Santiago 4,5

28 Noviembre 1998
1.503
1
69
DLB a TODOS

¿Pensáis que la Escritura dice sin causa: Es espíritu que mora en nosotros codicia para envidia? (Stgo.4,5 RVA-09)

¿A que parte de la Biblia se esta refiriendo el Apostol San Jacobo?
YO NO he podido encontrar respuesta espero me ayuden.

Atentamente en XTO y Maria de su hno. karolusin

En BUEN plan les pregunto

En BUEN plan les pregunto

DLB a TODOS

Creo que es muy importante ver en que parte de la BIBLIA se Refiere Jacobo en Stgo.4,5 diciendo que asi dice la ESCRITURA, pues yo NO lo encuentro y DEBE estar en la Biblia

Atentamente en XTO y Maria de su hno. karolusin

Solo esto me han respondido

Solo esto me han respondido

DLB a TODOS

En varios foros he puesto esta pregunta pues lo IMPORTANTE es que San Jacobo citaba este escrito y decia que era INSPIRADO hay muchos otros escritos que son citados en la Biblia como en Judas donde se cita de dos libros el de ENOC y el de SECRETOS DE ENOC, pero ahi NO se dice que sean INSPIRADOS, mi pregunta es para saber si esta cita es de algun libro Canonico o en caso contrario de cual Libro se esta citando.

La unica respuesta que he obtenido es la siguiente:

..... Luego la verdad es que esta referencia de Santiago es aun desconocida, no se conoce texto relacionado "textualmente" valga la redundancia, pero si se relaciona al texto de Zacarías 8, 2 que habla del Dios celoso, así como Dt 4,24.

Atentamente en XTO y Maria de tu hno. karolusin

DLB a TODOS

Mis queridos hermanos Evangelicos, van 46 visitas a este epigrafe y NO han dado una respuesta, luego se quejan de que abrimos los Catolicos solo temas para atacar (aunque mas bien es al revez) aqui les estoy preguntando algo que NO SE, soy IGNORANTE en este versiculo y NO quiero seguir en mi ignorancia. Esto lo considero muy IMPORTANTE, pues en la Biblia Santiago cita algo como ESCRITURA algo que se supone esta INSPIRADO pero esa cita yo NO la encuentro, mucho agradecere si alguien puede decirme en que parte del A.T. esta o si Santiago esta citando a otro libro.

Atentamente en XTO y Maria su hno. karolusin

Originalmente enviado por: karolusin
DLB a TODOS

Mis queridos hermanos Evangelicos, van 46 visitas a este epigrafe y NO han dado una respuesta, luego se quejan de que abrimos los Catolicos solo temas para atacar (aunque mas bien es al revez) aqui les estoy preguntando algo que NO SE, soy IGNORANTE en este versiculo y NO quiero seguir en mi ignorancia. Esto lo considero muy IMPORTANTE, pues en la Biblia Santiago cita algo como ESCRITURA algo que se supone esta INSPIRADO pero esa cita yo NO la encuentro, mucho agradecere si alguien puede decirme en que parte del A.T. esta o si Santiago esta citando a otro libro.

Atentamente en XTO y Maria su hno. karolusin

Hola Karo......., estoy igual que tu......., no lo encuentro...
Kuidese......

Juan1513

Estimado Karolusin, siento no haber visto antes tu pregunta.

El contexto del texto de Santiago
“¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.
Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.” Santiago 4.4-10

El Espíritu “nos anhela celosamente”, creo que se entiende mejor que lo de “nos codicia con envidia” de la traducción que aportas.

Porque, además, enlaza con lo que ha venido haciendo Dios con su pueblo desde el principio, y ahora lo hace su Espíritu en nuestros corazones, dando testimonio a nuestro espíritu....

Y no es un solo texto, en el cual se habla de Dios como celoso, es una imagen recurrente y que se repite extraordinariamente, Dios se pone en el papel de “esposo que cela” e Israel es la esposa, repetidamente infiel...., esta ese texto tremendo, en que Dios, en el papel de esposo, recoge a la mujer que no era nada, la llena de afeites, la engalana, la adorna, la cuida.... y la mujer se prostituye con unos y otros.

Veamos que es lo que hace que “el esposo” se ponga celoso...Siempre, y digo bien SIEMPRE, esa “prostitución” es la idolatría, es ir tras dioses ajenos. De hecho la “prostitución de Jezabel”, a la que se refiere Apocalipsis, fue lo que hizo Jezabel: mezclar el culto al Dios vivo, con el culto a los baales...
La “gran ramera” a la que se refiere Apocalipsis, practica la prostitución=idolatría.

La mujer que es coronada, que huye al desierto en Apocalipsis es Israel.

Hay varias referencias en el AT, que en que Dios se muestra “celoso”, no solo Zacarías:

“No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.” Deut. 6.14-15

“Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.” Deut. 4.23-24

También lo dice Josué, para luego dejar dicho que “yo y mi casa serviremos al Dios vivo”

“Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados. Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien. El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a Jehová serviremos” Josué 24.19-21.

Ezequiel recibe visión, (del mismo Jesús???!!!) sobre cuales eran las “grandes abominaciones” con que estaban dando celos a Dios (entre ellas la “imagen del celo”), os pido que reflexioneis:

“En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de Jehová el Señor. Y miré, y he aquí una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente. Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos. Y he aquí, allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el campo.
Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la entrada. Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores.
Y me llevó a la entrada del atrio, y miré, y he aquí en la pared un agujero. Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta. Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí. Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor. Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra. Me dijo después: Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen éstos.
Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz. Luego me dijo: ¿No ves, hijo de hombre? Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que estas.
Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente. Y me dijo: ¿No has visto, hijo de hombre? ¿Es cosa liviana para la casa de Judá hacer las abominaciones que hacen aquí? Después que han llenado de maldad la tierra, se volvieron a mí para irritarme; he aquí que aplican el ramo a sus narices. Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré.” Ezequiel 8.18

Nos gusta mucho deleitarnos en “Dios es amor”, pero se nos olvida que, también “nuestro Dios es fuego consumidor”, “fuerte y celoso”

“Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.” Nahum 1.2-3

Espero haber contestado tu pregunta, y que sea para edificación de tu alma.

El Señor te bendiga.