¿Satanás es culpable de todo?

Re: ¿Satanás es culpable de todo?

Les diré algo...

El diablo depende del ser humano para ejercer autoridad y dominio.

Por este motivo, el diablo hará cualquier cosa con tal de mantener a las personas en poder de sus pasiones desordenadas.

Todo comienza cuando uno elige ser seducido por lo que percibimos y nos causa placer.

Los placeres no deben ser malos, excepto cuando lograrlos implica actuar en injusticia, pasando por encima de la legítima necesidad de otros para estar bien.

Cuando Cristo entra en la vida de un pecador, previamente debió haber agonía por el pecado y una imperiosa necesidad de perdón ante una realidad en la que no hay oportunidad ninguna de redención.

Luego, la autoridad y dominio pasan a manos de Cristo, y el nuevo creyente vive cediendo permanentemente su ego y voluntad al que es inocente y justo en todo por haber pagado el precio por el pecado.

Esto no exime al nuevo creyente de cometer pecado (errores). Levantarse después de caer es posible si se tiene la voluntad de tener más cuidado la próxima vez.

Job 2:10
Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. También recibimos el bien de Dios, ¿y el mal no recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

Satanas solo es un instrumento,es un medio...no un fin

Sharon H.;n40149 dijo:
Hola foristas:
Una de las cosas que siempre me he preguntado, al ir a congregarme es: porqué hay veces en que Satanás tiende a ser culpado por todo.
Existe una gran campaña de adjudicarle a Satanás el propósito y fin de muchas cosas. Tanto es que suena hasta extremadamente fanático.

Me encanta este monólogo sobre el asunto.

Sharon H.;n40149 dijo:
Hola foristas:
Una de las cosas que siempre me he preguntado, al ir a congregarme es: porqué hay veces en que Satanás tiende a ser culpado por todo.
Existe una gran campaña de adjudicarle a Satanás el propósito y fin de muchas cosas. Tanto es que suena hasta extremadamente fanático.
Quiero saber si el hombre se cree la santa paloma, pues todo lo malo que hace es influenciado por Satanás, tanto que si ocurre lo malo, Satanás es el culpable!
Satanás nos monta el escenario, tiene un demonio que nos adjudicó desde que nacemos y que conoce todo acerca de nosotros, cuales son nuestras tendencias al pensar, ya que como el no puede leer nuestras mentes, ya pronto sabran como ejecutaremos nuestros siguientes pasos.

Irónicamente hay un chiste no tan chistoso que me contaron hace algunos años, cuando empezaba en el evangelio:
Estaba una vez Satanás llorando en una esquina desconsoladamente,
y pasa un cristiano y se sorprende y le pregunta: Hey satanás porqué lloras?
Y Satanás le contesta: "Estoy llorando porque ustedes los cristianos me echan la culpa de todo"

Mas bien a mi me parece una reflexión !
Yo he leído libros de Rebeca Brown y otros autores que incitan mucho a nosotros los cristianos a ver demonios en cada esquina. Y qué de algunas congregaciones que tambien tienen doctrinas muy enfocadas a los demonios, en las brujerias, en el mundo espiritual y en Satanás.

El mundo espiritual es verídico, pero no hay que obsesionarse con ello.

Las preguntas son:
Cual es la función de Satanás?
El hombre tiende a hacer el mal, aunque Satanás no lo incite?
Qué es la Tentación?

Definitivamente Satanás no es culpable de todo. El hombre con su libre albedrío (y aunque sea por ignorancia) sucumbe a las tentaciones, los engaños, las intrigas y las mentiras de Satanás.
Por algo existe un Infierno y en ese Infierno, además del Diablo y sus ángeles, estarán todos los que rechazaron la oferta de Dios de Salvación o sea los pecadores no arrepentidos.
En el Juicio, muchos no van a poder alegar ignorancia o echarle la culpa de su desgracia al Diablo porque Dios les mostrará que intentó varias veces llegar a ellos con su Plan de Salvación y ellos, conscientemente, lo rechazaron.
El cristiano tiene tres enemigos: el mundo, la carne y el Diablo. El mundo está conformado por todos los seres humanos paganos y/o desespiritualizados que le hacen la guerra a Dios. Entonces no sólo tenemos que luchar contra la carne y el Diablo sino también contra los seres humanos que están bajo el control de Satanás.

No creo que el diablo sea culpable de todo. Porqué hay cosas que los humanos podrían hacer o dejar de hacer y por sus propios defectos no las hacen o no dejan de hacerlas. El diablo favorece muchas cosas pero no todo.

Incluso en el relato Bíblico del génesis los primeros humanos ya tenían ciertos defectos que favorecieron la acción del diablo. En caso contrario el diablo no hubiera podido hacer nada.

Cornelius;n1138788 dijo:

Creo yo que las acciones buenas o malas de algun individuo son obras de el mismo , culpar a satanas de lo malo de una persona o grupo de personas me parece sin fundamento, al igual de decir que dios es el causante de lo bueno que hacemos todo.

Si estan ahi ambos concidero yo que solo estan como espectadores y no se meten con los seres humanos

saludos

¿Como estas seguro de que Satanás es solo un espectador?

Yo creo que el diablo no es culpable de todo. Los defectos humanos son promovidos, favorecidos y aprovechados para atraer y arrastrar a los seres hacia el mal. Pero el diablo no es culpable y responsable de estos defectos humanos. Forman parte natural de los seres. Quizás sean parte del mal inherente en todo; por su imperfección salida de la "Paradoja de la Omnipotencia de Dios".

Desde un punto de vista religioso se podría decir que; su potencial existencia ya estaba anteriormente al Pecado Original. El diablo se aprovechó de esto. Sabía que Adán y Eva eran defectuosos, débiles y corruptibles; y tenían potencialmente el pecado en letargia, o la capacidad de pecar. Quizás comer el fruto del Árbol Prohibido tubo más de un efecto: dio capacidad de conocimiento del mal, además del bien; hizo que la humanidad empezara a conocer la mala influencia del diablo, y los demonios en general; y supuso una ruptura o cambio con el estado de aceptación por parte de Dios.

elcaminante1982;n3215181 dijo:
Yo creo que el diablo no es culpable de todo.

Crees bien. En la actualidad personajes como Jorge Mario Bergoglio (mejor conocido como Papa Francisco) creo que hacen más daño que el mismo Diablo.

Tal vez satanás es el bueno de la historia , no he visto su versión de los hechos ...

Tan solo ver la biblia parece ser que el mas malo es Dios que el mismo satanas

Última edición:
elcaminante1982;n3215181 dijo:
Yo creo que el diablo no es culpable de todo. Los defectos humanos son promovidos, favorecidos y aprovechados para atraer y arrastrar a los seres hacia el mal. Pero el diablo no es culpable y responsable de estos defectos humanos. Forman parte natural de los seres. Quizás sean parte del mal inherente en todo; por su imperfección salida de la "Paradoja de la Omnipotencia de Dios".

Desde un punto de vista religioso se podría decir que; su potencial existencia ya estaba anteriormente al Pecado Original. El diablo se aprovechó de esto. Sabía que Adán y Eva eran defectuosos, débiles y corruptibles; y tenían potencialmente el pecado en letargia, o la capacidad de pecar. Quizás comer el fruto del Árbol Prohibido tubo más de un efecto: dio capacidad de conocimiento del mal, además del bien; hizo que la humanidad empezara a conocer la mala influencia del diablo, y los demonios en general; y supuso una ruptura o cambio con el estado de aceptación por parte de Dios.

Estoy confundido, me surgen interrogantes, ¿porque afirmas que Adan y Eva eran defectuosos? ¿Crees que Dios hizo el Genesis como una obra imperfecta?

Sharon H.;n40149 dijo:
Hola foristas:
Quiero saber si el hombre se cree la santa paloma, pues todo lo malo que hace es influenciado por Satanás, tanto que si ocurre lo malo, Satanás es el culpable!
Satanás nos monta el escenario, tiene un demonio que nos adjudicó desde que nacemos y que conoce todo acerca de nosotros, cuales son nuestras tendencias al pensar, ya que como el no puede leer nuestras mentes, ya pronto sabran como ejecutaremos nuestros siguientes pasos.

Irónicamente hay un chiste no tan chistoso que me contaron hace algunos años, cuando empezaba en el evangelio:
Estaba una vez Satanás llorando en una esquina desconsoladamente,
y pasa un cristiano y se sorprende y le pregunta: Hey satanás porqué lloras?
Y Satanás le contesta: "Estoy llorando porque ustedes los cristianos me echan la culpa de todo"

Mas bien a mi me parece una reflexión !
Yo he leído libros de Rebeca Brown y otros autores que incitan mucho a nosotros los cristianos a ver demonios en cada esquina. Y qué de algunas congregaciones que tambien tienen doctrinas muy enfocadas a los demonios, en las brujerias, en el mundo espiritual y en Satanás.

El mundo espiritual es verídico, pero no hay que obsesionarse con ello.

Las preguntas son:
Cual es la función de Satanás?
El hombre tiende a hacer el mal, aunque Satanás no lo incite?
Qué es la Tentación?
estás en todo lo correcto estimada Sharon, las religiones han puesto a satanas como chivo expiatorio para cargar sobre él todas las culpas de manera que nos impusieron una falsa enseñanza de creer que no somos culpables de nada, por eso es común ver a algunos creyentes en este foro que se creen perfectos, porque no les enseñaron a reconocer que el principal culpable de sus pecados es él mismo, y cuando venga el juicio final no le echaran las culpas a satanas sino cada creyente será responsable de sus actos!

Es necesario comentar que tampoco se le está dando un lugar privilegiado a satanás, simplemente digo que satanas se encarga de tentarnos y somos nosotros quienes aceptamos o no caer en el pecado.

Es muy frecuente y recurrente ver en las congregaciones como luchan "supuestamente" contra satanás y no saben que luchan contra sus propios egos religiosos!

Robespengler;n3215605 dijo:
Crees bien. En la actualidad personajes como Jorge Mario Bergoglio (mejor conocido como Papa Francisco) creo que hacen más daño que el mismo Diablo.

Me parece muy exagerado pensar y decir esto. No creo que haya para tanto.

espiritu;n3217078 dijo:
Estoy confundido, me surgen interrogantes, ¿porque afirmas que Adan y Eva eran defectuosos? ¿Crees que Dios hizo el Genesis como una obra imperfecta?

Todo lo que hace Dios es de alguna manera imperfecto; aunque algunas cosas puedan acercarse mucho a la perfección. Solo Dios es perfecto, supremo, trascendente, infinito y eterno. Y por tanto; hay una "Paradoja de la Omnipotencia de Dios". Dios es tan perfecto que no puede crear nada igual a Él; y aún menos algo superior a Él. Esto significa que todo lo que crea o manifiesta Dios es imperfecto. Por tanto; Adan y Eva eran defectuosos. Todo ser humano es defectuoso. Si Adán y Eva no hubieran sido defectuosos no hubieran pecado nunca. Pecaron porqué tenían capacidad de pecar. Quizás el pecado existía ya en letargia en ellos. Solo Dios está libre de la posibilidad de pecar. El resto de seres tarde o temprano pecan de alguna manera.

Cada ser peca de su manera y con diferente facilidad y frecuencia. Incluso inconscientemente y casi involuntariamente. Incluso por tendencia casi automática. La vida en este mundo es algo tan complejo, desgraciado, trágico, desastroso y duro que el pecado es casi impuesto por las situaciones que nos toca vivir en este mundo extraño y terrible. Solo están completamente libres de pecado los seres que no existen. El resto como mucho puede librarse del pecado, después de haberlo conocido, a través de la consciencia de él, la resistencia, la humilidad, el arrepentimiento, el remordimiento, la fe y el amor a Dios. Muchos pecan sin poder evitarlo, ni ser conscientes de ello, por su carácter y mentalidad. Los pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones, pasiones, impulsos, vicios y capricios se apoderan de muchas personas y les imponen pecar. Para algunos solo vale la misericordia de Dios; y los ruegos de otras personas conscientes de sus defectos, debilidades y pecados.

elcaminante1982;n3217771 dijo:
Se podría decir que si; a pesar de mis dudas existenciales sobre el catolicismo. De alguna manera estoy influido por el catolicismo.

Pues deberías "cambiarte de bando".