RESPUESTA SOBRE "GENEALOGIAS DE JESUS"

8 Noviembre 2008
3.634
4
El tema en cuestion se desarrollo en: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/44161-Genealogia-de-Jesus-destruida

Saludos.
Me llamó la atención este tema y sobre todo el estilo arrogante de su autor, además de ese aire de superioridad y autosuficiencia creyéndose algo así como descubridor de la rueda, lo cual sin duda y sin mucho auto-análisis concluyo en que me produce un profundo pesar y una sensación mucho muy parecida a la lástima.

Paso a responder al tema principal y espero concretar un documento legible y claro para todos los lectores que vistan este foro.

El texto hebreo de "Mateo" cuyo nombre verdadero es "Toldot Iehoshúa" ó "Crónicas de Iehoshúa" también puede interpretarse como "Generaciones de Iehoshúa" y ese es un detalle muy importante, pues hay que diferenciar una Genealogía y una lista de Generaciones ya que la primera procurará concentrar la mayor cantidad de ancestros para manifestar la línea ininterrumpida de suceción.

Pero una lista de Generaciones procurará evidenciar EL TIEMPO más que a las personas, utilizando a las personas más representativas de cada GENERACIÓN para marcar un inicio o conclusión. En algunas ocasiones incluso se nombran más de un representante de una determinada generación.

El estilo de Matitiá Haleví es muy interesante ya que arma una estructura basada en el número 14.
El número catorce tiene muchísimo significado para los hijos de Israel debido a que como se sabe y es natural que en el hebreo los grafemas tienen un valor numérico pues ese era el sistema antiguo de numeración.

Les dejo una tabla para ilustrar lo dicho (click para amplificar):

Al leer las Generaciones que publica Matitiá Haleví es evidente su intención de manifestar la correspondencia legal del trono de David en Iehoshúa Ben Iosef.

El nombre del rey David en hebreo se escribe:

דוד
4 + 6 + 4
= 14

Es por este motivo que he graficado de manera matemática que el autor de Toldot Iehoshúa divide las Generaciones en grupos de 14 (catorce). De hecho su libro comienza así:

אלה תולדות יהושע

Se lee: "Elé toldót Iehoshúa" y si usted suma la cantidad de grafemas que conforman esta oración notará que el resultado es: 14 (catorce).

El número catorce se forma (guíese de la tabla) con dos grafemas: "Iod(10) y Dálet(4)":
יד

Y se lee: "Iad" y la palabra hebrea Iad (יד) significa "mano"

Se lee:
Así que todas las generaciones desde Avraham hasta David, son catorce generaciones, y desde David hasta el exilio de Bavel, catorce generaciones, y desde el exilio de Bavel hasta Iehoshúa, catorce generaciones.

Se menciona en tres ocasiones las catorce generaciones lo cual desde luego también tiene un propósito íntimamente vinculado con la REDENCIÓN de Israel:

1. Éxodo 13:9 Y será para ti como signo sobre tu mano y como remembranza entre tus ojos, para que esté la Torá del Eterno en tu boca; pues con Iad jazaqá (יָד חֲזָקָה/mano fuerte) te ha hecho salir el Eterno de Egipto
  2. Éxodo 14:8 y fortaleció el Eterno el corazón de Faraón, rey de Egipto, y partió en persecución, en pos de los hijos de Israel; empero los hijos de Israel salían con Iad ramá (יָד רָמָה/mano triunfante)
  3. Éxodo 14:31 Presenció Israel la Iad hagdolá (יָּד הַגְּדֹלָה/gran mano) que ejerció el Eterno en Egipto. Veneró el pueblo al Eterno y confiaron en el Eterno y en Mosheh, Su servidor.
De manera que aquel que inició este tema no ha destruido nada sino que ha evidenciado lo destruida que tiene su auto-imagen.

Re: RESPUESTA SOBRE "GENEALOGIAS DE JESUS"

Es recomendable que se siga el Link para entender el porque del tenor de mi respuesta.

En mi respuesta anterior pongo de manifiesto que la afirmación del autor de http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/44161-Genealogia-de-Jesus-destruida está basada en la ignorancia al confundir "generaciones" con "genealogías" por lo cual no es extraño que las dos listas de ancestros de Iehoshua de Natzrat tengan algunos nombres y otros no en representación de cada generación.

Ya está solucionado Akyre, muchas gracias.
Ya funciona el link.

Excelente como siempre estimado Rav Lifman, y muchas gracias por atender mi petición, copio la información a mi computadora para ya estando fuera de la actividad laborar analizar a mayor profundidad el aporte y comparar con mis cuadernos.

Un abrazo