¿se necesita una reforma en la iglesia evnagelica latinoamerica?

Mas

2
13 Julio 2000
31
0
Desde un tiempo hasta esta parte, me he preguntado que es de nuestra vilipendiada iglesia evangelica, ridiculizada por muchos, insultada por otros, para ser sincero al comparar nuestra iglesia evangelica con el parametro neotestamentario sin duda veo que estamos lejos de aquello, por mas de que se hable de que hemos vivido o estamos viviendo un avivamiento, si vemos los "avivares" de la fe en el antiguo testamento, vemos por ejemplo en esdras que este "avivar" trajo cambios sustanbciales en la sociedad, y es mas el pueblo de pleno se volvio a las escrituras, en el antiguo testamento el evangelismo explosivo y poderoso puso en jaque a un imperio maligno que lo persiguio sanguinariamente, pero en nuestra sociedad ¿vemos de verdas un avivamiento? algunos sin duda me diran que si, que en sus pueblos se han convertido muchos, y me habkaran esto y aquello, pero si vamos a las cifras veremos que nuestro impacto a sido muy poco o infimo hace un tiempo en pleno ]"mover" tuve que hacer un estudio para el seminario, y me dirigi al instituto nacional de estadisticas y me alarmo saber que las cifras de drogadiccion aumentaban, junto con los abortos, los homicidios, suicidios, y lo que me intritecio mas fue saber que habian ancianos que se morian de pena, de soledad, para muchos esto son patrañas porque ven que la iglesia crece en forma rimbombante y avasalladora, pero si cuantificamos, si lo calificamos veremoes que es muy poco lo que avanzamos, hace poco estuve con un hermanoi argentino el cual creyo por mucho tiempo que estabamos en un avivamiento, pero su busqueda de Dios, lo llevo a toparse con las cifras estadisticas de su nacion que paradojicamente crecian igual que en mi nacion, quizas se podria decir que en latinoamerica por ser una region pobre pasa esto, pero yo hablo de chile, del pais mas solido y quizas de mayor progreso de la region.

pero si vamos aun mas lejos, si tratamos de profundizar, veremos que nuestros pastores nuestros lideres se parecen mas a un teleevangelista americano famoso que al mismisimo jesus de nazareth....

en estos momentos vivimos en una sociedad evangelica de variados enfasis, se enfatiza la oracion como vehiculo de bendicion en si misma, se nos habla de poder, y de bendicion por aqui y dinero por aca.

¿pero cuantos nos parecemos a jesus de nazareth?

cuantos enfatizamnos que jesus sea el modelo rector de nuestras vidas?
 
Mas....

...si me permite una opinión,creo sinceramente que si Dios nuestro Señor en Su Gracia les obsequiase el cuerpo doctrinal de la Reforma del siglo XVI,la cuestión sería imparable.

Y si digo imparable,lo digo porque habría unión aparente y buena formación doctrinal.

Repito es una opinión,pues las iglesias locales de sus naciones son de sus responsabilidades.

El enemigo de nuestras almas no le preocupa mucho las religiones,pero tiembla con la Palabra de Dios;asimismo el nivel económico y nacional sube cuando se propaga la Escritura de forma correcta y de acuerdo con los que nos precedieron en La Verdad.

La bendición de las naciones es la sola Escritura,la sola Fe y la sola Gracia.


Un cordial saludo.
 
Querido hermano:

Creo que desgraciadamente la iglesia se está "amoldando" al relativismo del mundo.

Creo que nos estamos alejando de las verdaderas bases doctrinales, que darán lugar a una mejor evangelización en el sentido pleno: predicar el Evangelio de palabra y de obra.

¿Qué se puede esperar, si individualmente no hay verdadero compromiso con Dios?

Ya lo dice la Palabra: "Buscadme y viviréis".

Solución: ¡¡ Volver a la Palabra !!. Conocer mejor a Dios, nos ayudará a reconocer Su voluntad para nuestras vidas.

Que Dios nos bendiga y haga resplandecer Su rostro sobre nosotros.

Maripaz
 
sin duda creo que tienes razon maripaz, pero creo si bien podriamos abocarnos al estudio de la escritura, yo creo que pasa por que en nuestras vidas el motor central sea jesus, es decir vivamos una vida cristocentrica, si todos tratamnos de imitar a cristo, si todo tratamos de parecernos cada dia un poco mas el, sin duda provocaremos una reforma porque destronaremos a muchos pastores que se han transformado en verdadero pastores feudales, que buscan lo suyo propio.

sin duda si cada cual busca parecerse mas a jesus, entraremos a un ambiente de mas unidad y mas amor, y mucho mas evnagelismo.

sin duda como dice tu, pasa por leer la biblia, pero tambien creo que pasa por una actitud del corazon de decidirse a tratar de andar como cristo anduvo, sin duda es dificil, sin duda nos caeremos una y otra vez, pero debemos perseverar hasta el final...


marco!
 
Mas...

Si me permite estimado contertulio,no creo que se trate de que nosotros nos esforcemos primero y vayamos "por delante"intentando el mejorar nuestras vidas,pues si es así obtendremos fracaso seguro.

Debido a el Cristianismo solo lo vive Jesuscristo,creo que es mas adecuado,una vez que debido a su Elección y Predestinación para salvación Eterna obtengamos de su Gracia la firmeza del ancla firme clavada en nuestra alma y sujetada en el extremo inicial por Dios mismo,aquí está el exito y la perseverancia asegurada,respecto a nuestro debil esfuerzo.

No es yo imitaré,yo haré,yo me mejoraré;es Tu eres mi Dios Y Señor haz lo que desees conforme a Tu Sola Escritura que seguro es Bueno.

Respetuosamente en Jesucristo.
 
Me encuentro de acuerdo con las diferentes perspectivas expresadas, pues creo que realmente se pueden harmonizar con poco esfuerzo. Quisiera contribuir simplemente una frase: ecclesia reformata semper reformanda est. ¿Necesita la iglesia latinoamericana de reformación? ¡Por supuesto que sí! Todas las iglesias la necesitan, y la necesitarán hasta que regrese Cristo. Hay una fuerza centrifuga que constantemente nos aleja del modelo neotestamentario, y tenemos que trabajar constantemente para regresar, en el poder del ES. Si no es así, me encuentro perplejo ante el hecho de que parte tan grande de las epístolas se devote a la paraenesis. Y para realizar esta obra, las observaciones particulares y específicas son muy apropiadas - hechas, por supuesto, en humildad y amor.
 
DLB MAS y ANTONIO H

Es un placer leerles, que cierto es eso de la fuerza centrifuga, MAS me da melancolia recordar hace mas de 25 años cuando yo era Evangelico, aca decir que era uno Evangelico era sinonimo de ser provo, honrado, decente, que triste es que hoy dia sea mas bien sinonimo de "borrego", "tranza", o deshonesto.
Me comentaba una compañera de trabajo.
"Entre mas conosco Pastores y hermanos, no solo me caen mal sino que hasta los detesto, por falsos"
¡Como nos hemos (Catolicos y Evangelicos) amoldado a este mundo!
Hasta parece que fueramos a vivir aqui para siempre.
Se necesita una conversion DIARIA, un volver al primer amor, un vivir lo que decimos.
¿Cuando fue la ultima vez que alguien se convirtio, y oro a Dios contigo en la calle?
¿Cuando fue la ultima vez que te fuiste con tu comunidad a cantar y predicar en la Plaza?
¿Cuando fue la ultima (o primera) vez que un mendigo se baño en tu casa?
¿Cuando fue la ultima vez que le compraste una despensa completa a un pobre?
¿Cuando fue la ultima vez notaste una GRAN diferencia entre tu celula y un club social?
¿Cuando fue la ultima vez que alguien noto que tu y un hno. se amaban de VERDAD?
Tal vez si recordemos esa ultima vez, tal vez sea muy lejana, o tal vez todabia no ha llegado, pero lo bueno seria, NO que hubiese una ultima vez, sino que dijeramos fue hoy o ayer, y la semana pasada, y la natepasada y la anteantepasada y la .......
Hoy es triste que hasta para dar, tenemos que planificarlo,que ya no hay esa espontaneidad de antes. ¿O sera que me estoy haciendo viejo?, Dios permita que sea "mi vejez" y no un mal GENERALIZADO.


Saludos de su hno. en XTO, karolusin
 
Karolusín...

Dice usted...

"Evangelico era sinonimo de ser provo, honrado, decente, que triste es que hoy dia sea mas bien sinonimo de "borrego", "tranza", o deshonesto."

Pero esto es general o es para algún caso especial,quizás si el mal está generalizado sea por lo que usted ha enseñado.

Mucho dice usted de la bondad evangélica del pasado cuando ustedes los romanistas les despreciaba y hacian la vida imposible,ahora que defendemos la Verdad del Evangelio y señalamos los engaños mariano-romanistas,ya no somos tan buenos.Ustedes lo que quieren en realidad es tenernos puesta la bota al cuello y ahora que nos defendemos somos malos.Usted habla permanentemente con necedad.Es falto de la mas mínima sabiduria.
 
Karolusín....

Dice:
"Me comentaba una compañera de trabajo.
"Entre mas conosco Pastores y hermanos, no solo me caen mal sino que hasta los detesto, por falsos"...

Le recuerdo...
Claro Cristo es olor de Vida a los que se salvan y olor de muerte a los que se pierden.

Atentamente.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Mas:

sin duda creo que tienes razon maripaz, pero creo si bien podriamos abocarnos al estudio de la escritura, yo creo que pasa por que en nuestras vidas el motor central sea jesus, es decir vivamos una vida cristocentrica, si todos tratamnos de imitar a cristo, si todo tratamos de parecernos cada dia un poco mas el, sin duda provocaremos una reforma porque destronaremos a muchos pastores que se han transformado en verdadero pastores feudales, que buscan lo suyo propio.

sin duda si cada cual busca parecerse mas a jesus, entraremos a un ambiente de mas unidad y mas amor, y mucho mas evnagelismo.

sin duda como dice tu, pasa por leer la biblia, pero tambien creo que pasa por una actitud del corazon de decidirse a tratar de andar como cristo anduvo, sin duda es dificil, sin duda nos caeremos una y otra vez, pero debemos perseverar hasta el final...


marco!

[/quote]

Estimados hermanos:
Si me permiten terciar en esta interesante conversación, ante todo deseo decir que, tal como la concibieron los Reformadores del siglo XVI, la Iglesia de Cristo debiera estar en permanente reforma para asemejarse cada vez más al modelo que el Señor y los Apóstoles nos dejaron. No me refiero a los detalles, sino a lo central: La predicación del Evangelio sin quitar ni agregar, la búsqueda de la santidad sin componendas por un lado y sin legalismo o hipocresía por el otro; el estudio y la enseñanza serios de la Palabra; la administración de los dones del Espíritu para la edificación del cuerpo de Cristo; y la oración ferviente.
El problema del crecimiento numérico no es lo fundamental. No deseamos simplemente incorporar gente para mostrar estadísticas impresionantes. Si nos centramos en lo que se nos manda y dejamos obrar al Espíritu, El hará la obra. Cuando una congregación pone como prioridad uno el crecimiento en número, a menudo cae en actitudes y prácticas que son más propios de la sociedad secular.
Entre nosotros es demasiado frecuente lo que llamaría el "evangelio" de la prosperidad, y ótro engaño más sutil que es el "evangelio" de la alabanza. La difusión de este último se nota de manera muy evidente en los cánticos que se entonan en muchas iglesias. Mucho agradecimiento y poca contricción. El pecado casi no se menciona. Los creyentes cantan a Dios como si no tuviesen nada de que arrepentirse, nada que cambiar. Si uno compara lo que llamo el "Top 40" de las canciones populares hoy en las iglesias con la profundidad y amplitud de los antiguos himnarios, dan ganas de llorar. No se trata solamente de la música, sino especialmente de las letras. Aquellas antiguas abarcaban virtualmente toda la experiencia y la doctrina cristianas. En cambio,aunque algunas de las nuevas canciones son muy bellas, se trasunta en ellas una pobreza doctrinal y un énfasis en la victoria, con pocos pensamientos dedicados a la lucha que libramos y a la realidad y significado de nuestro peregrinar.
La iglesia evangélica de nuestros países ha crecido en número(tal vez no tanto como algunos esperaban), pero se ha debilitado en su conocimiento bíblico y en su testimonio. A esto debe agregarse que muchas iglesias tienen una puerta trasera igual o más amplia que la principal.
Yo concuerdo con Maripaz en que el analfabetismo bíblico que se percibe en muchas iglesias es un factor preponderante en muchos de los males actuales.
¿Cómo habremos de ser cristocéntricos si no sabemos lo que la Palabra dice de Cristo?
¿Cómo habremos de ser hacedores de la Palabra si ignoramos la Biblia?
¿Cómo combatiremos la existencia de pastores con ansia de autoridad si no juzgamos, como los hermanos de Berea, sus enseñanzas a la luz de las Sagradas Escrituras?
¿Cómo evitaremos ser llevados para todos lados por vientos de doctrina si no conocemos la Biblia?
¿Cómo daremos razón de nuestra fe si ignoramos su contenido?
El antiintelectualismo que se respira en los medios evangélicos tiene a mi entender mucha más relación con la pérdida de impulso, de firmeza y de presencia de nuestras congregaciones.
Esto lo sabe bien la Iglesia de Roma, que ha preparado y prepara apologistas de su doctrina, cuya obra entre los evangélicos inermes es bien manifiesta, incluso en este foro.
En resumen, no se trata de estudiar la Biblia o ser cristocéntrico; no hay tal disyuntiva. Ambas cosas son absolutamente necesarias; según Jesús, la mansedumbre debe complementarse con la astucia.
De igual modo, la falsa disyuntiva entre la vivencia y la sabiduría bíblica son aspectos complementarios de la vida cristiana. La vivencia sin sabiduría es como un barco a todo vapor pero sin timón; el conocimiento bíblico sin una vida digna de Cristo es como un barco con un buen timón pero sin calderas. En ambos casos, es imposible arribar a buen puerto.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
A Jetonius:

Estoy TOTALMENTE de acuerdo en cuanto al antiintelectualismo prevalente en nuestra iglesias evangélicas. Nos hacen falta más pensadores, más personas que hagan el duro trabajo de conocer a fondo el testimonio bíblico en su contexto original, y luego regresar a nuestro día para aplicarlo a ella. ¿Quiénes son los equivalentes de Francis Schaeffer, de William Craig, de Philip Johnson en el mundo hispano? Si los hay, díganme - quisiera digerir sus escritos.

En cuanto a la alabanza: es muy cierto que muchas de las canciones nuevas no son muy profundas teológicamente. Sin embargo, cuando leo muchos de los himnos antiguos, tampoco lo son. Es que solemos comparar lo mejor de lo antiguo con lo peor de lo nuevo, cuando realmente hay buenas canciones nuevas que expresan verdades espirituales de una manera profunda. Además de esto, cuando leo los Salmos, me encuentro muchas veces con canciones "simples", que tampoco son muy profundas espiritualmente. Se centran en la historia personal o comunitaria, y muchas veces no hay lo que llamaríamos profunda reflexión teólogica. Y finalmente, la mayoría de mi congregación no alcanza a entender los himnos, pues están escritos a un nivel literario en el cual ellos no son competentes.

Bendiciones.
 
karolusin, sin ánimo de parecer pedante, podrías darte una vuelta por Costa Rica, y tendrías respuesta a tus preguntas. También busca información en España (pero te sale más barato venir a C.R.)
 
Estimados hermanos, antes que nada les quiero agradacer por interearse por este apasionante tema, pero a la vez me tomare la libertad de hacer algunas apreciaciones:

1)Jetonius creo que me has interpretado mal, en ningun momento yo he dicho que no haya que abocarse al estudio de la biblia, o que este no fuere necesario, porque si hubiese dicho eso seria un contrasentido que estudie en un seminario para obtener una licenciatura en teologia.
Mas bien a lo que apunto es que nosotros no debemos caer en un adoctrinamiento netamente dirigido a la ngosis, sino mas bien que tu amor por el Señor Jesucristo sea lo que te mueva a profundizar mas en las escrituras, a buscarlo mas en la oracion, porque si caemos en un extremo de solo conocimiento podriamos llegar a una apagada religiosidad, a una teologia sin vida, porque si nosotros estudiamos la biblia, es porque amamos a Jesus y lo amamos porque el nos amo primero, y murio en la cruz para darnos salvacion a los que hemos creido en el.
Y en consecuencia de lo anterior estudiaremos la biblia por que lo amamos, y porque como lo amamos nos queremos parecer a el, es decir andar como el anduvo (1 epistola de juan).
Y cuando me refiero a que no avanzamos y cito como ejemplo los indicadores del INE es para demostrar que no estamos pasando por el "avivamiento" que muchos creen.
pero creo fervientemente que la iglesia esta llamada a expnadarse, a cecer, porque en si evangelio es buena nueva, y esta buenas nuevas tienen que ser anunciadas no en el sentido de anunciarlas por anunciarlas, sino con el profundo deseo de otros llegen a este gran salvacion que tenemos en Cristo. De otro modo estariamos siendo meras copias contemporaneizadas de jonas en ninive, que predicaba por que se lo ordenaron, pero sin ningun interes de que otros se salvaran.


2. Karolusin, lamentablemente debo reconocer que lo que has dicho ocurre muy a menudo, es triste decirlo pero nuestros principales obstaculos salen de nuestras mismas filas, la frase dicha por la persona que citaste, yo la he escuchado muchas veces.
Gracias por tu aporte.

3.Manuel Mora, discrepo contigo cuando señalas que la iglesias locales de nuestras naciones son responasabilidad de sus nacionales, estoy en desacuerdo contigo, porque la iglesia es una sola, es un solo cuerpo de Cristo, no hay cristianos españoles, cristanos chilenos, cristianos argentinos etc.. solo hay cristianos, somos UNA nacion santa, no varias, sino UNA ademas si nos vamos al nuevo testamento nos encontramos con un Pablo recogiendo la ofrenda a otras iglesias y de distintas latitudes para ser enviada para ayudar a la iglesia de jerusalen que pasaba por una crisis.
asi que en funcion de lo anterior, la iglesia es responsabilidad de todos, porque todos somos un solo cuerpo, y ese es el cuerpo de cristo.

4. Antonio H, estoy complñetamente de acuerdo contigo, creo que sufrimos una falta tremenda de reflexion, sin duda vivimos en una iglesia que no dice nada, y es porque creo que no piensa mucho, faltan los reflexionistas, los hombres que marquen una senda, los hombres que remueban a esta masa evangelica un tanto anquilosada.
si tubieramos una voz sin duda, hubiesemos intervenido la historia de nuestra naciones de una manera positiva y cristocentrica, por ejemplo el asunto de la teologia de la liberacion si en esos entonces la iglesia evangelica hubiese alzado la voz, y haber dado una palabra tal vez se hubieran evitado miles de muertos que enluitaron a muchas naciones de nuestro continente.
mas aun en chile, mi pais, mientras se producian graves violaciones a los derechos humanos, la iglesia evangelica mantuvo peculiar silencio, salvo por honrosas excepciones que fueron expulsadas del pais, pero lo mas lamentable es que este silencio se vendio por migajas de poder, ya que en los tiempos del gobierno militar este favorecio a la iglesia evangelica en muchas cosas, pero a cambio pedia su silencio, silencio que contrstyaba con la valiente actitud de un cardenal catolico que se jugo por entero por frenar una maquinaria represiva que solo manchaba de sangre mi tierra, y cultivaba las flores del odio entre hermanos.

paradojalmente los patriarcas evangeklicos fueron los que llamaron a votar por la continuidad del gobierno militar.

esto sin duda tuvo un precio, y fue el descredito de muchos de estos upuestos "caudillos" dentro del pueblo evangelico chileno.

sin duda hermano, faltan los reflexionsitas, faltan los profetas que sin temor, teman decir la verdad, profunda, santa y escritural, para que nuestra vilipendiada iglesia tome mejores rumbos...

Marco!
 
DLB MANUEL MORA, JETONIUS, ANTONIO H y HAAZ


MANUEL MORA
Ojala fuese por eso que dice, y que por estos lares Evangelicos fuesen desagradables por su insitencia en el VIVIR Evangelico, que no los quisieran ver ni en pintura, pues viviendo santa y piadosamente fueran testimonio VIVO del poder de Dios, PERO lamentablemente no es por ello que son desagradables, sino que lo son pues aqui en la Dioscesis hay 70 sacerdotes, y se tienen registrados en los ultimos 20 años mucho mas que eso de Pastores violadores o estafadores, y asi por el estilo de hecho la mujer que me hizo ese comentario es terapeuta de lenguaje, y a una Evangelica que traia a su niño le dijo que en vista de la situacion economica la consulta de los lunes NO se la iba a cobrar y solo pagaria la de los jueves, y casualmente todos los jueves tiene un pretexto para no ir, y ni crea que ella le ha dicho "bueno entonces le pago una consulta si y otra no, ya sea que venga los lunes o jueves" este tipo de personas tan "CARGADAS" es lo que le molesta a mi amiga.

JETONIUS y ANTONIO H
Mucha razon tienen en lo que dicen, al menos por estos lares si preguntas en una libreria Evangelica: ¿Que es lo que mas venden? la triste respuesta es que son:
1) Cassetts
2) Accesorios como calcomanias, prendedores, botones etc.
3) Biblias
4) Libros de historias y testimonios
5) Himanrios, Libros de Cantos etc. y
6) Libros de Formacion (y muy poco de estos son vendidos, de hecho casi ya no los encuentras en los estantes)
Que diferncia a hace 25 años o mas que las mujeres Evangelicas eran criticadas por que "desperdiciaban" mucho tiempo leyendo libros de "su iglesia" en vez de limpiar todo el dia la casa.
O cuando el comun denominador era encontrar al menos un 10% de la feligresia Evangelica con la preparacion de JETONIUS.
Hoy es triste ver como en un cursillo de 4 meses se ordena Pastores o con solo llenar un cuestionario en la Internet basta, y luego andan divorciandose o viviendo separados ¿Que consejeria pueden dar estas personas?.
Muchas alabanzas y aleluyas (No tengo nada en contra de ello) pero los altares secos, ya las manchas que dejaron las lagrimas son de tiempos idos, ya no se pueden comparar el altar a los pies de Cristo cuando eran regadas con lagrimas de arrepentimiento, cuando el dolor en el corazon te hacia volvernos a JESUS, cuando NO sabiamos paso a paso el proceso de arrepentimiento, pero LO SENTIAMOS en el corazon y lo VIVIAMOS despues en nuestras vidas.

HAAZ
Gloria a Dios si asi lo estas viviendo tu, te felicito.

Saludos de su hno. en XTO, karolusin
 
Efectivamente sr.K...

"Dios nos ha dado vida Eterna;y esta Vida está en su Hijo.El que tiene al Hijo,tiene la Vida;el que no tiene al Hijo de Dios,no tiene la Vida..."
(1 Juan.5:11.12)

Tiene razón,un saludo.
 
aveces uno puede pasarse todo el tiempo llorando, y quejandose de la mala situacion de la iglesia, creo que la actitud que se debe tomar es una actitud de cambio.

nosotros somos los principales actores del cambio en nuestras iglesias.

si no lo creemos si no lo interiorizamos, siempre vamos a estar igual.

nosotros somos lo que tenemos que orar, prepararnos y luchar por un cambio primero en nuestras vidas para luego sea cambiado nuestro medio en que vivimos.
 
estimados foristas
les quiero lanzar un tema, para que uds discurran

¿que es un avivamiento?

graciass!
 
Muy estimados hermanos, siento que los que dialogamos sobre este tema nos hemos convertido en toda una fiesta de amor, pues estamos completamente de acuerdo en todo. Hemos solucionado perfectamente todos los problemas que asedian a nuestra amada iglesia latinoamericana. Pero me pregunto: ¿qué voy a hacer? ¿qué vamos a hacer? Y lo hago con toda humildad, pues a mí me encanta hablar de soluciones, pero no me gusta el arduo trabajo de participar en ellas. Hermanos, ¿qué vamos a hacer, para que estas soluciones que hemos propuesto se vuelvan realidad? Dudo que todos estemos haciendo todo lo posible por remediar la situación tan triste que vivimos. Quizás algunos de Uds. podrían sugerir algunos pasos que podemos tomar, individualmente, para catalizar este proceso de cambio. A, y muchos saludos, Mas - ya que sé quién eres.
wink.gif
 
Gracias karolusin, pero espero que mis tesoros estén en el cielo!!!!!
 
Al Sr. Mas y los foristas:

Bueno, veo que es un compatriota y como tal me alegra saludarlo. Si, es como Ud. lo dice, las cifras hablan casi por si mismas, podríamos decir que la llamada “cultura de la muerte” crece a paso agigantado y aparentemente firme.

Las cifras son alarmantes, y es más, los “proyectos” que están en curso para “solucionar” tales problemas lo son mucho más, bien decía un señor que lo más preocupante de nuestra época no eran los problemas en sí, sino que a la hora de buscar soluciones estas se efectuaban mas sobre los efectos de tales males que sobre las causas de los mismos. Pareciera que la medicina ha salido peor que la enfermedad.

Y proceder así es un gran error, fíjese que un sacerdote católico en Italia, había logrado sacar de las garras de la prostitución a más de 1500 mujeres, especialmente inmigrantes de África, las cuales son contactadas por los grupos de poder que promueven la prostitución en estos países, con engaños y falsas promesas de una solución definitiva para sus necesidades.

Decía este sacerdote, que el estado estaba más interesado en gastar enormes sumas de dinero, en repartirles café a estas mujeres, darles condones y entregarles anticonceptivos, que en ayudarlas, recuperarlas y devolverles su dignidad. Señalaba el sacerdote, que una solución rápida y efectiva y que más encima solucionaría de raíz el problema, en términos puramente monetarios saldría sustancialmente más barato. ¿Por que el estado no lo hace?. Respuesta: Por qué hay intereses ideológicos mayores.

Si miramos con detención, tal política es idéntica para el caso de la drogadicción, hay países Europeos especialmente aquellos que no sufrieron de manera directa la 1era y 2da guerras mundiales, que a los drogadictos les financian el vicio, les permiten “drogas blandas”, les proveen de jeringas y condones. Nuevamente se actúa sobre los efectos de la droga, pero parece que a nadie le interesa solucionar las causas que empujan a depender de ella. Y lo que es peor, a nadie le interesa devolver la dignidad de hijo de Dios a estas personas que han caído en estos males. Y la Iglesia se ve más encima obstaculizada en su acción. Mientras que nuestros países nuestros legisladores, no pocas veces legislan a favor de sus intereses y también de sus vicios.

Lo mismo ocurre con el aborto y la eutanasia, y actualmente con el comercio “legal” de tejidos fetales (soporte del proyecto genoma para quien no lo sepa), con la píldora abortiva, con los planes de esterilización y contracepción que nos imponen las naciones grandes, en particular aquellas que desean asegurar una entrada ilimitada de recursos naturales que no poseen, de manera de asegurar que su actual estándar de vida no se vea interrumpido. Y de paso limitar el crecimiento poblacional de todos aquellos países que puedan significar alguna amenaza a su hegemonía mundial. Claro, nos hablan de globalización y nosotros nos tragamos el cuento, mas bien podríamos decir norte-americanización (Esto se puede encontrar en el informe norteamericano desclasificado Kissinger.)

Todo esta atmósfera por lo demás tétrica constituye lo que Juan Pablo II y la Iglesia ha denominado la cultura de la muerte, y como la muerte nunca ha engendrado vida, es por eso que estamos viviendo este desencantamiento de la verdadera vida, que no se vive en este mundo, sino que sólo puede darnos Dios mediante su Hijo Jesucristo y su verdadera manera de vivir el don de la vida.

Existen dos clases de ateísmo, uno es el ateísmo teórico y el otro es el ateismo-practico, este ultimo es peor que el primero, pues inclina al individuo a vivir como si Dios no existiese, pese a que en la mayoría de los casos el ateo-practico se declara creyente. Caso similar ocurre en varios países Europeos, en que la gran mayoría se declara creyentes pero no-religiosos. Es una adecuación entre mis intereses y forma de vida y un cristianismo mas o menos “light”. Con mucha razón el evangelio nos llama a no ser como el agua, que se adapta según el contenedor que le toca, o como los perros que aúllan como lobos o ladran según la ocasión.

Otro gran responsable del alejamiento del hombre de Dios, es la tecnología. Que promete solucionar ahora y si no es ahora en un par de años mas, todas nuestras penurias, infelicidades, problemas y enfermedades. Particularmente la técnica es mas inmisericorde con las generaciones jóvenes, que caen (mos) hipnotizadas por la vertiginosa evolución de sus logros. Pareciera que no tuviera fin la capacidad del hombre, y se nos promete el “cielo” en la tierra. Pero pese a los avances, los descubrimientos, el mejor estándar de vida de las masas, la tristeza y soledad se ha agudizado como nunca en la historia de nuestra humanidad. Prueba de ellos es que nuestra cultura no es feliz y busca desesperadamente la felicidad en lo efímero, como si esos breves chispazos de “alegría” pudieran aproximarnos aunque fuera un poquito a lo que es la verdadera felicidad. Mi reino no es de este mundo nos dirá el Señor y también mi Paz no es como la que da el mundo. Debemos notar que los conceptos de progreso ilimitado, y de modernismo sin fin, no son cristianos en absoluto, más bien corresponden a conceptos masones.

Pareciera que Nuestro Señor esta dormido, como lo estaba en la barca de Pedro, cuando arreciaba la tormenta. Personalmente no creo que Él lo esté, debe de ser a la inversa somos nosotros quienes estamos como “atontados” o bien “hipnotizados” por el oropel que nos ofrece este “nuevo y galopante nuevo orden mundial”.¿No les parece?

Lo peor es que los mas jóvenes se intoxican con esta falsa civilización de la alegría, y también por no decir personas mayores, que muchas veces por temor a ser criticadas o no estar al “son” de los tiempos se venden a todo lo nuevo que nos pueda ofrecer la modernidad. Esto también ocurre en las Iglesias.

El Sr. Jetonius tiene mucha razón cuando habla sobre lo que él llama “evangelio de la prosperidad” y el evangelio de “la alabanza”. No discuto que tendrán cosas buenas, pero ciertamente que los chocolates y la fiesta no han sido el común denominador de las almas justas y santas, muy por el contrario, la austeridad, la sobriedad, el sacrificio, la inmolación, la negación de sí mismos, el sufrimiento ofrecido son elementos que las han asemejado mucho mas a Nuestro Buen Redentor. Un ejemplo los primeros cristianos que dieron su vida por Cristo.

En las Iglesias actuales, también se puede notar una especie de desprecio hacia lo tradicional, por ejemplo muchos cantos de antaño fueron realizados por el corazón de algún ferviente cristiano, sin otra intención que alabar y agradecer al Señor, pareciera que hoy en día se privilegia la música para las masas, y los espectáculos estridentes con el consiguiente culto al gigantismo, espectáculos grandes, publicidad gigante, “moles” inmensos, talvez el Señor nos diría “Esos son tus Dioses Jerusalén”. Bien podríamos recordar a Nuestro Señor descalzo predicando, el cual escapaba de las masas y buscaba la soledad del desierto para orar a su Padre.

Nosotros somos católicos en casi toda mi familia, pero es bueno que sepan que mi madre trae bonitos recuerdos cuando escucha los cantos tradicionales de algún grupo pentecostal que peregrina en la calle (con sus instrumentos y charangos). Y es que lo que es bueno y verdadero, lo será para todos. ¿no lo creen?. Pero pareciera que todas esas joyas ya estuvieran en el pasado para muchos, quizás haya algunos que deseen revivirlas, pero con matices modernos, lo que muchas veces se aproxima mas a un sacrilegio. ¿no les parece?.

Mi madre y mi padre aun recuerdan esa que decía: “Agua de la vida fuente, agua a beber te llaman.....”

La verdad que tales fenómenos se dan en todas las Iglesias, sin excepción, ¿será que el lobo se ha metido dentro de la Iglesia?

Quiero rescatar también las palabras de mi coterráneo el Sr. Mas respecto a la lucha heroica que debió rendir la Iglesia católica en mi país Chile, tal lucha fue asumida como botón de muestra por el Cardenal José María Caro, pero no fue gracias a la teología de la liberación, sino a la cristiana ayuda que nos propone el evangelio. La misma que es practicada por el buen samaritano. Si bien el gobierno militar fue un gran mal y se excedió terriblemente en sus persecuciones contra personas inocentes (matanzas y desaparecimientos), así también el gobierno popular buscaba la toma del poder por medio de violencia y de la lucha armada, proponiendo un modelo que en otros países además de provocar el desastre económico, ha provocado un desastre aun mayor que es el sacar a Dios de las almas, precisamente estos países son los que ostentan en la actualidad los mayores índices de suicidios y que también promueven la cultura de la muerte.

La verdad es que el tema es bastante espinudo, personalmente creo que solo una ayuda sobrehumana, una intervención directa de Dios en nuestros tiempos, despertará a nuestra humanidad dormida y engañada. No le veo otra salida, son cada vez más intensas las presiones impuestas por la ONU a los gobiernos pequeños. Nos venden el cuento, de la pobreza mundial, de la sobrepoblación. Siendo que tales males nacen del egoísmo de los países y de la mala distribución de las riquezas a causa de la corrupción.

Pareciera que un gran cuerpo toma carne y se opone al cuerpo Místico de la Iglesia, la lucha ya se desató. Es una lucha de ideas en que cada superpotencia, quiere imponer sus ideas y sistemas al mundo. Y lamentablemente el gran obstáculo para este “Masterplan” es la cristiandad, en particular la Iglesia católica, por ser la mas organizada. Sin ánimo de hacer propaganda, por algo ha estado a punto de ser sacada de la ONU.

Nota: La mejor manera de ver el alcance del pensamiento masón en nuestros días es observar la propaganda de la televisión, conceptos como hombre sin-limites, superhombre, culto al cuerpo y al éxito, también a lo esotérico corresponde al influjo masónico. Un autor señalaba que como corona para esta era materialista, correspondía que apareciese una religión materialista, y tal movimiento pareciera cada día tomar mas fuerza, es el New Age.

Algo que deben de saber los foristas es que en mi pais hay un dia en que se hace la oracion por Chile, es el TE DEUM, y en el participan todas las Iglesias Cristianas, incluso la comunidad judia y musulmana. El Sr. Mas puede tambien conversarles de ello un poquito.

Sin mas que decir que Jesus los bendiga.