Re: ¿SE DEBE BAUTIZAR A LOS NIÑOS RECIEN NACIDOS?
Un saludo cordial.
Parece que tiene usted el mismo problema que todos los no-católicos.
En el tiempo relatado en el libro de los Hechos de los apóstoles, los hombres que eran "Pater familia" (judíos y/o gentiles)¿eran cristianos?, desde luego exceptuándo a los discípulos de Jesús.
Vamos a razonar este punto; espero su respuesta.
Y bueno citaste opiniones de los TDJ adventistas y cristianos acerca de este punto
Pero aquí la palabra clave no es Niño, sino la edad de responsabilidad...
Todo mundo dice Niños no... pero nadie sabe a ciencia cierta entonces cual es el momento idóneo
puesto ke a los 30 años de Cristo, un ser humano común y corriente ya tendría multitud de pecados, pero ese no era el caso de nuestro señor
de modo ke no debemos aplicar la edad de nuestro señor para ser bautizados.
Que dice la sabiduria humana?
Jean Piaget célebre filosofo y piscologo en su libro "El criterio Moral en el niño" 1932, Publicó una serie de resultados y un analisis muy profundo del desarrollo de la moral en los niños:
haciendo un burdo resumen y generalizando un poco tenemos que los niños entre 6 y 7 años los niños evaluan sus actos relacionandolos con sus consecuencias materiales inmediatas, mientras ke desde los 9 hasta los 11 el niño ya entiende de equidad, justicia, e igualdad. Lo cierto es que en estos rangos de tiempo es donde los niños adquieren el discernimiento entre lo que es bueno y lo que es malo, al menos en un nivel incipiente, por lo tanto va adquiriendo responsabilidad de sus actos.
que dice el mormonismo sobre este tema?
En una revelación dada a Jose Smith en el año 1831 el señor explicó lo sgte:
si hay padres que tengan hijos en Sión o en cualquiera de sus estacas organizadas, y no les enseñen a comprender la doctrina del arrepentimiento, de la fe en Cristo, el Hijo del Dios viviente, del bautismo y del don del Espíritu Santo por la imposición de manos, al llegar a la edad de ocho años, el pecado será sobre la cabeza de los padres.
http://www.lds.org/scriptures/dc-tes...25-27?lang=spa
entonces Niños? = si
Bebés? = no
no puedo analizar las citas bíblicas que has puesto, porque ninguna de ellas expresamente apoya el concepto del bautismo de los recién nacidos y ademas ya han sido debatidas ampliamente
Yo si creo ke existen fuentes extra bíblicas, pero no en todas.
Y analizando todas tus citas acerca de la tradición debo hacer una distinción entre los autores desde el 100 al 200 DC. y de los que fueron posteriores a los concilios ecuménicos (300 DC en adelante).
Y no es porque considere infalibles a los autores del año 100 al 200 sino simplemente por la mera posibilidad de ke estos hayan tenido a su alcance un evangelio menos distorsionado, hay que ser realistas, cualquier conocimiento que viaje oralmente se distorsiona con el uso
"Didaqué" no toca el tema de los infantes para nada, sin embargo no concuerdo con su concepto del bautismo de aspersión, pero hay que reconocer que si dijo expresamente: "si no tienes agua". Pero Hoy todos la tenemos
San Ireneo no nos dice del bautismo: habla de la salvación de cristo para todos los que nacen de nuevo, y yo si creo que la expiación de cristo salva a los bebés sin bautismo
Orígenes no habla de recién nacidos, sino de niños, probablemente en edad de responsabilidad o probablemente no: no lo sabemos
San Ciricio, San Zosimo, y san celestino son posteriores a los concilios, cuando la ICAR ya existia plenamente y el concepto del pecado original ya era aceptado universalmente
Me alegra ke reconozcas que el baustismo a de bebés no es biblico
y si vas a aceptar TODO lo ke la tradicion enseña sin analizarlo previamente, deberias pensarlo dos veces, y no lo digo por este tema especificamente y no lo digo unicamente por el catolicismo
Un saludo cordial.
Parece que tiene usted el mismo problema que todos los no-católicos.
En el tiempo relatado en el libro de los Hechos de los apóstoles, los hombres que eran "Pater familia" (judíos y/o gentiles)¿eran cristianos?, desde luego exceptuándo a los discípulos de Jesús.
Vamos a razonar este punto; espero su respuesta.