¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Kratos

2
17 Febrero 2005
95
0
Saludos cordiales,

A la luz de Génesis 3, deseo que me den sus opiniones con respecto a la siguiente pregunta:

¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Dependiendo de qué o quién sea "la serpiente", surgen dos preguntas:

Si "la serpiente" es, realmente, una serpiente, entonces: ¿Por qué Dios la maldijo a ella en lugar de Satanás?

Si "la serpiente" es Satanás (y no un títere de este último), entonces: ¿Cómo se armoniza el siguiente verso?

<SUP>14</SUP> Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Desde ya, muchas gracias por sus aportes.
Bendiciones.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Hermano Amado,

Has traido un tema muy interesante, y con infinidad de posiciones, yo voy a darte la mía y vamos a ver en que termina este post.

La serpiente fué maldita por haberse prestado a ser instrumento de satanás, como todas las criaturas del eden, la serpiente sabía si el que le hablaba era Dios o satanás.

Ahora, recuerda que aún así la serpiente servió para que el propósito de rdención se iniciara, porque sin su intervención o la intervensión en este caso de satanás, no hubiera habido necesidad del sacrificio de Jesus, por nosotros.

De la misma forma fué usado FARAON, JUDAS y muchos más en las escrituras.

Te dejo un pasaje que todos conocemos Romanos 9:18 "De manera que de quien quiere tiene misericordia pero al que quiere endurecer endurece"

Y también "¿Antes que nada, oh hombre quién eres tu para que contradigas a Dios?"

Greivin
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

mmmm

Insinuas que la serpiente es un instrumento de maldad. acaso fue poseida por el lado obscuro de la fuerza para tentar a adan y eva ???

Por lo tanto luke, es decir el elegido tendria que venr a volvera regresar el balance de la fuerza... mm no te parece esa historia conocida...

Creo que la serpiente representa el temor humano el miedo , la malda, nuestro lado obscuro, nuestra cara escondida y fue usada con caracter de fabula para representar el lado malo de nosotros al desobedecer a dios qeu dijo claramente no has de tomar ese fruto, pero te has puesto a pensar que es algo bobo el pensar que el propio Dios es su infinita gracia y misericordia lanzo al hombre del paraiso prometido por comer una simple manzana ??? no te parece retorico, ???
vamos yo como manzanas y digo es desobediencia, por qeu si es asi deberia existir un mandamiento que diga no comeras de la manzana que esta en el arbol..

Asi que preguntar la figura de la serpiente se me hace absurdo y ala ves interesante, no crees, habria que pensar en el sentido real, lo que te llevaria a pensar mil situaciones de lo que en realidad sucedio ??? acaso no es mejor como metafora qeu como idea de pensamiento ???

en fin prefiero qeu mis hijos entiendan que si yo digo nada de manzanas lo acaten, tal ves algun dia ellos se cuestionen que rayos significa ,.. no comeras de esa manzana.

chris aponte
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

chris_aponte dijo:
mmmm

pero te has puesto a pensar que es algo bobo el pensar que el propio Dios es su infinita gracia y misericordia lanzo al hombre del paraiso prometido por comer una simple manzana ??? no te parece retorico, ???
vamos yo como manzanas y digo es desobediencia, por qeu si es asi deberia existir un mandamiento que diga no comeras de la manzana que esta en el arbol..


en fin prefiero qeu mis hijos entiendan que si yo digo nada de manzanas lo acaten, tal ves algun dia ellos se cuestionen que rayos significa ,.. no comeras de esa manzana.

chris aponte

jajjaja eso estubo chistoso, pues el ridiculo eres tu, donde dice que era una manzana??????

apuesto que para ti los magos que llebaron regalos a Jesus eran tres....jajajaja

yo estoy de acuerdo con lo que dijo Greivin

<TABLE borderColor=#ff9831 cellSpacing=2 frame=border><TBODY><TR><TD bgColor=#ffd8b0><CENTER>La serpiente fué maldita por haberse prestado a ser instrumento de satanás, como todas las criaturas del eden, la serpiente sabía si el que le hablaba era Dios o satanás.</CENTER><CENTER>:ojos:
</CENTER>
</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

ese "la serpiente sabía".... sino se han dado cuenta las serpientes son animales, con un cerebro enano que no le sirve para razonar sobre quien le habla.
encuentro raro que Dios castigue a quienes hacen el trabajo sucio que hay que hacerlo si o si para cumplir "su voluntad" (lease juda, "la serpiente", los egipcios)
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Saludos cordiales.

Antes que nada, gracias por sus aportaciones. Me han hecho recordar que este mundo esta repleto de divergencias, cosa que en lo particular, considero emocionante.

Bueno, salgo al ruedo...

Para Greivin

De lo que has escrito, entiendo que interpretas la expresión "serpiente" en forma literal, es decir, que era una serpiente real lo que hablaba con Adán y Eva. Afirmas, además, que la serpiente fue maldita por "haberse prestado" para completar y servir en los planes de Satanás.

En mi opinión, esto es algo forzado. Para empezar, ni la serpiente ni el resto de los animales tienen esa capacidad para razonar (a menos que se afirme que estaba poseída por Satanás, entonces se debe responder la primera pregunta planteada al principio de este tema) con la cual fue dotado el hombre. Por otra parte, el simple hecho de "prestarse para algo", denota una capacidad volutiva, o dicho de otra forma, libre albedrío. De ser la historia como tu sugieres, tendríamos un retrato de la serpiente pensado: "¿Qué haré? ¿Sirvo a Dios a al diablo? ¡Bah! Qué mas da! Me voy con los malos...", ya la verdad, es que no me imagino a una serpiente con tanta habilidad cerebral.

¿Entiendes lo que quiero expresar? Por las razones antes expuestas, considero que la explicación que brindas no resuelve eficazmente el problema planteado.

Por otra parte, tenemos el asunto de que la serpiente sea parlanchina. Deseo que imagines, por un momento, que eres Adán y que estás en el Edén. Allí estás, con una bella esposa al lado. De repente, encuentras a tu esposa dialogando con una serpiente. ¿Cuál sería tu reacción natural, sabiendo que los animales no hablan? Pues, mínimo, un buen asombro te debe venir. Ahora, si leemos el pasaje, no detectamos tal asombro, ni siquiera una señal de susto. ¿Por qué? Sugiero dos razones:

(1) O Adán y Eva ya estaban a acostumbrado a dialogar con los animales, es decir, conversaban todos los días con los monos, las jirafas y los rinocerontes; o (2) sencillamente, la "serpiente" no es más que una figura que está allí para representa algo. Por parsimonia, la solución correcta debería ser la dos.

Sin embargo, como dije al principio, aceptar esta opción, resulta en un reto más grande, y es el de explicar satisfactoriamente el v. 14 del presente pasaje. Es en este punto, donde necesito ayuda.

Un abrazo.

Para chris_aponte

Estimado Chris, por lo que veo, asumo que, ni remotamente, aceptarás una interpretación literal del pasaje. En vista de ello, no tengo mucho que pueda objetar. Solo me gustaría que nos dieras tu opinión acerca del v.14 del presente pasaje: ¿Cómo lo interprestas?

Ah, por cierto, Alex tiene rezón con respecto a lo de la manzana. Dicha fruta no es nombrada en el pasaje. Es solo un cometario.

Un abrazo.

Para cirdan

Tu intervención, estimado hermano, ha sido un poco corta. Al igual que a chris, te pido que interpretes por nosotros el v. 14 del presente pasaje.

Un abrazo.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

cirdan dijo:
ese "la serpiente sabía".... sino se han dado cuenta las serpientes son animales, con un cerebro enano que no le sirve para razonar sobre quien le habla.
encuentro raro que Dios castigue a quienes hacen el trabajo sucio que hay que hacerlo si o si para cumplir "su voluntad" (lease juda, "la serpiente", los egipcios)

Estimado Cirdan ¡Jamás has escuchado o leido en algún lado sobre "La Serpiente Antigua"

Aquí no estamos hablando de una serpiente normal, porque todo lo que había en el EDEN era diferente a lo que había en LA TIERRA, de lo contrario que razón habría para traer al hombre a este sitio, si no fuera ESPECIAL en todos los extremos, o sea SOBRENATURAL.

La mente NATURAL no puede entender estas cosas, porque se disciernen ESPIRITUALMENTE.

Hay cosas que se nos explicarán en su momento, cuando el Señor venga o cuando se habran algunos libros "sellados para nuestra generación".

Encuentro raro que "encuentres raro" lo que Dios hace.

Porque si hay algo salido totalmente de la interpretación natural, es el hecho de que ËL, Dios!, Haya SACRIFICADO a su propio Hijo, "...para que todo aquel que el El cree, no se pierda..."

Especialmente sabiendo que fue EL, quien condenó al Hombre por El pecado, y es El, quien ofrece el sacrificio por El pecado. TOTALMENTE ILOGICO no crees?

Pero repito, estas cosas no las entiende la mente NATURAL.

Greivin.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Kratos dijo:
Saludos cordiales.

Antes que nada, gracias por sus aportaciones. Me han hecho recordar que este mundo esta repleto de divergencias, cosa que en lo particular, considero emocionante.

Bueno, salgo al ruedo...

Para Greivin

De lo que has escrito, entiendo que interpretas la expresión "serpiente" en forma literal, es decir, que era una serpiente real lo que hablaba con Adán y Eva. Afirmas, además, que la serpiente fue maldita por "haberse prestado" para completar y servir en los planes de Satanás.

En mi opinión, esto es algo forzado. Para empezar, ni la serpiente ni el resto de los animales tienen esa capacidad para razonar (a menos que se afirme que estaba poseída por Satanás, entonces se debe responder la primera pregunta planteada al principio de este tema) con la cual fue dotado el hombre. Por otra parte, el simple hecho de "prestarse para algo", denota una capacidad volutiva, o dicho de otra forma, libre albedrío. De ser la historia como tu sugieres, tendríamos un retrato de la serpiente pensado: "¿Qué haré? ¿Sirvo a Dios a al diablo? ¡Bah! Qué mas da! Me voy con los malos...", ya la verdad, es que no me imagino a una serpiente con tanta habilidad cerebral.

¿Entiendes lo que quiero expresar? Por las razones antes expuestas, considero que la explicación que brindas no resuelve eficazmente el problema planteado.

Por otra parte, tenemos el asunto de que la serpiente sea parlanchina. Deseo que imagines, por un momento, que eres Adán y que estás en el Edén. Allí estás, con una bella esposa al lado. De repente, encuentras a tu esposa dialogando con una serpiente. ¿Cuál sería tu reacción natural, sabiendo que los animales no hablan? Pues, mínimo, un buen asombro te debe venir. Ahora, si leemos el pasaje, no detectamos tal asombro, ni siquiera una señal de susto. ¿Por qué? Sugiero dos razones:

(1) O Adán y Eva ya estaban a acostumbrado a dialogar con los animales, es decir, conversaban todos los días con los monos, las jirafas y los rinocerontes; o (2) sencillamente, la "serpiente" no es más que una figura que está allí para representa algo. Por parsimonia, la solución correcta debería ser la dos.

Sin embargo, como dije al principio, aceptar esta opción, resulta en un reto más grande, y es el de explicar satisfactoriamente el v. 14 del presente pasaje. Es en este punto, donde necesito ayuda.

Un abrazo.

Para chris_aponte

Estimado Chris, por lo que veo, asumo que, ni remotamente, aceptarás una interpretación literal del pasaje. En vista de ello, no tengo mucho que pueda objetar. Solo me gustaría que nos dieras tu opinión acerca del v.14 del presente pasaje: ¿Cómo lo interprestas?

Ah, por cierto, Alex tiene rezón con respecto a lo de la manzana. Dicha fruta no es nombrada en el pasaje. Es solo un cometario.

Un abrazo.

Para cirdan

Tu intervención, estimado hermano, ha sido un poco corta. Al igual que a chris, te pido que interpretes por nosotros el v. 14 del presente pasaje.

Un abrazo.

Kratos!, Kratos!

Hasta en los dibujos de mi libro de catecismo, podía ver como en el "Paraiso Terrenal" Los animales convivían con Adán y Eva, como algo totalmente normal.

Pero nada más queiro que recuerdes, algunas de estas situaciones ANORMALES, que menciona la Biblia sobre comportamiento de animales.

La Mula que le habló a Balaan, no solo le habló sino que argumentó con El.

Los cuervos que llevaban comida a Elias, que aunque no hablaban, sabían lo que estaban hacienddo.

La "bestia" que apocalipsis 13:2 dice que parecía un LEOPARDO, "le fué dada una boca para que hablara insolencias y blasfemias"

Entre muchos otros.

Pero será dificil para ti o para cualquiera que no pueda declararse LOCO, ILOGICO o SOBRENATURAL.

Greivin.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Saludos cordiales,

Greivin dijo:
Estimado Cirdan ¡Jamás has escuchado o leido en algún lado sobre "La Serpiente Antigua"

Aquí no estamos hablando de una serpiente normal, porque todo lo que había en el EDEN era diferente a lo que había en LA TIERRA, de lo contrario que razón habría para traer al hombre a este sitio, si no fuera ESPECIAL en todos los extremos, o sea SOBRENATURAL.

Estimado Sr. Greivin, permítame disentir con Ud.. Creo que confundes lo que es especial con sobrenatural.

El Edén era un lugar especial, no porque existiese en el toda clase de animales parlanchines (sobrenaturales). El Edén, simplemente era especial porque Dios lo había creado para que el hombre morara en el.

Le apuesto que, todos los años, en el día de ls madres, Ud. le obsequía a su madre algo especial, sin embargo, eso no implica que el obsequio sea algún fenómeno, ¿Cierto?

A lo mucho, lo único que tenía de sobrenatural el Edén, era la ausencia de muerte, y eso no duro mucho hasta que el hombre "puso la torta".

Por otro lado, es un poco arriesgado afirmar lo siguiente:

"...porque todo lo que había en el EDEN era diferente a lo que había en LA TIERRA."

En especial, porque nadie sabe a ciencia cierta que cosas había en el Edén que no había en el resto de la tierra. En este aspecto, el Edén era especial por su condición de paraíso, y no porque hubiese plantas o animales ajenos al resto del planeta.

¿Alguna vez ha ido a los Roques o a alguna otra isla del Caribe? Bueno, esos lugares son diferentes a los demás por sus condiciones practicamente paradisíacas, y no porque exista en ellos una fauna muy conversadora.

¿Se entiende lo que trato de decir?

Por último, le pregunto: ¿Si la Serpiente Antigua fue lo que tentó a Adán y a Eva, por qué razón no se le maldijo solo a ella, a esa serpiente tan especial? (v. 14).

Basta con leer ese verso para darse cuenta que la maldición alcanzó a toda la fauna semejante a serpientes, y no a una sola.

Greivin dijo:
La mente NATURAL no puede entender estas cosas, porque se disciernen ESPIRITUALMENTE.

¿Podría Ud. discernir espiritualmente por nosotros el pasaje en cuestión y darnos una explicación satisfactoria?

Greivin dijo:
Hay cosas que se nos explicarán en su momento, cuando el Señor venga o cuando se habran algunos libros "sellados para nuestra generación".

Sin entrar en mucho detalle con respecto a lo de "sellados para nuestra generación", solo le pregunto: ¿Con esta declaración afirma Ud. que no tiene una respuesta satisfactoria para el presente problema? En pocas palabras, ¿Admite Ud. su ignorancia?

Greivin dijo:
Especialmente sabiendo que fue EL, quien condenó al Hombre por El pecado...

¿No se supone que el hombre se condenó asímismo?

Sin más que agregar, me despido.
Un abrazo.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Greivin dijo:
Hasta en los dibujos de mi libro de catecismo, podía ver como en el "Paraiso Terrenal" Los animales convivían con Adán y Eva, como algo totalmente normal.

¿Y qué relevancia tiene los dibujos de su catecismo? En todo caso, estoy seguro que en esos dibujitos no aparecen los diálogos que Ud. imagina que hubieron.

Greivin dijo:
La Mula que le habló a Balaan, no solo le habló sino que argumentó con El.

Considere, por favor, el siguiente texto:

"Los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso". (Isa. 55:12)

Imagino que, siguiendo su lógica, debo interpretar que los montes cantan y que los árboles aplauden. ¿Me equivoco?

En todo caso, mi pregunta para Ud. es: ¿Qué razones tiene Ud. para darle una interpretación literal a ese texto? ¿Por qué razón el texto no puede ser una simple prosapopeya?

Greivin dijo:
Los cuervos que llevaban comida a Elias, que aunque no hablaban, sabían lo que estaban hacienddo.

Creo que nadie ha dicho que los animales sean autómatas y que no saben lo que hacen. Lo que está sobre el tapete es si la serpiente del Edén era real y parlanchina. No desviemos las cosas.

Greivin dijo:
La "bestia" que apocalipsis 13:2 dice que parecía un LEOPARDO, "le fué dada una boca para que hablara insolencias y blasfemias"

Por favor, seamos consistentes. La Bestia no solo tiene forma de Leopardo, sino que también tenía rasgos de "oso" y de "león". De allí que sea por demás absurdo una interpretación literal del texto. Así que, su argumento no procede. No puede usar Apoc. 13:2 para afirmar que los animales habla, pues, lo que se menciona en ese verso, es claramente es un simbolo.

Greivin dijo:
Pero será dificil para ti o para cualquiera que no pueda declararse LOCO, ILOGICO o SOBRENATURAL.

Entonces presumo que Ud. YA se declaro.

Sin más que agregar, me despido.
Un abrazo.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Salud Kratos, querido amigo y mejor guerrero. Es para mí gran placer compartir esta conversación contigo. Vamos al grano...}

¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Primera pregunta: ¿Culpable de que?. Independientemente de si la serpiente ES una serpiente o si Satanás es un ángel de cola larga y de amenazador tridente, lo que habría que preguntarse es si tienen la culpa de algo.

Por cualquiera de las opciones por las que nos inclinemos (literal o metafórica), lo cierto es que "la serpiente" tenía un objetivo claro y éste estaba orientado en dar a conocer el MAL (creado por Dios, por cierto...) y con el cual la especie humana deberá compartir la totalidad de su existencia.. (Vaya "trabajito" el que le asignaron ;))

En consecuencia, no sería descabellado pensar que la figura de la "serpiente", no es otra cosa que el instrumento utilizado por Dios para instruir a los seres humanos en la existencia del MAL, ya que si va a existir el LIBRE ALBEDRÍO, pues necesariamente tiene que existir... (como muy bien si ha dicho acá) el lado oscuro de la fuerza. Condición indispensable para poder hacer uso de tan remanida virtud.

En el caso del versículo 14, pues claramente armoniza con el contexto en el cual fueron concebidos esos textos. Una civilización surgida en plena explosión del Neolítico a saber:

- La división de las sociedades entre cazadores / recolectores.

- El rol que cumplian las "bestias del campo" cuando influían directamente en la toma de desiciones.

- El rol de la mujer como "elemento" de discordia y su "influencia".

En fin... todo un cuadro que "cierra" a la perfección con los tiempos que corrían.

¿No te parece, amigazo?

Un abrazo cordial.

El errante de Lagash...

 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Nippur dijo:
Salud Kratos, querido amigo y mejor guerrero. Es para mí gran placer compartir esta conversación contigo.


Igualmente, amigazo.

Nippur dijo:
Primera pregunta: ¿Culpable de que?. Independientemente de si la serpiente ES una serpiente o si Satanás es un ángel de cola larga y de amenazador tridente, lo que habría que preguntarse es si tienen la culpa de algo.

Bien, para no tomar el papel de "abogado del diablo", acordemos que él fue hallado culpable por el delito de engañar a la mujer y a su marido. Independientemente si te parece que hubo justicia o no, acordemos eso.

Nippur dijo:
Por cualquiera de las opciones por las que nos inclinemos (literal o metafórica), lo cierto es que "la serpiente" tenía un objetivo claro y éste estaba orientado en dar a conocer el MAL (creado por Dios, por cierto...) y con el cual la especie humana deberá compartir la totalidad de su existencia.. (Vaya "trabajito" el que le asignaron ;))

Claro, claro... Por cierto... ¿Podrá existir el BIEN sin el MAL? ¿Qué opinas tu? Pues pareciera que un concepto se deriva de otro (Ej. MAL = Ausencia de BIEN).

Nippur dijo:
En consecuencia, no sería descabellado pensar que la figura de la "serpiente", no es otra cosa que el instrumento utilizado por Dios para instruir a los seres humanos en la existencia del MAL, ya que si va a existir el LIBRE ALBEDRÍO, pues necesariamente tiene que existir... (como muy bien si ha dicho acá) el lado oscuro de la fuerza. Condición indispensable para poder hacer uso de tan remanida virtud.

¿Significa eso, entonces, que no sostienen "ni a balazos" una interpretación literal del texto?

Nippur dijo:
En el caso del versículo 14, pues claramente armoniza con el contexto en el cual fueron concebidos esos textos. Una civilización surgida en plena explosión del Neolítico a saber:

- La división de las sociedades entre cazadores / recolectores.
- El rol que cumplian las "bestias del campo" cuando influían directamente en la toma de desiciones.
- El rol de la mujer como "elemento" de discordia y su "influencia".

En fin... todo un cuadro que "cierra" a la perfección con los tiempos que corrían.

¿No te parece, amigazo?

Una pregunta, y desde ya, disculpa mi ignorancia: ¿En dónde ubicamos el Neolítico?

Por otra partE, la armonización que pido, no es con el contexto histórico, aunque no está demás. La armonización que solicitud es:

- Si Dios es justo, y si la serpiente era real y estaba poseída por el diablo, entonces: ¿Por qué es condenada la serpiente y no el diablo?

Y​

- Si la serpiente es una figura del diablo, ¿Por qué vemos un cumplimiento aparente del pasaje en la forma de caminar de todas las serpientes?

En pocas palabras, ¿QUÉ RAYOS ES LO CORRECTO?

Un abrazo cordial.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Mis aportes en rojo

Kratos dijo:
Saludos cordiales,



Estimado Sr. Greivin, permítame disentir con Ud.. Creo que confundes lo que es especial con sobrenatural.

El Edén era un lugar especial, no porque existiese en el toda clase de animales parlanchines (sobrenaturales). El Edén, simplemente era especial porque Dios lo había creado para que el hombre morara en el.

Totalmente equivocado mi estimado combatiente, porque no podemos decir que era unicamente ESPECIAL, si en él había conciencia de Dios, además de haber un Arbol de la Vida y otro del Bien y del Mal. (En el resto del planeta de ese entonces no existían esas condiciones que a pesar de que se pueden tomar "simbolicamente" eran totalmente "SOBRENATURALES")

Le apuesto que, todos los años, en el día de ls madres, Ud. le obsequía a su madre algo especial, sin embargo, eso no implica que el obsequio sea algún fenómeno, ¿Cierto?

Sin relación alguna

A lo mucho, lo único que tenía de sobrenatural el Edén, era la ausencia de muerte, y eso no duro mucho hasta que el hombre "puso la torta".

A lo mucho? Tanto minimizas tu la obra de Dios?.

Por otro lado, es un poco arriesgado afirmar lo siguiente:

"...porque todo lo que había en el EDEN era diferente a lo que había en LA TIERRA."

En especial, porque nadie sabe a ciencia cierta que cosas había en el Edén que no había en el resto de la tierra. En este aspecto, el Edén era especial por su condición de paraíso, y no porque hubiese plantas o animales ajenos al resto del planeta.

Equivocado de nuevo! Ya que La Biblia lo llama "El Jardín" o es que el jardín de tu casa, es igual al resto de las propiedades circundantes. Pero hay una característica única de este lugar, "estaban Adan y Eva desnudos y no se avergonzaban".

¿Alguna vez ha ido a los Roques o a alguna otra isla del Caribe? Bueno, esos lugares son diferentes a los demás por sus condiciones practicamente paradisíacas, y no porque exista en ellos una fauna muy conversadora.

¿Se entiende lo que trato de decir? NO

Por último, le pregunto: ¿Si la Serpiente Antigua fue lo que tentó a Adán y a Eva, por qué razón no se le maldijo solo a ella, a esa serpiente tan especial? (v. 14).

Primero: tienes que entender que esta serpiente antigua ya había sido maldita anteriormente a este momento de la historia bíblica. Segundo:Que la Palabra reconoce que este animal era MAS astuto que el resto de los animales del campo. Pregunto? Has visto ultimamente una serpiente? y si es así le has notado alguna astucia?. Lo que indica que no estamos hablando del mismo animal que conocemos actualmente.

Basta con leer ese verso para darse cuenta que la maldición alcanzó a toda la fauna semejante a serpientes, y no a una sola.

En esto estoy totalmente de acuerdo con usted, pero creo que lo que se condenó en ese momento fué a la forma que "la serpiente antigua" tomó.
Y en esto no cuestiono las razones que tuvo Dios o si fué justo o no para las actuales serpientes, especialmente porque no he oido a ninguna quejarse de su actual condición.

¿Podría Ud. discernir espiritualmente por nosotros el pasaje en cuestión y darnos una explicación satisfactoria?

Creo que ya lo expliqué


Sin entrar en mucho detalle con respecto a lo de "sellados para nuestra generación", solo le pregunto: ¿Con esta declaración afirma Ud. que no tiene una respuesta satisfactoria para el presente problema? En pocas palabras, ¿Admite Ud. su ignorancia?

Admito totalmente mi ignorancia, por dos razones específicas: Porque "El prende a los Sabios en su propia sabiduría" y porque El Ignorante "Pide sabiduría de lo Alto y Dios le da abundantemente"


¿No se supone que el hombre se condenó asímismo?

Romanos 5:20 "La ley entró para agrandar la ofensa, pero en cuanto se agrandó el pecado, sobreabundó la gracia..."

Sin más que agregar, me despido. Yo También!
Un abrazo.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Kratos dijo:
¿Y qué relevancia tiene los dibujos de su catecismo? En todo caso, estoy seguro que en esos dibujitos no aparecen los diálogos que Ud. imagina que hubieron.



Considere, por favor, el siguiente texto:

"Los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso". (Isa. 55:12)

Imagino que, siguiendo su lógica, debo interpretar que los montes cantan y que los árboles aplauden. ¿Me equivoco?

En todo caso, mi pregunta para Ud. es: ¿Qué razones tiene Ud. para darle una interpretación literal a ese texto? ¿Por qué razón el texto no puede ser una simple prosapopeya?



Creo que nadie ha dicho que los animales sean autómatas y que no saben lo que hacen. Lo que está sobre el tapete es si la serpiente del Edén era real y parlanchina. No desviemos las cosas.



Por favor, seamos consistentes. La Bestia no solo tiene forma de Leopardo, sino que también tenía rasgos de "oso" y de "león". De allí que sea por demás absurdo una interpretación literal del texto. Así que, su argumento no procede. No puede usar Apoc. 13:2 para afirmar que los animales habla, pues, lo que se menciona en ese verso, es claramente es un simbolo.



Entonces presumo que Ud. YA se declaro.

Sin más que agregar, me despido.
Un abrazo.

Definitivamente me declaro LOCO, especialmente para el mundo.

Según tus aportes, en tu mente no puedes concebir, que un monte se traslade de donde está y se plante en el mar.

Pues yo definitivamente si creo y sabes porqué "Porque al que cree, todo le es posible", y "llamamos a las cosas que no son, como si fueran".

De esta clase de locura, predicó Cristo.

Ah! y a propósito, no veo porque no creer que los "Montes y los collados levanten canción y que los árboles aplaudan", Si mi Señor dice que si yo no anuncio su Palabra el hará que las PIEDRAS lo hagan. Si un LOCO así lo cree yo también.

Greivin
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Estimado Greivin, tus aportes siguen en rojo...

Totalmente equivocado mi estimado combatiente, porque no podemos decir que era unicamente ESPECIAL, si en él había conciencia de Dios, además de haber un Arbol de la Vida y otro del Bien y del Mal. (En el resto del planeta de ese entonces no existían esas condiciones que a pesar de que se pueden tomar "simbolicamente" eran totalmente "SOBRENATURALES")

Amado Greivin, no importa si había conciencia de Dios o no en el resto del planeta. Tampoco importa si había otro arbol de la vida en otro lugar del planeta. ¿Por qué? Porque con eso es imposible llegar a la conclusión de que todos los animales del Edén hablaban con Adán y su esposa. Dime, ¿en qué parte de la Biblia se explica eso? ¿En qué parte del Génesis se nos dice que el rinoceronte le gustaba hablar de con el mono? ¡¡ En ninguna parte !! De allí, que eso no sea más que una conjetura tuya y de los que piensan como tu.

Para no discutir superficialidades, acordemos que el Edén era un sitio especial, y si lo quieres, sobrenatural, pero NO LO SUFICIENTE como para pensar que los animales hablaban. Eso es totalmente extrabíblico, te guste o no, estimado amigo.

a lo mucho? Tanto minimizas tu la obra de Dios?.


Sr. Greivin, creo que Ud. confunde las cosas. Yo no minimizo la obra de Dios. Simplemente, NO LA EXAGERO. Eso es ser consistente con lo que está escrito. No necesito "inventar" historietas de fauna parlanchin para decir que la obra de Dios es grande y majestuosa.

Equivocado de nuevo! Ya que La Biblia lo llama "El Jardín" o es que el jardín de tu casa, es igual al resto de las propiedades circundantes. Pero hay una característica única de este lugar, "estaban Adan y Eva desnudos y no se avergonzaban".

Sr. Greivin, creo que Ud. está perdiendo la coherencia. Ya le dije que el Edén era especial por su condición de paraíso. Era un lugar abundante en riquezas. De hecho, "Edén" no significa más que "placer", lo cual, va de la mano con las condiciones paradisíacas que allí habían. Así que, vuelvo y repito, "el Edén era especial por ser un paraíso, más no por tener fauna parlanchina".

Con respecto a la desnudez de Adán y Eva, creo que esto es algo independiente del lugar. Creo, además, que esto, es algo que dependía de la consciencia humana.

Elucubremos por un momento... Si Adán y Eva, hubiesen salido de paseo "fuera del Edén", entonces ¿se avergonzarían de su desnudez? Ud. conoce la respuesta. La conciencia del "desnudo" solo llegó a ellos una vez cometido el pecado de la desobediencia. Por lo tanto, Ud. no le puede atribuir al Edén, como una característica propia, la inocencia de sus habitantes humanos, a saber: Adán y Eva. Una vez más le digo: Seamos consistentes con la Biblia, por favor.

Primero: tienes que entender que esta serpiente antigua ya había sido maldita anteriormente a este momento de la historia bíblica.


Bien, solo le pido que sea consistente con la Biblia: ¿En qué parte de la Biblia se explica que la Serpiente Antigua fue madita antes de la historia bíblica que discutimos?

Por otra parte, asumiendo como cierto lo que Ud. acaba de explicar, entonces podemos concluir que la serpiente que fue maldita en el v. 14, NO ES la serpiente antigua, puesto que esta última, fue maldita antes de este pasaje bíblico, según, afirma Ud.. ¿Cierto?

Segundo:Que la Palabra reconoce que este animal era MAS astuto que el resto de los animales del campo. Pregunto? Has visto ultimamente una serpiente? y si es así le has notado alguna astucia?. Lo que indica que no estamos hablando del mismo animal que conocemos actualmente.


Sr. Greivin, me parece que lo que Ud. dice no demuestra ni comprueba nada. La astucia juega un papel muy importante en el reino animal. De hecho, el simple "camuflaje" que muchos animales usan, puede ser considerado algo astuto. Así que, no solo la serpiente es astuta, sino que muchos otros animales también lo son. De allí que su afirmación o conclusión: "Lo que indica que no estamos hablando del mismo animal" se encuentra muy lejos de la realidad.

Por otra parte, suponiendo que lo que Ud. afirma sea cierto, entonces la pregutna sería: ¿De qué clase de serpiente estamos hablando? ¿Una nueva especie? ¿Una especie extinguida? Porque, igual fue maldita, lo cual hace que la pregunta (¿Por que no maldijeron a Satanás?) se mantenga en pie.

En esto estoy totalmente de acuerdo con usted, pero creo que lo que se condenó en ese momento fué a la forma que "la serpiente antigua" tomó.


A ve si le entiendo.

1. La serpiente antigua ya estaba maldita antes de este pasaje bíblico.
2. Luego, la serpiente antigua toma forma de "serpiente parlanchina" (¿?) y engaña a la mujer.
3. Luego, Dios maldice a la forma que tomó la serpiente antigua, a saber, una "serpiente parlanchina".
4. La maldición, aunque no fue decretada sobre alguna serpiente no parlanchina, aplicó al resto de las serpientes.
5. Conclusión: Dios maldijo a todo el mundo, menos al culpable: Satanás.

Si entendí bien, entonces dígame, ¿En serio le parece coherente todo lo que Ud. dice?


Y en esto no cuestiono las razones que tuvo Dios o si fué justo o no para las actuales serpientes, especialmente porque no he oido a ninguna quejarse de su actual condición.


¿Y qué es lo que le he estado diciendo? ¡¡ Las serpientes no hablan !! Por ello, jamás escucharás una de sus quejas. Pero claro, ya que Ud. cree con los ojos cerrados todo lo que le enseñan, no me extrañaría que, algún día, llegarás a hablar con las serpientes.


Creo que ya lo expliqué

¿No me diga? Pues yo no he visto ninguna explicación "espiritualmente discernida" por su parte. Sin embargo, pudo ocurrir que la pasara por alto. Por ello, le ruego que me indique en qué parte de este tema encuentro tal explicación. En todo caso, le planteo la pregunta, nuevamente:

¿Podría Ud. discernir espiritualmente por nosotros el pasaje en cuestión y darnos una explicación satisfactoria?

Admito totalmente mi ignorancia, por dos razones específicas: Porque "El prende a los Sabios en su propia sabiduría" y porque El Ignorante "Pide sabiduría de lo Alto y Dios le da abundantemente"

¡¡ Qué interesante !! Yo también sé citar versos "fuera de su contexto":

<SUP>Oseas 4:6</SUP> Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento...


Habráse visto !! Ahora la gente justifica su ignorancia con la Biblia.

Ahora, lo que no entiendo, es por qué razón, si Ud. se declara ignorante, se ha puesto a divagar en explicaciones que no tienen ni pies ni cabezas. Nótese, por favor, que Ud. ha creado ya como tres clases de serpientes, y una de ellas, es parlanchina.

Romanos 5:20 "La ley entró para agrandar la ofensa, pero en cuanto se agrandó el pecado, sobreabundó la gracia..."

Sr. Greivin, creo que esto no responde la pregunta que le hice. Le resumo lo sucedido:


1. Ud dijo: "Especialmente sabiendo que fue EL, quien condenó al Hombre por El pecado..."
2. Yo le pregunté: ¿No se supone que el hombre se condenó asímismo?
3. Y ahora, Ud. responde con Romanos 5:20, lo cual, me parece que no responde nada de lo que le pregunté.

Dada las circunstancias, la pregunta se mantiene, y sigo esperando una respuesta.

Sin más que agregar, me despido.
Salud !!
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Greivin dijo:
Definitivamente me declaro LOCO, especialmente para el mundo.

Bien !! Le felicito !!

Greivin dijo:
Según tus aportes, en tu mente no puedes concebir, que un monte se traslade de donde está y se plante en el mar.

¿Quién está hablando de montes que caminan hacia el mar?

Greivin dijo:
Pues yo definitivamente si creo y sabes porqué "Porque al que cree, todo le es posible", y "llamamos a las cosas que no son, como si fueran".

Bien, entonces me imagino que no tendrás problema alguno en pedirle a Dios que te envíe una casa que caiga "literalmente" del cielo. Tampoco tendrás problemas en lanzarte de un décimo piso, pues, solo te basta con pedirle a Dios que te haga volar. Igual, con tu fe lo logras todo.

Greivin dijo:
De esta clase de locura, predicó Cristo.

¿Entonces debo presumir que Cristo era loco?

Greivin dijo:
Ah! y a propósito, no veo porque no creer que los "Montes y los collados levanten canción y que los árboles aplaudan"

Bueno, estas cosas suceden cuando gente como Ud. (con una fe que bordea los límites de lo ridículo) se toman la Biblia al pie de la letra.

Greivin dijo:
Si mi Señor dice que si yo no anuncio su Palabra el hará que las PIEDRAS lo hagan.

No recuerdo dónde fue dicho eso. ¿Podría refrescarme la memoria?

Greivin dijo:
Si un LOCO así lo cree yo también.

Bueno, cada "loco" con su tema.

Un saludo cordial.
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Bien, para no tomar el papel de "abogado del diablo", acordemos que él fue hallado culpable por el delito de engañar a la mujer y a su marido. Independientemente si te parece que hubo justicia o no, acordemos eso.
Claro, podemos acordar que fué condenado por instigación a cometer un delito. :--DeepThi

Ahora bien: A mi me parece que quien debió ser condenado, tuvo que ser quien tomó a la "proto-serpiente" como instrumento para instigar un delito y no la "proto-serpiente" misma. Y sobre esto, la Biblia no es muy clara que digamos, puesto que los verdaderos culpables se reducen a sólo dos (2) personajes. A saber:

1) Dios mismo.

2) Su "fiel" servidor, Satanás, el cual cumplía funciones de llevarle "la contra" permanentemente, es decir, hacer el MAL.

La pobre "proto-serpiente" era un simple animalito (de Dios) que vagaba por el campo y hacía su vida sin molestar a nadie.

(Renglón aparte) Lo que también queda claro es que tanto Eva como Adán, fueron testigos privilegiados del primer acto de evolutivo que nos presenta la Biblia: Una "proto-serpiente" deja sus patas y pasa a arrastrase por el piso convertida en serpiente. Es decir, un animal que se deriva en otro. ¿Quien dijo que la teoría de la evolución es contraria al relato Bíblico? :-D
Claro, claro... Por cierto... ¿Podrá existir el BIEN sin el MAL? ¿Qué opinas tu? Pues pareciera que un concepto se deriva de otro (Ej. MAL = Ausencia de BIEN).
No creo que uno "derive" en otro. Yo pienso ambos conceptos resultan mutuamente necesarios para que pueda haber libre albedrío. Lamentablemente la forma de presentarlo en el relato Bíblico, no es la más feliz... Fíjate:

a) Adán y Eva eran imagen y semejanza de Dios. Es decir: Inmortales, omiscientes, omnipotentes, y todos los "omni" que se te ocurran. Esto es lo que indica el término "IMAGEN Y SEMEJANZA" ¿no?.

b) La "proto-serpiente" los incita a comer del árbol para "tener vida eterna"...(¿No sabía la "proto-serpiente" que ya eran inmortales?)

c) En un acto incompresible, Adán y Eva acceden comer del árbol para "conseguir" aquello que ya tenían. Vaya...

No parece muy coherente que digamos, ¿no?.
Significa eso, entonces, que no sostienen "ni a balazos" una interpretación literal del texto?
Pues queda claro que no se sostiene "ni a palos", la interpretación literal. Ya bastante díficil es cerrar una interpretación metafórica de semejante relato. ¿No te parece?
Una pregunta, y desde ya, disculpa mi ignorancia: ¿En dónde ubicamos el Neolítico?
Aquí tienes un breve comentario al respecto. http://es.wikipedia.org/wiki/Neol%C3%ADtico

Pero la Biblia nos dá la pauta de la época y su contexto en el relato de Caín y Abel:
- Caín un "cazador" que ofrecía sacrificios de sangre (..ese dulce aroma a carne asada que sube a los cielos...)

- Abel un "labrador" el cual ofrecía sacrificios "vegetarianos".

Bastante claro, ¿no te parece?. Un relato que nos presenta en tiempo y espacio la realidad de una antigua civilización.

Un abrazo, amigazo

"El errante".
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Nippur dijo:

Pero la Biblia nos dá la pauta de la época y su contexto en el relato de Caín y Abel:
- Caín un "cazador" que ofrecía sacrificios de sangre (..ese dulce aroma a carne asada que sube a los cielos...)

- Abel un "labrador" el cual ofrecía sacrificios "vegetarianos".

FE DE ERRATAS

Donde dice Caín léase Abel y vice-versa.

En fin... Estos "chicos" me confunden...
 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Nippur dijo:

Claro, podemos acordar que fué condenado por instigación a cometer un delito. :--DeepThi


Perfecto.

Nippur dijo:

Ahora bien: A mi me parece que quien debió ser condenado, tuvo que ser quien tomó a la "proto-serpiente" como instrumento para instigar un delito y no la "proto-serpiente" misma.

La pobre "proto-serpiente" era un simple animalito (de Dios) que vagaba por el campo y hacía su vida sin molestar a nadie.

Exactamente ! Eso mismo digo yo. A eso viene el nombre del título de este tema.

Nippur dijo:
Y sobre esto, la Biblia no es muy clara que digamos, puesto que los verdaderos culpables se reducen a sólo dos (2) personajes. A saber:

1) Dios mismo.

2) Su "fiel" servidor, Satanás, el cual cumplía funciones de llevarle "la contra" permanentemente, es decir, hacer el MAL.

Veamos:

1) Dios por haber colocado el árbol allí.
2) Satanás por haber provocado a Eva a comer del árbol.

¿Me equivoco?

Bueno, para no caer en mayores rollos, digamos que Dios puso el árbol con fines pedagógicos.

Ahora bien, algunos dicen que Satanás sintió celos y envidia del hombre, y que por eso, los insitó a caer. ¿Qué opinas de esa idea?

Nippur dijo:
(Renglón aparte) Lo que también queda claro es que tanto Eva como Adán, fueron testigos privilegiados del primer acto de evolutivo que nos presenta la Biblia: Una "proto-serpiente" deja sus patas y pasa a arrastrase por el piso convertida en serpiente. Es decir, un animal que se deriva en otro. ¿Quien dijo que la teoría de la evolución es contraria al relato Bíblico? :-D

¡¡ Me asombra tu optimismo !! Jajaja...

Nippur dijo:
No creo que uno "derive" en otro. Yo pienso ambos conceptos resultan mutuamente necesarios para que pueda haber libre albedrío.

Caramba !! Bueno, te ruego que defines BIEN y MAL. Solo quiero ver cómo lo haces sin ser cíclico.

Nippur dijo:
a) Adán y Eva eran imagen y semejanza de Dios. Es decir: Inmortales, omiscientes, omnipotentes, y todos los "omni" que se te ocurran. Esto es lo que indica el término "IMAGEN Y SEMEJANZA" ¿no?.

Bueno, más o menos... El cristianismo acepta la inmortalidad de la primera pareja, pero no afirma que hayan sido "sabelotodos" y "todopoderosos". Se entiende, además, que la expresión "Imagen y semejanza" está más relacionado con el carácter y el temperamento del ser que con las carácterísticas físicas, me explico:

1) Dios no tiene estómago. El hombre sí.
2) Dios tiene sentimientos. El hombre también.

De la misma manera, los atributos divinos, son solo de la divinidad. Es decir, que la omnipotencia por ejemplo, nunca fue transmitida al hombre en el momento de su creación. Lo único que, medianamente, le fue transmitido, es la inmortalidad. Sin embargo, con todo esto, hay una acentuada diferencia entre Dios y el hombre en este aspecto. Así, vemos que el hombre fue creado inmortal, siendo Dios ya eterno.

Nippur dijo:
b) La "proto-serpiente" los incita a comer del árbol para "tener vida eterna"...(¿No sabía la "proto-serpiente" que ya eran inmortales?)

No. Precisamente porque la serpiente sabía que no eran inmortales es que los tienta a comer del fruto prohibido. De otra forma, el relato no tendría ni pies ni cabeza.

Nippur dijo:
c) En un acto incompresible, Adán y Eva acceden comer del árbol para "conseguir" aquello que ya tenían. Vaya...

Bueno, esto ya quedó aclarado...

Nippur dijo:
Pues queda claro que no se sostiene "ni a palos", la interpretación literal. Ya bastante díficil es cerrar una interpretación metafórica de semejante relato. ¿No te parece?

Ciertamente...

Nippur dijo:
Aquí tienes un breve comentario al respecto. http://es.wikipedia.org/wiki/Neol%C3%ADtico

Está muy interesante... Gracias por el link...

Nippur dijo:
Pero la Biblia nos dá la pauta de la época y su contexto en el relato de Caín y Abel:
- Caín un "cazador" que ofrecía sacrificios de sangre (..ese dulce aroma a carne asada que sube a los cielos...)

- Abel un "labrador" el cual ofrecía sacrificios "vegetarianos".

Bastante claro, ¿no te parece?. Un relato que nos presenta en tiempo y espacio la realidad de una antigua civilización.

Si... Así parece...

Gracias por tu aporte.
Saludos cordiales.


 
Re: ¿Satanás o la serpiente: Quién es el culpable?

Kratos dijo:
Saludos cordiales.


Para chris_aponte

Estimado Chris, por lo que veo, asumo que, ni remotamente, aceptarás una interpretación literal del pasaje. En vista de ello, no tengo mucho que pueda objetar. Solo me gustaría que nos dieras tu opinión acerca del v.14 del presente pasaje: ¿Cómo lo interprestas?

Ah, por cierto, Alex tiene rezón con respecto a lo de la manzana. Dicha fruta no es nombrada en el pasaje. Es solo un cometario.

Un abrazo.


Y Jehová Dios dijo a la serpiente...........


Que interpretacion ???

la parte donde dice qeu alguien que fue capaz de lograr influenciar a adan y eva deberia de sufrir tormento eterno, arrastrarse y comer del polvo ??? creo qeu esta mas que claro lo que el engaño y la mala fe tienen por castigo, lo interesante seria en pensar..

Si la serpiente no fuera serpiente es decir por qeu dios castigaria a una serpiente para estar arrastrada. ??? acaso no estaba ya a rrastras, por que seria eso un castigo acaso dicha serpiente caminaba en dos pies.

Por qeu la serpiente comeria polvo.?? por qeu seria esto un castigo si una serpiente de por si lo hace.. ves como se trata de una fabula o silogismo tratando de explicar lo que un ente o persona o anime malvado recibe al portarse mal ..

Chris aponte