San Valentin. ¿Un Santo Protestante?

28 Noviembre 1998
1.503
1
69
DLB A TODOS

Mi ayudante me comento que en la parroquia no hicieron NINGUNA celebracion por el dia de San Valentin, ni siquiera entre los Jovens (por eso de los noviazgos). Pero en las cuatro estaciones de Radio Evangelicas que aqui se escuchan, en TODAS (88.3 Radio Manatial que es Interdenominacional, 910 Radio Esperanza que es de corte Bautista, 1210 Radio Cristian Network de corte "Benny Hinn" y 1290 Radio muy familiar a Asambleas de Dios) se hicieron GRAN publicidad por el dia de "My Valentine", asi como anuncios de las iglesias con cenas ROMANTICAS por tal ocacion con una pequeña cuaota, saludos y demas, y yo me pregunto ¿Ya nos volaron a San Valentin, los "brothers"?, ¿Por esto no se razgan las vestiduras?, ¿Esto no es SINCRETISMO religioso? y cosas asi andan dando vueltas en mi cabeza, a Dios gracias para mañana sera otro dia y ya ni quien se acuerde, moleste o razgue las vestiduras.
¿Ud. que opina?

Atentamente su hno. en XTO, karolusin

Karo: ¿Mirando la paja en el ojo ajeno?

Maripaz

A ver si haciéndolo de esta manera vale.

1.- Es muy claro que gran número de católicos caen en prácticas religiosas que bordean o rebasan ampliamente los límites de lo correcto y caen en la idolatría.
2.- Es muy claro que una de las cosas que el futuro clero católico tiene que hacer es poner coto a esas prácticas y reconducir la situación hacia una actuación más moderada y evangélica.
3.- Es también muy claro que dentro de grandes sectores del mundo evangélico hispanohablante se están importando acitudes y prácticas anglosajonas que son igualmente idólatras y no cristianas. En no pocos casos, esas costumbres llevan implícitas (como en el caso católico) un marketing comercial que apesta a mercadería en el Templo de Dios.
4.- Independientemente de las diferencias que nos separan a unos y a otros, lo lógico, lo sensato, es que TODOS hagamos causa común contra ese sistema de pecado que corrompe todo lo que toca.

Bendiciones

Yo celebré el Día de San Valentín.
Llevé a mi esposa a comer, le regalé flores y pasamos una noche maravillosa, fuera de toda discusión política.

Así también el día de la Madre, el de la independencia, son fechas que los evangélicos hemos asumido por no ser antibíblicas, sino solo extrabíblicas.

También son un buen motivo para separar el trigo de la cizaña, explicarle a los hermanos en la iglesia el origen y algunas cosas contaminantes de esas fechas, sobre todo explicarles el asunto del consumismo, del dios mercado que se beneficia y también señalarle algunas de las averraciones de la Teología de la prosteriadad, de la nueva religión de la magia profetica, del pensamiento positivo de corrientes como la de P.J. que ahora se llama David, este señor coreano que habla de embarazarse de automoviles y cosas para que Dios por fé se las de a uno.

Uds. ven estas fiestas son una gran oportunidad para discipular, disfrutar, catequizar dice mi amigo José, un catequista católico que Dios le ha dado un don de profesía de gran bendición, (A propósito una pastora pentecostal de asamblea ha invitado a José que además de catequista es evangelista no mariano por supuesto, a su iglesia y en un solo dia se convirtiendo 79 personas que eran católicas no convertidas) pero eso es otro tema.

Por mi parte no estoy deacuerdo en celebrar ningún día de ningún santo, porque es idolatria

Y karolusin me alegro mucho que des cuenta que es idolatria como todas las celebraciones de tu iglesia romana.
Estás progresando TE FELICITO.

Hermano Jorge Ulate:

El día de los enamorados y San Valentín no tienen nada en común, salvo el hecho de, que algunos comerciantes que querían incrementar sus ventas se "apoderaron" de la fiesta religiosa (la Iglesia Católica recuerda cada día a más de un santo) y lo "celebran" el mismo día. Valga todo esto para decir que no es una fiesta de la Iglesia, sino meramente comercial (si no me equivoco se originó en EEUU, que, hasta donde yo se, no es cuna de la Iglesia Católica Apostólica Romana).

Fraternalmente en Cristo.

Estimado Fegna.

Que gusto me dá leer sus mensajes, hace varios días que no le veia por estos rumbos.
La ICR unió esta celebración pagana al 14 de febrero, en este momento no preciso el nombre de la diosa, pero si sé que era la diosa de la fertilidad, se acostumbraba a escribir los nombres de todas las doncellas del pueblo y los hombres escogian al azar una de ellas y así empezaba la festividad, era una de las fiestas con más tradición entre el pueblo pagano y una de las más desordenadas, la ICR como le comenté fue la que ligó estas dos celebraciones con el afán de ganar adeptos a su redil.

En Cristo
Jorge Ulate

Karolusin

Tengo entendido vive cerca de la forntera norte, ahí hay un sincretismo muy peculiar de todo y con todo. Mexicanos que "rechazan" lo mexicano, Mexico americanos que rechazan lo americano...un evangelio muy diluido-evangelio de frontera, tipo gringo- que hacen toda clase de rarezas y se dicen "evangélicos" y ese parece ser su punto de comparación...sin lugar a dudas tambien verá un "evangelio" diluido y sincréticamente elaborado.
"Nada es verdad, ni mentira todo depende del cristal con que se mira" versa un refran popular...Ud. dice que es renovado "carismático" catolico a algo así entendí...muchos carismáticos católicos han entendido tal como lo hiceron desde hace mas de cien años los carismáticos evangélicos muchas de las cosas del "mover del Espiritu", sin embargo continuan atados a ciertas ligaduras ceremoniales, mariolatría y demás dulias e hiperdulias y creen ver en el papa al "representante de Dios en la tierra"...eso si que es sincretismo....por un lado tomas de los frutos del cristianismo evangélico pentecostal, escuchan sus alabanzas, compran sus casettes, danzan sus danzas, hablan en lenguas, en fin...supongo que eso tambien es sincretismo.
Por cierto ese movimiento fué también en un principio de los tan poco aceptados gringuitos".
No me extraña que ese "san valentin" made in USA que vé en su localidad lo quiera hacer extensivo a toda la cristiandad.¿porqué será?

¿Le gusta que la gente que lee estos foros tenga un mal concepto de el resto de los evangélicos?
Porque no mejor le dá las gracias al movimiento pentecostal evangélico que dió o
origen a su actual "movimiento carismático"?
y de una simple misa, como dijera Paulo VI cuando vió por primera vez una de sus celebraciones "aquí hay vida"

Creo anticiparme a sus respuestas:
"yo nunca dije", "no creeo que", ¿porque dice Ud que"? "solo me referia a"

Aceptemoslo sinceramente el sincretismo es, existe y existirá...nos guste o no, nos convenga o no. El problema es que el cristianismo no es algo que se pueda combinar, es o no es.

DLB MARIPAZ, RODRIGO DIAZ y OSO

MARIPAZ
¿A quienes crees que se los aprendi?

RODRIGO DIAZ
¿Y que me dice de la fiesta de Navidad? ¿tampoco es Anti-Biblica o Pagana de origen?
¿Oiga JOSE es de la gente del padre KIKE CORDERO o del P. Emiliano Tardif (Q.E.P.D.)?
¿Estas en Pimentel, Sto. Domingo o donde?

OSO
Perdone Ud. Pero creo que San Martin de Porres es algunos CIENTOS de años antes del fenomeno de la calle azuza, y hablada en Lenguas, eso sin contar a los CUAQUEROS y otrs que tambien hablaban en lenguas SIGLOS atras, lo mismo aplica para San Juan de la Cruz y el Descanso en el Espiritu.
Si lees a JUAN XXIII veras que el lo "Profetizo" de una manera asombrosa todo lo que en RCC se esta dando.
No es que aqui el Evangelio se este dando DILUIDO, sino que es el "punto de choque" como podras ver aqui en la ICA estamos muy "EN GUARDIA", lo que sucede con las Iglesias Evangelicas es que aqui empiezan sus desgarriatitos que luego van penetrando mas hacia el sur. En eso deberian los Evangelicos fijarse para que no les agarre desprevenidos!!!
Hombre no se moleste, yo solo hacia una pregunta, y Ud. la toma como ataque, yas quisieramos los Catolicos que nos hicieran preguntas no que solo se la pasan AFIRMANDO que decimos o hacemos cosas que no son ciertas o deformandolas.
¿Por cierto aca en la frontera me podria decir quiens si y quienes no son Evangelicos?
Y sobre todo ¿Quien carambas DECIDE quien es o no Evangelico?

Saludos de su hno. en XTO, karolusin

Originalmente enviado por: karolusin:
DLB MARIPAZ, RODRIGO DIAZ y OSO

OSO
Perdone Ud. Pero creo que San Martin de Porres

No es que aqui el Evangelio se este dando DILUIDO, sino que es el "punto de choque" como podras ver aqui en la ICA estamos muy "EN GUARDIA",
En eso deberian los Evangelicos fijarse para que no les agarre desprevenidos!!!
Hombre no se moleste,

¿Por cierto aca en la frontera me podria decir quiens si y quienes no son Evangelicos?
Y sobre todo ¿Quien carambas DECIDE quien es o no Evangelico?

Saludos de su hno. en XTO, karolusin

Desde luego Karolusin que no estoy molesto. Creo que lacarita de mi mensaje podría aclarar la sinceridad de mi estado de ánimo, tanto en este como en el anterior mensaje.

Efectivamente a san Martín de Porres se le atribuía entre otras cosas el "don" de la ubicuidad y la levitación...¿serán historias o no, eso no lo sé, no me consta y lo peor del caso es que ignoro para que haría tal o cual cosa?

Me dá mucho gusto que se dé cuenta que la IC este "en guardia", eso es algo que siempre he sabido, espero continuen así.

Sobre quien es quien, bueno eso Dios lo juzgará, sin embargo nos enseñó al respecto.
"Por sus frutos". Comparto la idea de algunos foristas de que lo que salva no es la religión sino su relación con Dios a trevés de su amado Hijo Jesús.

Unos apostatan, otro son tibios, otros diluyen el evangelio de slavación, otros se mezclan, otros toleran esto y aquello...al final,el diablo les gana.

Karolusin, esa es la pregunta ¿quienes se salvan? Los discípulos le pregunatron a Crsito y el personalmente les contestó que si no se arrepienten perecerán en sus pecados.
Creoq ue esa es la observación que debemos hacer primeramente con nosotros, luego quizás aventurarnos a opinar sobre otras iglesias y al último quizas sobre alguna religión. El sentido inverso es muy engañador...eso opino.
Un fuerte abrazo de OSO.