SANTA CENA

Originalmente enviado por: Ramon J
Maripaz: ”¿Desde SIEMPRE? ¿Nos lo puedes demostrar?. Dime de cristianos del año 70-100 que afirmen que la presencia de Cristo en el pan y el vino es REAL”. Maripaz, ¿puedes demostrar lo contrario?.

Maripaz contesta Ya hemos visto una celebración de la Eucaristía en la Didajé, y es más que suficiente ese testimonio, en donde no hay ni rastro de transustanciación



**************************************************


¿Puedes demostrar que los cristianos de entonces estuvieran en contra de lo que escribiera San Ignacio de Antioquía? (murió sobre el 106 o 107..., vaya..., se me escapa 6 o 7 años por encima del año 100).

Maripaz contesta Ver respuesta anterior, la composición de la Didajé es incierta, pero es posterior al año 100. ;)


**************************************************

A la frase que copias en negrita (MAS A NOSOTROS NOS HICISTE GRACIA DE COMIDA Y BEBIDA ESPIRITUAL Y DE VIDA ETERNA POR TU SIERVO), ya contesté en mensajes anteriores. Nadie te puede negar que sea comida y bebida espiritual, porque lo es. Y no sólo eso (ver en el mensaje anterior a este un extracto de lo que dice el catecismo sobre la Eucaristía). Si reconocierais por lo menos que fuera comida y bebida espiritual...,



Maripaz contesta Es comida y bebida para el espíritu y del Espíritu, en tanto que tenemos comunión con Dios y con los hermanos (pero eso no es exclusivo de la Santa Cena, cada día, cada hora ha de ser una realidad)


************************************************
pero para vosotros sólo es un recordatorio, o sea, comida y bebida normal y corriente.


Maripaz contesta El Señor es Espíritu, y dijo que nos enviaría al Consolador; JAMÁS dijo que se haría presente en el pan.


************************************************


Por ahí os desviáis de lo que dice el Evangelio.



Maripaz contesta De lo que a tí te han enseñado y de vuestra interpretación del evangelio.



***********************************************

(Y respecto a tu mensaje a Gerardo y las cuatro copas -Había 4 copas, y TODOS, incluído el que preside, toma de ellas-, había que ver si Jesús estaba celebrando la pascua judía como cualquier otro año desde que la celebrase, o más bien estaba celebrando una pascua especial, como así fue.


Maripaz contesta Suposiciones y más suposiciones para defender una falsa doctrina.

La Escritura es clara:


El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? 18Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.


************************************************


Si tan estricto era, ¿por qué comió la pascua un día antes, según el Evangelio de San Juan?.



Maripaz contesta Según el "Séder" (orden en hebreo), en la Diáspora hay dos noches posibles para celebrar la Pascua, la primera y la segunda.



**************************************************


Es evidente que la última cena de Jesús con sus apóstoles superaba la estricta celebración de la pascua judía. Vamos, que no creo que en las pascuas judías se ofrezca un pan como carne y una copa como sangre.


Maripaz contesta Es por ese mismo motivo, que Cristo, que CUMPLIÓ LA LEY , jamás hubiera hecho que Sus discípulos la incumplieran bebiendo sangre


***********************************************


Puedes traer de la sinagoga lo que quieras, pero no creo que sea doctrina cristiana sino judía.


Maripaz contesta Muestras un gran desconocimiento del carácter judío, que ha mantenido sus tradiciones y cultos desde la antiguedad con una minuciosidad extraordinaria.

Negar que Jesucristo cumplió integramente cada punto de la Ley, es hacerle mentiroso.



****************************************************
Los judíos no tienen autoridad para saber EXACTAMENTE qué es lo que dijo Jesús la noche del jueves santo y sí lo sabemos los cristianos que tenemos los Evangelios. A estas alturas del viaje, ya deberías saber que la última cena fue especial)


Maripaz contesta ¿Dónde he dicho yo que los judíos tengan autoridad para saber lo que dijo Jesús?


Jesús , como judio, repitió unas palabras que se dicen en cada Pascua, y no han variado ni un milimetro hasta el día de hoy; esas palabras y sus variantes es lo que tenemos reflejado en los evangelios.

Jesús comió la Pascua e hizo todo el ritual, con la diferencia que en vez de decir que era la sangre del cordero que les salvó del angel exterminador en Egipto, Él dijo que era Su sangre.

El lunes o el martes veremos, aunque ya sé, que los católicos, vais a esconder la cabeza de nuevo en el agujero como el avestruz, para no ver la realidad.


***********************************************



Malcom: ¿Todavía dándole vueltas?. ¿Cómo va a beber Jesús de una copa que ofrece a los demás?. La inmediatez con que dice que ya no beberá más, no quiere decir que haya bebido de la copa que había ofrecido a los apóstoles como su sangre. No hay más vueltas. Y explícame eso mismo respecto al Evangelio de San Lucas, a ver como queda.



Maripaz contesta Ramon: ¿Enseña tu iglesia de forma oficial que Cristo no bebió de la copa? :confused:




 
[Maripaz:

Hablando de suposiciones, y mira a lo que llegas.

¿Supones o sabes que Jesús celebró la cena de pascua a la manera tradicional?

Si lo sabes, me gustaría mucho saber de que manera lo sabes (aludiendo a Sola Scriptura, obviamente, y no a "Jesús era un practicante de la Ley, por lo tanto...". Eso es lógica humana, y acabas de decir que no vale).

Saludos.
 
Sea como halla sido hay un punto a tratar y puede ser la base para que tal interpretación de la que estamos argumentando sea o no verdadera y es la siguiente:

después de su obra expiatoria en la tierra Cristo ascendió al cielo para entrar en su ministerio celestial como nuestro Intercesor o Abogado (Hebreo 9:24-26; 7:25; Romanos 8:34; 1 Juan 2:1). Así, corporalmente, Cristo esta sentado a la diestra del Padre (Colosenses 3a) hasta que sus enemigos sean puesto por estrado de sus pies (Hebreos 2:34-35; Hebreos 10:12-14). Entonces, como dijo el Apóstol Pedro, “enviara a Jesucristo, que os fue antes anunciado; el cual de cierto es MENESTER QUE EL CIELO TENGA hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas que hablo Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde los siglos” (Hechos 3:20-21). Mientras tanto, hemos de anunciar nuestra fe en la eficacia de su obra redentora por medio de la Santa Cena “hasta que el venga” (1 Corintios 11:26). Por tanto Cristo no puede estar presente corporalmente sobre los altares de la iglesia romana.


Aunque Cristo el Señor se le apareció a Saulo no se le apareció en cuerpo y alma sino en espíritu, este mismo espíritu que esta presente en la Santa Cena junto con los ángeles que son testigos, por eso es solemne este rito instituido por el Señor antes de su muerte para ser recordado en su sacrificio hasta que el venga. Por su naturaleza de Dios verdadero es omnipresente puede estar en todo lugar a la ves, pero solo hay UN solo cuerpo de Cristo real como verdadero hombre y este glorioso en carne y alma bajara en su segunda venida y no me parece que sea en cada misa.

De igual manera en su ascensión los hombres de vestiduras blancas le dijeron a los discípulos que así como han visto que se ha ido corporalmente así mismo regresara corporalmente y TODO ojo lo vera ¿Cómo será esta? No lo se… Y no hablen de la parucia que no es un buen argumento en defensa de Roma.

Bendiciones
Malcom
 
Originalmente enviado por: gerardocb
[Maripaz:

Hablando de suposiciones, y mira a lo que llegas.

¿Supones o sabes que Jesús celebró la cena de pascua a la manera tradicional?

Si lo sabes, me gustaría mucho saber de que manera lo sabes (aludiendo a Sola Scriptura, obviamente, y no a "Jesús era un practicante de la Ley, por lo tanto...". Eso es lógica humana, y acabas de decir que no vale).

Saludos.



No es lógica humana.



Es que Jesús CUMPLIÓ toda la ley
 
Originalmente enviado por: gerardocb
[Maripaz:

Hablando de suposiciones, y mira a lo que llegas.

¿Supones o sabes que Jesús celebró la cena de pascua a la manera tradicional?

Si lo sabes, me gustaría mucho saber de que manera lo sabes (aludiendo a Sola Scriptura, obviamente, y no a "Jesús era un practicante de la Ley, por lo tanto...". Eso es lógica humana, y acabas de decir que no vale).

Saludos.





La Eucaristía da cumplimiento a la Pascua judía
 
Originalmente enviado por: gerardocb


Ha hablado Sola Scriptura.
No se diga mas.





No, esolo dijo Jesucristo, el Verbo de Dios


No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (Mateo 5:17)



(Supongo que si lo dijera el papa o la aparición mariana de turno, lo creerías ¿verdad?)





La Eucaristía da cumplimiento a la Pascua judía, eso es indudable.
 
San Justino, de la primera mitad del siglo II, cercano en el tiempo a S. Ignacio

San Justino, de la primera mitad del siglo II, cercano en el tiempo a S. Ignacio

Maripaz, en esa misma celebración de la Eucaristía de la Didajé, no hay ni rastro de lo que dijo Jesús en los Evangelios. Y es que no pretende convertirse en un misal sino que muestra aspectos de la vida cristiana, no sólo litúrgicos sino también catequéticos y morales. Y yo creía que la Didajé era del siglo I, y en fin, eso no quita para que siga pendiente mi pregunta: ¿Puedes demostrar que los cristianos de entonces estuvieran en contra de lo que escribiera San Ignacio de Antioquía? (los cristianos de entonces, claro, del año 70-100. Y referido a esto mismo, pues San Ignacio escribió muchas cosas. No, no puedes demostrar que haya oposición porque no la hubo)

”pero para vosotros sólo es un recordatorio, o sea, comida y bebida normal y corriente.

Maripaz contesta El Señor es Espíritu, y dijo que nos enviaría al Consolador; JAMÁS dijo que se haría presente en el pan”
. Contesta lo que quieras y si quieres salir por peteneras, pues di lo que te plazca, pero Jesús dijo que era el pan de vida. Para qué copiar otra vez los versículos del evangelio de San Juan si los ignoras y te los saltas olímpicamente. Jesús es el pan bajado del cielo y quien se lo come vivirá para siempre, no lo olvides.

Maripaz dice: ”Es por ese mismo motivo, que Cristo, que CUMPLIÓ LA LEY , jamás hubiera hecho que Sus discípulos la incumplieran bebiendo sangre”. Pues no seas farisea y no te quedes en la ley. Jesús estaba por encima de la ley y por no respetar el sábado se ganó las iras de los jefes de los judíos. Por cierto, no sé como llevarás tu circuncisión. Supongo que ya no te dolerá, ¿no?. Si supieras de quién es la sangre y qué beneficios aporta. Eso te escandaliza. Tú serías de los que le abandonaría aquel día en Cafarnaum porque no entendiste nada (y ya de paso irías a chivarte a los fariseos de que Jesús incumplía la ley ofreciendo su propia sangre).

Maripaz, tú misma te contradices. Has dicho que Jesús no ha variado ni un milímetro en la celebración de la Pascua respecto a los judíos (cosa que es falsa, como bien se ve en el Evangelio. Algún milímetro sí que varía) y luego dices que ”con la diferencia que en vez de decir que era la sangre del cordero que les salvó del angel exterminador en Egipto, Él dijo que era Su sangre”. Con la diferencia.... ¡¡¡Pues vaya diferencia!!!. El mensaje de Jesucristo no se queda en los judíos. El vino a derramar su sangre por todos nosotros, no sólo por los primogénitos de los judíos en aquel Egipto. Jesús no está hablando de un recordatorio del pasado, como es la Pascua judía, sino de lo que va a ocurrir en la cruz. La diferencia con el recuerdo judío es abismal. En cuanto a si Jesús comulgó (vayamos ya al grano, porque la copa importante es la que se ofrece como sangre junto al pan que se ofrece como el cuerpo) o no, aunque algunos en el pasado digan que sí (por lo visto San Juan Crisóstomo, San Jerónimo), la opinión actual dice que no. Es lógico y ni se plantea (busca en el catecismo. No vas a encontrar nada)

Te adjunto otra forma de celebrar la Eucaristía, contada por San Justino al emperador Antonino Pio a mediados del siglo II, o sea, hace muuucho tiempo (un extracto de este escrito sí que viene en el catecismo y demuestra que la iglesia celebra la Eucaristía más o menos como al principio):

” Después del baño, llevamos al que ha venido a creer y adherirse a nosotros a los que se llaman hermanos, en el lugar donde se tiene la reunión. con el fin de hacer preces en común por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado y por todos los demás esparcidos por todo el mundo, con todo fervor, suplicando se nos conceda, ya que hemos conocido la verdad, mostrarnos hombres de recta conducta en nuestras obras y guardadores de lo que tenemos mandado, para conseguir así la salvación eterna. Al fin de las oraciones nos damos el beso de paz. Luego se presenta pan y un vaso de agua y vino al que preside de los hermanos, y él, tomándolos, tributa alabanzas y gloria al Padre de todas las cosas por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo, haciendo una larga acción de gracias por habernos concedido estos dones que de él nos vienen. Cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente asiente diciendo Amen, que en hebreo significa «Asi sea». Y cuando el presidente ha dado gracias y todo el pueblo ha hecho la aclamación, los que llamamos ministros o diáconos dan a cada uno de los asistentes algo del pan y del vino y agua sobre el que se ha dicho la acción de gracias, y lo llevan asimismo a los ausentes.
Esta comida se llama entre nosotros eucaristía, y a nadie le es licito participar de ella si no cree ser verdaderas nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño del perdón de los pecados y de la regeneración, viviendo de acuerdo con lo que Cristo nos enseñó. Porque esto no lo tomamos como pan común ni como bebida ordinaria, sino que así como nuestro salvador Jesucristo, encarnado por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación, así se nos ha enseñado que en virtud de la oración del Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias—del que se nutren nuestra sangre y nuestra carne al asimilarlo—es el cuerpo y la sangre de aquel Jesús encarnado. Y en efecto, los apóstoles en los Recuerdos que escribieron, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue mandado, cuando Jesús tomó el pan, dio gracias y dijo: «Haced esto en memoria mia»...
Y nosotros, después, hacemos memoria de esto constantemente entre nosotros, y los que tenemos algo socorremos a los que tienen necesidad, y nos ayudamos unos a otros en todo momento. En todo lo que ofrecemos bendecimos siempre al Creador de todas las cosas por medio de su Hijo Jesucristo y por el Espíritu Santo. El día llamado del sol (el domingo) se tiene una reunión de todos los que viven en las ciudades o en los campos, y en ella se leen, según el tiempo lo permite, los Recuerdos de los apóstoles o las Escrituras de los profetas. Luego, cuando el lector ha terminado, el presidente toma la palabra para exhortar e invitar a que imitemos aquellos bellos ejemplos. Seguidamente nos levantamos todos a la vez, y elevamos nuestras preoes; y terminadas éstas, como ya dije, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente dirige a Dios sus oraciones y su acción de gracias de la mejor manera que puede, haciendo todo el pueblo la aclamación del Amén. Luego se hace la distribución y participación de los dones consagrados a cada uno, y se envian asimismo por medio de los diáconos a los ausentes. Los que tienen y quieren, cada uno según su libre determinación, dan lo que les parece, y lo que así se recoge se entrega al presidente, el cual socorre con ello a los huérfanos y viudas, a los que padecen necesidad por enfermedad o por otra causa, a los que están en las cárceles, a los forasteros y transeúntes, siendo así él simplemente provisor de todos los necesitados. Y celebramos esta reunión común de todos en el día del sol, por ser el día primero en el que Dios, transformando las tinieblas y la materia, hizo el mundo, y también el día en el que nuestro salvador Jesucristo resucitó de entre los muertos”
 
Vaya, eres Maripaz “la rápida”. Has leído mi mensaje antes de que te avisase en el foro sobre el aborto. Se nota que tienes adsl (o rsdi?) y servidor no (te leiste lo que dijo San Justino al emperador?).

Por cierto, que en mi anterior mensaje estuve a punto de ponerte que en esa frase te daba la razón. La Pascua cristiana da cumplimiento a la Pascua judía, al igual que el Nuevo Testamento da cumplimiento al Antiguo Testamento. Es eso. No ha habido ni reforma ni ruptura (como se dice de la constitución española, que hubo reforma, pero no ruptura con el régimen anterior ;) ). La revelación de Dios a los hombres empieza al principio de los tiempos, llega a su plenitud en su Hijo Jesucristo y aquí seguimos nosotros, después de miles de años. El mismo Jesucristo se lo explica a dos discípulos camino de Emaús: yo lo digo con varias palabras: Todo estaba previsto.





Por cierto, no sé quien dijo esa frase. ¿Tiene importancia?
 
Originalmente enviado por: Maripaz


No, esolo dijo Jesucristo, el Verbo de Dios

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (Mateo 5:17)

(Supongo que si lo dijera el papa o la aparición mariana de turno, lo creerías ¿verdad?)

La Eucaristía da cumplimiento a la Pascua judía, eso es indudable.

Maripaz:
Aqui si necesito tu ayuda. No he podido encontrar el lavatorio de pies en textos que hablen acerca del rito de la Pascua Judía.
¿Tienes alguna referencia?
 
Originalmente enviado por: gerardocb


Maripaz:
Aqui si necesito tu ayuda. No he podido encontrar el lavatorio de pies en textos que hablen acerca del rito de la Pascua Judía.
¿Tienes alguna referencia?



Hasta donde yo sé, el lavado de pies, NO ES UN RITO DE LA PASCUA JUDÍA, sino una costumbre social, en la que el visitante era "agasajado" por el siervo de la casa, que le lavaba los pies, que estaban sucios del camino polvoriento; un hermoso simbolismo de lo que debemos hacer los cristianos, y ser siervos de los demás, ayudándonos a limpiarnos de la "suciedad del camino" de la vida diaria.
 
Maripaz ya que quieres desviar balones, pues entonces, para ti, ¿qué es cumplir toda la ley?. ¿Cuál es tu postura acerca de la ley, la que “llega hasta Juan”, la ley y los profetas? (y aunque no venga en los diez mandamientos, ¿y como va esa circuncisión?). Jesús claro que cumplió la ley, pero eso es desviar el tema pues para Jesús los mandamientos se resumían en dos, amarás a Dios y al prójimo como a uno mismo. En base a esto, están los versículos 12, 28-34 del Evangelio de San Marcos. Tus balones fuera –hay que recordarlo- vienen por un supuesto rigorismo judío (que ya vemos que no hubo tal) de Jesús a la hora de cenar con sus discípulos el Jueves Santo. Según ese rigorismo, Jesús estaba OBLIGADÍSIMO a beber de las cuatro copas. Y en base a este rigorismo, me dices que Jesús cumplió toda la ley, o sea, a tu parecer, cumplir al dedillo con los ritos de la Pascua judía como si Jesús no se hubiera salido de la idem por celebrar la Pascua cristiana, distinta de la Pascua judía. Pero la ley para Jesús ya sabemos lo que significa. San Pablo ya lo dice: “Toda la ley se resume en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Todavía sigues en que la Pascua de Jesús es igual a la pascua judía?. Volvamos atrás; Jesús no rompe con la ley porque ofrezca una de las copas como su sangre (o por lo menos no rompe con la ley de Dios. Con los fariseos, sacerdotes y escribas, hacía mucho tiempo que Jesús ya había roto)
 
Originalmente enviado por: Ramon J
Maripaz ya que quieres desviar balones, pues entonces, para ti, ¿qué es cumplir toda la ley?. ¿Cuál es tu postura acerca de la ley, la que “llega hasta Juan”, la ley y los profetas? (y aunque no venga en los diez mandamientos, ¿y como va esa circuncisión?). Jesús claro que cumplió la ley, pero eso es desviar el tema pues para Jesús los mandamientos se resumían en dos, amarás a Dios y al prójimo como a uno mismo. En base a esto, están los versículos 12, 28-34 del Evangelio de San Marcos. Tus balones fuera –hay que recordarlo- vienen por un supuesto rigorismo judío (que ya vemos que no hubo tal) de Jesús a la hora de cenar con sus discípulos el Jueves Santo. Según ese rigorismo, Jesús estaba OBLIGADÍSIMO a beber de las cuatro copas. Y en base a este rigorismo, me dices que Jesús cumplió toda la ley, o sea, a tu parecer, cumplir al dedillo con los ritos de la Pascua judía como si Jesús no se hubiera salido de la idem por celebrar la Pascua cristiana, distinta de la Pascua judía. Pero la ley para Jesús ya sabemos lo que significa. San Pablo ya lo dice: “Toda la ley se resume en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Todavía sigues en que la Pascua de Jesús es igual a la pascua judía?. Volvamos atrás; Jesús no rompe con la ley porque ofrezca una de las copas como su sangre (o por lo menos no rompe con la ley de Dios. Con los fariseos, sacerdotes y escribas, hacía mucho tiempo que Jesús ya había roto)





Catecismo de la iglesia católica:


Catic 1340





Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino.





Ramon:

¡¡ Tendrás que repasarte el catecismo !! ;)
 
Originalmente enviado por: Maripaz


Catecismo de la iglesia católica:

Catic 1340

Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino.

Ramon:

¡¡ Tendrás que repasarte el catecismo !! ;)

:D :D :D

¡Esa estuvo buena, Maripaz!
Te la aguantaste mucho tiempo...

Es muy bueno que utilices el catecismo de la Iglesia Católica para reforzar tus interpretaciones.

Pero ahora dime: ¿la interpretación que le das tu, es justamente lo que quiere decir el catecismo?
 
Je, je. Pues Maripaz, si querías que picase criticando la frase que la Eucaristía daba cumplimiento a la Pascua judía, pues erraste. ;) ;) Ya te dije que en esa frase te daba la razón. Pero lo gracioso es que con esa frase, tú dabas la razón al catecismo de la iglesia católica. Bueno... todos contentos :) :D , catolicísima Maripaz.
 
Originalmente enviado por: gerardocb


:D :D :D

¡Esa estuvo buena, Maripaz!
Te la aguantaste mucho tiempo...

Es muy bueno que utilices el catecismo de la Iglesia Católica para reforzar tus interpretaciones.

Pero ahora dime: ¿la interpretación que le das tu, es justamente lo que quiere decir el catecismo?






Lo que hay que preguntarse es si la interpretación que da el catecismo , es lo que quiso expresarnos el Señor; yo, tomo la Santa Cena en memoria de Cristo hasta que Él venga, y así cumplo Su Palabra. No necesito que el pan y el vino realicen "transubstanciación" para realizar un memorial de la muerte de mi Señor en la cruz, yo soy una prueba de Su sacrificio.
 
Originalmente enviado por: Ramon J
Je, je. Pues Maripaz, si querías que picase criticando la frase que la Eucaristía daba cumplimiento a la Pascua judía, pues erraste. ;) ;) Ya te dije que en esa frase te daba la razón. Pero lo gracioso es que con esa frase, tú dabas la razón al catecismo de la iglesia católica. Bueno... todos contentos :) :D , catolicísima Maripaz.



Algunas veces el catecismo "acierta".


De hecho, la cizaña se parece al trigo, pero si haces pan con ella, es tóxica. :D
 
Originalmente enviado por: Maripaz




Algunas veces el catecismo "acierta".


De hecho, la cizaña se parece al trigo, pero si haces pan con ella, es tóxica. :D