¿SE PUEDE PERDER la SALVACIÓN en JESUCRISTO?

kinte;n3231999 dijo:
De hecho la cuestión que plantee es otra, aquí va de nuevo:

pero si no te queda clara déjame te pregunto así:
crees que Jesus mintió al afirmar que habría doce tronos para los doce apóstoles?

-Jesús como siempre habló verdad porque uno de aquellos doce tronos sería ocupado por el apóstol Matías que substituyó al traidor Judas Iscariote.

hectorlugo;n3231948 dijo:
no me diga don ricardo ,,

a cuantos perdidos entrevistaste???

de verdad que ellos se creen salvos??? lo dudo mucho ,,,el Espiritu santo vino para convenser al mundo de pecado de justicia y de juicio y el sabe muy bien hacer su trabajo

-A cuanto perdido entrevisté no lo hice con la expectativa de que se perdería sino que se salvaría. Soy responsable de hacer mi parte, testificándoles; es de Dios concederles el arrepentimiento y la fe.

Ricardo;n3232051 dijo:
-Si prefieres hablar de la “vida indefinida” en vez de “eterna” de Adam al ser creado -como al comienzo dices-, y reservar lo de eterno a quien únicamente lo es -sin principio ni fin-, me parece bien, pero entonces mantente en ello sin regresar a “La vida eterna de Adán”, como haces al final.
Okey. Entonces dejame aclarar mas mis ideas y pensamientos.

Digamos que la eternidad en Dios es una característica propia de él, mientras que la eternidad en cualquier criatura, debería de ser algo "otorgado" y a su vez "sustentado".

El punto, entiendo, es que el vivir requeriría el consumo de algún tipo de energía y la única fuente inagotable de ella debería ser Dios.

Si algún ser, aparte de Dios, se podría mantener vivo eternamente sin necesitar de Él, creo que estaríamos en la presencia de otro Dios.
Entiendo entonces que es Dios y solo Él, quien sustenta todas las cosas que existen, y cada una de ellas de manera particular.

Resumiendo podemos entonces decir que vida eterna es aquella que se prolonga en el tiempo de manera indefinida y que no tiene o guarda en si misma, ningún mandamiento especifico de terminar.
Digamos que no sufre ningún tipo de degradación o deterioro, o sea que se mantiene inalterable en el tiempo.

Entonces la vida eterna es una criatura es una vida que dura pero nunca una vida que no pueda ser terminada por Dios.

Para terminar, y respondiendo a tu buena observación, y si estás de acuerdo, podríamos decir que la "vida eterna de Adán" refiere mas a un corte o diapositiva instantánea, a una foto, de un estado y en cualquier momento y antes de su caída.

O sea hoy analizo su vida y resulta ser una vida eternal y no porque nadie la pueda jamás destruir, sino porque así como están dadas las cosas, nada en ella implica su terminación. No fue creada con la idea de que dure un determinado espacio de tiempo.
Sin ninguna intromisión externa, su vida en lo que a ella refiere y de ella dependa, se mantendrá así de manera indefinida por toda la eternidad.

Luego surgieron elementos que alteraron ese estatus quo y esa vida dejó de tener mandato eterno para tener una duración limitada.

Ricardo;n3232051 dijo:
-Dios puso “eternidad” en el corazón del hombre al ser creado (Ecl 3:11), y aunque desconociera Adam la “muerte” por experiencia propia, Dios debe haberle instruido sobre ella como de muchísimas cosas más que en su compañía seguiría aprendiendo.
Completamente de acuerdo y es mas...
Al advertirle que si hacía ciertas cosas "moriría", también le estaba dejando en claro, que si no las hacía, viviría para siempre. Su vida no terminaría jamás.

Dios podría haber creado al hombre con la idea de que viva cierto tiempo y desaparezca
O sea con una vida acotada en el tiempo.

Pero como bien decís vos, y es sostenido en las escrituras, Dios no solo creo al hombre con la idea de que este viva para siempre, sino que le puso ese anhelo de eternidad en su mismo corazón. Nadie quiere dejar de existir. Risas.

Pero lo cierto es que la vida ya estaba, mientras que lo que no estaba era la muerte y si lo que no estaba era la muerte entonces tenemos que asumir que la vida con la que Adán fue creado era una vida eterna.

Ricardo;n3232051 dijo:
-Hay mandamiento prohibitivo en cuanto a comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, pero no que la supervivencia de Adam dependiera de nutrirse del árbol de la vida. Que el comer de este fruto pudiera hacerle recuperar la perdida vida perdurable, es cierto, pero no que la vida recibida al ser creado requiriese de tal alimento para sustentarla.
Antes del mandamiento prohibitivo de no comer estaba el mandamiento de comer.
Porque si no tuvieran mandamiento y necesidad de comer no existiría este mandamiento de no comer de cierto árbol.
Que la vida sea de propósito eterno no quiere decir que no pueda estar condicionada.

Si yo compro un auto cero kilómetro, el fabricante me dice que con ciertos cuidados y mantenimientos, debería poder contar con el por al menos 10 años.
Pero si yo no le pongo nafta todos los días no podré contar con el ni siquiera por un día.
Y de igual forma si lo estrello contra una columna.
Aún así, este auto, a pesar de tener el mejor mantenimiento, un día se volverá obsoleto porque fue fabricado con materiales que se degradan con el transcurso del tiempo.

Parece que la vida humana a pesar de requerir de cierto mantenimiento y algunos cuidados, estaba creada para durar para siempre.
No estaba prevista su degradación con el correr del tiempo.

Génesis 1:29
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

Que no hubiera muerte no significa que no tuvieran que alimentarse.
Se alimentarían diariamente y vivirían eternamente alimentándose eternamente.
Si no lo necesitaran Dios no hubiera creado arboles con fruto.

Entonces Dios les da la orden de alimentarse y les dice que para ese fin el creó los arboles.

Génesis 2:9
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 2:16, 17
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Entonces el orden de los mandatos es así.

1. Tendrás que alimentarte.... y para eso he creado los arboles que dan fruto.
2. Podrás comer de todos ellos menos de uno, porque el día que de el comas morirás.

¿Moririán si dejaban de comer?

Pienso que no. Simplemente se les acabaría todo la energía y quedarían quietos en el piso hasta que alguien les trajera comida.
De todas maneras en el huerto nada les impediría mantener aquella rutina.
Al igual que el auto que no tiene gasolina no anda, pero eso no quiere decir que se rompió ni que envejeció.

Evidentemente la muerte tenía otro significado y no era precisamente el no poder moverse.
Refería al no poder gozar mas de perpetuidad. Moriría. Terminaría su existencia.

Ahora la pregunta que nos podemos hacer es ¿para que era el árbol de la vida?

Sabemos que todos los demás arboles eran para reponer la energía que se consume al vivir todos los días, y también sabemos que el árbol de la ciencia del bien y del mal, era para establecer los limites de la obediencia, pero...

¿Para que era entonces el "árbol de la vida", si vida ya tenían y no existía la muerte?

hectorlugo;n3231873 dijo:
Es obvio que el árbol de la vida era del que mas comían.
pura expeculacion sin negar que pudiera ser

¿Expeculación?

Te pongo en un cuarto y te digo que tenés que comer.
Luego te digo que para que comas, puse en el cuarto una mesa con un montón de platos llenos de comida.
Luego solo te digo que podés comer de "todos" menos de uno.
No te digo que podés comer de todos menos de dos, sino de uno.

Luego mirás los platos y todos dicen "comida" menos dos.
Solo a dos platos se les dan nombres distinguidos.
Uno dice por ejemplo: Rapipuchi y el otro Rapitongui.

La mesa está servida.
Echemos un vistazo a la mesa y a sus platos:

Comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida,
, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, Rapipuchi, comida, comida, comida, Rapitongui, comida, comida...

Luego recordemos que el Rapitongui no se puede comer...

¿Vos cual te agarrarías?

Yo creo que probaría el Rapipuchi primero y luego aquellos que se llaman "comida".
De última comida "a secas" hay un montón, mientras que Rapipuchi hay uno solo. Debe ser algo diferente.

¿Seguís pensando que es pura especulación?

Y ahora sumale que en vez de Rapipuchi se llama... "Árbol de la vida"
Woooouuuu!!!

"Árbol de la vida"
De la vida papá.

Te imaginas ahí con tu señora...

¿Viste querida cuantos platos?
Si tremendo este restaurante.
¿Y notaste que uno se llama plato de la vida?
Si... ¿Porque será?

Mira no se vos, pero yo habiendo tantos platos que no dicen nada y uno solo con nombre y semejante nombre, mejor no lo toquemos.
A ver si en una de esas comemos del plato de la vida y nos enfermamos.

Pero el dueño del restaurante no me parece un tipo mentiroso o engañador.
No le va a poner plato de la vida a un plato que nos enferme.

Si tenés razón...
¿Y? ¿Entonces?

Pues comamos de este mujer...
Prometedor el chiquitín...

Ricardo;n3232057 dijo:
-Jesús como siempre habló verdad porque uno de aquellos doce tronos sería ocupado por el apóstol Matías que substituyó al traidor Judas Iscariote.

La otra posibilidad es el apóstol Pablo...puesto que Matías solo es el resultado del azar y no de un escogimiento Personal por parte de Cristo, pues el descendió personalmente del cielo para evangelizar a Saulo de Tarso y transformarlo es un apóstol escogido como instrumento para llevar el evangelio a los gentiles....

Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque INSTRUMENTO ESCOGIDO me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

Por otro lado, Matías desaparece de la Biblia...luego de la echada de dados...aunque algunos piensan en el Urim y el Tumin...

Hechos 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre MATÍAS; y fue contado con los once apóstoles

¿Quién estará en el trono Matías o el apóstol Pablo?

Mateo 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre DOCE TRONOS, para juzgar a las doce tribus de Israel.

¿Cuál nombre estará inscrito en los doce cimientos, Matías o el apóstol Pablo?

Apocalipsis 21:14. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Los hombres que usan este método:

Juan 19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa ECHARON SUERTES.
Y así lo hicieron los soldados.

O la elección PERSONAL del Señor Jesucristo.

Respecto a este método gana el apóstol Pablo.

Ricardo;n3232054 dijo:
-El libre albedrío es un esclavo que condena al pecador a quien Dios entrega a que se salga con la suya.

.

Saludos cordiales
falso ...si el libre albedrio fuera esclavo ningun cristiano pecaria y ningun incomberso venceria ninguna tentacion .,,,tanto el buen cristiano como el pecador usa su libre albedrio para escojer quien sera su amo ,,,y entonses se hace esclavo parcialmente mientras obedece ,sea a la justicia o al pecado.

Última edición:
Ricardo;n3232054 dijo:
-

-Todos los hombres serán juzgados conforme a sus obras, pero la salvación procede solo de la buena voluntad de Dios actuando irresistiblemente sobre sus elegidos.

Saludos cordiales
si fuera como dices Dios actuaria con su buena voluntad sobre todas sus criaturas indistintivamente pues de lo contrario estubiera actuando en contra de su caracter de amor y justicia el cual quiere que todos los hombres procedan al arrepentimiento y se salven.

Ricardo;n3232059 dijo:
-A cuanto perdido entrevisté no lo hice con la expectativa de que se perdería sino que se salvaría. Soy responsable de hacer mi parte, testificándoles; es de Dios concederles el arrepentimiento y la fe.
y es de Dios tambien convenser al mundo de pecado ,asi que no blasfemes en contra del buen trabajo que hase el Espiritu y tu encargate de hacer bien el tuyo ,

salmo51;n3232104 dijo:
¿Expeculación?

Te pongo en un cuarto y te digo que tenés que comer.
Luego te digo que para que comas, puse en el cuarto una mesa con un montón de platos llenos de comida.
Luego solo te digo que podés comer de "todos" menos de uno.[/COLORj]
No te digo que podés comer de todos menos de dos, sino de uno.

Luego mirás los platos y todos dicen "comida" menos dos.
Solo a dos platos se les dan nombres distinguidos.
Uno dice por ejemplo: Rapipuchi y el otro Rapitongui.

La mesa está servida.
Echemos un vistazo a la mesa y a sus platos:

Comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida,
, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, comida, Rapipuchi, comida, comida, comida, Rapitongui, comida, comida...

Luego recordemos que el Rapitongui no se puede comer...

¿Vos cual te agarrarías?

Yo creo que probaría el Rapipuchi primero y luego aquellos que se llaman "comida".
De última comida "a secas" hay un montón, mientras que Rapipuchi hay uno solo. Debe ser algo diferente.[pues /SIZE]

¿Seguís pensando que es pura especulación?
pues si ,,,yo con tan solo el nombre raro pensaria q sabe malo .

salmo51;n3232108 dijo:
Y ahora sumale que en vez de Rapipuchi se llama... "Árbol de la vida"
Woooouuuu!!!

"Árbol de la vida"
De la vida papá.

Te imaginas ahí con tu eseñora...

¿Viste querida cuantos platos?
Si tremendo este restaurante.
¿Y notaste que uno se llama plato de la vida?
Si... ¿Porque será?

Mira no se vos, pero yo habiendo tantos platos que no dicen nada y uno solo con nombre y semejante nombre, mejor no lo toquemos.
A ver si en una de esas comemos del plato de la vida y nos enfermamos.

Pero el dueño del restaurante no me parece un tipo mentiroso o engañador.
No le va a poner plato de la vida a un plato que nos enferme.

Si tenés razón...
¿Y? ¿Entonces?

Pues comamos de este mujer...
Prometedor el chiquitín...
este esta mejor ,,,,creo que casi me convenciste ,, es mas .me gustaria que haci fuera

hectorlugo;n3232152 dijo:
este esta mejor ,,,,creo que casi me convenciste ,, es mas .me gustaria que haci fuera
en apocalipsis se explica con mas detalle la naturaleza y la mecanica de ese arbol

y claramente el texto sagrado afirma que el arbol produce doce frutos al ano para que constantemente las naciones coman de el ,,

asi que tu hipotesis tiene aval escritural ,,por otra parte ,es ridiculo que exista un arbol de la vida que produsca 12 frutos si con uno solo basta ,,al pareser Dios desea que el hombre coma constantemente y se mantenga en comunion con el arbol de la vida en forma dependiente y perpetua .y ese arbol y su mecanica en mi persepcion es tipo de Cristo.

creo que si salmito ,,

en esta creo que Dios te lo revelo sin duda ,estoy por ahora de acuerdo

Natanael1;n3232113 dijo:
La otra posibilidad es el apóstol Pablo....

-Ya esa posibilidad fue discutida exhaustivamente en el Foro tiempo atrás.

-Si te interesa volver sobre lo mismo para instrucción de los foristas nuevos, estoy dispuesto a acompañarte. Para ello convendrá que abras un epígrafe dedicado a ese punto.

Saludos cordiales

Ricardo;n3232054 dijo:
-El libre albedrío es un esclavo que condena al pecador a quien Dios entrega a que se salga con la suya.

-Todos los hombres serán juzgados conforme a sus obras, pero la salvación procede solo de la buena voluntad de Dios actuando irresistiblemente sobre sus elegidos.

Saludos cordiales

- Dios juzgará a quienes entregó a que se salgan con suya?
- según la Biblia Dios quiere que todos sean salvos.

Dios te bendiga.

hectorlugo;n3232140 dijo:
falso ...si el libre albedrio fuera esclavo ningun cristiano pecaria y ningun incomberso venceria ninguna tentacion .,,,tanto el buen cristiano como el pecador usa su libre albedrio para escojer quien sera su amo ,,,y entonses se hace esclavo parcialmente mientras obedece ,sea a la justicia o al pecado.

-Cuando el cristiano peca es porque contrapone su propia voluntad a la de Dios, resistiendo al Espíritu que es contristado. La culpa no es de su "libre albedrío" sino por su propia irresponsabilidad.

-El inconverso no tiene cómo escoger quien será su amo porque se halla muy a gusto con el que ya tiene y desconfía del que le proponen.

Ricardo;n3232057 dijo:

El asunto es que el se los dijo a Los doce apóstoles y no se refería a Matías ya que aún judas no era el traidor porque eso sucedió en la última cena cuando él decidió entregarlo.

como según entiendo tu piensas que no se puede perder la salvación como judas la perdió, tenpregunto que piensas acerca de esto:

el apostol pablo menciona que :
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

pero el apóstol Juan escribe lo que Jesus declara:
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

Crees que otro puede tomar tu corona como sucedió con judas quien dejo su corona a Matías?

Dios te bendiga.

Natanael1;n3232113 dijo:
La otra posibilidad es el apóstol Pablo...puesto que Matías solo es el resultado del azar y no de un escogimiento Personal por parte de Cristo, pues el descendió personalmente del cielo para evangelizar a Saulo de Tarso y transformarlo es un apóstol escogido como instrumento para llevar el evangelio a los gentiles....

Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque INSTRUMENTO ESCOGIDO me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

Por otro lado, Matías desaparece de la Biblia...luego de la echada de dados...aunque algunos piensan en el Urim y el Tumin...

Hechos 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre MATÍAS; y fue contado con los once apóstoles

Mateo 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre DOCE TRONOS, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Apocalipsis 21:14. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Juan 19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:

muy interesante tu exposición y muy reveladora.
es muy claro que judas
- fue escogido por Cristo
- tenía un ministerio otorgado por Cristo
- ministraba bajo la unción de Cristo
- tenía un trono asignado por Cristo
- era el "amigo íntimo y de La Paz" de Cristo
- tenía toda la confianza como para mojar su pan en el mismo plato de Cristo.

Y por dar lugar a satanas en su corazón, todo eso perdió y su ministerio y recompensa fue para otro, eso confirma que alguien puede tomar la corona que alguien crea poseer por siempre y le puede suceder lo que el profeta declara:

Cesó el gozo de nuestro corazón;
Nuestra danza se cambió en luto.
Cayó la corona de nuestra cabeza;
¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos.

Asi que :
Así que, el que piensa estar FIRME,MIRE QUE NO CAIGA.

Gracias por tu explicacion tan bien elaborada y reveladora.

Dios te bendiga.

Ricardo;n3232204 dijo:
-Cuando el cristiano peca es porque contrapone su propia voluntad a la de Dios, resistiendo al Espíritu que es contristado. .

ahhh?
entonses el creyente tiene voluntad propia incluso para resistir al Espiritu Santo pero no tiene libre albedrio y es esclavo de la justicia?????.

esto es como para volverse locoooo

Natanael1;n3232113 dijo:

No sé trata de ganar o no ganar.
Jesús escogió personalmente a los 12.
Luego uno era diablo y quedaron 11.
Es cierto que la escritura dice que otro debía tomar su oficio y no hay forma de que Matías pudiera hacer esto.
Entonces Jesús mismo vino a reemplazar a Judas Iscariote llamando a Pablo.

kinte;n3232210 dijo:
muy interesante tu exposición y muy reveladora.
es muy claro que judas
- fue escogido por Cristo
- tenía un ministerio otorgado por Cristo
- ministraba bajo la unción de Cristo
- tenía un trono asignado por Cristo
- era el "amigo íntimo y de La Paz" de Cristo
- tenía toda la confianza como para mojar su pan en el mismo plato de Cristo.

Y por dar lugar a satanas en su corazón, todo eso perdió y su ministerio y recompensa fue para otro, eso confirma que alguien puede tomar la corona que alguien crea poseer por siempre y le puede suceder lo que el profeta declara:

Cesó el gozo de nuestro corazón;
Nuestra danza se cambió en luto.
Cayó la corona de nuestra cabeza;
¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos.

Asi que :
Así que, el que piensa estar FIRME,MIRE QUE NO CAIGA.

Gracias por tu explicacion tan bien elaborada y reveladora.

Dios te bendiga.

No olvide que la escogencia de Judas tiene como fin el cumplimiento de la Escritura:

Salmos 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que DE MI PAN COMÍA,
Alzó contra mí el calcañar.