Re: saludos puerto rico, tengo una duda
Saludos hermana!
Los hijos tienden a enfrentar a sus padres durante esos años cruciales de su vida. Todos en general andan buscando establecer quienes, cómo y qué son ante los demás compañeros que ya están (o van) definiendose como personas o individuos; o sea, comienzan a vivir la etapa de principios de madures sexual donde para ellos es super imperativo encontrar su definición como individuos en la sociedad que les rodea y de las cuales desean ser parte.
Muchos padres creyentes buscan atar a sus hijos, por todos los medios posibles, a unos principios cristianos que confligen con lo que ellos están, durante esa etapa tan importante de sus vidas, experimentando. Es aquí cuando los hijos se sienten con edad y valor suficiente para presentar alegaciones de derechos de libertad a sus padres. La mayor parte de estos pobres padres son tomados por sorpresa y no saben que hacer ante tan dificultosa situación de aparente "rebeldia".
Para consuelo de ellos debo aclararles que no es rebeldia lo que ustedes ven, sino más bien plumaje! Sus hijos ya comiezan a sentir que pueden volar y desean estrenar sus alas. Es su deber como padres seguir el consejo biblico y no exasperarlos con la religión o la Biblia misma hasta el punto que los lanzen más al mudo donde ustedes no quieren verlos volar hasta lamentablemente perderlos. Ese siempre ha sido el mayor error de los padres durante todos los tiempos de la historia.
Mire, hermana, me parece que tratar de establecer su autoridad ante una joven de 21 años de edad, o más, que aun vive bajo su techo, es perder un tanto el tiempo y poner en peligro la relación sana que debe siempre existir entre padres e hijos! Primeramente, esa joven debe verse y tratarse ya como la adulta que es. Tratar de retenerla con uds. como si fuera un animalito enjaulado a estas alturas de su vida es un daño que se le hace a la pobre. A tal joven debe estimularse ya para que tome sus propias responsabilidades en la vida y comience a buscar tambien su propia independencia como la adulta que ya es.
Pero siendo que, por lo que usted dice en su mensaje, ya las relaciones entre padres e hijas se ha deteriorado, le aconsejo de todo corazón que en un momento propicio hagan el acercamiento a sus hijas y tomen la iniciativa, como adultos mucho más maduros que son, de hablar TRANQUILAMENTE con ella (en especial la mayor) y enmendar con unas humildes disculpas su actitud un poco exaltada para con ellas que son su propia sangre. Diganle que ustedes las aman de todo corazón y que es por eso que en ocaciones se les va la mano y entran en corajes indebidos con ellas. Acuerdense que están tratando con jóvenes que no tienen aun ni la mitad de la experiencia de vida que usteds tienen. No les recuerden sus errores y malos pasos. Lo hecho, hecho está! Recuerden que alguna ves uds. tambien fueron jóvenes y cometieron muchos errores de los que ahora ven a sus preciadas hijas cometer, ...pues así es la vida!
Cuando hablen con ellas, por favor, no dañen la cosa metiendo la religión en el asunto o nada parecido, y/o extendiendose en palabras más allá de lo que es debido. El nivel de atención de los jóvenes NO es el mismo que el de los adultos, ES MUY CORTO! No les hable mucho! Vayan al grano con sus disculpas (como si uds hubieran sido los malos de la película, aunque no haya sido así) y enmienden los daños, y no dañen más la cosa. Ese es mi humilde consejo. Espero les sirva de algo.
Yo tambien soy padre quien crió a 4 hijos, pero sin la ayuda de su madre quien falleció temprano en sus vidas. Todos en su momento dado se "rebelaron", como dicen por ahí, contra las normas que les tenia, pero yo supe -gracias a Dios- funjir propiamente mi rol como padre cristiano sabio y responsable y logré encaminarlos por el camino del amor, respeto, estudio y madurez que ahora todos poseen. Creame , hermana, no es imposible, yo lo logré. El secreto es el AMOR. Sus hijas deben siempre sentir, experimentar y saber que EL AMOR de ustedes hacia ellas es incondicional. Que no importa lo que haya pasado o pase entre ustedes que ustedes SIEMPRE, pero SIEMPRE las amarán! No importa qué.
Que Dios te bendiga, hermana, y espero que la proxima que oigamos de ti la cosa en tu familia haya cambiado para mejor. No olvides que Roma no fue construida en un solo dia, tampoco tus hijas cambiaran de la noche a la mañana. Dales tiempo. Obren con AMOR. Son sus hijas, por amor a Dios! Es el AMOR lo que finalmente vence! Permitanle experimentar sus besos y caricias y bonitas palabras. No regaños, gritos, palabrotas o amenazas. Les aseguro que el dia menos pensado el Señor las guiará en el recto camino de su luz. Oren siempre por ellas y déjenle ya lo que es de Dios a Dios. El Señor ya sabrá como cuidar de ellas mientras van cojiendo golpes y madurando en la vida como todo el mundo.
Su hno. en Cristo,
w1c2m