¿Satanas de donde saliste?

R.J.C.

2
2 Noviembre 2005
112
0
esta es una pregunta que me vengo haciendo hace un tiempo, espero que puedan ayudarme:
"en el principio Dios creo los cielos y la tierra" dice genesis.
despues dice que todo lo que creo era bueno en gran manera.
en el cielo estaba este querubin (que en un principio era bueno) por que Dios lo creo asi.
la Biblia dice que de algo bueno no puede salir algo malo.
si en el comienzo todo era bueno.
¿como es entonces que Satanas se volvio malo?
¿hubo alguna falla en su creación? yo personalmente no,lo creo.
espero sus aportes y poder despejar mis dudas, mas adelante voy a escribir mi modesta teoria pero espero que alguien pueda ayudarme con esto, desde ya y Bendiciones.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

disculpen no se por que salio doble el tema si por favor algun administrador puede borrar uno de los dos se lo agradecere.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

R.J.C. dijo:
esta es una pregunta que me vengo haciendo hace un tiempo, espero que puedan ayudarme:
"en el principio Dios creo los cielos y la tierra" dice genesis.
despues dice que todo lo que creo era bueno en gran manera.
en el cielo estaba este querubin (que en un principio era bueno) por que Dios lo creo asi.
la Biblia dice que de algo bueno no puede salir algo malo.
si en el comienzo todo era bueno.
¿como es entonces que Satanas se volvio malo?
¿hubo alguna falla en su creación? yo personalmente no,lo creo.
espero sus aportes y poder despejar mis dudas, mas adelante voy a escribir mi modesta teoria pero espero que alguien pueda ayudarme con esto, desde ya y Bendiciones.
Bueno Hermano tremenda pregunta.
La contestacion es que Todo Dios lo hizo bueno a todo ser racional y espiritual le dio la capacidad unica de eleccion. Es decir le dio libre derecho sobre su voluntad, es decir el libre alvedrio. A los Angeles al igual que nosotros nos dio ese regalo somos suyos pq asi lo queremos no pq nos obliga a eso. ENtonces el unico problema con la libertad es que aveces no sabemos como ejercerla ni utilizarla y eso le paso a SAtanas de ser uno de los seres mas bellos jamas creado se envanecio y su ego se le trepo a nivel de creerce superior a Su creador. pero la creacion jamas sera mas que su creador. Y su VAnidad su deseo de ser mas lo corrompio es lo que pasa con nosotros el poder y el deseo nos ciegan y queremos ser mas es como dice el dicho los pajaros tirandole a las escopetas. Entonces en esta revelion suya se llevo a muchos que le siguieron por su propia voluntad. Para mi de ahi sale SAtanas de la eleccion del poder descicional que le da Dios a cada Criatura suya. El no era en el Principio peor en los comienzos fue creado pues En el Principio era Solo Dios. Dios entonces crea y lo crea a el.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

R.J.C. dijo:
esta es una pregunta que me vengo haciendo hace un tiempo, espero que puedan ayudarme:
"en el principio Dios creo los cielos y la tierra" dice genesis.
despues dice que todo lo que creo era bueno en gran manera.
en el cielo estaba este querubin (que en un principio era bueno) por que Dios lo creo asi.
la Biblia dice que de algo bueno no puede salir algo malo.
si en el comienzo todo era bueno.
¿como es entonces que Satanas se volvio malo?
¿hubo alguna falla en su creación? yo personalmente no,lo creo.
espero sus aportes y poder despejar mis dudas, mas adelante voy a escribir mi modesta teoria pero espero que alguien pueda ayudarme con esto, desde ya y Bendiciones.

R.J.C.

La falacia de su pregunta es que lo que dice el genesis es sobre la creacion del universo, no la creacion de los angeles ni de otra cosa, por ende su pregunta ya esta mal formulada.

Krelian, los angeles no tienen libre albedrio, es un error creer esto, por que los unicos que tienen ese don somos nosotros los hijos de Adan, o sea sus hijos, y si es verdad que hay miles de angeles, pero a ninguno le dice hijo.
Satanas, es ungel, y no se volvio malo, se volvio soberbio y se creyo mas que Dios.
Lo mismo paso con Pedro cuando le dice a Jesus. " Como te vas a entregar, de ninguna manera, no iras, ahora lo vamos a hacer a mi manera, y Jesus le dice: Alejate de mi satanas, el que quiere seguirme que tome se cruz y me siga, el siervo no es mas que su amo".
Se que no fueron las palabras exactas, pero era para representar lo que pasa cuando en vez de seguir nos ponemos adelante, y Pedro hizo lo mismo que satanas.
Que sentido tiene preguntar si Dios tubo una falla en la creacion.
Mejor sería que en lugar de entrometerse con lo que les queda grandísimo, se dedicaran a actuar con bondad, justicia, juicio y rectitud.
Que Dios los bendiga.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Hector A. dijo: La falacia de su pregunta es que lo que dice el genesis es sobre la creacion del universo, no la creacion de los angeles ni de otra cosa, por ende su pregunta ya esta mal formulada.

yo le digo:
en mi Biblia dice en el principio creo los cielos y la tierra, antes no hubo nada, el principio es el comienzo.
igualmente me da mucho gusto que una persona con conocimiento pueda aclarar mis dudas, e ideas equivocadas que pueda tener.
pero si Satanas no se volvio malo (cosa que hoy lo es) sino que se volvio sobervio. usted dice que no tienen libre albedrio los angeles ¿como lo hizo este querubin? para creerse mas que Dios y enfrentarlo.
¿donde nacio la soberbia?

hector A dijo:
Que sentido tiene preguntar si Dios tubo una falla en la creacion.
Mejor sería que en lugar de entrometerse con lo que les queda grandísimo, se dedicaran a actuar con bondad, justicia, juicio y rectitud.
Que Dios los bendiga.

yo le digo:
primero que yo no digo que Dios halla fallado en la creacion. Tengo muy en claro que Dios es perfecto (nosotros como criaturas creadas podemos fallar)
personalmente me pregunto cuando hablamos de Dios ¿que no nos queda grandisimo? y sin embargo estudiamos y estudiamos.

yo practico la bondad, la justicia y el jucio se lo dejo a Dios bendiciones.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

R.J.C. dijo:
Hector A. dijo: La falacia de su pregunta es que lo que dice el genesis es sobre la creacion del universo, no la creacion de los angeles ni de otra cosa, por ende su pregunta ya esta mal formulada.

yo le digo:
en mi Biblia dice en el principio creo los cielos y la tierra, antes no hubo nada, el principio es el comienzo.

Hoy en dia la ciencia ha descubierto miles de sistemas estelares millones de años mas antiguos que la tierra, eso se debe a la ciencia que es un don del Espiritu Santo.
Si esto no esta explicitamente escrito en la biblia lo dice implicitamente, ya que si tengo un grando de trigo en la mano puedo imaginar el pan, por un lado.
La biblia uno pude interpretarla pero no tiene la certeza de las explicaciones por que fue inspirada por el Espiritu Santo, que proviene de Dios, y Dios posee una inteligencia infinita. Tambien puede hablar del comienzo de la creacion de Su pueblo, despues de haber creado todo lo demas que existe y que aun no vemos ni conocemos. No tiene sentido sobreanalizar y podemos caer facilmente en el error.
No tentemos a Dios, por que pedir puebas de su existencia es tentarlo y eso es un enorme pecado.


R.J.C. dijo:
pero si Satanas no se volvio malo (cosa que hoy lo es) sino que se volvio sobervio. usted dice que no tienen libre albedrio los angeles ¿como lo hizo este querubin? para creerse mas que Dios y enfrentarlo.
¿donde nacio la soberbia?

El no decidio ser soberbio, debido a su alto grado de inteligencia, creyo que podia hacer y obrar igual que Dios. Es como un hijo que cree que puede hacer lo mismo que su papa. He visto chicos de 15 años enbarazar a una niña de la misma edad y sus padres dicen muy alegremente mi hijo fue papa, y yo le digo que su hijo no es ni se parece a un padre.
El demonio no se volvio malo, nosotros somos los que alimetamos esa maldad al desobedecer a Dios.


R.J.C. dijo:
hector A dijo:
Que sentido tiene preguntar si Dios tubo una falla en la creacion.
Mejor sería que en lugar de entrometerse con lo que les queda grandísimo, se dedicaran a actuar con bondad, justicia, juicio y rectitud.
Que Dios los bendiga.

yo le digo:
primero que yo no digo que Dios halla fallado en la creacion. Tengo muy en claro que Dios es perfecto (nosotros como criaturas creadas podemos fallar)
personalmente me pregunto cuando hablamos de Dios ¿que no nos queda grandisimo? y sin embargo estudiamos y estudiamos.

yo practico la bondad, la justicia y el jucio se lo dejo a Dios bendiciones.

Ahora yo le digo que debe practicar la Justicia, por que es un hijo de Dios, y el es la Justicia, el juicio debe dejarselo a el, eso si, por que nosotros no podemos ni debemos ser jueces, recuerda que Jesus dijo: "Quien de ustedes me redarguye de peado". El es el Juez de la tierra, el sin mancha, sin pecado.
Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

De donde salió Satanás? ..........la pregunta es muy buena ....porque en la Biblia no está escrito su procedencia.....en la Biblia se establece la existencia de un demonio y un infierno, pero de donde salió .........ummmmm.....

es casi como preguntar ....?de donde salio Dios? .................

En Genesis se habla sobre la creacion y no dice que parte de la creacion fue hacer a Satanas......cuando Adan peca el diablo ya existia........

La pregunta es muy buena porque casi siempre que hablamos de Dios ignaramos al Diablo como sino existiera o no tubiera importancia......

A lo largo de mi vida se me dijo que el diablo se origino por su desobediencia y que era el angel mas bello que quizo compararse al mismo Dios y que Dios lo desterró y me dijeron muchas cosas mas.....pero cuando lei la Biblia no encontre un pasaje preciso que me dijera con exactitud todos esos extremos.

El diablo existe porque en las escrituras se habla de su existencia....pero el origen del mismo es otro misterio de tantos que existen, cualquier explicacion sería mera suposicion.......

No quiero decir que el diablo no existe, pero decir a ciencia cierta como se originó me gustaria saberlo tambien.....la verdad la pregunta es muy buena.

Porque al conocer el origen exacto de satanas , se concería el origen de los males........

Dios fue bien claro al dejar escrito que el origen de los pecados fue concesecuencia de la desobediencia de Adan.....de alli sali el termino de "pecado original" pero para entonces el diablo ya existia.

Pero en todo caso, insisto que conocer de donde salió satanas es tanto como conocer de donde salió Dios......

Las persona de fé so tienen la certeza del origen de Jesus....es decir Dios hecho hombre.........
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

ME TEMO QUE TE EQUIVOCAS HERMANO, EN LA SEGUNDA EPISTOLA DE SAN PEDRO EN EL CAPITULO 2 VERSO 4 DICE: PORQUE SI DIOS NO PERDONO A LOS ANGELES QUE PECARON, SINO ARROJANDOLOS AL INFIERNO....ETC. PARA QUE PUDIERAN PECAR QUIERE DECIR QUE TENIA PODER DE DECISION O SEA LIBRE ALBELDRIO, LO QUE SI ES DIFERENTE ES QUE ELLOS RECIBIERON RETRIBUCION, QUIERE DECIR QUE SE LES PAGO INMEDIATAMENTE CON LA CONDENACION SE QUEDARON SIN SALVACION. QUE ES DIFERENTE CON NOSOTROS QUE DIOS PROVEYO SALVACION. SI LOS ANGELES, QUERUBINES Y SERAFINES TIENEN ACTUALMENTE ESA CARACTERISTICAS DESPUES DE QUE HUBO PECADO, AUN BUSCA ESA INFORMACION EN LA BIBLIA, ESCUADRIÑAR NO ES FACIL.
TAMBIEN EN LA BIBLIA A SATANAS SE LE LLAMA QUERUBIN (MAS QUE UN ANGEL) ANTES DE SU CAIDA PUEDES LEERLO EN EZEQUIEL CAPITULO 28 VERSOS 12 AL 17, DONDE SE INFORMA QUE ESTUVO EN EL EDEN CON ROPAS ESPLENDIDAS. OTRA COSA SER BUENO ESTA BIEN PERFECTO SOLO DIOS.

Hector A dijo:
R.J.C.

La falacia de su pregunta es que lo que dice el genesis es sobre la creacion del universo, no la creacion de los angeles ni de otra cosa, por ende su pregunta ya esta mal formulada.


Krelian, los angeles no tienen libre albedrio, es un error creer esto, por que los unicos que tienen ese don somos nosotros los hijos de Adan, o sea sus hijos, y si es verdad que hay miles de angeles, pero a ninguno le dice hijo.
Satanas, es ungel, y no se volvio malo, se volvio soberbio y se creyo mas que Dios.
Lo mismo paso con Pedro cuando le dice a Jesus. " Como te vas a entregar, de ninguna manera, no iras, ahora lo vamos a hacer a mi manera, y Jesus le dice: Alejate de mi satanas, el que quiere seguirme que tome se cruz y me siga, el siervo no es mas que su amo".
Se que no fueron las palabras exactas, pero era para representar lo que pasa cuando en vez de seguir nos ponemos adelante, y Pedro hizo lo mismo que satanas.
Que sentido tiene preguntar si Dios tubo una falla en la creacion.
Mejor sería que en lugar de entrometerse con lo que les queda grandísimo, se dedicaran a actuar con bondad, justicia, juicio y rectitud.
Que Dios los bendiga.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

NIKITA LA BIBLIA SI INFORMA QUE FUE SATANAS, ERAN UN QUEBIN QUE ESTUVO EN EL EDEN Y FUE DESTRONADO AL CORROMPERSE SU SABIDURIA, ES EL UNICO SEGUN LA BIBLIA QUE HUBO GRAN MUSICA CUANDO DIOS LO CREO, PUEDES LEERLO EN EL LIBRO DE EZEQUIEL CAPITULO 28 VERSOS 13 AL 18, AUNQUE CUANDO VINO LA PALABRA DE DIOS AL PROFETA, HABLA COMO SI FUERA AL REY DE TIRO, PERO NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA SABER QUE EL REY DE TIRO NO ESTUVO EN EL EDEN COMO EL PASAJE MENCIONA, UN POQUITO POR AQUI UN POQUITO POR ALLA, DICE EL SEÑOR PARA QUE NO VENGA UN ENTENDIDO Y DIGA YO LO LEI. AMEN! TE GUSTA ESCRUADAÑA NIKITA? ES PARA ESPIRITUS DOCILES, EL ESPIRITU SANTO ES EL MAESTRO, QUE NOS RECUEREDA Y NOS HARA SABER LAS COSAS POR VENIR. PALABRA DE DIOS.

nikita dijo:
De donde salió Satanás? ..........la pregunta es muy buena ....porque en la Biblia no está escrito su procedencia.....en la Biblia se establece la existencia de un demonio y un infierno, pero de donde salió .........ummmmm.....

es casi como preguntar ....?de donde salio Dios? .................

En Genesis se habla sobre la creacion y no dice que parte de la creacion fue hacer a Satanas......cuando Adan peca el diablo ya existia........

La pregunta es muy buena porque casi siempre que hablamos de Dios ignaramos al Diablo como sino existiera o no tubiera importancia......

A lo largo de mi vida se me dijo que el diablo se origino por su desobediencia y que era el angel mas bello que quizo compararse al mismo Dios y que Dios lo desterró y me dijeron muchas cosas mas.....pero cuando lei la Biblia no encontre un pasaje preciso que me dijera con exactitud todos esos extremos.

El diablo existe porque en las escrituras se habla de su existencia....pero el origen del mismo es otro misterio de tantos que existen, cualquier explicacion sería mera suposicion.......

No quiero decir que el diablo no existe, pero decir a ciencia cierta como se originó me gustaria saberlo tambien.....la verdad la pregunta es muy buena.

Porque al conocer el origen exacto de satanas , se concería el origen de los males........

Dios fue bien claro al dejar escrito que el origen de los pecados fue concesecuencia de la desobediencia de Adan.....de alli sali el termino de "pecado original" pero para entonces el diablo ya existia.

Pero en todo caso, insisto que conocer de donde salió satanas es tanto como conocer de donde salió Dios......

Las persona de fé so tienen la certeza del origen de Jesus....es decir Dios hecho hombre.........
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Gracias Balsamodeaceite...........por ayudarme a enriquecer mi conocimiento...con su respuesta me ayudo a mi......y de paso contesta a la pregunta del mensaje original del forista.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Hector A dijo:
R.J.C. La falacia de su pregunta es que ... los angeles no tienen libre albedrio, es un error creer esto, por que los unicos que tienen ese don somos nosotros los hijos de Adan

Hola,

¿Dónde dice la Biblia que los ángeles no tienen libre albedrío? Si fuese así entonces que Lucero se rebelase convirtiéndose en satanás es un error de Dios (lo cual es una herejía).

Esperamos sus respuestas (Bíblicas, por favor)

<><
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Es bien importante que entendamos que el texto biblico hace referencia a solo algunas cosas no a todas. Se hablan de las que se entienden pertinentes. EN el Principio segun genesis 1:1 es el comienzo de la tierra y es un texto muy posterior a la creacion cerca del tiempo de Nehemias, y es una explicacion sacerdotal a el Dios creador y da solo unos detalles superficiales por encima pues no es importante dar detalles mas haya de los que ya conocemos. Pero Dice Juan en su evangelio Cap 1 en el Principio era la Palabra... y este otro poema grande que habla del Principio es uno sin duda que nos habla literalmente del comienzo de antes del mundo el verdadero Principio donde era Dios y Su Palabra, Por esta Palabra todo fue hecho.Todo lo creado desde los Angeles y los Querubines etc. Entonces se da el momento mencionado por ezequiel donde Satanas se revela y se van muchos Angeles con el(segun unos textos y sus interpretaciones la 3ra parte de los Angeles del Cielo). Entonces comienza el Principio de la Biblia es decir el Genesis luego de todo lo sucedido en el Principio que nos cuenta Juan. En ese Intermedio de los dos principios que nos relata la biblia esta la historia de Satanas.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Hermanos! Tenemos que comenzar por analizar la palabra "Satanás" que tanto en griego como en hebreo, significa "Adversario" Que a la vez significa "El que está en contra" o el "Oponente" u "Opuesto" "Lo opuesto".

Desde esta perespectiva, tenemos que identificar a Satanás desde el mismo principio de la creación.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" o sea de ese Oceano mencionado. Génesis 1:1,2

"Entonces dijo Dios: "Sea la luz" y fue la luz. Dios vio que la luz era buena y separó Dios la luz de las tinieblas" Si Dios vio que la luz era buena y la separó de las tinieblas, es porque las tinieblas era mala, como se identifica a las tinieblas en el resto de las escrituras. La Luz siempre ha identificado lo bueno a Dios y por ende a Jesucristo, y las tinieblas siempre han identificado al mal y lo malvado y por ende a Satanás.

O sea que las tinieblas ya eran antes de la fundación del mundo, así como Jesús ya era antes de que todo fuera.

Ahora si tenemos material para analizar.

Greivin.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Hace tiempo Dios al crear los ángeles creó a Luzbell ( que quiere decir LuzBella) ÉL era un ángel hermoso, dulce y sutil. Dios lo quería mucho, como a los demás ángeles, pero LuzBell se consideró lo suficientemente capaz de alcanzar elpoder de Dios y decidió que no tenía porqué ser "gobernado" por Dios. Se volvió egoísta y le llamaron Lucyfer ( que quiere decir Luz Fea)
Dios lo desterró cuando el Arcangel Gabriel lo derrotó y fue desterrado hasta que se arrepienta de lo que hizo
Así nacio Satanás^^
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Hace tiempo Dios al crear los ángeles creó a Luzbell ( que quiere decir LuzBella) ÉL era un ángel hermoso, dulce y sutil. Dios lo quería mucho, como a los demás ángeles, pero LuzBell se consideró lo suficientemente capaz de alcanzar elpoder de Dios y decidió que no tenía porqué ser "gobernado" por Dios. Se volvió egoísta y le llamaron Lucyfer ( que quiere decir Luz Fea)
Dios lo desterró cuando el Arcangel Gabriel lo derrotó y fue desterrado hasta que se arrepienta de lo que hizo
Así nacio Satanás^^
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Nakita_Sagara dijo:
Hace tiempo Dios al crear los ángeles creó a Luzbell ( que quiere decir LuzBella) ÉL era un ángel hermoso, dulce y sutil. Dios lo quería mucho, como a los demás ángeles, pero LuzBell se consideró lo suficientemente capaz de alcanzar elpoder de Dios y decidió que no tenía porqué ser "gobernado" por Dios. Se volvió egoísta y le llamaron Lucyfer ( que quiere decir Luz Fea)
Dios lo desterró cuando el Arcangel Gabriel lo derrotó y fue desterrado hasta que se arrepienta de lo que hizo
Así nacio Satanás^^

Pedon una pregunta : ¿Y que pasaria si lucyfer se arrepiente?
gracias y saludos.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Hay varios tipos de angeles, son 3 jerarqias y 9 coros.
Lucifer es un querubin, estos en particular tienen el don del discernimiento y del conocimiento, de la inteligencia.
Algunos son muy poderosos, recuerda ese angel que Dios envio y mato a 185.000 personas de un ejercito el solo.
Los angeles no tiene libre albedrio por que solo actuan cuando Dios se los ordena o si nosotros los invocamos. Ellos no puden decidir que hacer, y solo tiene una mision por vez para cumplir.
Estan creados para servir a Dios en todo, y Satanas no quiso servir a Dios, por creerse como Dios.
Una historia dice que el angel Miguel, que es el jefe de todos los angeles del cielo, estaba cuidando la puerta donde Dios descansaba y llega lucifer y le dice "Quien como yo", y Miguel se interpone instantaneamente y le dice: "Quien como Dios". y es el angel Miguel el que lo arroja al infierno. (de paso le digo a nakitta que no es Gabriel, sino Miguel)
Joxan si solo te guias por la biblia, siento mucha pena por ti, que lastima que aun no lo entiendas y que haya muchos como tu.
Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

LPZ64 dijo:
Pedon una pregunta : ¿Y que pasaria si lucyfer se arrepiente?
gracias y saludos.
si se arrepiente.. Me parece que es la salvación de todos. bueh... la cosa es que puedes buscar en los topics pasados. ^^ ahi había un tema sobre ello ^^

Por lo del ángel Gabriel. sorry ^^U Pensé que era Gabriel.Pero si dicen que es Miguel, lo creo
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

Nakita_Sagara dijo:
si se arrepiente.. Me parece que es la salvación de todos. bueh... la cosa es que puedes buscar en los topics pasados. ^^ ahi había un tema sobre ello ^^


La salvación de todos, se dá cuando todos se arrepientan y confiesen a Jesus como el Señor de sus vidas. Si satanás se arrepiente, pues solo el se salvará, no se salvará nadie más que no se haya arrepentido.

Greivin.
 
Re: ¿Satanas de donde saliste?

GreivinII. dijo:
La salvación de todos, se dá cuando todos se arrepientan y confiesen a Jesus como el Señor de sus vidas. Si satanás se arrepiente, pues solo el se salvará, no se salvará nadie más que no se haya arrepentido.

Greivin.
Oh es que, hablando solamente de teoría, no lo que personalemnte pienso, me habían explicado que el mal proviene por influencia satánica.En el sentido que lo bueno acerca a Dios y lo malo acerca al Diablo. Todo hombre tiende a ser bueno, a acercarse a Dios pero el mal lo aleja y lo guía por mal camino
Cuando él se artepienta ya no hay quien malguie a las personas, ese día se comienza aobrar bien y según lo que tenía entendido, es el día en que el infierno se acaba pues no hay quien más lo gobierne. Las almas del infierno desaparecen y las del purgatorio pasan al cielo
Por ende, es la salvación de todos ^_^