¿SE LUCHA POR LA SALVACIÓN, ANTES Ó DESPUÉS DE OBTENERLA?

2 Junio 1999
19.987
13
65
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Chon:
Hermanos y amigos;

¿QUE OPINAN USTEDES DE ESTO?

ó tambien podria ser NUNCA ó SIEMPRE

Me gustaria leer sus aportaciones.

[/quote]

Hola Chon:

DTB

Mi opinión es que ni antes ni despues, sencillamente no podemos luchar por la Salvación, ya que es un don de Dios, por Su infinita misericordia, no por obras para que nadie se glorie como se afirma en la Palabra.

En Cristo, el Autor y Consumador de nuestra Fe.

Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Chon:
Hermanos y amigos;

[/quote]

¿Necesito dar mi punto de vista acerca de esto?

------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por hemiliano:
¿Necesito dar mi punto de vista acerca de esto?[/quote]
Mas bien queria conocer varias opiniones acerca de esto para poder tener mas datos acerca de como se puede llegar a tener diferentes puntos de vista sobre este tema. Pues como Maripaz yo tambien creo igual.
Justamente de tu respuesta salio este tema, hemiliano.

------------------
Chon, un siervo de Jesús el Cristo

¡Upss! Dos errores consecutivos, de UBB, sugeri a webmaster la idea de una vista preliminar de las respuestas, antes de enviarlas.
¿Ustedes que opinan?

Y van 3

es por la prisa y dormir poco

Bueno, Dios Los Bendiga Hermanos y Amigos.

Aforado chon

No sé yo si quedo incluído en ese su " Hermanos y amigos" , mas en el general pricipio in dubio pro vinculo , me siento convocado a y en ese su requerido aportar .

Desde una perspectiva ajena a fé alguna , partiríase del hecho de que DIos crea al Hombre a su imagen y semejanza .

En esa imagen y semejanza de DIos es que su criatura Hombre recibe el PODER que se tiene en ese Librey libertad , que a imagen y semejanza de DIos , tenemos y somos .

Ese PODER queda sustanciado en el ELEGIR : AL elegir ejerzemos un PODER que de DIos nos es compartido.

LUego “salvación” para el Hombre , y vista desde este lado de HOmbre , es un PODER que se tiene y se ejerce en ELECCIÓN : esto es , si hay y se dá salvación en y para el Hombre , esta debe quedar al alcance y distancia de ELECCION .

Elegir Cristo infiere elegir “salvación” ; en tanto que este tiene y presenta esa su Propiedad : salva lo que es suyo.
Cuando uno pasa a formar parte de lo que es propiedad de EL Cristo , esto es , de lo suyo , pasa a formar parte de esa salvación de lo Suyo .

Salvo la lucha que pueda ocurrir en la propia elección , no parece que salvación quede a manos y albur de luchar o no por ella .

Mas eso de “luchar” implica y necesita de un “enemigo” con el cuál luchar.
Y en ello dos generales posibilidades : o el enemigo es lo que está afuera de nosotros , o lo que esté y obre dentro de nosotros .

En lo que está afuera de nosotros , por ya cristianos es que no tenemos “enemigo” hábil alguno.
Pues que como propiedad de EL Cristo , quién se atrevería a hacerle frente o quitarle de los suyo?.
Dónde enemigo hábil y cierto al Cristo?.

Ahora bien , en lo que está y obra dentro de nosotros , es ya otra cuestión : ahí todo es posible .
Ahí , y en semejanza e imagen de DIos , solo estamos “nosotros” mismos .
Y quien nosotros abramos puerta y demos sitio.

Por eso hombre experto sabe y conoce que el único enemigo que tiene elHOmbre es si mismo.
No hay otro enemigo.

MAs cristiano conoce , por su Maestro , que se tiene y cuenta con un Adversario .
Adversario manifiesto a El Cristo , y en ello , adversario a su propiedad , esta es : los cristianos .

Por ello la lucha del cristiano es consigo mismo - niégate , mas toma tu cruz , - , y , luego , y en razón al camino , esto es a ese “... y sígueme” , es que el Adversario puede y atenta : espera apostado en el camino que el cristiano recorre en obediencia a ese “... sígueme” de su Maestro y propietario.
Esto es ...lucha? , bueno , vigilia y atención diría yo , contra las acciones que el Adversario ha dispuesto desde hace ya dos mil años .
Cuando Adversario en fracaso , deja al Cristo en su desierto y ayuno , salió corriendo a esperar a los cristianos en el camino que estos habrían de recorrer : asi , y antes de que hubiese cristianos propiamente , ya estaba Adversario esperándolos .

Con lo cual , y por ejemplo , no resulta nada extraño que Iglesia de Cristianos fuese principal objetivo en sus adversos designios contra El Cristo y sus cristianos en El.
Efectivamente , como la católica , nos constata : si me adueño de la cabeza dirigente , podré confundir a muchos .

Si hiciese otra cosa , en tonto e idiota que quedaría .

Para que algo no prevalezca , debe estar presente y actuante .
Si una enfermedad no prevalece contra el enfermo presupone que ya está en el cuerpo , y en ello , el enfermo.
Cuando le abandona la enfermedad , cuando el enfermo deja de padecer y contener en si enfermedad , es que se puede constatar : la enfermedad no “prevaleció” contra el.

Total , que lo que le aporto es que lucha por la propia salvación y en ese su mantener hasta que ocurra propiamente , es una traslación o reflejo en todo caso .
Traslación y reflejo de esa lucha contra si mismo que cristiano ( y como todo cualquier hombre) tiene contra ese “propio” y apropiado enemigo que es uno mismo .

Y en esa tambien lucha que es vigilia y atención ante y por causa de Adversario a El Cristo , y en ello , adversario a que seamos su propiedad , esto es cristianos.

Y ser y permanecer en propiedad de El Cristo , según el mismo aclara , es testimoniarle , esto es mantenernos en esa elección que hemos tomado y decidido para nosotros mismos.

Conforme a esa LEy de los cristianos , Amar a Dios , amar al projimo : en cuanto desmayamos y no elegimos ese Amar , quedamos en el aire , en vacío , en “pecado” .
En error , diría yo , y esa la UNICA posibilidad que encuentra y tiene Adversario contra cristianos : aprovechar-se de sus errores .

Claro , y cualquier otro : cuando estamos en error quedamos en cierta medida indefensos , inermes ,”desnudos” , ante el que llegue y se aproveche de ello.

un saludo
luisgabriel

Hermana Maripaz, ¿cómo interpreta usted el siguiente versículo?

Fil 2,12
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor

El verbo traducido en la Reina Valera como "ocupaos" es katergazomai que siempre implica la acción del sujeto

¿SE LUCHA POR LA SALVACIÓN, ANTES Ó DESPUÉS DE OBTENERLA?

Hermanos y amigos;

------------------
Chon, un siervo de Jesús el Cristo

Permitanme meterme en la conversación devuelta...
No creo que la salvación se gane por obras todo lo contrario, solamente que debemos serle fiel a Cristo día a día y ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor. De esa manera seremos salvos de otra... no lo creo.

------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Pelayo:
Hermana Maripaz, ¿cómo interpreta usted el siguiente versículo?

Fil 2,12
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor

El verbo traducido en la Reina Valera como "ocupaos" es katergazomai que siempre implica la acción del sujeto
[/quote]

Adelantandome a Maripaz, la interpretacion de este versiculo es sencilla y la encontramos en el mismo:

ocupaos EN vuestra salvacion, y no POR vuestra salvacion.

Si quereis mas interpretacion solo debeis solicitarla.

------------------
chitoe
[email protected]

La salvación se obtiene por gracia divina, gratuitamente, pero hemos de perseverar en esa gracia hasta el fin si queremos ser salvos al final de nuestros días. En ese perseverar también dependemos completamente de la gracia de Dios de forma que somos salvos por gracia al creer y somos ayudados por la gracia para permanecer en Cristo, de tal manera que nadie puede decir que se salva así mismo sin la ayuda de la gracia de Dios -pelagianismo- pero tampoco nadie puede decir que no ha de colaborar activamente con esa gracia para alcanzar salvación -antinomianismo encubierto-.
La gracia de Dios es el don que nos da la capacidad de creer -fe- y de obrar en consecuencia -obras-. Así vemos que somos salvos por gracia a través de la fe para andar en las obras que Dios nos ha preparado.
La fe sin obras no salva y las obras sin fe tampoco salvan. Tanto las obras como la fe justifican pero sólo a través de la gracia que obtenemos de la obra expiatoria de Cristo en la cruz. Sin dicha obra, ni la fe ni las obras servirían para salvarnos y estaríamos igual que en tiempos del Antiguo Pacto.
Luchamos por nuestra salvación pero tenemos a Dios de nuestro lado. Sin Él no podríamos alcanzar el premio final a nuestra perseverancia. Por tanto, el que se separa de Dios pierde lo que Dios le da en Cristo Jesús.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Leon:
La salvación se obtiene por gracia divina, gratuitamente, pero hemos de perseverar en esa gracia hasta el fin si queremos ser salvos al final de nuestros días. En ese perseverar también dependemos completamente de la gracia de Dios de forma que somos salvos por gracia al creer y somos ayudados por la gracia para permanecer en Cristo, de tal manera que nadie puede decir que se salva así mismo sin la ayuda de la gracia de Dios -pelagianismo- pero tampoco nadie puede decir que no ha de colaborar activamente con esa gracia para alcanzar salvación -antinomianismo encubierto-.
La gracia de Dios es el don que nos da la capacidad de creer -fe- y de obrar en consecuencia -obras-. Así vemos que somos salvos por gracia a través de la fe para andar en las obras que Dios nos ha preparado.
La fe sin obras no salva y las obras sin fe tampoco salvan. Tanto las obras como la fe justifican pero sólo a través de la gracia que obtenemos de la obra expiatoria de Cristo en la cruz. Sin dicha obra, ni la fe ni las obras servirían para salvarnos y estaríamos igual que en tiempos del Antiguo Pacto.
Luchamos por nuestra salvación pero tenemos a Dios de nuestro lado. Sin Él no podríamos alcanzar el premio final a nuestra perseverancia. Por tanto, el que se separa de Dios pierde lo que Dios le da en Cristo Jesús.
[/quote]

Hola Leon

Bienvenido al foro
smile.gif

Me ha gustado lo que has expresado y se podría decir que estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos; los matices no son importantes. Lo cierto es que yo opino que tanto la fe como las obras NOS VIENEN DE DIOS, así, tenemos que nada es nuestro, para no jactarnos ni vanagloriarnos.

Otro tema es como me pregunta Pelayo con respecto a ocupaos en vuestra salvación; y aquí es donde veo, no que pongamos nosotros de nuestra voluntad para hacer buenas obras, sino que hemos de saber discernir y reconocer esas buenas obras, que Dios puso de antemano para nosotros, y andar en ellas, pero SIEMPRE SEGUN LA VOLUNTAD DE DIOS.

Bendiciones para todos.
corazon.GIF

Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Pelayo:
Chitoe, la frase "ocupaos por vuestra salvación" no tiene sentido en español.
¿Qué significa para usted ocuparse en la salvación con temor y temblor?
[/quote]

Es: ocuparce DE la salvación, no EN.
Y creo que es claro, debemos ocuparnos. Hacer las cosas que debemos hacer para concervarla o de otra manera perderla.
Creo eso.

------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada

Hermanos y amigos;

[/quote]

¿Has leido mi contestación a tu respuesta en: http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/002706-2.html ultimamente?
confused.gif
confused.gif

------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por hemiliano:

Es: ocuparce DE la salvación, no EN.
Y creo que es claro, debemos ocuparnos. Hacer las cosas que debemos hacer para concervarla o de otra manera perderla.
Creo eso.

[/quote]

En la version Reina Valera 1960 dice "EN".

La salvacion no se pierde, o eres salvo o no lo eres. Lo que ocurre es que a veces nos creemos salvos por nuestras obras, pero Cristo no mora en nosotros.

Insisto mas aclarciones solo hay que solicitarlas.

------------------
chitoe
[email protected]

Chitoe, la frase "ocupaos por vuestra salvación" no tiene sentido en español.
¿Qué significa para usted ocuparse en la salvación con temor y temblor?
[/quote]

¿Que no tiene sentido? seria algo como ocuparnos para conseguir nuestra salvacion "ocuparos POR....".

¿Que significa "en vuestra salvacion"? que como somos salvos hemos de ocuparnos en esta salvacion guardando todo aquello que viene de Dios y viviendo para El.

Mas aclaraciones solo han de solicitarlas.

------------------
chitoe
[email protected]

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por chitoe:
En la version Reina Valera 1960 dice "EN".

La salvacion no se pierde, o eres salvo o no lo eres. Lo que ocurre es que a veces nos creemos salvos por nuestras obras, pero Cristo no mora en nosotros.

Insisto mas aclarciones solo hay que solicitarlas.

[/quote]

Tienes razón con respecto a la aclaración de la Reina Valera me he confundido. Pero algo que dijiste me quedo latente y un poco cuestionado. Como que Cristo no mora en nosotros? Podrías explicarte por que tal ves he entendido mal.
confused.gif

------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada

Tienes razón con respecto a la aclaración de la Reina Valera me he confundido. Pero algo que dijiste me quedo latente y un poco cuestionado. Como que Cristo no mora en nosotros? Podrías explicarte por que tal ves he entendido mal.
confused.gif

[/quote]

EXPLICACION: Hay personas que creen que por la forma de vida que llavan, son salvos, pero realmente no han aceptado la obra de Jesucristo en su corazon con fe, el cual es el unico camino de salvacion, por lo tanto, por mucho que hagan ellos no seran nunca salvos si no aceptan al unico Salvador, JESUCRISTO.

------------------
chitoe
[email protected]