SALIR DEL CATOLICISMO

FRANC

2
7 Agosto 2005
84
0
Sin conocer demasiado este tema, parece que la iglesia católica no tiene establecido sistema alguno para permitir la salida de aquellas personas que lo deseen, bien porque no se encuentren cómodos con las creencias que propugna tal organización, o bien porque deseen cambiarse a otras confesiones religiosas.

He oído que existe un documento “la apostasía”, cuyo trámite no es fácil porque hay que pasarlo por muchas manos que intentarán convencer a quien lo utiliza de la barbaridad de tomar una decisión de este tipo.

Además la apostasía, según tengo entendido conlleva una renuncia a Cristo, por lo que este documento no es el adecuado para aquellos cristianos que simplemente deseen salirte de la iglesia de Roma, no de Cristo.

CRISTO no es propiedad de ninguna religión, por lo tanto no debe implicarse en un hecho de simple burocracia.

El sentir de muchos católicos que entraron en dicha iglesia cuando no eran conscientes de nada, simplemente es una REIVINDICACIÓN de poder salir libremente y adelgazar las estadísticas católicas que se utilizan con demasiada frecuencia para solicitar subvenciones y peticiones de dinero a los Estados.

Las organizaciones que tienen puerta de entrada OBLIGATORIA y carecen de PUERTA DE SALIDA, podrían llamarse sectas.

 
SALIR DEL CATOLICISMO

FRANC dijo:
Sin conocer demasiado este tema, parece que la iglesia católica no tiene establecido sistema alguno para permitir la salida de aquellas personas que lo deseen, bien porque no se encuentren cómodos con las creencias que propugna tal organización, o bien porque deseen cambiarse a otras confesiones religiosas.

Estimado Franc:

Para salirte de la iglesia católica no necesitas firmar ningún documento de apostasía ni cosa por el estilo. Yo, por educación, me despedí de mi parroco y estuvimos charlando casi una hora en una cafetería. Quedamos como amigos y siempre que nos vemos por la calle, nos saludamos.

Eso sí, si te conviertes a Cristo y decides pertenecer a una iglesia evangélica, tienes que bautizarte de nuevo, porque los evangélicos no consideramos válido el bautismo católico. Yo, antes de bautizarme, pasé por un período de preparación de casi un año que nosotros llamamos "discipulado".

Después del bautismo sigo estudiando los fundamentos de la fe evangélica por mi cuenta, con libros que suelo pedir por Internet, y lo más probable es que me matricule en un curso de teología de cuatro años en un centro que dispone de un programa de enseñanza a distancia.

Si necesitas más información, no tienes más que decirlo.

Que Dios te bendiga.
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

DIOS Y ALMAS

FRANC dijo:
Sin conocer demasiado este tema, parece que la iglesia católica no tiene establecido sistema alguno para permitir la salida de aquellas personas que lo deseen, bien porque no se encuentren cómodos con las creencias que propugna tal organización, o bien porque deseen cambiarse a otras confesiones religiosas.

He oído que existe un documento “la apostasía”, cuyo trámite no es fácil porque hay que pasarlo por muchas manos que intentarán convencer a quien lo utiliza de la barbaridad de tomar una decisión de este tipo.

Además la apostasía, según tengo entendido conlleva una renuncia a Cristo, por lo que este documento no es el adecuado para aquellos cristianos que simplemente deseen salirte de la iglesia de Roma, no de Cristo.

CRISTO no es propiedad de ninguna religión, por lo tanto no debe implicarse en un hecho de simple burocracia.

El sentir de muchos católicos que entraron en dicha iglesia cuando no eran conscientes de nada, simplemente es una REIVINDICACIÓN de poder salir libremente y adelgazar las estadísticas católicas que se utilizan con demasiada frecuencia para solicitar subvenciones y peticiones de dinero a los Estados.

Las organizaciones que tienen puerta de entrada OBLIGATORIA y carecen de PUERTA DE SALIDA, podrían llamarse sectas.

Querido hermano, yo como cristiano católico no creo haber entendido su mensaje.

La religión no es un "club" del que uno entra y sale, sencillamente es una actitud interior de vida.

Usted el día de hoy puede escoger ser budista, musulmán o shintoísta, y nadie se lo puede impedir (ni nadie tampoco cuando se es católico le obliga a "ir al Templo").

Dios le dió una libertad y una alma racional, y usted tiene el derecho y el deber de usar dichos elementos según los dictados de su conciencia.

En cuanto a lo de que "Cristo no es propiedad de nadie", pues nadie ha dicho que lo sea, sencillamente la verdad bíblica es que Cristo inició una sola Iglesia, por tanto es falacia contraponer "la voluntad de la Iglesia a la de Cristo" cuando es Cristo Quien inició la Iglesia como Su Voluntad: Mt. 16,18.

Deseo que Dios le ilumine y que encuentre Su Verdad.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Yo, por educación, me despedí de mi parroco y estuvimos charlando casi una hora en una cafetería. Quedamos como amigos y siempre que nos vemos por la calle, nos saludamos.

Le felicito; qué despedida tan civilizada.

Eso sí, si te conviertes a Cristo y decides pertenecer a una iglesia evangélica, tienes que bautizarte de nuevo, porque los evangélicos no consideramos válido el bautismo católico.

Esto no lo comprendo.

El Bautismo en la Iglesia sí es considerado como único (haya sido realizado éste por una asamblea metodista, luterana, evangélica u otra; cfr. 1271 y 1280 el Catecismo de la Iglesia) puesto que es el Acto único de Dios donde nos confiere Su Gracia por la que nos hacemos hijos adoptivos Suyos.

Debido a que ésta Gracia "no se confiere dos veces", no tiene sentido bautizar a alguien dos veces, mientras esa persona haya sido bautizada en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28,19).

¿No le parece un poco "sectario" el creer que la Gracia divina sólo puede actuar en "una determinada asamblea" y no en otras que no son de su gusto?.

P.D. En el foro sí he visto un cristiano evangélico que ha dicho expresamente que no acepta el "re-bautizo", o sea que deduzco que esa postura no la comparten todos los cristianos evangélicos.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

Demócrito dijo:
Estimado Franc:

Para salirte de la iglesia católica no necesitas firmar ningún documento de apostasía ni cosa por el estilo. Yo, por educación, me despedí de mi parroco y estuvimos charlando casi una hora en una cafetería. Quedamos como amigos y siempre que nos vemos por la calle, nos saludamos.

Eso sí, si te conviertes a Cristo y decides pertenecer a una iglesia evangélica, tienes que bautizarte de nuevo, porque los evangélicos no consideramos válido el bautismo católico. Yo, antes de bautizarme, pasé por un período de preparación de casi un año que nosotros llamamos "discipulado".

Después del bautismo sigo estudiando los fundamentos de la fe evangélica por mi cuenta, con libros que suelo pedir por Internet, y lo más probable es que me matricule en un curso de teología de cuatro años en un centro que dispone de un programa de enseñanza a distancia.

Si necesitas más información, no tienes más que decirlo.

Que Dios te bendiga.


ME SERÍA NECESARIO HABLAR CONTIGO DE ESTE TEMA DE FORMA MÁS PAUSADA, PORQUE NO QUIERO DEJARME LLEVAR POR LA SOBERBIA.
FRANC
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



Querido hermano, yo como cristiano católico no creo haber entendido su mensaje.

La religión no es un "club" del que uno entra y sale, sencillamente es una actitud interior de vida.

Usted el día de hoy puede escoger ser budista, musulmán o shintoísta, y nadie se lo puede impedir (ni nadie tampoco cuando se es católico le obliga a "ir al Templo").

Dios le dió una libertad y una alma racional, y usted tiene el derecho y el deber de usar dichos elementos según los dictados de su conciencia.

En cuanto a lo de que "Cristo no es propiedad de nadie", pues nadie ha dicho que lo sea, sencillamente la verdad bíblica es que Cristo inició una sola Iglesia, por tanto es falacia contraponer "la voluntad de la Iglesia a la de Cristo" cuando es Cristo Quien inició la Iglesia como Su Voluntad: Mt. 16,18.

Deseo que Dios le ilumine y que encuentre Su Verdad.

ALABADO SEA JESUCRISTO

SI LA IGLESIA CATÓLICA NO ES UN CLUB, ¿POR QUÉ TENGO QUE PAGARLA CON MIS IMPUESTOS DE FORMA OBLIGATORIA?
SI NO ES UN CLUB, ¿POR QUÉ UTILIZAN LOS DATOS ESTADÍSTICOS COMO MAYORÍA, AUMENTO ETC. CUANDO ESTÁ EN JUEGO UN PRIVILEGIO O UNA RIQUEZA QUE PRETENDEN ALCANZAR DEL ESTADO?
YO NO QUIERO CAMBIARME DE RELIGIÓN, PERO SI NO QUIERO SER DE NINGUNA, ¿POR QUÉ TENGO QUE SER CATÓLICO POR HABERME BAUTIZADO MIS PADRES SIN MI PERMISO?
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

La persona es católica cuando lo bautizan (rocían), y eso cuando se es un bebé. Usted no decidió ser católico, lo hicieron sin su consentimiento. Cuando usted abraza la fe evangélica, su nombre sigue registrado como católico. Es por eso qie las cifras que dan los católicos, en cuanto a su membresía, son incorrectas. Usted es despedido cuando muere, y si muere sin estar en la IC, esto no cuenta, sigue vivo.

Por otra parte, mientars los evangélicos bautizan adultos, los católicos bautizan bebés y ya son contados como miembros de la iglesia. En las iglesias evangélicas, por lo gneral, sólo cuentan como miembros los adultos y niños mayores que se han bautizado.

Por otro lado, el bautismo católico no lo es, ya que bautismo significa sumergir la persona en las aguas. Lo del catolicismo es más bien una rociada. Además, como es administrado a alguien que no lo decidió, sencillamente, no cuenta.

Luis G.Cajiga Puerto Rico
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

DIOS Y ALMAS

FRANC dijo:
SI LA IGLESIA CATÓLICA NO ES UN CLUB, ¿POR QUÉ TENGO QUE PAGARLA CON MIS IMPUESTOS DE FORMA OBLIGATORIA?

No tengo la menor idea.

Si usted pertenece a un estado que sea "confesional", puede ser que la Iglesia mantenga servicios públicos y esa sería la razón.

No conozco más de ello porque en mi país a la Iglesia se le expropiaron todos los bienes y no sólo no se le ayuda con nada, sino que tenemos suerte de poder entrar siquiera en un Templo sin ser perseguidos políticos por ello (aquí hubo una guerra con miles de muertos para ganar el derecho de libertad de culto, la cual existe "en su mínima expresión").

YO NO QUIERO CAMBIARME DE RELIGIÓN, PERO SI NO QUIERO SER DE NINGUNA, ¿POR QUÉ TENGO QUE SER CATÓLICO POR HABERME BAUTIZADO MIS PADRES SIN MI PERMISO?

Sigo sin comprender esa actitud.

La religión no es un "objeto" externo que se pueda adquirir, comprar o vender o devolver.

La religión es la concepción espiritual que tenemos de Dios y nuestra relación con Él.

¿Cómo me puede decir usted que es "católico" si habla como habla?.

Usted aunque haya recibido la Gracia de Dios en el Bautismo, hoy usted escoge hacer con ello lo que usted quiera; oraré por usted para que un día llegue a descubrir la Verdad y la Vida de Dios, pues sin Dios la vida no es vida.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

DIOS Y ALMAS

Luis Cajiga dijo:
Por otro lado, el bautismo católico no lo es, ya que bautismo significa sumergir la persona en las aguas.

Eso es una mentira.

Dios proporciona Su Gracia no por los litros de agua (que el agua en sí misma es sólo un elemento natural compuesto por H2O), sino que la proporciona por la intención de los padres de familia que presentan a sus hijos:

"Pedro les contestó: 'Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo, pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." (Hch. 2, 38-39)


La intención de fé de obtener la salvación de Dios está en los padres, no en los niños que son presentados al Bautismo, como nos dice la Biblia.

Además, como es administrado a alguien que no lo decidió, sencillamente, no cuenta.

La Gracia de Dios es objetiva (significa que su recepción no depende de nosotros si Él nos la dá; si dependiera de nosotros, sería subjetiva).

Dios nos creó sin nuestro consentimiento y también nos da Su Gracia como nuestro Padre sin nuestro consentimiento.

Un padre le puede dar todo a su hijo para ser un hombre de bien: alimento, ropa, casa y una buena educación. Pero ese mismo muchacho cuando crece, puede decidir si ser un buen cristiano o ser un delincuente.

Lo mismo pasa con nosotros y DIOS.

Él como nuestro Padre nos dá Su Gracia en el Bautismo "sin nuestro consentimiento" así como el padre terrenal no le pregunta al bebé si se quiere vestir o si quiere comer o ir a la escuela.

Ya de adultos nosotros tomamos nuestra propia decisión, que es sólo nuestra.

Por otro lado, los niños a los que no los bautizan crecen sin esa Gracia y su vida espiritual está en desventaja, así como un niño abandonado en las calles de la ciudad crece sin las ventajas de una familia y hogar seguros: no es "imposible" que el niño de la calle llegue a ser un hombre de bien, pero es mucho más difícil por estar abandonado y no haber tenido padres que le cuidaran y enseñaran.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

yo por fin enendé y definiivamene ya digo que NO soy caolico...

ya no tengo porque temer, mis errores no se llaman pecado y puedo tener sexo sin que un ente que decidio no tenerlo, me diga que es malo!!

jaja!!

Metanse sus reglas y pecados por donde les quepa...y respondanme si no es anormal que una persona renuncie al sexo...

Quizas por eso es que hay tanto cura pedófilo!! Que mueran los desgenerados...Yo no los perdono, ni pongo la otra mejilla!!
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



No tengo la menor idea.

Si usted pertenece a un estado que sea "confesional", puede ser que la Iglesia mantenga servicios públicos y esa sería la razón.

No conozco más de ello porque en mi país a la Iglesia se le expropiaron todos los bienes y no sólo no se le ayuda con nada, sino que tenemos suerte de poder entrar siquiera en un Templo sin ser perseguidos políticos por ello (aquí hubo una guerra con miles de muertos para ganar el derecho de libertad de culto, la cual existe "en su mínima expresión").



Sigo sin comprender esa actitud.

La religión no es un "objeto" externo que se pueda adquirir, comprar o vender o devolver.

La religión es la concepción espiritual que tenemos de Dios y nuestra relación con Él.

¿Cómo me puede decir usted que es "católico" si habla como habla?.

Usted aunque haya recibido la Gracia de Dios en el Bautismo, hoy usted escoge hacer con ello lo que usted quiera; oraré por usted para que un día llegue a descubrir la Verdad y la Vida de Dios, pues sin Dios la vida no es vida.

ALABADO SEA JESUCRISTO

HERMANO: SOY CATÓLICO PORQUE MIS PADRES ME BAUTIZARON, PERO NO CREO EN ESA CONFESIÓN NI EN NINGUNA.
GRACIAS POR TU ORACIÓN. DESEO QUE LO HAGAS PORQUE LO NECESITO.
QUE DIOS TE BENDIGA
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

querido amigo: puedo ver y hasta entender tu enojo, pues yo misma a los quince fui acosada por un "sacerdote" y estoy de acuerdo contigo de que esto se sucita por la ridicula creencia de que se debe renunciar al sexo para seguir a Jesús: SI EL MISMO NOS HIZO, CON TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE TENEMOS Y CON EL PROPÓSITO DE TENER COMUNIÓN PERPETUA CON EL.
Solo te invito a compartir momentos de paz felicidad y amor con Jesús y la pareja que el te concedió ( o conceda).
"Recréate con la mujer de tu juventud" y si todavia no la tienes solo pidela:
"Si permanecéis en mi y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que quisieréis y os sera dado"
Tu amiga:Rocio
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

Salesianos:

Dices que ya no eres católico, pero

¿figuras como tal en los libros de bautismo de tu parroquia?
 
SALIR DEL CATOLICISMO

FRANC dijo:
Salesianos:Dices que ya no eres católico, pero ¿figuras como tal en los libros de bautismo de tu parroquia?

Creo que no te pueden borrar de los libros de la parroquia. Los párrocos no tienen autorización para hacerlo, al menos que salga una improbable ley de derecho canónico que lo permita. Tampoco creo que el Estado pueda meterse en ese tema sin crear un conflicto que no creo que beneficie a ningún político... que, al fin y al cabo, viven de los votos de los ciudadanos.

Yo no me complicaría la vida con una cuestión puramente burocrática. Me basta con no ir a los templos católicos ni poner la crucecita en la declaración de la renta. El mismo clero sabe sobradamente que el número de bautizados no equivale al número de católicos practicantes.

Bendiciones.
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

salesianos dijo:
yo por fin enendé y definiivamene ya digo que NO soy caolico...

ya no tengo porque temer, mis errores no se llaman pecado y puedo tener sexo sin que un ente que decidio no tenerlo, me diga que es malo!!

jaja!!

Metanse sus reglas y pecados por donde les quepa.
.. y respondanme si no es anormal que una persona renuncie al sexo...

Quizas por eso es que hay tanto cura pedófilo!! Que mueran los desgenerados...Yo no los perdono, ni pongo la otra mejilla!!

mmmm...¿ Predicas el evangelio o insultas a mansalva ?

Que feo lo tuyo !

Julio Parada
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

A DEMÓCRITO

GRACIAS POR TU RESPUESTA.

TIENES TODA LA RAZÓN.

QUE DIOS TE BENDIGA
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Creo que no te pueden borrar de los libros de la parroquia. Los párrocos no tienen autorización para hacerlo,

Creo que aquí hay una confusión al respecto.

Como ya dije previamente, en cuanto a religión cada quien escoge lo que quiere ser.

En cuanto al registro histórico del bautismo de cada persona, éste no se borra pues no existe "ni para bien, ni para mal" sino sólamente constituye un registro *de un hecho histórico real*.

Por poner una comparación: supongamos que en el año 2000 yo adquirí una casa-habitación, y en el año 2003 me harté de vivir en ese lugar por X razón, y decidí venderla y cambiarme a vivir en otro lugar diferente.

Vamos a suponer que ahora yo "odio" esa casa, y por lo mismo es que ya no habito en ella sino que habito en otra casa hasta hoy, sin embargo no porque ahora yo "odie mi antigua casa" significa que yo pueda exigir en el Registro Público de la Propiedad que "borren mi nombre" de haber sido propietario de tal inmueble entre los años 2000 y 2003.

Eso no se puede hacer pues sencillamente es el registro histórico de un hecho verdadero.

En un registro histórico, basta con que el hecho sea verdadero para que esté contenido, y la verdad histórica no depende de si nos gusta o no nos gusta.

Espero que esta sencilla comparación aclare un poco más las cosas: el registro de la realización de un Bautismo realizado en un Templo existe por el puro hecho de que haya sido históricamente verdadero. Si cada persona cuyo bautismo fué registrado quiere luego hacerse de adulto budista u otra cosa, pues puede hacer lo que sea, pero eso en nada afecta a la historia que ya pasó.

Recordemos que también hace no mucho tiempo en España un grupo de personas que practicaban el vicio de la homosexualidad pedían que se les borrara del registro histórico................. Ante tal circunstancia nos encontramos con dos posibilidades: o esas personas tienen "máquina del tiempo" para cambiar la historia, o entonces que no pidan algo que constituye incoherencia.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

[EL SALIR DEL CATOLICISMO ES UNA DESICION QUE TOMAS AL ACEPTAR A CRISTO COMO TU UNICO SALVADOR Y QUE NADIE PUEDE IR AL PADRE SI NO POR EL ENTONCES NO SIGNIFICA DE QUE CRISTO ES UNA RELIGION SI NO POR TU PROPIA FE Y SALVACION YA QUE LOS PARROCOS SOLO HABLAN DE LA ADORACION A LA VIRGEN MARIA Y DE LOS SANTOS QUE EN LA BIBLIA NO MENCIONA PARA NADA KE A TARVEZ DE ELLO NOS PODEMOS SALVAR.

KE DIOS TE NEDIGA
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

EL SALIR DE UNA IGLESIA PARA ENTRAR A OTRA.......SEA DE LA MISMA RELIGION O NO.........NO ES UNA DECISION QUE SE TOME A LA LIGERA.

UNO DEBE CONSULTAR A DIOS Y PEDIRLE GUIANZA......INCLUSO SI SOLO TE ESTAS CAMBIANDO DE IGLESIA.....Y SIGAS EN TU MISMO CREDO.

LES RECUERDO QUE LA RELIGION GENERAL ES "CRISTIANISMO" O LA "IGLESIA DE JESUCRISTO"...........SON LAS DENOMINACIONES LAS QUE CAMBIAN POR DIFERENCIAS DOCTRINALES.

BENDICIONES
 
Re: SALIR DEL CATOLICISMO

DIOS Y ALMAS

chamys65 dijo:
[EL SALIR DEL CATOLICISMO ES UNA DESICION QUE TOMAS AL ACEPTAR A CRISTO COMO TU UNICO SALVADOR

Qué extraño.

Jesucristo es mi único Salvador y yo soy cristiano católico.

Creo que alguien le dijo a usted una mentira, querido hermano.

NO SIGNIFICA DE QUE CRISTO ES UNA RELIGION SI NO POR TU PROPIA FE

No es verdad.

Nadie se salva por la sola fé.

Le invito a consultar en su Biblia la Epístola de Santiago en el Capítulo 2, versículo veinticuatro.

Fué Martín Lutero quien primero -antes de consultar la Biblia- inventó esa teoría, y luego al ver que la Biblia no respaldaba su dicho de "Sola Fide", entonces la falsificó en Rom. 3,28 y otros lugares.

Es decir, que toda esa doctrina se basa en una mentira de un monje agustino del siglo XVI, falsificador profesional de Biblias.

¿Ahora quién es el que sigue falsas doctrinas de hombres, usted o yo?.

LOS PARROCOS SOLO HABLAN DE LA ADORACION A LA VIRGEN MARIA Y DE LOS SANTOS QUE EN LA BIBLIA NO MENCIONA PARA NADA

Nadie adora a los Santos o a María, sino que les veneramos.

La adoración sólo es de Dios.

Ya con ésto aclarado, en efecto los Párrocos enseñan sobre la Comunión de los Santos, que sí se contiene en la Biblia.

En el enlace que pongo a continuación, explico muy breve, concisa y claramente cómo sí es bíblica tal doctrina:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=232143&postcount=3

ALABADO SEA JESUCRISTO