Originalmente enviado por: Ramon J
Maripaz:
”¿Desde SIEMPRE? ¿Nos lo puedes demostrar?. Dime de cristianos del año 70-100 que afirmen que la presencia de Cristo en el pan y el vino es REAL”. Maripaz, ¿puedes demostrar lo contrario?.
Maripaz contesta Ya hemos visto una celebración de la Eucaristía en la Didajé, y es más que suficiente ese testimonio, en donde
no hay ni rastro de transustanciación
¿Puedes demostrar que los cristianos de entonces estuvieran en contra de lo que escribiera San Ignacio de Antioquía? (murió sobre el 106 o 107..., vaya..., se me escapa 6 o 7 años por encima del año 100).
Maripaz contesta Ver respuesta anterior, la composición de la Didajé es incierta, pero es posterior al año 100.
A la frase que copias en negrita (MAS A NOSOTROS NOS HICISTE GRACIA DE COMIDA Y BEBIDA ESPIRITUAL Y DE VIDA ETERNA POR TU SIERVO), ya contesté en mensajes anteriores. Nadie te puede negar que sea comida y bebida espiritual, porque lo es. Y no sólo eso (ver en el mensaje anterior a este un extracto de lo que dice el catecismo sobre la Eucaristía). Si reconocierais por lo menos que fuera comida y bebida espiritual...,
Maripaz contesta Es comida y bebida para el espíritu y del Espíritu, en tanto que tenemos comunión con Dios y con los hermanos (pero eso no es exclusivo de la Santa Cena, cada día, cada hora ha de ser una realidad)
pero para vosotros sólo es un recordatorio, o sea, comida y bebida normal y corriente.
Maripaz contesta El Señor es Espíritu, y dijo que nos enviaría al Consolador; JAMÁS dijo que se haría presente en el pan.
Por ahí os desviáis de lo que dice el Evangelio.
Maripaz contesta De lo que a tí te han enseñado y de vuestra interpretación del evangelio.
(Y respecto a tu mensaje a Gerardo y las cuatro copas
-Había 4 copas, y TODOS, incluído el que preside, toma de ellas-, había que ver si Jesús estaba celebrando la pascua judía como cualquier otro año desde que la celebrase, o más bien estaba celebrando una pascua especial, como así fue.
Maripaz contesta Suposiciones y más suposiciones para defender una falsa doctrina.
La Escritura es clara:
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? 18Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Si tan estricto era, ¿por qué comió la pascua un día antes, según el Evangelio de San Juan?.
Maripaz contesta Según el "Séder" (orden en hebreo), en la Diáspora hay dos noches posibles para celebrar la Pascua, la primera y la segunda.
Es evidente que la última cena de Jesús con sus apóstoles superaba la estricta celebración de la pascua judía. Vamos, que no creo que en las pascuas judías se ofrezca un pan como carne y una copa como sangre.
Maripaz contesta Es por ese mismo motivo, que Cristo, que CUMPLIÓ LA LEY , jamás hubiera hecho que Sus discípulos la incumplieran bebiendo sangre
Puedes traer de la sinagoga lo que quieras, pero no creo que sea doctrina cristiana sino judía.
Maripaz contesta Muestras un gran desconocimiento del carácter judío, que ha mantenido sus tradiciones y cultos desde la antiguedad con una minuciosidad extraordinaria.
Negar que Jesucristo cumplió integramente cada punto de la Ley, es hacerle mentiroso.
Los judíos no tienen autoridad para saber EXACTAMENTE qué es lo que dijo Jesús la noche del jueves santo y sí lo sabemos los cristianos que tenemos los Evangelios. A estas alturas del viaje, ya deberías saber que la última cena fue especial)
Maripaz contesta ¿Dónde he dicho yo que los judíos tengan autoridad para saber lo que dijo Jesús?
Jesús , como judio, repitió unas palabras que se dicen en cada Pascua, y no han variado ni un milimetro hasta el día de hoy; esas palabras y sus variantes es lo que tenemos reflejado en los evangelios.
Jesús comió la Pascua e hizo todo el ritual, con la diferencia que en vez de decir que era la sangre del cordero que les salvó del angel exterminador en Egipto, Él dijo que era Su sangre.
El lunes o el martes veremos, aunque ya sé, que los católicos, vais a esconder la cabeza de nuevo en el agujero como el avestruz, para no ver la realidad.
Malcom: ¿Todavía dándole vueltas?. ¿Cómo va a beber Jesús de una copa que ofrece a los demás?. La inmediatez con que dice que ya no beberá más, no quiere decir que haya bebido de la copa que había ofrecido a los apóstoles como su sangre. No hay más vueltas. Y explícame eso mismo respecto al Evangelio de San Lucas, a ver como queda.
Maripaz contesta Ramon: ¿Enseña tu iglesia de forma oficial que Cristo no bebió de la copa?