RIQUEZAS DEL VATICANO

2 Junio 2001
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¿DONDE ESTAN LAS RIQUEZAS DEL VATICANO?

La crítica contra los templos
Frecuentemente se acusa a la Iglesia de ser rica por tener numerosos templos.

Los templos son sagrados porque están dedicados a Dios para culto. Los cristianos desean reflejar en la construcción el amor y respeto debido a Dios. Nada puede ser mas importante que el culto divino.

Jesucristo frecuentaba la sinagoga y, cuando estaba en Jerusalén, asistía al templo y en el enseñaba. Jesús pone como ejemplo a una viuda que ofrece al templo lo que necesita para comer (Cf. Mc 12:44). Tanto fue su celo por el Templo que en una ocasión echó fuera los que no lo respetaban como Casa de Oración (Mt 21,12-13).

Los templos no son propiedad del clero. Pertenecen a todos. Son el único lugar hermoso donde los pobres saben que están en su propia casa. Los templos se construyen con el esfuerzo de todos los creyentes, ricos y pobres y todos por igual tienen acceso a ellos pues no se cobra la entrada.

Dar culto a Dios no es escapar las realidades del mundo. Al contrario. Solo el que se encuentra con Dios sabrá en vivir las exigencias del amor sobrenatural que Dios nos pide para con los pobres.

Aun mirado desde es punto de vista puramente material, el costo de construir los templos no empobrece sino que enriquece. La construcción genera empleo pues requiere mucha mano de obra y las Iglesias son una de las pocas obras que los mismos pobres que las construyen gozan como cosa propia, pues ellos mismos asisten a la Iglesia con toda su familia. Los pobres son los que mas van a la Iglesia, afirmando allí su dignidad y la unión con Dios que es Padre de todos. Los templos pueden durar por siglos, siendo así que enriquecen a numerosas generaciones. ¿Que serían nuestras ciudades hoy sin las bellas iglesias que nuestros antepasados construyeron?.

Los templos son lugar de oración, centro religioso de la comunidad, patrimonio cultural de la humanidad. Sus frutos no se pueden calcular solo en términos económicos. La esperanza de la humanidad está en su encuentro con Dios, en su conversión y en su culto a Dios. Es de la experiencia de fe que surge el hombre nuevo capaz de trabajar para un mundo mas justo que venza los males, entre ellos la pobreza.

Si calculamos la longevidad de los templos y los cientos de miles, en algunos casos millones, que en transcurso de esos años dan en ellos culto a Dios, podemos descubrir que los gastos de la construcción de un templo son recursos muy bien aprovechados.

Habría que preguntarse cual es la verdadera razón detrás de la crítica contra los templos. ¿No será en muchos casos la misma queja de Judas ante el derroche de perfume de aquella mujer? Jesús respondió:

«¿Por qué molestáis a esta mujer? Pues una "obra buena" ha hecho conmigo. Porque pobres tendréis siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre. -Mateo 26:10-11.

Jesús miraba con otros ojos y ciertamente no le faltaba amor por los pobres.

No son los templos los que causan o mantienen la pobreza sino la corrupción, los vicios, el egoísmo, la falta de adecuada producción, los salarios injustos y otros factores todos ellos fruto del pecado. Es solo cuando ponemos a Dios por encima de todo que podemos liberarnos de esos y otros males. Los templos sirven como lugar de encuentro para esa liberación.

Las riquezas del Papa

El Papa ni es rico ni vive como tal. Es un hombre de Dios totalmente dedicado a su ministerio en servicio a toda la humanidad. La vida del Papa es austera. Los que han visto su apartamento y su despacho saben la verdad. Comienza su día en la capilla a las 5 AM...

Todo lo hace en función a la gloria de Dios y el bien de las almas.

¿Que vive en un palacio? Vive en un antiguo "palacio" en el Vaticano pues su misión no le permite vivir en un apartamento de la ciudad. ¿Acaso se pueden imaginar el Papa tomando un autobús para ir al Vaticano cada mañana?. Los que dicen estas cosas parece que no comprenden cuanto ama la gente al Papa. Cuando el Papa sale en público hace falta todo un sistema para que las masas no se le tiren encima.

¿Que viaja mucho? -Si, porque ha querido llegar personalmente con el Evangelio a todos sus hijos. Son viajes agotadores. Ciertamente no un paseo turístico de millonario. Cada visita cuesta millones, pero no es por placer personal. Es por el bien de millones. Quien ha podido estar presente en una misa o audiencia papal sabe muy bien la gracia espiritual que esto representa.

¿Que tiene mucho dinero y riquezas? -No es cierto. El Papa es administrador. No son riquezas personales. ¿Acaso a alguien se le ocurre decir que un piloto comercial es rico porque tiene una nave aérea bajo sus controles?. Como pastor de la Iglesia universal, el Papa es responsable por la administración del Vaticano y esto implica recursos económicos. Esos recursos son en realidad una cantidad muy moderada ante las necesidades reales de la Iglesia en el servicio de la grey.

Los museos del Vaticano no son propiedad del Papa sino de la Iglesia, es decir de todos los bautizados. Son patrimonio de la humanidad. Millones lo visitan cada año, sin consideración de religión o carencia de ella.

El dinero del Vaticano

¿Como se sostiene económicamente el Vaticano?
Habla monseñor Sebastiani, prefecto para Asuntos Económicos de la Santa Sede. CIUDAD DEL VATICANO, 23 julio 98. Tomado de Zenit.

"Para la Iglesia las libres donaciones se han revelado más rentables que las tasas. Quizá la razón es psicológica. Pero si la Santa Sede ha saneado, poco a poco, sus propias cuentas ha sido gracias a una verdadera competencia de solidaridad entre los fieles, conferencias episcopales y órdenes religiosas, que comenzó en 1992 con la reforma del código canónico. Aquí en el Vaticano hemos aplicado el axioma común a cualquier empresa bien gestionada: contener el gasto y aumentar las entradas. Es todo. Incluso aunque, este año, hemos aumentado las ayudas familiares a nuestros empleados en un 40%, embarcándonos en un notable gravamen. Pero quien fantasea con inmensas riquezas, tesoros escondidos, se equivoca de plano. Vamos tirando, y con parsimonia. Cuidamos mucho la manutención de nuestros inmuebles, porque es mejor gastar antes que cuando el inmueble ya se cae de viejo. Vamos tirando, invirtiendo con gran prudencia, buscando salvaguardar la herencia patrimonial recibida del Estado italiano con la firma de los Pactos Lateranenses".

El arzobispo italiano Sergio Sebastiani, de 67 años, 38 de los cuales vividos en las nunciaturas apostólicas de medio mundo, sonríe persuasivo como sólo los diplomáticos de largo recorrido lo saben hacer. Sebastiani es, desde hace pocos meses, presidente de la Prefectura para Asuntos Económicos. En declaraciones concedidas al "Corriere della Sera", el diario italiano de mayor tirada, ha explicado en qué consiste la labor del organismo vaticano que dirige. "Equivale al Ministerio de Economía y Hacienda y, al mismo tiempo, al Tribunal de Cuentas del Estado --explica-- pero haciendo ciertas comparaciones no se puede uno olvidar que la Iglesia tiene una misión espiritual, no material. Aquí los recursos económicos son solamente el medio, no el fin".

En su sobrio despacho, anejo a la columnata de San Pedro, monseñor Sebastiani cuenta como, en los años 67-68, como joven secretario del cardenal Giovanni Benelli, colaboró justamente en el nacimiento de la Prefectura que hoy preside. Después, tras el trabajo en la Curia, para Sebastiani se abrió el camino de la diplomacia vaticana. "Aquí estamos todos marcados por la experiencia diplomática vivida en el extranjero. Es nuestro indumento mental . Pero ¿quién hubiera dicho que un día volvería aquí? He reencontrado este organismo postconciliar, bien estructurado, reforzado, respetado".

--Monseñor Sebastiani, ¿como se han saneado las finanzas de la Santa Sede?

--Hasta el 92, teníamos un fuerte déficit. Ese año marcamos un superavit récord de 19.000 millones de liras: una situación quizá irrepetible, debida al cambio favorable de divisas. Es decir, al refuerzo del dólar --la divisa en la que recibimos muchas ofrendas-- respecto a la lira, la divisa que usamos en nuestras cuentas.

--¿La diferencia se debe a las donaciones?

--Hoy recibimos en total más de 100.000 millones de liras al año en donaciones libres, de las que 34.000 millones vienen de los obispos. Estos últimos, según el canon 1.271 del Código de Derecho Canónico, tienen la obligación moral de contribuir a las necesidades materiales de la Iglesia.

En el fondo, si se piensa, la Santa Sede está al servicio de las comunidades eclesiales locales, así como el Estado está al servicio de los ciudadanos. Las diócesis individuales, por lo tanto, tienen sus propios asuntos económicos pero aportan una contribución voluntaria a Roma porque, en cambio, reciben un servicio. Piense sólo en nuestra actividad diplomática o en las misiones. Siguiendo el mismo principio, a su vez las diócesis reciben contribuciones de los fieles".

--¿Cuáles son las conferencias episcopales más generosas con Roma?

--En el primer puesto está, desde hace algunos años la Conferencia Episcopal Alemana, seguida de la americana e italiana. Después están las aportaciones privadas: en Estados Unidos, han creado asociaciones que recogen fondos para la Santa Sede, como los Caballeros de Colón o la Fundación Papal. ¿Y sabe quién da más? Los pobres, no los ricos. La Iglesia se sostiene todavía gracias el óbolo de la viuda. Además de los fieles individuales y de los obispos, llega incluso la pequeña contribución de las congregaciones religiosas, poco más de 2.500 millones al año"

--¿Y el óbolo de San Pedro?

--No entra en nuestro capital consolidado, sino que se aparta directamente para que el Santo Padre haga con ese dinero lo que crea más conveniente. No sabemos el destino exacto de esta suma, que de todas maneras viene usada para obras de caridad, las misiones y la asistencia a las Iglesias pobres".

--Por qué la Iglesia no tiene una estructura financiera centralizada, como sucede a nivel doctrinal?

--Al contrario de lo que sucede en el campo doctrinal, donde el Papa tiene el mandato de conservar a través de los siglos el depósito de la fe, en la gestión de los propios recursos, la Iglesia es una realidad descentralizada. Es decir, deja autonomía a cada administración vaticana, aunque bajo el control y la vigilancia de la Prefectura para Asuntos Económicos.
 
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1 Cor 3:16)



si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
49 El cielo es mi trono,
Y la tierra el estrado de mis pies.
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;
¿O cuál es el lugar de mi reposo?
50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?
(Hechos 7:48-50)



Los cristianos primitivos se reunían en las casas.


Las iglesias y grandes catedrales son el producto de las tendencias artísticas de grandiosidad de algunas épocas en la historia.


Dios no necesita grandes templos, Él solo desea vivir en nuestro corazón.
 
LUCAS

45 Entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían,

46 diciéndoles: «Está escrito: = Mi Casa será Casa de oración. = ¡Pero vosotros la habéis hecho = una cueva de bandidos!» =

47 Enseñaba todos los días en el Templo. .............
 
Originalmente enviado por: ManuelCorona
LUCAS

45 Entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían,

46 diciéndoles: «Está escrito: = Mi Casa será Casa de oración. = ¡Pero vosotros la habéis hecho = una cueva de bandidos!» =

47 Enseñaba todos los días en el Templo. .............




Cuando Cristo murió, el velo del templo se rasgó; y el templo ya no tenía razón de ser; se acabaron los sacrificios por el pecado, Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.


Los primeros cristianos se reunían por las casas y acudían a las sinagogas para predicar el evangelio entre los judíos.
 
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosasHch:244

Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosasHch:244

Hechos 4:4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.
Pienso que seria muy dificil recibir en una casa, ó 2 casas, ó 3 casas, etc.... a 5000 Cristianos (ó MAS,.... si tampoco aqui se contaron las mujeres y los niños). Tal vez al principio funcione una Iglesia en una casa, pero al aumentar la Iglesia, debera aumentar la casa y esta se convertiria en lo que ahora es un templo, ademas esto no queda ahi, sino que siguio aumentando cada dia.


Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos.


1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.



Epmt
 
Re: Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosasHch:244

Re: Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosasHch:244

Originalmente enviado por: Chon
Hechos 4:4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.
Pienso que seria muy dificil recibir en una casa, ó 2 casas, ó 3 casas, etc.... a 5000 Cristianos (ó MAS,.... si tampoco aqui se contaron las mujeres y los niños). Tal vez al principio funcione una Iglesia en una casa, pero al aumentar la Iglesia, debera aumentar la casa y esta se convertiria en lo que ahora es un templo, ademas esto no queda ahi, sino que siguio aumentando cada dia.


Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos.


1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.



Epmt



6Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón (Hechos 2:46)



Nota:


Las casas entonces, eran amplias y con grandes patios cubiertos.


Los cristianos predicaban en el templo, pero hacían sus reuniones de comunión con los hermanos en las casas. Había infinidad de casas en las que estos se reunían.



Ro 16:10, Ro 16:11, Fil 4:22, 2 Tim 1:16.
 
¡ INCREIBLE ! mas de 5000 en una casa

¡ INCREIBLE ! mas de 5000 en una casa

Casas para 5000 ó talvez 10 Mil presonas (y solo para empezar), ¡NO LO CREO ! ¿ Tan grandes eran ?

rstd
 
Re: ¡ INCREIBLE ! mas de 5000 en una casa

Re: ¡ INCREIBLE ! mas de 5000 en una casa

Originalmente enviado por: Chon
Casas para 5000 ó talvez 10 Mil presonas (y solo para empezar), ¡NO LO CREO ! ¿ Tan grandes eran ?

rstd




También habían reuniones al aire libre; luego, cada uno, se iba al lugar de donde procedían.


En este caso, la reunión era en el templo, en el pórtico de Salomón; pero eso afirma lo que he comentado anteriormente, que iban al templo a evangelizar debido a la mayor afluencia de público judío al que Pedro fue encomendado.............. y luego hacían sus reuniones en las casas.


De todas formas, piensa que el templo fue destruido a los pocos años, y los cristianos se siguieron reuniendo en las casas y en las sinagogas.


Los grandes templos cristianos, se construyeron bastantes siglos después.
 
Veamos un par de versiones de este versiculo de Hechos capitulo 2.

"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón." (Hechos 2:46)
Reina Valera Revisada (1960)


"Además, todos los días iban al templo, y celebraban la Cena del Señor y compartían la comida con cariño y alegría" (Hechos 2:46)
Biblia en Lenguaje Sencillo,

Osea, que los creyentes perseveraban unánimes en el templo día tras día así como casa por casa, donde compartían la comunión de la mesa.

Según el comentario biblico de Matthew Henry, dice que estos; «juntos acudían a los actos religiosos del Templo y juntos comían por las casas, es decir (probablemente comparando con Hechos 5:42 "Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo", invitandose reciprocamente para comer juntos con alegria y sencillez de corazón, sin hacer comidas especiales y sin suntuosidades.

Para mi modo de ver, el versiculo no afirma que los cristianos se reunieran solo y exclusivamente por las casas, también puede darse el caso de que haya algún error en la traducción en algo que no sea doctrina fundamental, así que cada cual que coja lo que mas le interese, el versiculo no está nada claro.
 
Tres dimensiones de la Iglesia en el Nuevo Testamento:


Las iglesias en las casas


La iglesia de la ciudad


La iglesia de la región


Para aquellos que lo deseen, es un buen ejercicio buscar en una concordancia la palabra "iglesia-s" y ver esas tres dimensiones territoriales.





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Hola Chon

No seguiré debatiendo personalmente contigo, sigo percibiendo que tienes algo en contra mío. :(

Sería conveniente que busques información por tu cuenta, bien en libros cristianos o en internet, ya que me imagino que todo lo que yo te diga será negativo por provenir de mí. También espero que haya otros hermanos en este foro a los que darás más crédito que a mí.

Dios te bendiga.

Maripaz


Toni: Las versiones populares de la Biblia son poco apegadas a los textos originales, son versiones muy libres; por lo tanto no son fiables para hacer comparaciones. En estos casos siempre es convenientes buscar versiones traducidas directamente ( yo suelo usar Biblia de las Américas y Biblia de Jerusalen, entre otras , aparte de mirar en el griego)
 
Sister..

Yo tampoco me voy a fiar cien por cien en las traducciones sencillas, pero no difiero mucho del comentario de Matthew Henry, él no se basa en esa traducción sino en todo el contesto del libro de Hechos.

De todas formas reunirse en las casas o en la iglesias es completamente valido y ambas posiciones tienen fundamento biblico, si una no "ataca" a la otra.
 
Originalmente enviado por: toni
Sister..

Yo tampoco me voy a fiar cien por cien en las traducciones sencillas, pero no difiero mucho del comentario de Matthew Henry, él no se basa en esa traducción sino en todo el contesto del libro de Hechos.

De todas formas reunirse en las casas o en la iglesias es completamente valido y ambas posiciones tienen fundamento biblico, si una no "ataca" a la otra.



Toni


En las primeras reuniones, no había diferencia entre la eucaristía y el comer juntos; el partir el pan por las casas, era justo lo que había instituido el Señor en la última Pascua, que era ni más ni menos que una reunión familiar o de amigos allegados si el cordero era excesivamente grande (recuerda que había que comerlo todo).

Los cristianos se reunían cada día y comían juntos, y cuando partían el pan conmemoraban juntos la muerte y resurrección del Señor.


Pd. Una reunión en una casa es "iglesia" ;)