??Saturnalia o Navidad??

1 Abril 2001
192
0
72
www.network54.com
bo32.jpg


¿"SATURNALIA" O "NAVIDAD"?


Por: Pastor Gonzalo Vega

Todo el mundo occidental celebra anualmente una fiesta y la rodea de un cierto esplendor y misticismo, característicamente pagano-religioso. Pocos entienden el sentido real de esa celebración, porque la historia y los siglos han cobijado con gruesa capa de olvido, los orígenes de un nacimiento trascendental, hoy por hoy, ausente de su significado primario. Cabría conocer sus orígenes, ANTES DE SEGUIR CELEBRANDO LA NAVIDAD...

Una tímida tregua

Con el mes de Diciembre, llega una época que al ser humano se le despierta una especie de TERNURA REPRIMIDA. Once meses y medio, afanado, sumido en la enajenante tarea diaria, le distraen de su verdadera vocación: AMAR. El hombre fue creado para amar, pero es en la última quincena del año, (en México en el invierno) cuando se busca el escape hacia la demostración afectuosa. Se hace a un lado el trabajo y el egoísmo, y aún cuando sabemos que la situación es apremiante, se hace una pausa, una tímidas tregua en el afán cotidiano, para abrazar al prójimo, desearle algo bueno, enviarle una felicitación escrita, hacerle un regalo y olvidar las diferencias. Todo esto por unos cuantos días, en que el Hombre celebra algo que DESCONOCE: la navidad El hombre no puede ocultar un hecho real: Dios visitó esta tierra como estaba profetizado por Miqueas hace ya 27 siglos:

"He aquí, Dios sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. Y se derretirán los montes debajo de El, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio. Todo esto, por la rebelión y el pecado del hombre..." Miqueas 1:3-5

Y la palabra se cumple: Hace 20 siglos el apóstol Juan Testifica:

"Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros y vivimos su gloria, gloria como la del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" Juan 1:14 Juan da testimonio de Él, y todo ocurre como estaba escrito.

Podemos Ver también en las escrituras Isaías 7:14 14Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel y Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz., cumpliéndose éstas profecías en Mateo 1:22-23 y Mateo 1:25

Un pretexto mundano.

NAVIDAD es una palabra que viene del latín "Nativitatem", que significa Natividad o Nacimiento. La costumbre se hizo un apócope de natividad, y se adoptó "Navidad". Y realmente la palabra navidad, en éste tiempo es un buen pretexto para divertirse, hacer negocios, para a y, en la mayor parte de las veces, para PECAR. El enemigo de Dios y del hombre ha usado ésta fecha, ésta palabra y ésta celebración, para distraer al hombre del significado profundo que tiene el nacimiento más notable que haya ocurrido en la Humanidad: El nacimiento de Dios, hecho carne, sobre la tierra.

Éste significado le fue revelado a José el Carpintero, esposo de María en Mateo 1:21 cuando el ángel le dijo en sueños: "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, por que EL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS"

En ésta frase está el sentido COMPLETO de la Navidad, o del nacimiento de Jesús; la razón del hermoso advenimiento en carne, a través de Jesús, la Segunda Persona de la Trinidad Santa del Dios Altísimo: ÉL SALVARA A SU PUEBLO DE SUS PECADOS. ¿Es esto lo que el mundo celebra en la época Decembrina?

Por que el único motivo para que el hombre haga fiesta, tenga su mayor gratitud hacia Dios y se regocije con su familia, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, o amigos, es ése: Él salvará a su pueblo de sus pecados.

Si no es éste el propósito de la celebración de la navidad, cualquier fiesta carece de sentido y se convierte en una celebración NETAMENTE PAGANA. Si usted celebra de ésta manera la navidad, siendo parte del PUEBLO DEL SEÑOR, y usted ha sido redimido por él, de sus pecados, seguramente usted se regocija cada navidad porque entonces sus tarjetas, adornos, regalos, fiesta, cena, todo, tiene como centro, como fundamento, la misma idea central: El salvará a su pueblo de sus pecados.

Hay engaño.

La realidad del siglo 20 es la que el hombre sigue yendo tras el engaño de una fiesta a la que ya se le perdió el significado; los siglos la fueron transformando en algo opuesto al sentido verdadero al que Dios le creó. ¿O acaso los centros comerciales, los restaurantes, los sitios públicos, los medios masivos de comunicación, los hogares, las iglesias, celebran que Jesús vino a este mundo para salvar a su pueblo de sus pecados?

Más bien el mundo da una imagen apocalíptica:

"Ha caído, ha caído la gran Babilonia y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo y albergue de toda ave inmunda y aborrecible, porque todas las naciones han bebido del furor de su fornicación y los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites" Apoc.18:2-3

¿Cómo la celebra la Iglesia?

La Iglesia primitiva debía estar celebrando la fiesta, porque ellos eran los que habían heredado la palabra de DIOS, habían caminado con Jesús, y eran los más inmediatos a obedecer sus mandatos. ¿Celebraba la Navidad ésta primera Iglesia? No hay UN SOLO VESTIGIO EN LA BIBLIA, porque Jesús NO ORDENA CELEBRAR SU NACIMIENTO, NI SU CUMPLEAÑOS, sino su MUERTE y esto SI lo celebraba, con veneración, la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles. Y todo porque estaba escrito: "Así pues, todas la veces que comiereis de éste pan y bebiereis de ésta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que EL venga" Corintios 11:26 "Haced esto en memoria de MI" Lucas 22:19

La razón de no Celebrar la Navidad es MUY CLARA: Es una orden el celebrar, anunciar su muerte, NO su NACIMIENTO. Por eso también el libro de Eclesiastés afirma: "Mejor es el día de la muerte, que el día del nacimiento" Ecles. 7:1

Motivo del Cambio.

Uno se pregunta si la Iglesia de Jesucristo celebraba todo acorde al plan de Dios y la orden directa de Jesús. ¿Porqué la Iglesia que asegura la sucesión, y el mundo, no celebran igualmente y NO OBEDECEN el mandato divino?

"En el año 354 d.C. el obispo Liberio, de Roma, ordenó que el 25 de Diciembre se celebrara como el día del Nacimiento de Cristo" (Encyclopedy World Book, 1907, Vol.7, Pág 611.) La Biblia no dice esto, pero un hombre NO SÓLO INVENTÓ la fecha, sino que obligó a celebrarla.

Debió tener un propósito. La realidad era que SÍ LO TENÍA. Ese día ya lo observaba la Roma Pagana: Era el 25 DE DICIEMBRE, la antigua "Fiesta del solsticio de INVIERNO", la fiesta de SATURNO, ó SATURNALIA, que data de la tradición Babilónica y que recordaba esencialmente a MITRA, el Dios SOL, en el Día de su Nacimiento.

Se decía que Mitra, Baco, Adonis, Orus, Osiris, Júpiter, Hércules y Tamúz, hijo de Nimrod, habían nacido en la misma época invernal, conocida hoy como navidad. Por supuesto, es esos días se celebraba de la manera más degenerada e inmoral. Fue siempre una de las celebraciones que más desprestigió a Roma, desde los primeros siglos. De ahí nació la idea de unir el nacimiento de esos "dioses", al nacimiento de Cristo, herencia que padecemos hasta el día de hoy.

La SATURNALIA.

En Babilonia, esta fiesta a Saturno tenía como característica un gran libertinaje y borracheras que no distan mucho de las celebraciones navideñas en nuestros días.. Tenía también dos detalles típicos que llaman poderosamente nuestra atención.

1) Se usaban árboles de pino, por doquier, para representar el calor del nuevo nacimiento del dios sol, en forma de FUEGO (Libro "El hombre y sus dioses", pág. 201) Esto se basaba en una antigua leyenda babilónica: Durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto; esto hablaba de que el dios sol NIMROD (Tronco Seco), reencarnaba en TAMUZ (árbol verde), cuando su madre Semíramis lo daba a luz esa noche.

Las leyendas se propagan con los años, Y ésta, pasó a ser dominio entre druidas y egipcios, y fue adoptada por Roma, la que colgó en el árbol, entre otras cosas: cerezas rojas que después fueron bolas brillantes (esferas), como símbolo del dios sol... y esto fue incorporado a la celebración de la navidad el día de hoy.

Cabe notar que la Biblia no admite que se de culto, ni a Dios, ni a nadie al pié de árboles. En la ley Mosaica está escrito: "Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredasteis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso..." (Deut. 12:2)

"¿Me postraré delante de un tronco de árbol?" Isaías 44:19 (Esto conlleva igualmente al esmero que la gente pone al colocar el árbol, pues es una "tradición", un rito, por tratarse de una actividad pagana.)

Cuidado con lo que dice la Biblia en Ezequiel 6:13-14, "Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos. 14Y extenderé mi mano contra ellos, y dondequiera que habiten haré la tierra más asolada y devastada que el desierto hacia Diblat; y conocerán que yo soy Jehová" pues no puede ser coincidencia, lo que México y demás países están padeciendo en éste tiempo, si consideráramos por unos minutos ésta profecía.

2) Los regalos que se ponen debajo del árbol: La menciona Tertuliano como parte de la saturnalia romana; el hacer regalos, costumbre oriental, que heredamos hoy más que nunca, de esa bacanal pagana. Si miramos la historia, Roma adoptó el intercambio de regalos, en recuerdo de los dones que los magos presentaron a Jesús. Sólo que los magos no hicieron esos regalos con motivo del nacimiento, pues para esas fechas, José, María y el Niño, ya vivían en "su casa" (Mateo 2:11) "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María y postrándose lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra". De modo que DIERON, no INTERCAMBIARON regalos.

Paganismo vs. Cristianismo.

Los esfuerzos de Roma pagana de unir el paganismo con el cristianismo, sin RESPETAR AL SEÑOR, igualando a los dioses creados por los hombres, es herencia que data desde la antigua Babilonia, hasta el día de Hoy, sin que nadie se haya atrevido oficialmente a denunciar la verdad de los hechos y cambiar las cosas. Hasta hoy, la tradición supera a la VERDAD revelada por Dios en su Palabra. La ignorancia y el pecado del hombre le ocultan de la obediencia que debe a Dios, por eso el Señor Jesucristo, comento: "Este mi pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de MÍ, pues en vano me honran ensañando como doctrinas, mandamientos de hombres" Mateo 15: 18-19

¿Qué debe de hacer el Cristiano ????

Un cristiano de éste tiempo, no puede abominar la navidad bajo pretexto de ser herencia pagana, porque no se puede tapar el sol con un dedo, ni puede, como el avestruz, ocultar la cabeza de la realidad que se vive. Lo que sí puede hacer el cristiano, es aprovechar la ocasión de la celebración mundana de la Saturnalia de este tiempo, para llevar al incrédulo, o al religioso neófito, al verdadero significado y al entendimiento de la Navidad: Al cambio de una Saturnalia, por una Navidad. Y esto, porque "El salvará a su pueblo de sus pecados".

¿Qué debe de abominar el Cristiano ???

El cristiano no abomina la Navidad, Abomina de las expresiones mundanas de la Saturnalia:

1) Adornos paganos, como el árbol, con sus colguijes, que nada dicen de Cristo, y mucho dicen de la adoración al dios Sol, en la antigua Mesopotamia.

2) Las posadas (tradición Mexicana), de cuyo origen la Biblia NO habla y que son el invento del comercio establecido, de comerciantes sin escrúpulos y últimamente de escuelas particulares, so pretexto de divertir a los niños, pero en realidad les prepara para las fiestas carnavalescas de los adultos, con los libertinajes y las grandes borracheras, que duran desde el 16 de Dic. Hasta el 24, o sea, una novena sangrienta, que pone a trabajar centros médicos y funerarias.

3) Los nacimientos, que últimamente se han convertido en folklore nacional mexicano, con sus ya bien difundidas "Pastorelas" que llevan necesariamente la idolatría, porque el niño se enternece con la visión del portal de Belén y termina adorando a los muñecos de pasta y a olvidarse o no aprender nunca, que JESÚS VINO A ESTE MUNDO PARA SALVARLE DE SUS PECADOS.

4) El intercambio de regalos, que son ya una EXIGENCIA, una presión y una obligación en oficinas, escuelas particulares y aún IGLESIAS (¿?¿?), y que representan el triunfo del comercio establecido y el CULTO A la sociedad de consumo que padecemos. La mejor manera de no celebrar la saturnalia, es terminar con ese abuso comercial del intercambio, que obliga a comprar y regalar, o ponerse en la basura, por su importunidad y nada adecuado gusto.

5) Las tarjetas navideñas, por insulsas... que fomentan en los sentimientos de la gente hipocresía, y recordar heridas, etc.

6) Las mentiras, como eso de que "Los reyes magos, SANTA CLAUS (otro demonio tomando el lugar de Jesús para que los niños aprendan a desviar sus ojos de EL, a pedirle cosas) y el niño dios, traen regalos a los niños que se portan bien", y que normalmente funciona entre no entre niños pobres que si lo hacen, sino entre niños ricos, aunque se porten mal. Qué falta hacer terminar con la pretendida guarda de la "inocencia del niño" (llámese ignorancia) y que pone a los papás que mienten a los niños, en camino de ser condenados, por mentirosos, como la Biblia lo establece, además de enseñar a los niños de continuar con la mentira y seguir los pasos de sus padres, y a apartarse del verdadero significado de la navidad, para celebrar una saturnalia pagana.

SATURNALIA O NAVIDAD???

Hace falta al hombre de conciencia, al cristiano que se precia de conocer la palabra de Dios y obedecerla, celebrar, NO UNA SATURNALIA de la Babilonia y Roma paganas, sino una Navidad que guíe al incrédulo a entender su más intimo significado. Lo que un cristiano celebra con la navidad, es la SALVACIÓN por JESUCRISTO, y esto no en octubre, o diciembre, sino CADA MOMENTO de los 365 días del año de cualquier calendario, porque un cristiano, es PARTE DE SU PUEBLO y ya somos SALVOS DE PECADOS!!!!!

Aprovechamos los Cristianos la Saturnalia de Diciembre para ANUNCIAR, sin condenar a nadie, una navidad o nacimiento, pero no el de Jesús, sino el Nacimiento ESPIRITUAL de cada CREYENTE, que viene a entendimiento, del advenimiento de Mesías.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ANUNCIEMOS EN VEZ DE LA SATURNALIA MUNDANA, LA NATIVIDAD DEL CREYENTE!!!!!!!!!

La familia del hombre se reúne con algunos propósitos: los bautismos de infantes, los sepelios y las bodas, y en menor escala: la noche llamada nochebuena .

Usted que es CRISTIANO, aproveche la reunión familiar y de los vecinos y amigos, para anunciar la navidad: El nacimiento más trascendental del mundo, ya que por medio de Jesucristo (y es el ÚNICO que INTERCEDE por el hombre)" su pueblo, será por ÉL salvo de sus pecados y de LA IRA del día venidero"

Por eso un verdadero Cristiano no puede DECLARAR el estribillo mundano de "feliz navidad" porque casi debería decir a muchos "feliz saturnalia", ya que los efectos de la nochebuena, si se sobrevive, se dejan ver en la agonía del día llamado de la navidad. FELIZ NAVIDAD es "Feliz nacimiento".Que este diciembre podamos decir a muchos "feliz nacimiento espiritual", porque Jesús AUN está vivo, y aún está pendiente del arrepentimiento, para salvarle de sus pecados...

Este fue un estudio realizado por el Pastor Gonzalo Vega.
Para más información, lee "Babilonia la Grande, misterio religioso", de Ralph Woodrow, U.S.A.
------------------------------------------------------------------------------------El niñogrande.
 
¿Qué?
La editorial evangélica que SIGUE vendiendo el librito de Woodrow, ¿cuándo tendrá la vergüenza de vender también el segundo libro en el que Woodrow se desdice de lo dicho en el primero?


Porque es que la gente sigue tragándose las estupideces del primer libro sin el menor recato
 
Esto no está basado en el libro de Woodrow

Esto no está basado en el libro de Woodrow

http://estudios.iglesia.net/asp/navidad.asp



--------------------------------------------------------------------------------

Tradiciones: Los Origenes de la Navidad.

--------------------------------------------------------------------------------


Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del año. Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero. Muchos Santos Padres condenaron estas fiestas paganas. Las Saturnalias o fiestas en honor a Saturno se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre. Las muy posteriores fiestas de los obispillos, el Bisbetó de Monserrat,la fiesta del Rollo, el obispo de los locos o el abat de los locos de los días 6 y 28 de diciembre, según los casos, que subsistieron en los pueblos españoles como residuos de aquellas Saturnalias, se celebraban también en las iglesias.

Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.

En todo caso, en el año 345 d.c. el día 25 era fiesta de Navidad en Occidente.En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.






De San Nicolás a Papá Noel

San Nicolás fue obispo de Mira, Licia en el siglo IV.

Probablemente asistió al Concilio de Nicea en el año

325 d.c. Sin embargo, sus reliquias parece que fueron trasladadas en 1087 a Bari, donde se conservan en un sarcófago del que emana un bálsamo al que se atribuyen efectos milagrosos. Universalmente reconocido como taumaturgo, se le aplican numerosas leyendas relacionadas con resurrección de niños y dotación de vírgenes. Una de ellas cuenta que una noche ,cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos. El mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas.

Otra leyenda asegura que San Nicolás devolvió la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera por un terrible secuestrador caníbal .Su fiesta se celebra el 6 de diciembre y es el patrón de Rusia y de Lorena, y muy popular en la citada Rusia, Grecia, Italia, el Norte de Europa, Alemania e Inglaterra, donde ha sido asimilado a su Papá Noel, ese personaje legendario de barba blanca, vestido de rojo y con capucha, y a Santa Claus, denominación anglosajona de San Nicolás, y con funciones de protector y patron de niños. San Nicolás viaja por estas fechas a Holanda desde España en un velero y acompañado por Pedro el negro, una especie de Betama que decide qué niños merecen regalos y quiénes no.

En Estados Unidos, el sinter Klaas importado se convirtió en Santa Claus. En el Mediterranéo, San Nicolás sustituyó en las fiestas y creencias populares a Poseidón, rey de los mares y dios de los terremotos de la mitología clásica. Se le representa con orgamentos episcopales y sus atributos son tres bolsas de oro con las que libró de la prostitución a las tres doncellas, los tres niños resucitados y un ancla, como protector de los hombres de mar, pues estando en Palestina dicen que calmó una enorme tempestad.






Los Reyes Magos

El 6 de Enero, en Oriente sólo se celebraba la Epifania o Teofanía, es decir, las manifestaciones de Cristo (nacimiento, adoración de los Reyes Magos, bautismo)

En Occidente únicamente era la fiesta el nacimiento,

El 25 de Diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía y Oriente la Navidad. Según la tradición popular, tres magos, reyes de Oriente, tal vez de Arabia

Fueron a llevarle regalos a Jesús, recién nacido en Belen. Sus reliquias fueron descubiertas por Santa Elena y se veneran actualmente en la catedral de colonia, a cuyo obispo se las regalo el emperador en el

Año 1164.En España existe la costumbre de obsequiar a los niños con juguetes en memoria de los

Dones oro, incienso y mirra, mt 2:11.ofrecido por los

Reyes a Jesús. En realidad, la fijación de la fecha de la Epifanía el 6 de enero se debe muy probablemente a cálculos relacionados con extrañas consideraciones sobre el solsticio de invierno y las fases de la Luna.

Algunos expertos consideran que influyeron en esta decisión las fiestas paganas saturnales que se extendian desde el 17 hasta el 23 de Diciembre y que

Alcanzaron gran importancia durante el Imperio cuando Domiciano las alargó hasta alcanzar esos siete

Dias. Los esclavos disfrutaban esos días de libertad.

La determinación del número de Reyes Magos, sólo tres, y de su procedencia se fue perfilando en la Alta Edad media. El rey negro aparece en el siglo XV.

En realidad, existen tres fechas en la tradición cristiana en las que se entregan regalos a los niños.

En los países mediterráneos,como Italia y España,se hace el 6 de Enero con los Reyes Magos en España y con la bruja Befana en italia,que entra sobre su escoba por la chimenea de las casas. Sólo hace regalos

A los niños que se han portado bien.

En España se sacaban los zapatos o las botas al balcón para que los Reyes dejarán allí sus regalos. En Bélgica, Holanda y Francia lo celebran el 6 de Diciembre, día de San Nicolás, quién en Bélgica camina en un Burro. Y en el resto de los países occidentales son Santa Claus o Papá Noel quienes los reparten, pero el día 24 de Diciembre. Además, en el Norte europeo los niños cuentan con los gnomos.

En el mundo oriental es San Basilio el encargado de traer los regalos el día 1 de Enero.





El Belén

El belén o nacimiento es la representación del nacimiento de Jesús en Belén por medio de figuras.

Es uno de los escenarios más tempranos y habituales del arte cristiano, pues aparece ya en el siglo IV en la

Catacumba de San Sebastián de Roma. Hasta la Baja Edad Media persistió la variante de origen bizantino

De la virgen acostada, acompañada por dos comadronas.Después,a partir del siglo XIV,la virgen

Está de rodillas y sin comadronas,pues se impone la idea del parto sin dolor.

La tradición popular del belén,pesebre o nacimiento

Es mucho más reciente. Parece que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación en

Greccio. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la

Propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras.

Durante la Edad Media y el Renacimiento era costumbre representar escenas de Navidad en las iglesias. De ambas tradiciones arranca la de los belenes actuales con sus figuras de madera, yeso,

Plomo, barro o cartón.

Alcanzó su apogeo en el reino de Nápoles en el siglo

XVIII y de allí pasó a España, de donde fue llevado a

América Latina. Persiste en tambien en el sur de Italia

Gran parte de Alemanía, Provenza y el Tirol.

Es costumbre mediterránea. En algunas regiones de Italia los niños construían una especie de belenes de madera, a los que llamaban la cabañita, con el Niño Jesús en su interior.

Tal vez recogía las dos tradiciones: la del árbol, o la del verdadero belén, la llegada de hierbas, musgo, o ciprés parece encontrar origenes gentilicios más que cristianos. El musgo, por ejemplo

,cuenta con un hada protectora, la mujercita del musgo, según los alemanes

Por su parte, la idea de belén como cueva o caverna donde nació Cristo encuentra similitudes en otras religiones donde los dioses nacen en cuevas o en las hendiduras de la Tierra. Quiza ningún pueblo del mundo ha llegado a crear, en relación a la navidad, una

Cosa tan graciosa, tan popular, como los belenes.




El Árbol de Navidad

El árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los arboles.El árbol representaba un poder y ese poder

Se debe al árbol en cuanto tal y a sus implicaciones

Cosmológicas, como escribe Mircea. Los bosques sagrados servían de templo a los germanos, Para los galos la encina era un arból sagrado sobre el que los

Druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérgano. La recolección sagrada del muérgano era un rito galo, como lo describe Plinio. En el mundo clásico griego, la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel y la palmera, y el

Pino a Cibeles. En numerosos mitos, los árboles aparecen como residencia de los dioses, especialmente

De las dríadas, ninfas protectoras de los árboles y de los bosques. En ocasiones se creía que los árboles estaban dotados de alma, El árbol de Navidad es un vestigio de aquel culto,

El árbol de Navidad en la actualidad es un abeto, un pino o un acebo que se adorna y se ilumina por esas fechas .la iluminación del árbol viene a significar la claridad frente al mortecino sol invernal. Dicen que la tradición del árbol tuvo su origen en los pueblos germánicos y que fue San Bonifacio, el apóstol de Alemanía, inglés de nacimiento y de nombre Winfrido

Quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar el abeto de los cristianos.

Una leyenda cuenta que un abeto recorrió muchos kilometros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades. Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondas más esbeltas. Pero de repente comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo

Sobre sus marchitas ramas que culminó con la estrella de navidad. Entonces el niño del pesebre le miró y le dedicó una sonrisa eterna. Y le bendijo El bosque es siempre misterioso,dice Carlos Mendoza en la leyenda de las plantas.Y asegura que la leyenda registra muchos ejemplos de bosques protectores que cierran el paso a los perseguidores de la inocencia.

Y cuenta una historia de Toscana sobre la huida de José y de María y el niño a Egipto para escapar a la matanza de herodes Huía la Madonna con el niño Jesús, perseguida por los soldados del rey Herodes. Mientras andaba, las retamas y los garbanzos

Crujían, y con aquel ruido iba a delatarles. El lino se erizó, la Madonna llegó cerca de un enebro. Entonces la hospitalaria planta abrió sus ramas y se cerró sobre ella, ocultando así a la virgen con el Niño.

Adaptación por Francisco Ramon Paya Publicado en TIEMPO Diciembre 97

e-mail: [email protected]

[email protected]
 
Gloria a DIOS en las alturas y paz a los hombres de buena volluntad !

Gloria a DIOS en las alturas y paz a los hombres de buena volluntad !

Este tema se esta viendo muy similar a otro que se esta en la siguiente direccion:

http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=7664&pagenumber=1

Recomiendo la lectura de las aportaciones de Oso, Toni, Luis Fernando, y Pablo Santomauro.

Dios les Bendiga.

Luman
:cuadrado:
 
¿ES CRISTIANO DECIR QUE LA NAVIDAD ES PAGANA?

¿ES CRISTIANO DECIR QUE LA NAVIDAD ES PAGANA?

¿ ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD?


Uno de los símbolos navideños atacado por algunas sectas y aún por cristianos mismos es el árbol de Navidad. La acusación central es que muchas civilizaciones del pasado adoraban o incluían árboles en su tradición mitológica. En la antigua Babilonia por ejemplo, se usaba un árbol como parte de una liturgia relacionada con el mito de la resurrección de Tammuz, una deidad pagana. Debido a esto concluyen algunos que el árbol de Navidad es pagano y se debe considerar como una ofensa a Dios. ¿Es válido este argumento?

En realidad el razonamiento por el cual se llega a esta conclusión es erróneo. Lo único que prueba es que en ambas ocasiones un árbol era utilizado. En el estudio de la lógica esto se conoce como la falacia de culpabilidad por asociación. En otras palabras, el árbol de Navidad es declarado culpable simplemente porque un árbol se utilizaba en una celebración pagana.

Lo que debemos entender es que ciertas semejanzas en costumbres, tradiciones o ceremonias, no necesariamente significa semejanza en pensamiento o contenido. Permítanos usar una ilustración: cuando un cacique de los indios tarianos en el alto Amazonas muere, lo incineran y luego la tribu participa en una ceremonia donde se beben las cenizas de sus huesos mezcladas con vino. Ellos piensan que al beber la poción adquieren así el poder y la virtud del fallecido.

Ceremonias como ésta son comunes en el mundo y en la historia. En algunas de ellas se llega hasta beber sangre. La pregunta que surge es, ¿mancha esto de paganismo la celebración que los cristianos conocemos como la Santa Cena o Comunión? !Claro que no! Como tampoco el uso de un árbol en un rito pagano invalida el árbol de Navidad dentro de la tradición cristiana.

Aún suponiendo que la costumbre del árbol de Navidad hubiera sido tomada directamente de una ceremonia pagana (lo cual no es cierto), cuando el cristianismo le atribuye otro simbolismo, la conexión con el paganismo queda cancelada.

UN EJEMPLO DE MALA INTERPRETACION BIBLICA

Desafortunadamente se llega hasta utilizar la Biblia para justificar la aversión por el árbol de Navidad, mediante el uso de textos aislados donde el contexto es totalmente ignorado por gente que se supone son maestros bíblicos.

Uno de los pasajes favoritos es Jeremías 10:1-5, donde Dios condena la creación de ídolos permanentes hechos de los árboles del bosque. Asociar el árbol de Navidad con este pasaje es leer en el texto algo que no existe, lo que constituye una violación de las reglas de la interpretación bíblica. Además, el sentido común nos indica que el contexto del pasaje no puede tener ninguna conexión con la Navidad ni con el árbol, ya que la tradición del árbol comenzó en Alemania aproximadamente dos mil años más tarde, en el siglo XVI.

Jeremías no está profetizando acerca del paganismo a 2000 años de distancia en el futuro, sino denunciando la idolatría desenfrenada de su época. El profeta escribe a sus contemporarios cautivos en Babilonia y los insta a mantenerse incontaminados del ambiente pagano que los rodeaba. Ninguna interpretación bíblica legítima permite el torcimiento de este pasaje con el propósito de asociarlo con el árbol de Navidad.

Pero alguien puede preguntar, ¿por qué se habla de adornar un árbol en este pasaje? Obviamente el pasaje no tiene nada que ver con decorar un árbol. La advertencia está relacionada con esculpir un ídolo con la madera del árbol (v.3). Mientras que los ricos podían fabricar ídolos de metales preciosos, los pobres tenían que contentarse con hacerlos de madera (Isa. 40:19-20). La referencia a que son adornados con plata y oro es clara referencia en el idioma original a que el ídolo tallado del leño era laminado o cubierto con los metales preciosos (vs. 4, 9).

Es posible que aún alguien pueda objetar, ¿por qué Jeremías usa la palabras “leño” para referirse a un ídolo (v. 8)? Respuesta: El profeta está usando aquí una figura literaria llamada sinécdoque, en la cual se le da al producto terminado el mismo nombre del material usado en la fabricación. El leño se usa para esculpir un ídolo, y al ídolo una vez terminado, se le continúa llamando “leño”. De la misma forma, la Biblia llama “madero” a la cruz donde murió Cristo, porque la materia prima que se usaba para hacer una cruz era un madero.

EL VERDADERO ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD

La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolos de matiz espiritual. El primero fue el árbol del Paraíso, adornado con manzanas, que representaba el Arbol de la Vida (Gén. 2:9; 3:24).

El segundo fue una repisa triangular decorada con motivos navideños, entre ellos la estrella que guió a los magos desde el oriente hasta Judea.

De la combinación de estos símbolos, ambos de contenido espiritual, nació el árbol de Navidad. La tradición le adjudica a Martín Lutero la idea de agregarle luces, representando a Jesucristo, la luz del mundo.

Como vemos, el origen del árbol de Navidad no tiene nada que ver con el paganismo ni con la idolatría.

Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, nosotros respetamos la posición de aquellos que ven en el árbol de Navidad algo incompatible con la fe cristiana. Así mismo exhortamos a estos hermanos a no juzgar a aquellos que incorporan el árbol a sus celebraciones. Los cristianos no debemos enfocarnos en diferencias de aspecto secundario, lo que en nada edifica; por el contrario, ocasiona contiendas.

Pablo
 
Pablo


Yo he visto con mis propios ojos, en una iglesia evangélica, cantarle al árbol de Navidad:


Arbol grande, arbol grande
¡¡ cuán fieles son tus hojas !!


(música original: Oh Tannenbaum)



¿Quien es "fiel", el árbol o Cristo? :confused:


También he visto un hermoso árbol de Navidad, muy bien adornado, puesto en el centro, por detrás del púlpito.


¿Quien era el centro en esas reuniones, el árbol o Cristo? :llorando:



Quizá yo estaba demasiado sensibilizada, pero cuento lo que ví, y lo que ví, sacudió mi espíritu, y una extraña tristeza me invadió :(
 
Maripaz...
en realidad es triste lo que experimentaste en esa iglesia acerca del arbol de navidad...

Yo no tengo nada en contra del arbol navideno, pues podemos ensenar muchas cosas buenas y positivas atravez de el.

En la navidad, en mi casa solo se trata de recordar el evento mas maravilloso de la historia humana...el nacimiento de Dios!!
este es el segundo ano consecutivo que no pondremos arbol de navidad...pues no lo necesitamos para poder gosar de esta celebracion tan grande!!

Aparte de el mes de Diciembre, que otra fecha celebras el nacimiento de Jesus?.... es interesante que muchos cristianos ni nos acordamos que nuestro Senor, un dia fue tan solo un bebe nacido de una VIRGEN (una gran verdad fundamental para todo cristiano)

Usualmente, como humanos, nunca se nos olvida celebrar el cumpleanos de nuestra amada novia o novio, hijos y padres....hacemos un gran alboroto!!
No es mas valiaso el nacimiento de Cristo....recuerdan como el Padre anuncio ese evento?....con angeles!!!Que tremendo y maravilloso.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Pablo


Yo he visto con mis propios ojos, en una iglesia evangélica, cantarle al árbol de Navidad:


Arbol grande, arbol grande
¡¡ cuán fieles son tus hojas !!


(música original: Oh Tannenbaum)



¿Quien es "fiel", el árbol o Cristo? :confused:


También he visto un hermoso árbol de Navidad, muy bien adornado, puesto en el centro, por detrás del púlpito.


¿Quien era el centro en esas reuniones, el árbol o Cristo? :llorando:



Quizá yo estaba demasiado sensibilizada, pero cuento lo que ví, y lo que ví, sacudió mi espíritu, y una extraña tristeza me invadió :(

Querida Maripaz:

Tu experiencia personal no valida tu posición con respecto a la Navidad.


Pablo
 
A mi, la navidad me parece una época muy bonita. Antes de ser cristiano y ahora que lo soy también me parece bonita, mi esposa siempre lucha por decorar la casa con motivos navideños, sin duda, en esta época la familia se une, la gente se perdona, unos aprovechan para predicar el evangelio, el mundo ve como los cristianos pasamos sanamente esta época; pero muy en el fondo de mi corazón hay una pregunta: ¿si los cristianos del nuevo testamento no celebraban está fecha, por qué debo celebrarla yo?
Porque si soy justo, y parto del principio de no compartir muchas cosas que practican los católicos y otras religiones, basándome principalmente en el hecho de que los primeros cristianos no lo celebraron, creo entonces que yo no debería celebrar lo que estos primeros cristianos no celebraron. Y si actúo así, estoy seguro que no desagradaré al Señor.

************
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor
Filipenses 3:8


Carlos
 
Originalmente enviado por: acyag
Maripaz...
en realidad es triste lo que experimentaste en esa iglesia acerca del arbol de navidad...

Yo no tengo nada en contra del arbol navideno, pues podemos ensenar muchas cosas buenas y positivas atravez de el.




¡¡¡ Anda !!!


Ahora podemos enseñar a través del árbol de Navidad, en lugar de con la Palabra de Dios :confused:


;) Perdona la ironía Acyag, pero me parece que carece de base bíblica tu afirmación, y más cuando el origen del árbol de Navidad es pagano.


:corazon:
 
Originalmente enviado por: acyag
Aparte de el mes de Diciembre, que otra fecha celebras el nacimiento de Jesus?.... es interesante que muchos cristianos ni nos acordamos que nuestro Senor, un dia fue tan solo un bebe nacido de una VIRGEN (una gran verdad fundamental para todo cristiano)

Usualmente, como humanos, nunca se nos olvida celebrar el cumpleanos de nuestra amada novia o novio, hijos y padres....hacemos un gran alboroto!!
No es mas valiaso el nacimiento de Cristo....recuerdan como el Padre anuncio ese evento?....con angeles!!!Que tremendo y maravilloso.




¿Y me puedes decir por qué tengo que celebrar Su nacimiento?


Él nos dijo que recordaramos Su muerte, pero NADA se nos dice sobre celebrar Su venida al mundo, que por cierto, fue ampliamente celebrada por los ángeles y que creo que es bueno recordar y leer en CUALQUIER momento. ;)


¡¡ Pero no coincidiendo con una fiesta pagana y dedicada al consumismo; Babilonia en su más alta expresión !!


Maripaz
 
Originalmente enviado por: Pablo Santomauro


Querida Maripaz:

Tu experiencia personal no valida tu posición con respecto a la Navidad.


Pablo



Lo que valida mi posición con respecto a la Navidad es:


1- Biblicamente no hay ni siquiera alusión indirecta, ni remota, de que debamos celebrarla


2- La base de la celebración es una fiesta pagana: las Saturnalias.


3- Como desconozco el día exacto, y sé que debió ser por Septiembre-Octubre; no me defino y prefiero recordarlo cuando lo leo en la Palabra.


4-La Palabra, mi conciencia, y mi espíritu, me dicen que debo de alejarme de las tradiciones mundanas.



De todas formas, es una postura personal, muy flexible, y no iré tildando de "paganos" a mis hermanos en Cristo porque la celebren. Cada uno que actúe según la luz que haya recibido. ;)



Bendiciones
 
Re: ¿ES CRISTIANO DECIR QUE LA NAVIDAD ES PAGANA?

Re: ¿ES CRISTIANO DECIR QUE LA NAVIDAD ES PAGANA?

Originalmente enviado por: Pablo Santomauro

EL VERDADERO ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD

La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolos de matiz espiritual. El primero fue el árbol del Paraíso, adornado con manzanas, que representaba el Arbol de la Vida (Gén. 2:9; 3:24).

Pablo
.

4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.(O COSA DE BRONCE) 2 REYES 18.

POR QUE SI DIOS DESPERTO LOS OJOS DE EZEQUIAS PARA MOSTRARLE QUE SU PUEBLO HABIA CONVERTIDO UN IDOLO LA SERPIENTE QUE DIOS MISMO PERMITIO QUE SE COLOCARA EN EL DESIERTO HASTA HACER QUE LA CONVIETIERA EN PEDAZOS.
NOS VA A PERMITIR A NOSOTROS ALUMBRAR UN ARBOL DE PLASTICO QUE EL HOMBRE LLENA DE CAMPANITAS, Y SANTA CLAUS Y OTRAS COSAS Y REUNIRSE A SU ALREDEDOR SO PRETEXTO DE QUE ES EL ARBOL DE LA VIDA?

EL ARBOL DE LA VIDA NO ES CRISTO?
LUEGO DIOS NO ES ESPIRITU?
SERA QUE TIENE QUE SER FIFICAMENTE SIMBOLIZADO?

No Erreis la malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. I corintios 15 :33


. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 1 CORINTIOS 8

ESPIRITU DE LA NAVIDAD? O ESPIRITU SANTO?

TU ELIGES A QUIEN SIRVES
 
Originalmente enviado por: Maripaz




Lo que valida mi posición con respecto a la Navidad es:


1- Biblicamente no hay ni siquiera alusión indirecta, ni remota, de que debamos celebrarla


2- La base de la celebración es una fiesta pagana: las Saturnalias.


3- Como desconozco el día exacto, y sé que debió ser por Septiembre-Octubre; no me defino y prefiero recordarlo cuando lo leo en la Palabra.


4-La Palabra, mi conciencia, y mi espíritu, me dicen que debo de alejarme de las tradiciones mundanas.



De todas formas, es una postura personal, muy flexible, y no iré tildando de "paganos" a mis hermanos en Cristo porque la celebren. Cada uno que actúe según la luz que haya recibido. ;)



Bendiciones

Maripaz:

Gracias por enumerar las falacias con respecto a tu posición.

Bendiciones

Pablo
 
Originalmente enviado por: Pablo Santomauro


Maripaz:

Gracias por enumerar las falacias con respecto a tu posición.

Bendiciones

Pablo



Segun el Diccionario de la Enciclopedia DeAgostini:


falacia f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. | Costumbre de mentir en perjuicio de alguien. # LÓG. Sofisma, argumento o afirmación falsos, pero con apariencia de certeza, que se emplea para confundir al contrario.



Estimado Pablo :corazon:

¿Cual crees que es la motivación de mi posición con respecto a la Navidad?

a)Engaño
b)fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
c)Costumbre de mentir en perjuicio de alguien.
d) Sofisma, argumento o afirmación falsos, pero con apariencia de certeza, que se emplea para confundir al contrario.


Por supuesto, una vez me lo hayas "encasillado" , me gustaría que me dijeras en que te basas para decir que enumero las falacias con respecto a mi posición



Gracias.



Maripaz
 
Originalmente enviado por: Maripaz




Segun el Diccionario de la Enciclopedia DeAgostini:


falacia f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. | Costumbre de mentir en perjuicio de alguien. # LÓG. Sofisma, argumento o afirmación falsos, pero con apariencia de certeza, que se emplea para confundir al contrario.



Estimado Pablo :corazon:

¿Cual crees que es la motivación de mi posición con respecto a la Navidad?

a)Engaño
b)fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
c)Costumbre de mentir en perjuicio de alguien.
d) Sofisma, argumento o afirmación falsos, pero con apariencia de certeza, que se emplea para confundir al contrario.


Por supuesto, una vez me lo hayas "encasillado" , me gustaría que me dijeras en que te basas para decir que enumero las falacias con respecto a mi posición



Gracias.



Maripaz


Estimada Maripaz:

Una de las definiciones de "falacia" que tu diccionario omite es: Error de razonamiento // buen razonamiento sólo en apariencia. ----- la definición "d" de tu diccionario se aproxima bastante (la última parte es verdad sólo parcialmente)

En lógica las falacias se cometen ya sea intencionalmente o sin intención. Una persona puede cometer una falacia no por tratar de confundir al contrario, sino simplemente por carecer de la información necesaria.

Cualquiera sea el caso, las falacias son fácil de refutar. Sólo basta exponer la falta de lógica en los argumentos presentados.

En cuanto a tu posición sobre la Navidad, las falacias ya las he presentado en los artículos "¿Es Pagana la Navidad? y ¿Es Pagano el Arbol de Navidad?" ---- Estos artículos los he "pegado" una docena de veces por lo menos. Me resisto a hacerlo una vez más.

Bendiciones


Pablo
 
Originalmente enviado por: Pablo Santomauro



Estimada Maripaz:

Una de las definiciones de "falacia" que tu diccionario omite es: Error de razonamiento // buen razonamiento sólo en apariencia. ----- la definición "d" de tu diccionario se aproxima bastante (la última parte es verdad sólo parcialmente)

En lógica las falacias se cometen ya sea intencionalmente o sin intención. Una persona puede cometer una falacia no por tratar de confundir al contrario, sino simplemente por carecer de la información necesaria.

Cualquiera sea el caso, las falacias son fácil de refutar. Sólo basta exponer la falta de lógica en los argumentos presentados.

En cuanto a tu posición sobre la Navidad, las falacias ya las he presentado en los artículos "¿Es Pagana la Navidad? y ¿Es Pagano el Arbol de Navidad?" ---- Estos artículos los he "pegado" una docena de veces por lo menos. Me resisto a hacerlo una vez más.

Bendiciones


Pablo



Estimado Pablo



Tus "argumentos" son tan válidos como los míos.


¿O simplemente invalidas los míos porque no coinciden con los tuyos?


Date cuenta que mi posición no es la de criticar a aquellos que celebran la Navidad, sino la de mi convencimiento profundo, basado en mi experiencia y estudios al respecto, de la no celebración por mi parte de la Navidad.........es una decisión que tomé hace tan solo un año, y por supuesto, tengo una familia al completo que la celebra y no voy a hacer un numerito de no reunirme con ellos, aunque aprovecharé la ocasión de estar juntos, para explicar de forma clara y concisa mi postura.


También, por mi profesión de comercial y trato con el público, me veo obligada a contestar cortesmente a un "¡¡ Feliz Navidad!!", aunque mi convencimiento al respecto de la no celebración de la Navidad el 25 de diciembre es total..pero mi profesión y los tratos comerciales exigen ese tipo de cortesías. ;)



Maripaz
 
Originalmente enviado por: Pablo Santomauro
¡ Feliz Navidad Maripaz!

En serio. :beso:


Pablo





¡¡¡ FELIZ NO NAVIDAD, PABLO !!! ;)



:corazon: :beso: :corazon:
 
Maripaz.....
Yo carezco de conocimiento Biblico....talvez!!!

Me alegra mucho tu celo y pasion por la Palabra de Dios...sigue igual!!!

Bueno por lo que yo he "estudiado" en las Sagradas Escrituras, no hay base para celebrar el nacimiento del Senor Jesus...asi que si Tu no lo haces creo que esta bien de Tu parte. Por lo que es a mi, me dan el dia libre en el travajo y nos gozamos mi esposa y demas familia al reunirnos y al lugar de contar chistes o cualquier otra historia o cuento, relatamos el nacimiento de nuestro senor...hablamos del proposito de su venida, de la necesidad de nacer de una virgen para mostrar su Divinidad, y de las profesias las cuales al cumplirsen le muestran a cualquiera que la Biblia es verdadera....QREES que mi Dios se intristese por lo que mi familia y Yo hacemos en este tiempo de Navidad....que haces tu, hermana....me supongo que lo mismo o porque es navidad te reusas a estudiar la PALABRA de Dios......para no caer en el paganismo!!!

Acerca del arbol...que te puedo decir. Ya otros hermanos han escrito acerca de ello en este tema....Dime te gusta la naturaleza, los arboles son muy bellos y nunca fueron creados para un uso pagano o malbado, aunque algien asi lo haiga hecho, lo haga, o lo siga haciendo en el futuro.

Romanos 14:14 en adelante...
Yo se, y confio en el Senor Jesus, que nada es inmundo en si mismo; mas para el que piensa que es inmundo, para el lo es...
Tienes tu fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a si mismo en lo que aprueba.
Lee todo el pasage.....
Yo creo que si se puede celebrar la navidad, sin tener que ser parte de lo pagano...como cristianos es lo que nenemos que tratar de hacer...no solamente en la Navidada sino que en cualquier otro dia festivo o celebracion en la cual tomemos parte.

Durante la Navidad, mucha gente sufre de depresiones y tristesas. Es la temporada cuando mas alcohol se consume, y cuando mas suicidios se llevan acabo...Cristo nos vino a traer las "buenas nuevas"...la navidad es el mejor tiempo de compartir esta gran verdad....saquemos a la gente del paganismo primero dandoles el evangelio....no las maldades o abominaciones que ellos hacen..

PARA tu Curiosidad....sabes los origenes de celebrar o reunirse en el dia Domingo? ( aparte de lo que la Biblia nos dice) Mi iglesia se reune y alaba a Dios el Domingo, porque la Biblia lo ensena...pero si me basara en las cosas paganas que se han hecho y celebrado en el dia Domingo... fuera de los del Septimo Dia....

Por ultimo....todos tranquilos!!! Aprendamos lo bueno del uno y del otro, y lo malo...tiremoslo a la basura.