La mayoría de las epístolas contienen un saludo que menciona a Dios el padre y el señor Jesucristo. Por ejemplo, Pablo escribió, Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. ROM.1-7 a los corinto dijo:
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 1Co 1:3
¿Indica estos versículos una separación de personas? Si fuera así, habría varios problemas serios. ¿Primero, por qué no hay ninguna mención al espíritu santo en estos saludos? Incluso si estos saludos se interpretan para enseñar una separación de personas, en nada respalda la doctrina de la trinidad. Esta interpretación, podían enseñar binitarianismo.
En segundo lugar, si interpretamos a personas separadas en la divinidad, podríamos fácilmente tener cuatro personas en ella. Por ejemplo, Colos.2:2 habla "del misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo." Otros versículos de las escrituras hablan del "Dios y del padre" (Colos.3:17; Stgo. 1:27) o "Dios y nuestro Padre" (I Tes.1:3). Y el versículos 11 dice, "el mismo Dios y padre de nuestro, señor Jesucristo”.
De modo que si separamos estos titulo como diversas personas, tenemos a lo menos cuatro personas: Dios, el Padre, el Señor Jesucristo, y el Espíritu santo.
¿Si los saludos no indican una pluralidad de personas en la divinidad, qué significan?
Refiriendo al padre y al señor Jesucristo, los escritores acentuaban dos papeles de Dios y la importancia de aceptarlo en ambos papeles. Debemos creer no sólo en dios como nuestro creador y padre, sino que debemos aceptarlo según lo manifestado en la carne a través de Jesús Cristo.
Cada uno debe reconocer que Jesús es Dios en la carne y que él es señor y Cristo (messia). Por lo tanto, los saludos acentúan creencia no solamente en un Dios, lo que los judíos y muchos paganos aceptaron, pero también un Dios revelado en Cristo.
Un estudio del griego es muy interesante en la conexión con estos saludos. La palabra "y" es kai en griego. Puede ser traducida como "y" o como "incluso" (en el sentido de "que es" o "que es igual que"). Por ejemplo,
2Cor.1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y (Kay) del Señor Jesucristo.
Incluso la biblia revela que cuando cuando kai ("y,”) aparece en una frase siempre esta hablando solo y exclusivamente de un ser o a persona. Nunca de dos menos de tres. EJ.
Galatians 1:4 Dios y nuestro padre
Efesios 5:5 el reino de Cristo y de Dios
Colossians 2:2 el misterio del Dios, y del padre, y de Cristo
2ª Tes.1-12 por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
1Ti 5:21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo
Tit. 2:13 el gran dios y nuestro salvador Jesús Cristo
2ª Ped. 1-1 Dios y nuestro salvador Jesús Cristo
Jude 4 Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Podemos ver que en las escrituras anterior el Kay (Y), identifica a veces a Dios como el padre, o aún Jesús como Dios. Así podemos ver también que el kai identifica a Jesús como el Padre puesto que la construcción gramatical es similar en los tres casos.
Los saludos no indican ninguna distinción de personas en Dios. En el la mayoría, el uso del kai denota una distinción de los papeles, las manifestaciones, o los nombres por las cuales se conoce a Dios. En por lo menos algunos casos el uso del kai identifica realmente a Jesús como mismo ser que Dios - el mismo ser Padre.
"Bendiciones Apostólicas"
2ª Cor. 13:14 leemos, La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén
Una vez más debo explicar que Pablo escribió esta escritura en un momento en que el trinitarianismo no existía por lo que en esos días no provoco ningún desconcierto en los fieles, porque lo que Pablo quiso mostrar fue solo los tres aspectos o cualidades de Dios
- ¿Cuál es la Gracia del Señor Jesucristo? Que Dios en el se haya manifestado en carne
- ¿Cuál es el amor de Dios? Que por Jesucristo èl (Dios) nos pudo redimir
- Y finalmente la comunión del Espíritu Santo: Evidente que ha sido el espíritu santo que nos ha unido en un cuerpo con el señor: Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 1Cor.12:13
Entonces 2º Cor.13:14 debe interpretarse como Pablo quiso decirlo (La trinidad no la conocía) revelar las tres relaciones de cómo Dios obra con su iglesia. El Apóstol pone un sello al decir: Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 1ªCor.12-4-6
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 1Co 1:3
¿Indica estos versículos una separación de personas? Si fuera así, habría varios problemas serios. ¿Primero, por qué no hay ninguna mención al espíritu santo en estos saludos? Incluso si estos saludos se interpretan para enseñar una separación de personas, en nada respalda la doctrina de la trinidad. Esta interpretación, podían enseñar binitarianismo.
En segundo lugar, si interpretamos a personas separadas en la divinidad, podríamos fácilmente tener cuatro personas en ella. Por ejemplo, Colos.2:2 habla "del misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo." Otros versículos de las escrituras hablan del "Dios y del padre" (Colos.3:17; Stgo. 1:27) o "Dios y nuestro Padre" (I Tes.1:3). Y el versículos 11 dice, "el mismo Dios y padre de nuestro, señor Jesucristo”.
De modo que si separamos estos titulo como diversas personas, tenemos a lo menos cuatro personas: Dios, el Padre, el Señor Jesucristo, y el Espíritu santo.
¿Si los saludos no indican una pluralidad de personas en la divinidad, qué significan?
Refiriendo al padre y al señor Jesucristo, los escritores acentuaban dos papeles de Dios y la importancia de aceptarlo en ambos papeles. Debemos creer no sólo en dios como nuestro creador y padre, sino que debemos aceptarlo según lo manifestado en la carne a través de Jesús Cristo.
Cada uno debe reconocer que Jesús es Dios en la carne y que él es señor y Cristo (messia). Por lo tanto, los saludos acentúan creencia no solamente en un Dios, lo que los judíos y muchos paganos aceptaron, pero también un Dios revelado en Cristo.
Un estudio del griego es muy interesante en la conexión con estos saludos. La palabra "y" es kai en griego. Puede ser traducida como "y" o como "incluso" (en el sentido de "que es" o "que es igual que"). Por ejemplo,
2Cor.1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y (Kay) del Señor Jesucristo.
Incluso la biblia revela que cuando cuando kai ("y,”) aparece en una frase siempre esta hablando solo y exclusivamente de un ser o a persona. Nunca de dos menos de tres. EJ.
Galatians 1:4 Dios y nuestro padre
Efesios 5:5 el reino de Cristo y de Dios
Colossians 2:2 el misterio del Dios, y del padre, y de Cristo
2ª Tes.1-12 por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
1Ti 5:21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo
Tit. 2:13 el gran dios y nuestro salvador Jesús Cristo
2ª Ped. 1-1 Dios y nuestro salvador Jesús Cristo
Jude 4 Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Podemos ver que en las escrituras anterior el Kay (Y), identifica a veces a Dios como el padre, o aún Jesús como Dios. Así podemos ver también que el kai identifica a Jesús como el Padre puesto que la construcción gramatical es similar en los tres casos.
Los saludos no indican ninguna distinción de personas en Dios. En el la mayoría, el uso del kai denota una distinción de los papeles, las manifestaciones, o los nombres por las cuales se conoce a Dios. En por lo menos algunos casos el uso del kai identifica realmente a Jesús como mismo ser que Dios - el mismo ser Padre.
"Bendiciones Apostólicas"
2ª Cor. 13:14 leemos, La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén
Una vez más debo explicar que Pablo escribió esta escritura en un momento en que el trinitarianismo no existía por lo que en esos días no provoco ningún desconcierto en los fieles, porque lo que Pablo quiso mostrar fue solo los tres aspectos o cualidades de Dios
- ¿Cuál es la Gracia del Señor Jesucristo? Que Dios en el se haya manifestado en carne
- ¿Cuál es el amor de Dios? Que por Jesucristo èl (Dios) nos pudo redimir
- Y finalmente la comunión del Espíritu Santo: Evidente que ha sido el espíritu santo que nos ha unido en un cuerpo con el señor: Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 1Cor.12:13
Entonces 2º Cor.13:14 debe interpretarse como Pablo quiso decirlo (La trinidad no la conocía) revelar las tres relaciones de cómo Dios obra con su iglesia. El Apóstol pone un sello al decir: Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 1ªCor.12-4-6
