Se me acabó la paciencia ...

YEHOSHUA

Siervo de Dios
18 Febrero 2017
15.813
1.997
forocristiano.com
Muchas veces exclamamos de esa forma

La palabra griega ea makrotumia que significa largura de ANIMO

Viene ademas del concepto de "sufrido" de ahi de "paciente" en los hospitales

Segun lo que entiendo hay tres variantes muy claras para entender lo que escrituralmente el concepto de "tener paciencia"

Texto
Stg 5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
Stg 5:8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

En primer lugar paciencia en este contexto se refiere a la fiel perseverancia que tiene que tener cada cristiano hasta LA VENIDA DEL SEÑOR
Esta perseverancia se refiera el esperar con Fe el retorno de Cristo mientras vivamos

En segundo lugar la paciencia se refiere a la perdida de la calma en el trato con las personas incluido nosotros mismos que nos ponemos insoportables --- Muchas veces perdemos la paciencia con nosotros o con las personas y eso nos descontrola y caemos en la alteración de nuestro carácter ( conflictos familiares , laborales , de iglesia sociales etc )

Y en tercer lugar la paciencia tiene que ver con la aflicción o pruebas o tribulaciones que debemos pasar en esta vida

Se debe entender que los que sufrimos somos benditos

Texto

Stg 5:10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
Stg 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.



Nada ..les comparto mi visión del "tener paciencia "

Saludos
 
Creo que hoy se ha multiplicado el "síndrome de la inmediatez" o sea queremos todo de inmediato y de no ser así nos frustramos muy rápido
Con la pandemia de estos años tenemos el ejercicio positivo de hacer largas y demorosas filas para obtener algo
La paciencia tiene que ver mucho con nuestra percepción del tiempo de espera ...

Santiago menciona el ejercicio de la espera anual del agricultor ... generalmente es un proceso largo a veces de un año para ver los primeros frutos del trabajo campesino
Pienso ademas en la paciencia del que hace jardines partiendo de cero o el que planta arboles o prepara una cosecha ...cualquier trabajo natural demanda paciencia anual

Dios tiene que moldear nuestro carácter y aprender a esperar en todo ámbito de nuestra vida
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y Ricardo
Muy bien tema, Yehoshua. Gracias por traerlo al foro.

El "síndrome de la inmediatez" es también común entre todos nosotros al interactuar unos con otros en el foro.
Queremos que el otro nos entienda desde la primera vez, como si pudieramos acceder a un botón en la mente del compañero al que bastaría hacer "click". En realidad, hay todo un contexto, una historia personal y una serie de emociones asociadas detrás de las creencias de cada forista.
Yo me impaciento a menudo y veo que los demás también. Al impacientarnos, comenzamos a creer que la razón por la que el otro forista no nos entiende es porque es tonto o porque es perverso.
La mayoría de las veces no es ni por una cosa ni por la otra.
Entendernos, sobre todo en temas complejos y controversiales, toma tiempo y mucha paciencia por ambas partes.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y Ricardo
Muy bien tema, Yehoshua. Gracias por traerlo al foro.

El "síndrome de la inmediatez" es también común entre todos nosotros al interactuar unos con otros en el foro.
Queremos que el otro nos entienda desde la primera vez, como si pudieramos acceder a un botón en la mente del compañero al que bastaría hacer "click". En realidad, hay todo un contexto, una historia personal y una serie de emociones asociadas detrás de las creencias de cada forista.
Yo me impaciento a menudo y veo que los demás también. Al impacientarnos, comenzamos a creer que la razón por la que el otro forista no nos entiende es porque es tonto o porque es perverso.
La mayoría de las veces no es ni por una cosa ni por la otra.
Entendernos, sobre todo en temas complejos y controversiales, toma tiempo y mucha paciencia por ambas partes.
Hola sr Alissa

A veces perdemos la paciencia con las personas y es falla de nosotros por alterarnos sin motivo importante ,otras veces nos impacientamos por nuestro celo a causa de los seres malignos y sus malignas acciones o falsas profecias
Tal como dice el salmo 37

De todas formas en ambos casos la instrucción es no perder la paciencia y en eso creo que yo fallo demasiado
 
Así es, Yehoshua.

Paciencia tampoco significa esperar y esperar para siempre.
Paciencia puede significar reintentar dos veces, diez veces, veinte veces, pero no un número infinito de veces.

Quizá, más que el número de días o años, o el número de veces en que se da oportunidad a otro forista, la paciencia tiene que ver con la calidad de nuestra espera. Es decir, con que atentamente exploremos cuáles son las razones por las que el compañero no está reaccionando como esperamos.

¿Será que yo no usé las palabras, o los ejemplos, o las citas bíblicas adecuadas?
¿Será que mi post fue demasiado largo, enredado o ambiguo?
¿Será que incluí varios temas en el mismo post en vez de ir abordando uno por uno?
¿Será que yo mismo creé una barrera ante mi hermano, primero lanzando una acusación (velada o explícita) o haciendo un juicio de valor, y luego presentando el argumento? Cuando pongo las cosas en ese orden, estoy predisponiendo a mi interlocutor a que rechace lo que sigue

En fin... errores como estos hago mucho, y ser PACIENTE implica criticarme a mí mismo primero.
 
Otro punto es perder la paciencia frente a un trabajo complejo y minucioso y dejarlo sin terminar por un bloqueo mental
Fallo laboral
Se requiere la ciencia y el metodo y sobre todo la perseverancia
 
Hola @YEHOSHUA

Yo pensé por un momento que te irías del foro por causa de algunos enfariseados y antivacunas :D

Pero al entrar y leerte, me di cuenta que eres hueso duro de roer...
Hola F
Pues resolver este tema de "tener paciencia" afirma el corazón en todos los ámbitos , incluye el permanecer firme en este amigable foro con todos sus bemoles que disuaden de participar

Entre las variantes de tener paciencia esta el soportar a las personas como dije antes

Es un buen ejercicio evaluar como esta nuestra tolerancia y capacidad de reaccionar

a) Con nosotros mismos
b) Con nuestra esposa e hijos o familia
c) Con los que estan en nuestro entorno ( Niños, personas no muy inteligentes o vulgares )
d) Con los fieles hermanos espirituales y con los descarriados
e)Con los compañeros de trabajo y vecinos
f) Con los que opinan distinto ( religiosos , ateos y filósofos , agnósticos etc )
g) Aun con nuestros enemigos

Creo que el amor cristiano nos debería ayudar en esto

Saludos
 
Última edición:
De todas formas en ambos casos la instrucción es no perder la paciencia y en eso creo que yo fallo demasiado
Total y absolutamente de acuerdo; fallas demasiado, y a tal extremo, que te han expulsado del foro ene veces.
 
Estoy en "modo covid" leí en el título "se me acabó la pandemia"
 
Hola F
Pues resolver este tema de "tener paciencia" afirma el corazón en todos los ámbitos , incluye el permanecer firme en este amigable foro con todos sus bemoles que disuaden de participar

Entre las variantes de tener paciencia esta el soportar a las personas como dije antes

Es un buen ejercicio evaluar como esta nuestra tolerancia y capacidad de reaccionar

a) Con nosotros mismos
b) Con nuestra esposa e hijos o familia
c) Con los que estan en nuestro entorno ( Niños, personas no muy inteligentes o vulgares )
d) Con los fieles hermanos espirituales y con los descarriados
e)Con los compañeros de trabajo y vecinos
f) Con los que opinan distinto ( religiosos , ateos y filósofos , agnósticos etc )
g) Aun con nuestros enemigos

Creo que el amor cristiano nos debería ayudar en esto

Saludos
Claro, pero al parecer el "amor cristiano" a ti no te ha ayudado mucho...

Te falta moral para traer estos temas al foro... uno que ha sido expulsado muuuchas veces del foro por IMPACIENTE, AGRESIVO, INSOLENTE, OFENSIVO y etc. etc. etc. etc..... deberías buscar otros temas, que no te expongan al justo examen de los demás.

No podemos ser cristianos de ocasión (ocasionalmente) de ser un insolente, agresivo e impaciente, pasamos a dar cátedra, cuando han pasado los días y la memoria se llevó los vergonzosos momentos; y volvemos a ser "santos"... total,... ¿Quién se acuerda?
 
Claro, pero al parecer el "amor cristiano" a ti no te ha ayudado mucho...

Te falta moral para traer estos temas al foro... uno que ha sido expulsado muuuchas veces del foro por IMPACIENTE, AGRESIVO, INSOLENTE, OFENSIVO y etc. etc. etc. etc..... deberías buscar otros temas, que no te expongan al justo examen de los demás.

No podemos ser cristianos de ocasión (ocasionalmente) de ser un insolente, agresivo e impaciente, pasamos a dar cátedra, cuando han pasado los días y la memoria se llevó los vergonzosos momentos; y volvemos a ser "santos"... total,... ¿Quién se acuerda?

Hola Caleb
Entiendo tu odio maligno permanente conmigo pues siempre te he expuesto a ti y a los de tu clase como falsitos y ridiculos


El salmo 37 me indica que no me impaciente contigo y con ningun maligno

eso hoy comparto y lo que espero es que Dios se encargue de ti

Asi que respeta al menos a tu higado enfermo y no lo revientes con tu odio

El tema de "tener paciencia" será siempre transversal asi que es un buen tema de autoexamen para todos los tiempos y edades

Es cierto que en el pasado he perdido la paciencia con los impios y los falsos bautizadores de bebes como tu ...tambien entiendo que antes ser expulsado era muy facil y mis expulsiones eran por cualquier calenton de cabeza mio

El que no ha perdido la paciencia puede arrojar la piedra

Supera tu envidia pobre hombre que se te ve la mala costura de tu pantalon de lejos
Mejor aporta en el tema pues segun tu tienes la moral correcta aunque sea imaginaria
Saludos y te'n paciencia
 
Última edición:
A veces creo que el humor podría hacernos mucho bien.
Quizá es más fácil ser paciente cuando sabemos reírnos de nuestra propia impaciencia.


No sé que piensan, amigos...
A mí me ha tocado convivir con personas que en una situación estresante, donde no tenemos el control de la situación, hacen un chiste ingenioso relacionado con la situación y te hacen reír.
Esa risa tiene el efecto de una oración poderosa y sincera: nos deja con una sensación de frescura, fe y confianza mutua.
¿Ustedes han experimentado algo parecido? ¿El valor espiritual del humor?
 
A veces creo que el humor podría hacernos mucho bien.
Quizá es más fácil ser paciente cuando sabemos reírnos de nuestra propia impaciencia.


No sé que piensan, amigos...
A mí me ha tocado convivir con personas que en una situación estresante, donde no tenemos el control de la situación, hacen un chiste ingenioso relacionado con la situación y te hacen reír.
Esa risa tiene el efecto de una oración poderosa y sincera: nos deja con una sensación de frescura, fe y confianza mutua.
¿Ustedes han experimentado algo parecido? ¿El valor espiritual del humor?
chiste

El día que repartían la paciencia Caleb estaba en otra fila : La fila de los reclamos y quejas
:giggle:




Stg 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.
 
Última edición:
Un santo triste es un triste santo.

Asi decía mi tio que ya debe estar en el infierno :cry:
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles