San Pedro según las Escrituras

2 Septiembre 2012
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Como se podrá observar en este, y en otros foros similares, el intento de “ateos”, agnósticos y protestantes-evangélicos de desvirtuar a la Iglesia Católica como la verdadera y única Iglesia de Cristo, es constante y feroz; dentro de los burdos argumentos que utilizan para su intento de ridiculizar y minimizar a nuestra doctrina y fuentes de fe, uno de sus favoritos, por hablar de un ser humano, es el de San Pedro; sordos ante los argumentos que los católicos presentamos en apoyo a la Primacía y estancia de Pedro en Roma, pero sobre todo, como Vicario del Hijo de Dios en tierra; para esto, siempre utilizan el vano argumento de que nuestra creencia no tiene fundamento bíblico, que la Biblia no señala a Pedro como algo extraordinario, etc.
Es un argumento totalmente baladí; las Escrituras, en lo que a la historia de la Iglesia y sus personajes se refiere, no es todo, ni puede ser todo, porque la Escritura canónica del NT terminó con Juan y su Apocalipsis, aproximadamente en el año 100 d.C. por tanto, el Libro de los Hechos y las Epístolas apostólicas, no relatan mas que el inicio de la Iglesia en el mundo conocido en su relación con el Evangelio, pero para nada que el NT quiera relatar la vida de cada uno de los integrantes de la Iglesia primitiva ni legislar sobre la organización, el organigrama y accionar futuro de la Iglesia, lo que quedó en manos del Colegio apostólico.

Por lo anterior, me di a la tarea de extraer del Internet, de documentos, estudios y Sagrada Escritura, que fueron generando el ámbito docente y de investigación, estoy convencido de que "la historia se hace con documentos"; conclusiones y referencias bíblicas que, en forma exhaustiva, sirven y han servido para darle base a nuestra creencia de la personalidad e importancia de San Pedro para la Iglesia.-

No me afecta, en este tema, la opinión de que son copy&past o que no se menciona la fuente, etc., que mañosamente esgrimen los opositores para minimizar o desvirtuar la realidad y veracidad de lo que se asienta, pero que en nada demerita la esencia de lo que se afirma.

Vamos a ver que las Sagradas Escrituras hablan de San Pedro e ‘implícitamente’ de todo lo que la Iglesia afirma de su misión:


Tu te llamarás Cefas Jn 1,42 ... y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia Mt. 16,18
 
Re: San Pedro según las Escrituras

En las Iglesias griegas, Simón Bar Jonas (Mt. 16,17) es designado con el apodo arameo “Kefas”
En la Iglesia de Corinto
1Cor 1: 12 Me refiero a que cada uno afirma: «Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo».
1Cor 3:22 Pablo, Apolo o Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro. Todo es de ustedes
1Cor 9:5 a viajar en compañía de una mujer creyente, como lo hacen los demás Apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas?

En la iglesia de Galacia:
Gálatas 2:9 Por eso, Santiago, Cefas y Juan –considerados como columnas de la Iglesia– reconociendo el don que me había sido acordado, nos estrecharon la mano a mí y a Bernabé, en señal de comunión, para que nosotros nos encargáramos de los paganos y ellos de los judíos.
Gálatas 2:11 Pero cuando Cefas llegó a Antioquía, yo le hice frente porque su conducta era reprensible.
Gálatas 2:14 Cuando yo vi que no procedían rectamente, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como los paganos y no como los judíos, ¿por qué obligas a los paganos a que vivan como los judíos?».

En Asia:
Juan 1:42 Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro.

El nombre se lo heleniza pronto por “Pétros”
Jn 1,42 Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro
Mt 4,18 Mientras Jesús caminaba a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al mar.
Hch 10,5 Ahora envía algunos hombres a Jope para que traigan a un tal Simón, llamado Pedro,
Ga 2,7-8 Por el contrario, reconocieron que a mí me había sido encomendada la evangelización de los pueblos paganos, lo mismo que a Pedro le había sido encargada la evangelización de los judíos.
Pues de la misma manera que Dios hizo de Pedro el apóstol de los judíos, hizo también de mí el apóstol de los paganos.
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Su nombre encabeza las listas completas de los Doce

Hch 1,13-14 Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago.
Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.

Lc 6,13-16 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles.
A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé,
a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes;
a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.
Mc 3,16-19 Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro;
a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno;
a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo
y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.
Mt 10,2-4 Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan;
Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo;
Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó.

Las listas parciales de apóstoles

Pedro y Juan:
Lc 22,8 y envió a Pedro y a Juan, diciendo: «Id y preparadnos la Pascua para que la comamos.»
Jn 20,2.3.4. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.»
3. Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro.
4. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
Juan 21,20 Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» Hch 3,1.4.11: 1. Pedro y Juan subían al Templo para la oración de la hora nona.
4. Pedro fijó en él la mirada juntamente con Juan, y le dijo: «Míranos.»
11. Como él no soltaba a Pedro y a Juan, todo el pueblo, presa de estupor, corrió donde ellos al pórtico llamado de Salomón.
Hechos 4,13: 13. Viendo la valentía de Pedro y Juan, y sabiendo que eran hombres sin instrucción ni cultura, estaban maravillados. Reconocían, por una parte, que habían estado con Jesús;
19. Mas Pedro y Juan les contestaron: «Juzgad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros más que a Dios.
Hechos 8,14: Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan.

Pedro, Juan y Santiago:
Lc 8,51; Al llegar a la casa, no permitió entrar con él más que a Pedro, Juan y Santiago, al padre y a la madre de la niña.
Lucas 9,28 Sucedió que unos ocho días después de estas palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar.

Y sobre todos los demás:

Marcos 5,37 Y no permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.
Marcos 9,2 Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos,
Marcos 14, 33. Toma consigo a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir pavor y angustia.
Mateo 17, 1 Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto.
Lucas 5,8-10 8 Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.»
9. Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado.
10. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.»
Mateo 26,37: Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia.
Marcos 13,3 Estando luego sentado en el monte de los Olivos, frente al Templo, le preguntaron en privado Pedro, Santiago, Juan y Andrés:

El apodo fue iniciativa del mismo Jesús

Mc. 3,16 Estos son los Doce: Simón, a quien puso por nombre Pedro;
Mt 16,17-18 Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.
Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.
Lc 6,14 Simón, al que le dio el nombre de Pedro, y su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,
Jn 1,42 Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro.
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Se lo destaca del restante cuerpo de los Doce

1 Co 15,5 que se apareció a Cefas y luego a los Doce;
Hechos 2,14 Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: «Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras:
Hch 2,37 Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: « ¿Qué hemos de hacer, hermanos?»
Hechos 5,29 Pedro y los apóstoles contestaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Marcos 1,36 Simón y sus compañeros fueron en su busca;
Marcos 16,7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.»


Es un testigo privilegiado de la resurrección

1Corintios 15,5 que se apareció a Cefas y luego a los Doce;
Marcos 16,7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.»
Lucas 24,34 que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!»
Juan 20,2-7 Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.»
3. Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro.
4. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
5. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró.
6. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo,
7. y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte.

Que tiene la iniciativa en la acción apostólica

En la elección de Matías: Hch 1,15ª Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos - el número de los reunidos era de unos ciento veinte - y les dijo:
Sermón de Pentecostés: Hch 2,14. Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: «Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras:
37-38 Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué hemos de hacer, hermanos?»
Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
Sermón al Sanedrín: hch 4,8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «Jefes del pueblo y ancianos,
13 Viendo la valentía de Pedro y Juan, y sabiendo que eran hombres sin instrucción ni cultura, estaban maravillados. Reconocían, por una parte, que habían estado con Jesús;
Sermón al Sanedrín Hch 5,29 Pedro y los apóstoles contestaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Confirmación de la fe en Samaria: Hch 8,20 Pedro le contestó: «Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero.
Visita apostólica Hch 9,32 Pedro, que andaba recorriendo todos los lugares, bajó también a visitar a los santos que habitaban en Lida.
Aceptación de los gentiles en la Iglesia: Hch 10, 9 Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, subió Pedro al terrado, sobre la hora sexta, para hacer oración.
11. y vio los cielos abiertos y que bajaba hacia la tierra una cosa así como un gran lienzo, atado por las cuatro puntas.
13. Y una voz le dijo: «Levántate, Pedro, sacrifica y come.»
17. Estaba Pedro perplejo pensando qué podría significar la visión que había visto, cuando los hombres enviados por Cornelio, después de preguntar por la casa de Simón, se presentaron en la puerta;

La cual es confirmada con signos (Para abreviar espacio menciono únicamente la cita)
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Curación del cojo en el Templo: hch 3,4-25
Preside la muerte de Ananías y Safira: Hch 5,1-11
Numerosas curaciones: hch 5,15-16
Eneas el paralítico: Hch 9,33 y 35
Resurrección de Tabitá: Hch 9, 36-43

La comunidad recuerda sus limitaciones y pecados durante la vida de Jesús:

Duda en el mar: Mt 14,28-31
Disuasión de la cruz: Mc 8,32-33
Presunción: Mc 14,29
Sueño en el Huerto: Mc 14,37
Amago de homicidio: Jn 18,10-11
Triple negación: Mc 14,66-72 - Mt 26, 69-75 - Lc 22,55-62 - Jn 18, 15-18. 25-27
Pero a la vez
Se empeña en entender la palabra de Jesús: Mt 15,15; 18,21 - Mc 11,21 - Lc 12,41
Su confesión de fe: Mt 16,16-18; Lc 5,8; Jn 6,67-69
Su triple profesión de amor: Jn 21,15-17

Se recuerda también que era:

El representante de Jesús para el pago de los impuestos a la autoridad civil: Mt 17,24-27
El que hablaba en nombre de los compañeros: Mt 16,15-16; 19,27 - Lc 8,45
El creyente en la palabra de Cristo: Lc 5,5 - Jn 6,68
La piedra basal de la iglesia: Mt 17,18
El depositario de las llaves del reino: Mt 16,19
El fortalecedor de la fe de los hermanos: Lc 22,31-32
El que más amo a Cristo Jn 21,15
El pastor de los corderos y de las ovejas: jn 21,15-17

La gente lo tiene en gran estima: Hch 5,15
Y la Iglesia se estremece con su prisión: Hch 12,5
Si bien se sabe que no es más que un hombre: Hch 10,25-26
Que sugre perplejidades con respecto a la misión que Cristo le confió: Hch 10,9-17
E incluso, asume actitudes equívocas: Ga 2,11-14
Se siente que es preciso estar en comunión con él: Ga 1,18; 2,2

Voy a continuar trayendo a la vista los argumentos bíblicos, pero también los de la patrística; desde luego que existen en esta última algunas disidencias y controversias, pero estas son lógicas en las sociedades humanas, lo cierto es que esas fueron como un cedazo que fueron eliminando lo incierto para dejar lo cierto.
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Voy a intentar insertar unos videos:
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Re: San Pedro según las Escrituras

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El Padre nos habla del paso de la Iglesia de Jerusalen a Roma
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Re: San Pedro según las Escrituras

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No los visualizo en la página pero si cuando abro para responder; espero que los puedan ver y oir.
 
Re: San Pedro según las Escrituras

[video]<object width="420" height="315">


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No los visualizo en la página pero si cuando abro para responder; espero que los puedan ver y oir.


Gracias mi hermano,
ayer estuve comentando con una amiga (tambien catolica) sobre los hechos que muchos de los cristianos "libres" de USA y tambien latino america y tambien de Europa (dado ellos no tienen HISTORIA... ni saben la historia sobre los cristianos de los principos) piensan que el celibato es un "invento" de la Iglesia Romana... :) ya que nada saben sobre los monasterios de (donde estuve yo unos 6 meses casi) Siria o otros paises que fueron creados y construidos en los principios del cristianismo... en los 300 - 800 y que todavia quedan algunas (si aun en ruinas o reconstruidas)....

la falta de saber y entender como vivian los primeros cristianos, la falta de historia cristiana, la falta de estudios serios de nuestras raices han creado un mundo de gente confusa... y que prefieren leyendas urbanas y demas desinformacion sobre no solo la Iglesia sino tambien nuestros raices cristianos... y como vivian los primeros cristianos - y incluso les es desconocido que Pablo y tambien Juan B eran CELIBES igual que Jesucristo....

pero creo que tu labor --- trae frutos ... espero que lo haga... ya que esos hermanos nuestros deben de perseguir LA SANTIDAD... EN Cristo... mediante Cristo y Con Cristo - en la Eucaristia y los demas sacramentos...

Cristo te bendiga y tambien te deseo buenas y santas Navidades

En Cristo
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Gracias mi hermano,
ayer estuve comentando con una amiga (tambien catolica) sobre los hechos que muchos de los cristianos "libres" de USA y tambien latino america y tambien de Europa (dado ellos no tienen HISTORIA... ni saben la historia sobre los cristianos de los principos) piensan que el celibato es un "invento" de la Iglesia Romana... :) ya que nada saben sobre los monasterios de (donde estuve yo unos 6 meses casi) Siria o otros paises que fueron creados y construidos en los principios del cristianismo... en los 300 - 800 y que todavia quedan algunas (si aun en ruinas o reconstruidas)....

la falta de saber y entender como vivian los primeros cristianos, la falta de historia cristiana, la falta de estudios serios de nuestras raices han creado un mundo de gente confusa... y que prefieren leyendas urbanas y demas desinformacion sobre no solo la Iglesia sino tambien nuestros raices cristianos... y como vivian los primeros cristianos - y incluso les es desconocido que Pablo y tambien Juan B eran CELIBES igual que Jesucristo....

pero creo que tu labor --- trae frutos ... espero que lo haga... ya que esos hermanos nuestros deben de perseguir LA SANTIDAD... EN Cristo... mediante Cristo y Con Cristo - en la Eucaristia y los demas sacramentos...

Cristo te bendiga y tambien te deseo buenas y santas Navidades

En Cristo

Un saludo fraterno.-

Mire mi estimada y querida hermana, por esta ves, este hilo, lo he puesto con la intención principal de traer a la vista la información que tenemos sobre el tema de San Pedro, información que es suficiente para que los católicos tengamos la certeza de lo que creemos.-

Nuestros detractores, lógicamente, utilizan cualquier dato o detalle que llega a brotar por ahí para arremeter en contra de nuestra Iglesia, tal como los ateos lo hacen en contra de nuestra Religión, ha pasado con los documentos de Qumrán, el Evangelio de Tomas, el "Catálogo de osarios judíos en las colecciones del Estado de Israel" que habla de la tumba de Jesús, el supuesto matrimonio de Jesús con María Magdalena, etc., etc. así ahora, en este foro, un usuario ha traído un viejo asunto como son las Decretales y la Donación Constantiniana, asuntos que fueron contemplados desde antaño (siglos XI-XV) por nuestra Iglesia.-

La cuestión es sobre Pedro y su historia posterior a lo conocido a través de las epístolas católicas y las de Pablo.

En relación al celibato; dice la Enciclopedia Católica:

Celibato es la renuncia al matrimonio, implícita o explícita, que hacen los que reciben el Sacramento de las Órdenes en cualquiera de los grados más altos para la más perfecta observancia de la castidad. Como veremos, el carácter de esta renuncia es variamente entendido en la Iglesia Latina y en la Oriental. Hablando, por el momento, sólo de la cristiandadoccidental, cuando los candidatos a las Órdenes se presentan para el grado de subdiácono, al comienzo de la ceremonialos obispos les advierte solemnemente sobre la gravedad de la obligación en que están incurriendo. Les dice:
<dl style="margin-bottom: 0.5em; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 19.5px;"><dd style="line-height: 1.5em; margin-left: 2em; margin-bottom: 0.1em;">"Ustedes deben considerar ansiosamente una y otra vez qué clase de carga es esta que están tomando sobre ustedes por su propia voluntad. Hasta aquí ustedes son libres. Aún pueden, si lo desean, regresar a las metas y deseos del mundo (licet vobis pro pro artitrio ad caecularia vota transire). Pero si ustedes reciben esta orden (la del subdiaconado) ya no será lícito volver atrás. Se les requerirá continuar al servicio de Dios, y con su ayuda observar la castidad y estar atado para siempre en el ministerio del altar, para servir a quien reinará.”</dd></dl>Al continuar adelante a pesar de esta advertencia, cuando se les invita a ello, y al cooperar en el resto del servicio deordenación, se entiende que el candidato se obliga igualmente a un voto de castidad. A partir de ahora no puede contraer un matrimonio válido, y cualquier transgresión en materia de este voto no sólo es un grave pecado en sí, sino que incurre en la culpa adicional de sacrilegio.

..... Aunque no encontramos en el Nuevo Testamento ninguna indicación de que el celibato se haya hecho obligatorio ya sea a los Apóstoles o a aquellos a quienes ellos ordenaron, tenemos amplio fundamento en el lenguaje de nuestro Salvador, y de San Pablo para mirar a la virginidad como la llamada más alta y, por inferencia, como la condición digna de aquellos que son separados para la obra del ministerio. En Mt. 19.12, Cristoclaramente ensalza a aquellos que “por amor al Reino de los Cielos” se han mantenido al margen del estado matrimonial, aunque añade: "Quien pueda entender, que entienda.” San Pablo es aún más explícito. :"Mi deseo sería que todos loshombres fueran como yo; más cada cual tiene de Dios su gracia particular, unos de una manera, otros de otra. No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.” " Y más adelante: "Yo os quisiera ver libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división.” (1 Cor. 7,32-35).....

La Biblioteca Católica Digital, dice:
CELIBATO: Según todo esto, ser célibe, renunciar por motivos religiosos al matrimonio como forma de vida, no es un proyecto de renuncia al amor sino un proyecto que brota precisamente de una sobreabundancia de amor. El que opta cristianamente por la virginidad lo hace por radicalizarse en el amor. Es decir, siente el amor con tal fuerza que llega a sospechar que su pasión de amar a Dios y a los hombres se ahogaría en un proyecto como el del matrimonio, y por eso quiere optar conscientemente por una estructura de vida que le permita vivir enteramente disponible, vivir lo más desprendidamente posible, sin concretar (y, por tanto, limitar) su amor a las estructuras afectivas y sexuales y sociales del matrimonio. Además, permanecer virgen por el Reino de Dios no consiste en no acostarse con una mujer (o con un hombre) sino en no acostarse ni con nadie ni con nada. Es decir, la virginidad no es más que un aspecto concreto (como lo es la pobreza o la obediencia) de una opción radical por Jesús y el Reino que él anunció. Es quererlo implantar en la propia vida de la forma más total posible, aun renunciando a proyectos facultativos, opcionales, como Jesús mismo hizo.
Claro está que ningún célibe es mejor que ningún casado simplemente por haber optado por la virginidad (ni viceversa). Se trata de optar por aquello a lo que Dios llama a cada uno, y llenar ese proyecto que él le marca a uno. Pero, en cualquier caso, que haya en la Iglesia hombres y mujeres que por esta sobreabundancia de amor permanezcan vírgenes para radicalizarse en el servicio a Dios y a los hermanos es un gran don. Es un carisma que, como todos los carismas, son un servicio a la comunidad, y grande. Por esto, no es la virginidad algo que se pueda minusvalorar, o equiparar con un falso sentido democrático a cualquier otro proyecto. No es algo que haya que ignorar o sobre lo que nunca haya que hablar al pueblo cristiano.
DABAR 1970/13

Que Dios le siga bendiciendo.

 
Re: San Pedro según las Escrituras

Continuo aportando datos fidedignos e históricos sobre la estancia de San Pedro en Roma:

Como dije en uno de mis aportes anteriores, el Nuevo Testamento, y en particular Los Hechos de los apóstoles, cierran su narración sobre la actividad de Pedro en la comunidad primitiva de Jerusalén con la noticia de que "se encaminó hacia otro sitio (Hch. 12,17).

La tradición de la estancia y muerte de Pedro en Roma se nutre de tantas evidencias documentales que es una aventura ponerla en duda por hipótesis, demasiado débiles de algunos autores. Ciertamente, no podemos afirmar en concreto el itinerario que siguió para llegar y asentarse en Roma, sobre la fecha de su llegada a la Urbe y sobre la duración de su estancia.
Lo que es seguro, es su participación en el "concilio" de los Apóstoles en Jerusalén (poco antes del 50) y su presencia, poco después, en Antioquía (Hch. 15,7).


Entre las evidencias documentales con que contamos, se encuentran tres testimonios de fuentes, cronológicamente próximas, que, juntas, adquieren el peso de la certeza histórica, estos son:
Carta de Clemente a los Corintios: Clemente habla de hechos del pasado reciente, en que los cristianos, por "celos y envidias" fueron perseguidos y lucharon hasta la muerte. Entre ellos destacan Pedro y Pablo:"Pedro, que por injusta envidia tuvo que soportar no uno, sino muchos trabajos y después, dejándonos su testimonio de sangre, pasó al lugar que le correspondía en la gloria". Con él sufrió el martirio un gran número de cristianos, entre ellos también mujeres, disfrazadas de Danaides y Dirces,alusión a la persecución de Nerón, lo que permite situar la muerte de Pedro en este contexto, fijándola cronológicamente en la mitad de la década de los sesenta. Sobre el modo y lugar de la ejecución, Clemente no dice nada,presuponiendo, evidentemente, que los lectores conocen los hechos, que han sido conocidos directamente por él, que pertenece a la misma generación y que vive en el mismo lugar.

Veinte años más tarde Ignacio de Antioquía, que más que ninguno podía conocer la suerte de los dos príncipes de los apóstoles, pide a los fieles de Roma que no le impidan sufrir el martirio, que debería sufrir en Roma; usa una frase llena de respeto: "No os mando, como Pedro y Pablo": deja entender que éstos habían tenido dentro de la comunidad romana un puesto de autoridad, y que su presencia no fue ocasional.
Ascensio Isaiae,cuya reelaboración cristiana se pone alrededor del año 100, y expresa en estilo profético el anuncio de que la obra de los doce apóstoles será perseguida por Beliar, asesino de su propia madre (=Nerón), y que uno de los doce caerá en sus manos. Esta declaración profética viene aclarada por un fragmento del Apocalipsis de Pedro, de principios del s. II, que dice:"A ti, Pedro, he revelado y expuesto todo. Ve por tanto a la ciudad de la fornicación y bebe el cáliz que te he anunciado".

Podemos añadir a estos testimonios, las insinuaciones que se encuentran implícitas en dos libros neo-testamentarios: El redactor del capítulo último del Evangelio de Juan alude claramente al martirio de Pedro y conoce su crucifixión(Jn. 21,18s.) pero calla sobre el lugar de su martirio. Se alude a Roma en la 1ªepístola de Pedro, como lugar de su residencia, cuando se alude a Babilonia.

La tradición romana de Pedro no fue nunca contestada a lo largo del siglo II, y está comprobada en gran cantidad de fuentes, de origen muy diverso (Dionisio de Corinto, Ireneo de Lyon, Tertuliano...) Pero aún más importante es que esta tradición no haya sido reivindicada por ninguna otra iglesia cristiana, ni puesta en duda por nadie. Este aspecto es algo decisivo.


Las cosas se complican cuando se quiere precisar el lugar de la tumba del apóstol.Junto a las fuentes literarias, aquí aparece con mayor peso las fuentes arqueológicas.
En el curso del tiempo, en Roma la tradición sobre el lugar de la tumba se había dividido. La indicación de la colina vaticana como lugar del martirio de Pedro,según los Annales de Tácito sobre la persecución neroniana, junto con la afirmación de la primera carta de Clemente, viene ampliada por el testimonio de Gayo, miembro culto de la iglesia romana bajo el papa Ceferino (199-217):Gayo se encontró implicado en una controversia con Proclo, jefe de la comunidad montanista de Roma. Se trataba de aducir, como prueba de las propias tradiciones apostólicas, la existencia en Roma de las tumbas de los apóstoles. Gayo dice:"Yo puedo aducir los tropaia de los apóstoles; en efecto, si quieres ir al Vaticano o a la vía Ostiense, encontrarás allí las tumbas gloriosas de los han fundado esta iglesia". Hacia el 200, por lo tanto,existía la persuasión de que la tumba de Pedro estuviese en el Vaticano.
En el calendario festivo romano del año 354, que se debe completar con el Martyrologium Hieronymianum (después del 341), se encuentra la noticia de que en el año 258, el 29 de junio, se celebraba la memoria de san Pedro en el Vaticano, y la de san Pablo en la vía Ostiense y la de ambos in catacumbas. Hacia el 260 existía sobre la vía Apia, bajo la más tardía basílica de san Sebastián (que en el siglo IV todavía se llamaba ecclesia apostolorum) un lugar dedicado al culto de los príncipes de los apóstoles. Un Carmen sepulcral compuesto por el papa san Dámaso, dice que allí habían "habitado"los dos apóstoles, y esto quiere decir que allí, en un tiempo, estuvieron sepultados los dos apóstoles. Excavaciones efectuadas en 1917 prueban la existencia hacia el 260, de un tal lugar de culto, donde los apóstoles venían honrados con refrigeria, como lo atestiguan numerosos grafitti conservados sobre las paredes del ambiente de culto, aunque no se encontró ninguna tumba en que pudieran estar sepultados los apóstoles. Dos hipótesis:

  1. Que los apóstoles fueron sepultados allí, y sus cuerpos habrían sido trasladados al Vaticano y a la Ostiense con motivo de la construcción de las basílicas constantinianas.
  2. Que los cuerpos de los apóstoles fueran traídos a este lugar durante la persecución de Valeriano, y que allí permanecieran hasta la construcción de las basílicas.
Las importantísimas excavaciones realizadas en los años 1940-1949 bajo la actual basílica de san Pedro, han llevado sobre todo al descubrimiento de unagrandiosa necrópolis, en que se abría una calle sepulcral ascendente endirección oeste y a través de la cual se llegaba a varios mausoleos, muchos de ellos ricos en obras de arte. De éstos sólo uno es netamente cristiano, con mosaicos muy antiguos, entre ellos uno de Cristo-Helios. Los mausoleos surgieron en un período entre los años 130-200, aunque las deposiciones de cuerpos en la zona este es más antigua.
En la zona inmediatamente bajo y ante la confesión de san Pedro, se encontró un sepulcro descubierto de alrededor de 7x4 metros (el sepulcro P), anterior a la basílica constantiniana. Este estaba cerrado hacia el oeste por un muro rojo levantado hacia el 160. Sobre la pared oriental de este muro hay un doble nicho, con dos pequeñas columnas a los lados. Es fácil reconocer que nos encontramos ante una "edicola" sepulcral no muy rica, pero que fue considerada por los constructores de la basílica constantiniana como el monumento hacia el cual la nueva basílica debía ser orientada. En el margen inferior del muro se encontró un nicho con huesos pertenecientes a un hombre anciano.
Algunas dificultades, aún no resueltas, hacen que no sea posible por el momento acogerla tesis de que las excavaciones hayan seguramente dado como resultado encontrarla tumba de Pedro o su lugar originario. Sin embargo, estas excavaciones han dado resultados muy importantes: los restos del tropaion de Gayo han sido encontrados, y ciertamente los cristianos que lo hicieron suponían la tumba del apóstol en la colina Vaticana, convencimiento con el que también trabajaron los constructores de la basílica constantiniana. Un gran enigma, no resuelto,es el del lugar de culto de los apóstoles en la vía Appia.
(
HISTORIA DE LA IGLESIA EPOCA ANTIGUA (Siglos I - V d.C.) Org. Mercaba)
 
Re: San Pedro según las Escrituras

...Esteeeee, ¿Moraleja?

No pretendo chutarme eso tan largo. ¿Qué tal si nos lo pones en fácil?

Ni es la intención, ni les interesa...mejor no alimentes a...

...bueno, ya sabes
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Me gusta más cómo dijo este amigo:

¿Quieren saber el tamaño de una mentira?
Muy fácil.
Midan el largo de la explicación por el ancho de la excusa.

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Por favor alguién haga algo, es verdaderamente DEPRORBLE lo que éste fulano hace.

Estar haciendo MONOLOGOS exponiendo lo de siempre.

MENTIRAS, FALSEDADES, Y FANATISMOS ROMANISTAS.

macabeo777, Espero que El Señor JESUCRISTO te rescate de el ABISMO de el catolicismo romanista

DIOS te bendiga
 
Re: San Pedro según las Escrituras

No te apures, moreh... En el primer tema anclado ya se ha desbaratado el mito de la sucesión apostólica del vaticano.

Es más, no hay que hacer el caldo gordo acá; los mormones TAMBIÉN dicen tener autoridad y sucesión apostólica. Existe un conflicto de intereses no resuelot hasta el momento.

Entretanto no se arregle eso, habrá que ver quién dice tener algo que -para empezar- NO es de uso exclusivo.
 
Re: San Pedro según las Escrituras

No te apures, moreh... En el primer tema anclado ya se ha desbaratado el mito de la sucesión apostólica del vaticano.

Es más, no hay que hacer el caldo gordo acá; los mormones TAMBIÉN dicen tener autoridad y sucesión apostólica. Existe un conflicto de intereses no resuelot hasta el momento.

Entretanto no se arregle eso, habrá que ver quién dice tener algo que -para empezar- NO es de uso exclusivo.
Tienes razón mi estimado horizonte-71, lo que pasa es que macabeo llena el FORO de "epígrafes basura o spam", es muy desagradable.

En fin

DIOS te bendiga hno
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Por favor alguién haga algo, es verdaderamente DEPRORBLE lo que éste fulano hace.

Estar haciendo MONOLOGOS exponiendo lo de siempre.

MENTIRAS, FALSEDADES, Y FANATISMOS ROMANISTAS.

macabeo777, Espero que El Señor JESUCRISTO te rescate de el ABISMO de el catolicismo romanista

DIOS te bendiga
Igualito al testigo forista Melviton.que barbaros!
Saludos.
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Un saludo a todos los participantes.-

Agradezco sus comentarios, espero ver algo mas constructivo que estos "esplendidos y cristianisimos" aportes.

Que Dios les bendiga.
 
Re: San Pedro según las Escrituras

Un saludo a todos los participantes.-

Agradezco sus comentarios, espero ver algo mas constructivo que estos "esplendidos y cristianisimos" aportes.

Que Dios les bendiga.


Dios en Cristo tambien te bendiga y oremos que Cristo les abra sus corazones... si El asi lo desea...

Feliz Navidad mi hermano