Salmo 19:2 Un día emite palabra a otro día

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
12.384
832
Expongo Juan 1.

RV 2000
Joh 1:1 En el principio [ya] era la Palabra, y [aquel que es] la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios.
Joh 1:2 Este era en el principio con el Dios.
Joh 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.
Joh 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Joh 1:5 Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.

Y ahora expongo el Salmo 19:

Psa 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Psa 19:2 Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
Psa 19:3 No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.

Psa 19:4 Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras
.

Pues bien, en el versículo 2 del Salmo 19 nos revela al menos un dato curioso de sentido de "Palabra".
Un día emite palabra a otro día
¿Qué es esto, qué significa esto, qué implica esta idea?

¿Qué es la Palabra?
_______

Por otro lado, en Psa 19:3
Psa 19:3 No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
Está en oposición al versículo siguiente:
Psa 19:4 Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras
.

Qué pasa aquí?

Bendiciones.

Re: Salmo 19:2 Un día emite palabra a otro día

Expongo Juan 1.

RV 2000

Y ahora expongo el Salmo 19:

Pues bien, en el versículo 2 del Salmo 19 nos revela al menos un dato curioso de sentido de "Palabra".

¿Qué es esto, qué significa esto, qué implica esta idea?

¿Qué es la Palabra?
_______

Por otro lado, en Psa 19:3

Está en oposición al versículo siguiente:

Qué pasa aquí?

Bendiciones.

Que LA PAZ esté contigo Valenzuela.

Esta es mi humilde opinión sobre los versículos que citas.

En el momento de la CREACIÓN, DIOS separa la luz de las tinieblas. A la luz le llama día, y a las tinieblas le llama noche,....pero no son estáticos, forman un ciclo puesto en marcha desde el pronunciamiento de cada PALABRA, sin que cada día, tenga DIOS la necesidad de repetir lo mismo.

Aquellas PALABRAS que DIOS emitió en un principio, siguen actuando, y aunque ya no hable, los mecanismos desencadenados son tan asombrosos y tan perfectos, que conservan el "clamor" de su voz desde la creación.

Espero haberte ayudado, aunque no sé si me he explicado bien........
Que DIOS te bendiga.

Re: Salmo 19:2 Un día emite palabra a otro día

Que LA PAZ esté contigo Valenzuela.

Esta es mi humilde opinión sobre los versículos que citas.

En el momento de la CREACIÓN, DIOS separa la luz de las tinieblas. A la luz le llama día, y a las tinieblas le llama noche,....pero no son estáticos, forman un ciclo puesto en marcha desde el pronunciamiento de cada PALABRA, sin que cada día, tenga DIOS la necesidad de repetir lo mismo.

Aquellas PALABRAS que DIOS emitió en un principio, siguen actuando, y aunque ya no hable, los mecanismos desencadenados son tan asombrosos y tan perfectos, que conservan el "clamor" de su voz desde la creación.

Espero haberte ayudado, aunque no sé si me he explicado bien........
Que DIOS te bendiga.

Si si, buena perspectiva. Yo pensaba en el día a día, no en el principio de la creación. Curioso es el "clamor" de su voz que dices aún sin necesidad de palabras.

Y es que hay en el Salmo 19 una cantidad de significados que también golpean a la puerta, pero que no todos oyen. He aquí el misterio ¿Cómo es que la Naturaleza no necesita de palabras para comunicarnos sus mensajes, y sin embargo por toda la Tierra recibimos su clamor por medio de palabras?

Por que es a través de la palabra (lenguaje) que encierra en sí misma la idea la que corre por toda la Tierra, y, aunque seamos de diferente idioma, comprendemos la idea.

Y es que aquí hay al menos dos sentidos distintos en el concepto de "Palabra".

1. Psa 19:2 Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría.. Aquí "palabra" significa acción, algo que se ejecuta, movimiento. Son eventos naturales ejecutándose.
  2. Psa 19:3 No hay lenguaje ni palabras ni es oída su voz.
    Aquí el significado es que la creación no nos habla como nosotros hablamos. De alguna manera está fuera de nosotros, la contemplamos, vemos sus acontecimientos.
  3. Psa 19:4 Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras.
    Y aquí vemos ya convertida en palabras comunes utilizadas en el lenguaje.

Vemos que la idea de palabra tiene almenos estos aspectos:
  1. La palabra como eventos en acción.
  2. La palabra como contemplación.
  3. La palabra como lenguaje.

Curioso sería averiguar dónde se transforma la idea contemplativa (concepto) en idea ya pronunciada (lenguaje).