¿SE PUEDE PERDER la SALVACIÓN en JESUCRISTO?

Greivin.;n3232684 dijo:
Así lo entiendo yo también. Pero analiza este pasaje:

"Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese".

Tu crees que el hijo de perdición tuvo libertad de decidir no hacer lo que hizo?

Dios determino que Judas fuera malo y también que se perdiera para que se cumpliera la escritura. Porque?

Porque El tiene potestad para hacer un vaso o vasos para honra y un vaso o vasos para deshonra. Ninguno de estos vasos tiene libertad para cambiar su naturaleza y sus frutos serán tal ellos son.
Si te entiendo pero esa una definición programática.
Se está planteando que Dios debería haber hecho un vaso que no pudiera pecar. Que no pudiera fallar. Se ve el pecado como una falla estructural. Pero no se entiende el carácter de la vida misma.

Si un auto no arranca está mal, porque es una máquina que fue construida para funcionar de una determinada manera y si no lo hace, es porque fue mal construida.
En las cosas y las máquinas la palabra perfección, si tiene que ver con hacer aquello para lo que fue construido.

Pero no es así con la vida humana.
La vida humana fue creada a imagen y semejanza de Dios. El hombre fue creado soberano y señor. Autónomo, autogestionable e independiente. Responsable. Un dios en miniatura.
Obviamente limitado en un espacio y tiempo determinados.
Este ser debía "voluntariamente" y en el pleno ejercicio de su señorío y como un ser soberano de si mismo, reconocer a Dios y ubicarse bajo su autoridad natural.
Pero Adán ejerció su señorío de manera incorrecta y lo perdió. Perdió su señorío y se convirtió en esclavo de alguien mas.
Perdió es gobierno de su persona y por ende de todo aquello que lo rodeaba.

Luego las mentes pequeñas le recriminan a Dios que no haya sido capaz de hacer un hombre que se le sujete y no le desobedezca pero este nunca fue su propósito.
Porque de haber querido eso lo hubiera hecho sin ninguna dificultad.

A esto, la respuesta es que Dios puede hacer vasos que terminarán siendo deshonrosos y vasos que terminarán siendo honrosos.

El hijo de perdición eligió hacer lo que quizo.
Dios lo había visto desde antes de la fundación del mundo y lo hizo escribir para testimonio de lo tremendo y maravilloso de su poder.

Ricardo;n3232690 dijo:
-¿Me podrías decir dónde y cuándo llamo yo de "árbol común" al árbol de la vida?
-Me temo que tu media de redacción y revisión siga en baja.

Ricardo es una expresión.
Dijiste que era un árbol sin ningún poder especial y no creo que sea incorrecto inferir de allí la palabra común.
Tampoco común infiere nada malo, sino mas bien del montón sin nada especial que lo distinga.
Pero si debo tener este tipo de cuidados, me doy por anoticiado.
Copiaré y pegaré tus aportes.

Ricardo;n3232592 dijo:
-El árbol de la vida no tenía ningún poder especial...

hectorlugo;n3232646 dijo:
muy bonita tu defensa a los cristianos pero no es la opinion apostolica ni la de Cristo

Co 3:1  Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 

1Co 3:2  Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo . En verdad, ni aun ahora podéis, 

1Co 3:3  porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres? 

Rev 3:2  'Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estan a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Dios. 

Rev 3:3  'Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 

Rev 3:4  'Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. 

Rev 3:5  'Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. 

Cuando llegamos a esta calle del entendimiento veremos que estos grupos de cristianos no son salvos todavía porque les falta arrepentimiento y no es que perderán la salvación porque se pierde lo que se tiene y no lo que no tiene, más la escritura los describe con los que nacen en espinos , es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa, que no produce fruto.
Saludos.

Dios creó todo el universo he hizo al hombre a su imagen y semejanza.
Hizo a un dios.
El hombre iba a ser el dios de la creación.
Iba a ser su señor. Iba a ser soberano sobre todo el universo.

Ojo que cuando digo dios nadie delire con estupideces.
El hombre es carne. Punto.
Pero a pesar de ser carne, Dios le dió ese lugar y ese poder.

Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

La imagen y semejanza del hombre con Dios era su carácter soberano y su señorío.

El hombre debía gobernar la creación y era dios sobre ese ámbito.
Solo tenía sobre él a su creador.

salmo51;n3232697 dijo:
Dios creó todo el universo he hizo al hombre a su imagen y semejanza.
Hizo a un dios.
El hombre iba a ser el dios de la creación.
Iba a ser su señor. Iba a ser soberano sobre todo el universo.

Ojo que cuando digo dios nadie delire con estupideces.
El hombre es carne. Punto.
Pero a pesar de ser carne, Dios le dió ese lugar y ese poder.

Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

La imagen y semejanza del hombre con Dios era su carácter soberano y su señorío.

El hombre debía gobernar la creación y era dios sobre ese ámbito.
Solo tenía sobre él a su creador.

Una vuelta de tuerca

Recuerda que el diablo por ser un ser superior en sabiduría engaño a Eva y con ella Adán peco conscientemente dejando al diablo por encima de ellos y ahora el diablo era nuestro dios podía castigarnos por culpa del pecado con la muerte física y llenó al hombre con enfermedades , penalidades , sufrimientos y otra yerbas porque la paga del pecado es muerte y el hombre paso del Reino de Dios al Reino de la Muerte y con la sangre preciosa de Jesucristo nos compró a precio de sangre a los que seriamos rescatados de su mano y la Escritura dice los hijos de la fe , los hijos de Abraham , los hijos de las promesas.

rey pacifico;n3232702 dijo:
Una vuelta de tuerca

Recuerda que el diablo por ser un ser superior en sabiduría engaño a Eva y con ella Adán peco conscientemente dejando al diablo por encima de ellos y ahora el diablo era nuestro dios podía castigarnos por culpa del pecado con la muerte física y llenó al hombre con enfermedades , penalidades , sufrimientos y otra yerbas porque la paga del pecado es muerte y el hombre paso del Reino de Dios al Reino de la Muerte y con la sangre preciosa de Jesucristo nos compró a precio de sangre a los que seriamos rescatados de su mano y la Escritura dice los hijos de la fe , los hijos de Abraham , los hijos de las promesas.
Leído.

salmo51;n3232681 dijo:
¿Estás considerando libre también al hombre no cristiano?
Es una postura que debería estudiarla e implicaría que la cruz liberó a todos los hombres de manera automática.
No me puedo expedir ahora sobre ella porque es un cambio de paradigma y debería ponerlo en oración antes.
Puede ser.
Yo ya lo estaba considerando en relación a la vida eterna, lo que explicaría la necesidad de un infierno.
el libre albedrio o libre voluntad existe en todos los hombres porque asi Dios nos creo ,,

el asunto gira en torno a la debilidad en la carne en el pecador y en la naturaleza espiritual en los creyentes ,,pero en ambos el libre albedrio opera ,,,en el creyente optando por no utilisar las herramientas dadas y en el incomberso filtrando el pecado a traves de la voluntad ,,de no ser asi ,,los cristianos jamas cometerian el mas minimo pecado y el incomberso jamas se reusaria a matar a sus propios padres violar a su hermana y a su madre para despues comerselas en barbq

el libre albedrio es por lo cual el hombre pecador no nesesariamente cae en una depravacion total. como tambien por el cual el mejor cristiano sigue siendo el peor criminal potencialmente ..como tambien es lacrazon de que existan cristianos maduros y fieles como cristianos carnales tibios y desobedientes .

rey pacifico;n3232696 dijo:
Cuando llegamos a esta calle del entendimiento veremos que estos grupos de cristianos no son salvos todavía porque les falta arrepentimiento y no es que perderán la salvación porque se pierde lo que se tiene y no lo que no tiene, más la escritura los describe con los que nacen en espinos , es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa, que no produce fruto.
Saludos.

hermano no tuersas la verdad ,,jesus amenasa de que si no se arrepienten se quitara el candelero de su lugar ,,lo q signifuca que estaban pocicionados aun como iglesia de Cristo ,,,,y todavia no habian sido desechados ,,,

no me venga con el cuento de que no eran conciderados salvos estando su candelero aun entre la preesencia de Dios ,,,

salmo51;n3232694 dijo:
Ricardo es una expresión.
Dijiste que era un árbol sin ningún poder especial y no creo que sea incorrecto inferir de allí la palabra común.
Tampoco común infiere nada malo, sino mas bien del montón sin nada especial que lo distinga.
Pero si debo tener este tipo de cuidados, me doy por anoticiado.
Copiaré y pegaré tus aportes.

--El “tanto poder” que le atribuyes al árbol de la vida no estaba en la naturaleza de su fruto sino en Aquel a quien representaba, con la potestad de otorgar la vida eterna a los que de Él comieran (Juan 6:53-58).

-Tampoco el árbol del conocimiento del bien y del mal era malo ni su fruto venenoso, sino que todo el mal estuvo en la desobediencia al comerlo.

hectorlugo;n3232832 dijo:
el libre albedrio o libre voluntad existe en todos los hombres porque asi Dios nos creo ,,

el asunto gira en torno a la debilidad en la carne en el pecador y en la naturaleza espiritual en los creyentes ,,pero en ambos el libre albedrio opera ,,,en el creyente optando por no utilisar las herramientas dadas y en el incomberso filtrando el pecado a traves de la voluntad ,,de no ser asi ,,los cristianos jamas cometerian el mas minimo pecado y el incomberso jamas se reusaria a matar a sus propios padres violar a su hermana y a su madre para despues comerselas en barbq

el libre albedrio es por lo cual el hombre pecador no nesesariamente cae en una depravacion total. como tambien por el cual el mejor cristiano sigue siendo el peor criminal potencialmente ..como tambien es lacrazon de que existan cristianos maduros y fieles como cristianos carnales tibios y desobedientes .
Te entiendo pero me estaba refiriendo a otra y a otro nivel. Un abrazo.

Ricardo;n3232849 dijo:
--El “tanto poder” que le atribuyes al árbol de la vida no estaba en la naturaleza de su fruto sino en Aquel a quien representaba, con la potestad de otorgar la vida eterna a los que de Él comieran (Juan 6:53-58).
-Tampoco el árbol del conocimiento del bien y del mal era malo ni su fruto venenoso, sino que todo el mal estuvo en la desobediencia al comerlo.
Si eso lo entiendo.
Pero lo llego a entender mejor en el caso del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Es que recién ahora estoy considerando lo concerniente al otro árbol.
Y no es que le atribuyo poderes especiales al árbol en si, como tampoco se los atribuyo al otro.

salmo51;n3232885 dijo:
Si eso lo entiendo.
Pero lo llego a entender mejor en el caso del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Y no es que le atribuyo poderes especiales al árbol en si, como tampoco se los atribuyo al otro.
Voy a entrometerme es su dialogo para hacer ver algo que quizá hayan pasado por alto:

"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

Este mandato de Dios de comer de todo árbol del huerto, incluye al Árbol de la vida.De hecho gracias a que comía de ese árbol, su vida fluía en el hombre. Fue hasta que comieron del árbol que Dios dijo no se debería comer, que Dios impide que coman del árbol de la vida para que no vivieran para siempre. Esto nos dice que la vida eterna alimentaba al hombre antes de su transgresión y Dios toma la decisión de resguardar al árbol de la vida para que a pesar de su transgresión el fruto de ese árbol no los redimiera del pecado que habían cometido...al menos todavía!!!

Dios les bendice!

Greivin.

hectorlugo;n3232833 dijo:
hermano no tuersas la verdad ,,jesus amenasa de que si no se arrepienten se quitara el candelero de su lugar ,,lo q signifuca que estaban pocicionados aun como iglesia de Cristo ,,,,y todavia no habian sido desechados ,,,

no me venga con el cuento de que no eran conciderados salvos estando su candelero aun entre la preesencia de Dios ,,,

La Iglesia terrenal es una cosa y la salvación es otra y no puedes pertenecer a la de Cristo, la celestial sino eres salvo ya que todos tienen tareas encomendadas, si solo si eres salvo verdadero.

el nuevo nacimiento no viene para anular el libre albedrio sino para fortaleserlo con un poder espiritual para que pueda actuar con eficacia contra el pecado ,jamas nada dado por Dios presindira de la voluntad y libertad humana ,,el hombre como el mismo lusbel puede caer de la misma perfeccion como tambien puede arrepentirse y creer desde el mismo infierno

salmo51;n3232885 dijo:
Si eso lo entiendo.

-Solo le atribuyes "tanto poder" y no poderes especiales. Yo, ni lo uno ni lo otro, aunque tampoco lo llamé de "árbol común".

el Espiritu fortaleze en el creyente el dominio de su propia voluntad ,,,por el Espiritu de dominio propio .

no le quita la voluntad ,,,tampoco Dios esclavisa a los hombres ,los hombres voluntariamente se vuelven esclavos de Dios cuando se someten en obediencia .

rey pacifico;n3232915 dijo:
La Iglesia terrenal es una cosa y la salvación es otra y no puedes pertenecer a la de Cristo, la celestial sino eres salvo ya que todos tienen tareas encomendadas, si solo si eres salvo verdadero.

pues aqui tienes a Cristo con su iglesia la que es salva segun tus propios terminos ( la celestial) reclamando q se a deslisado y q si no se arrepiente sera desechada y quitada de su lugar ..

esactamente hermano.

Ricardo;n3232931 dijo:
-Solo le atribuyes "tanto poder" y no poderes especiales. Yo, ni lo uno ni lo otro, aunque tampoco lo llamé de "árbol común".
Supongo que si insistís es que estás esperando que te diga... Okey...
Okey... Ricardo NO DIJISTE COMUN.
¿Ya está? ¿Está bien o requerís de algo mas?

Greivin.;n3232889 dijo:
Voy a entrometerme es su dialogo para hacer ver algo que quizá hayan pasado por alto:

"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

Este mandato de Dios de comer de todo árbol del huerto, incluye al Árbol de la vida.De hecho gracias a que comía de ese árbol, su vida fluía en el hombre. Fue hasta que comieron del árbol que Dios dijo no se debería comer, que Dios impide que coman del árbol de la vida para que no vivieran para siempre. Esto nos dice que la vida eterna alimentaba al hombre antes de su transgresión y Dios toma la decisión de resguardar al árbol de la vida para que a pesar de su transgresión el fruto de ese árbol no los redimiera del pecado que habían cometido...al menos todavía!!!

Dios les bendice!

Greivin.
Bueno... Parece que no era un invento mio.
Gracias a Dios.

PREGUNTA: ¿SE PUEDE PERDER LA SALVACIÓN?

RESPUESTA: SÍ

SENCILLO. NO SÉ POR QUÉ SE COMPLICAN ALGUNOS.

Última edición: