios de las escrituras, está "luz" no le alcanzó para corregir lo que publique, debe ser entonces que enseñaba eso.

saludos.

Abenamar;n3140836 dijo:
Hola Miniyo, Calvino creó la doctrina de la doble predestinación

Definición. Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios, por el que ha determinado lo que quiere hacer de cada uno de los hombres. Porque El no los crea a todos con la misma condición, sino que ordena a unos para la vida eterna, y a otros para condenación perpetua. Por tanto, según el fin para el cual el hombre es creado, decimos que está predestinado a vida o a muerte. (Institución de a religión cristiana. 3.21.5)
Fuente:http://www.iglesiareformada.com/Calv...cion_3_21.html

Saludos

Eso TENGO ENTENDIDO... pero a la vista de lo que COMENTO como NO CONOZCO en PROFUNDIDAD la OBRA de CALVINO PERSONALMENTE... pues YA NO SÉ SI los 5 PUNTOS CALVINISTAS REALMENTE los ENSEÑÓ CALVINO o SIMPLEMENTE TORCIERON sus PALABRAS y ENSEÑANZAS los "CALVINISTAS".. como HACEN MUCHOS "CRISTIANOS" con las ENSEÑANZAS de CRISTO.

Es cierto que CALVINO DICE lo que CITAS pero PARECE que se CONTRADICE con lo que SEÑALE de lo que CITÓ Gamma sobre CALVINO... pero DEJANDO de lado mi IGNORANCIA sobre CALVINO... por lo que SÍ SÉ y ME CONSTA... DOS COSAS OPINO de la TEOLOGÍA de CALVINO... que la ENCUENTRO BASTANTE TEDIOSA, ENREVESADA y CONFUSA cuando se LEE... y que NO CREO ALGUNAS COSAS que AFIRMA... y NO PORQUE NO SEA ASÍ para DIOS que CONOCE TODAS las COSAS... SINO PORQUE IGNORA el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO... RESPECTO del AMOR y la JUSTICIA de DIOS para con TODOS los HOMBRES... de lo cual LA MISMA ESCRITURA DA TESTIMONIO... CONTRADICIENDO las CONCLUSIONES ABSOLUTAS de CALVINO y a los CALVINISTAS... por EJEMPLO en el ASUNTO que ME CITAS de la DOBLE PREDESTINACIÓN... DONDE lo que DIOS TESTIFICA en la ESCRITURA de que por AMOR DIOS QUIERE que TODOS SEAN SALVOS y VENGAN al CONOCIMIENTO de la VERDAD... CONTRADICE el que DIOS HAYA PREDESTINADO a AGUIEN para CONDENACIÓN... como ENSEÑA CALVINO... donde CALVINO EVIDENTEMENTE MIENTE y ESTÁ ERRADO ENSEÑANDO DOCTRINAS de HOMBRES como SI FUESEN DOCTRINAS de DIOS... y PRESENTA a un DIOS CRUEL... SIN AMOR... NI MISERICORDIA... que HACE ACEPCIÓN de PERSONAS... cuando DIOS ES TODO lo CONTRARIO... y ESE DIOS que PREDICA CALVINO NO ES el VERDADERO DIOS... NI el DIOS que yo CONOZCO.

O DIOS DICE la VERDAD... o la DICE CALVINO... y ABSOLUTAMENTE yo CREO a DIOS en JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO... y NO a QUIEN NIEGA y CONTRADICE a DIOS en las AFIRMACIONES CLARAS y POSITIVAS que DIOS HACE en SU PALABRA... que ES JESUCRISTO... el VERBO DIVINO y ETERNO de DIOS.

Última edición:
Abenamar;n3140844 dijo:
y en el bautismo católico...
...de bebitos... no hace ninguna falta.
Bueno, al bebe no le hace falta pero a los padres tal vez si... Risas.

Abenamar;n3140850 dijo:
Es evidente que las confesiones reformadas son siempre reformadas, van cambiando la sustancia de sus doctrinas, por eso no coinciden en todo con las bases de la reforma, en cambio para la fe católica lo importante es la tradición, es conservativa.
Saludos
Yo pienso que la reforma la llevó adelante un sector de la iglesia católica al que luego excomulgaron.
Era un intento de reformar lo que se había deformado.
Luego, muchos se dieron cuenta, que mejor que intentar reformar lo deforme, era mejor empezar de cero y tomar como fuente directamente a las escrituras.
Es interesante ciertamente como un devenir histórico pero no creo que sirva para nada mas.

¿El tema siempre será de donde surge la legitimidad?

Abenamar;n3140817 dijo:
Estimado la culpa de Adán sí era solidaria, pues todos heredaron esa culpa, a eso se refiere con todos pecaron. Los pecados cometidos después de nacer son personales. Los que no quieren perdón de Dios es según la teología calvinista por que Dios no quiere que se arrepientan, no fueron escogidos para ser regenerados. Respecto a los que no conocieron a Dios sin culpa dijiste que no es de nuestra incumbencia saber que decide Dios sobre ellos, pero es contrario a lo que afirman sobre los predestinados que son los regenerados en Cristo por la fe.

-No veo solidaridad alguna en que las generaciones descendientes de Adam hasta hoy día, compartieran una culpa "solidaria", pues la palabra apunta a una adhesión voluntaria, lo que no va con los que siguieron pecando, sin conciencia que lo hacen así por causa de Adam, sino por natural tendencia en todos..

salmo51;n3140878 dijo:
Yo pienso que la reforma la llevó adelante un sector de la iglesia católica al que luego excomulgaron.
Era un intento de reformar lo que se había deformado.
Luego, muchos se dieron cuenta, que mejor que intentar reformar lo deforme, era mejor empezar de cero y tomar como fuente directamente a las escrituras.
Es interesante ciertamente como un devenir histórico pero no creo que sirva para nada mas.

Interesante tu planteo amigo, aunque no lo comparto, está bueno los puntos que tocás para escrudiñar que debía cambiarse y que no, por su puesto que como católico reconozco que había y tdavia hay lamentablemente corrupción en la Iglesia, pro la cuestión de fondo con Lutero era doctrinal

Saludos!