¿Respeto yo todas las religiones?

-En Marcos 16:15 el Señor nos manda ""Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" no como quien cumple con simplemente noticiarlos, sino como quien quiere que no se condenen sino que se salven.

Perdón fue un error de dedo escribir Mateo en lugar de Marcos. Por supuesto que con ese propósito se predica el Evangelio, pero dice eso, PREDICAR, el querer OBLIGAR como seres humanos a alguien a convertirse por la fuerza es totalmente inútil y desvirtúa por completo el mensaje de amor y salvación de La Palabra.

Perdón fue un error de dedo escribir Mateo en lugar de Marcos. Por supuesto que con ese propósito se predica el Evangelio, pero dice eso, PREDICAR, el querer OBLIGAR como seres humanos a alguien a convertirse por la fuerza es totalmente inútil y desvirtúa por completo el mensaje de amor y salvación de La Palabra.

-Eso fue lo que mayormente se hizo en América durante la conquista con los pueblos autóctonos. Distinto fue en Paraguay en las misiones jesuitas: los guaraníes aprendieron muy bien y los resultados fueron notables.

Saludos cordiales

-Lo que universalmente debiera entenderse, es que por cuestionar o impugnar doctrinas y prácticas religiosas con calma y mesura, nunca se les falta el respeto.

-Un exceso de vehemencia, en cambio, puede indisponer los ánimos, y lo que podría haber sido un intercambio acabar en altercado.

Saludos cordiales
Estoy de acuerdo con ambas cosas y por mi parte por ultima vez expreso que me mantengo en la idea de que debemos entender que hay casos irremediables en donde no queda mas que desechar a quienes persisten en contradecir la verdad (Tito 3:10) . Eso nos evitará caer en altercados con esas personas.

No sigo manifestando esa idea y no pasa nada

Saludos

Última edición:
  • Like
Reacciones: Ricardo
-En Marcos 16:15 el Señor nos manda ""Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" no como quien cumple con simplemente noticiarlos, sino como quien quiere que no se condenen sino que se salven.
Estoy de acuerdo, ese afán del predicador no necesariamente lo lleva a querer obligar a las personas a que se conviertan. Al contrario eso le podría servir de autoestímulo para que de su pensamiento surjan ideas o formas ingeniosas de llegarle a la gente buscando que su mensaje cale de verdad en ellas..

El ejemplo de eso lo podríamos estar viendo en el apóstol Pablo. Cuando él se convirtió, al principio él estaba lleno de buenas intenciones, nobles deseos, pero no sabía cual era la forma mas correcta de predicar el mensaje de Dios de modo que efectivamente produjera conversiones; él mismo lo confesó.
Supongo que su compromiso con la causa cristiana y su sana preocupación por querer salvar a la gente, fue lo que finalmente lo llevó a superar ese obstáculo al ingeniarse una solución muy inusual para la época pero que fue bastante efectiva e ingeniosa a la hora de lograr conversiones, la cual no se salía de la ley de Dios.

Consistió en que iba llevando la palabra de Dios pero a todos se hacia de todo; osea ante los Judios se hizo como Judio, ante los que andaban sin ley se hizo como quien andaba sin ley, ante los que estaban bajo la ley se hizo como quien estaba bajo la ley, ante los débiles se hizo débil, etc... De su propio ingenio salio esa brillante forma llegarle a los que aun vivían esclavos bajo la carne, porque ellos solo suelen dejarse guiar o atraer por quienes ellos consideran que son sus iguales o sus almas gemelas.

En Marcos 16:15 el Señor nos manda ""Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".

¿Sabías que Marcos 16:9-20 es un texto espúreo, reconocido así incluso por eruditos evangélicos?

Amor,
Ibero

...
Supongo que su compromiso con la causa cristiana y su sana preocupación por querer salvar a la gente, fue lo que finalmente lo llevó a superar ese obstáculo al ingeniarse una solución muy inusual para la época pero que fue bastante efectiva e ingeniosa a la hora de lograr conversiones, la cual no se salía de la ley de Dios.
... De su propio ingenio salio esa brillante forma llegarle a los que aun vivían esclavos bajo la carne, porque ellos solo suelen dejarse guiar o atraer por quienes ellos consideran que son sus iguales o sus almas gemelas.

-Conviene afirmar que esta empatía es como se dice vulgarmente "ponerse en el pellejo del otro" o "calzarse sus zapatos", pues de esta manera no se está por sobre la persona, humillándola, ni como felpudo para ser pisado por ella, pues así quedaría desprovisto de la atención debida.

-En cualquier caso, no se es hipócrita -ya que no se finge ser lo que no es-, sino que tan solo se empareja al otro a fin de que le alcance en cuanto a lo que él es, en misericordia y gracias recibidas.

Cordiales saludos

¿Sabías que Marcos 16:9-20 es un texto espúreo, reconocido así incluso por eruditos evangélicos?

Amor,
Ibero

Es una teoría interesante, sin embargo es solo eso, ya que no es universalmente aceptada dicha teoría y si a esas vamos, tendríamos que abrir un tema para hablar de todas las teorías similares, pero no es el punto de este tema.

-Traje esta propuesta al Foro porque de repente me dio por hacerme la pregunta y no hallé qué responder.

-No tengo problema con el vocablo “religiones” pero sí creo tenerlo con el de “respeto”. ¿Qué entiendo yo por “respetar”?

-No sé cómo será en otros países, pero cuando en Uruguay se nos dice:

“Yo respeto todas las religiones” tras haber soltado nosotros la palabra “Dios”, “Señor”, Jesucristo, Biblia o Evangelio, sabemos que nuestro interlocutor se pone a la defensiva, pero con arrogante actitud de demócrata, librepensador y ciudadano laico. Simultáneamente, nos está dando tremendo puñetazo en el estómago que casi nos deja sin aire, pues al haber cometido el desliz de soltar uno de esos términos, reacciona ofendido como que al menos él nada quiere saber de Dios, del Señor Jesucristo, la Biblia o el Evangelio ¡aunque respeta todo! O sea, se fastidia, pero respeta.

-Si por “respeto” entendemos el ser positivamente considerados y nunca ofensivos ¡lo soy!

-Sin embargo, discutiendo con distintos religiosos, aunque les respete a ellos, me temo pecar de irrespetuoso en algunas ocasiones.

-El problema se produce al calificar las proposiciones con las que estamos en desacuerdo. Con unas puedo decir: me parecen equivocadas; con otras: son erróneas; pero con otras no me contengo y grito ¡eso es un disparate! Sé que debo moderar mi genio, pero gente crédula o fanática hay que nos saca de quicio al impactarnos con una declaración absurda.

-Por otro lado, atemperar mi reacción rebajando la calificación a niveles más suaves, me parece traicionar mi conciencia y privar al interlocutor de una explosión de sinceridad que pueda conmoverle positivamente.

- ¿Qué piensan ustedes?

Cordiales saludos

Bueno Ricardo, ¿no sera que confundes TOLERANCIA a las religiones con RESPETO a las religiones? Porque una cosa es tolerar una falsa religión como el islam y tener un comportamiento cristiano hacia los musulmanes y otra respetar las blasfemias de Mahoma.

Pax.

Bueno Ricardo, ¿no sera que confundes TOLERANCIA a las religiones con RESPETO a las religiones? Porque una cosa es tolerar una falsa religión como el islam y tener un comportamiento cristiano hacia los musulmanes y otra respetar las blasfemias de Mahoma.

Pax.

Ese es precisamente el punto importante del RESPETO. Para los judíos, decir que Jesús es el Mesías es blasfemia, para los musulmanes decir que Jesús es el salvador, también es blasfemia, para los cristianos, las posturas que no apoyan La Palabra, son blasfemia. Por eso es importante el RESPETO, tener empatía y tolerancia en lugar de juzgar las creencias de los demás, el leer, entender el contexto histórico y cultural del porqué cada quien cree de manera distinta. Si en lugar de ponernos a juzgar a los demás (tal cual nos prohibió Dios) nos ponemos a tratar de entender a los demás (lo cual no significa que compartas las mismas ideas o creencias) viviremos en un mundo más lleno de amor por el prójimo y paz (tal cual nos enseño Jesucristo). El problema es que todos queremos imponer nuestras creencias como las únicas válidas.

-Conviene afirmar que esta empatía es como se dice vulgarmente "ponerse en el pellejo del otro" o "calzarse sus zapatos", pues de esta manera no se está por sobre la persona, humillándola, ni como felpudo para ser pisado por ella, pues así quedaría desprovisto de la atención debida.

-En cualquier caso, no se es hipócrita -ya que no se finge ser lo que no es-, sino que tan solo se empareja al otro a fin de que le alcance en cuanto a lo que él es, en misericordia y gracias recibidas.

Cordiales saludos
Es seguro que lo primero tiene que ver al respecto y encuanto a lo segundo es obvio que no se trata de actuar fingiendo porque hacerse como gentil o como Judio al estilo de Pablo, es una apreciación en donde a los ojos del mundo se cree que Pablo abandonaba el cristianismo para volverse gentil o judio, o en donde se piensa que él se hacía participe de las malas cosas de ellos con tal de que aceptaran ser cristianos. Pero en realidad eso mismo a los ojos de Dios no estaba fuera de su ley, por tanto no había necesidad de fingir o de actuar con hipocrecía.

Poniendo un ejemplo claro, podriamos entenderlo un poco mejor. Esa empatía de él con los gentiles, judios, etc., la he considerado como cuando alguien departe normalmente con cualquier otra persona sin violar fronteras. Por ejemplo cuando dos vecinos charlan poniéndose de acuerdo en que la contaminación industrial es grave para el planeta, como cuando uno le presta su bicicleta al otro para que salga a pasear a la cicloruta, cuando acepta la invitación del otro para que lo acompañe al sencillo casamiento de su hija, etc... Cualquiera pensaría que son dos personas amigas que tienen semejanzas afinidades, etc., y en ese tipo de relación no veo pecado aunque uno de las dos personas sea un ateo y el otro sea un cristiano que poco a poco intenta ganarse la confianza del ateo mediante buenos ejemplos de vida que pueden ir acompañados de reflexiones cristianas al respecto, para de esa forma ir abriendo poco a poco el entendimiento y el corazón del ateo en donde deben estar.

Saludos

Última edición:

-Una cosa es la libertad religiosa de los estados modernos en toda su extensión imaginable, y otra la "tolerancia", vocablo que suena feo pues las repúblicas poco tienen que tolerar a los religiosos, cuando sus ciudadanos ¡sí que toleran a sus políticos y gobernantes!

...
... Esa empatía de él con los gentiles, judios, etc., la he considerado como cuando alguien departe normalmente con cualquier otra persona sin violar fronteras.

-Precisamente. Pablo no se estaba haciendo el gentil pagano cuando habla a los atenienses en el Areópago refiriéndose a sus altares y citándoles a sus poetas, ni tampoco judío cuando al llegar a una ciudad lo primero que hacía era visitar la sinagoga.

-Así también nosotros, de querer evangelizar a un musulmán tenemos formas de aproximación, sin empezar por cuestionar a Mahoma o El Corán. Tampoco sirve un evangelio agresivo comunicándole las verdades de nuestra fe que ya sabemos le resultarán chocantes y hasta se sentirá provocado.

-Hubo un cristiano que se acercó a un judío que leía a Isaías en voz alta, y solo le preguntó -¿Entiendes lo que lees? (Hch 8:30).

-Me contaron de un celoso evangelista armenio de profesión peluquero que venía orando por la conversión de un cliente suyo, contumaz pecador. Mientras le afeitaba, con la navaja apoyada al cuello creyó que ese era el momento oportuno de preguntarle:

-¿Está usted pronto para presentarse ante Dios?

Se dice que el hombre de un brinco saltó del sillón, corriendo por la calle con la cara enjabonada y la toalla al cuello gritando socorro.

Cordiales saludos

-Precisamente. Pablo no se estaba haciendo el gentil pagano cuando habla a los atenienses en el Areópago refiriéndose a sus altares y citándoles a sus poetas, ni tampoco judío cuando al llegar a una ciudad lo primero que hacía era visitar la sinagoga.

-Así también nosotros, de querer evangelizar a un musulmán tenemos formas de aproximación, sin empezar por cuestionar a Mahoma o El Corán. Tampoco sirve un evangelio agresivo comunicándole las verdades de nuestra fe que ya sabemos le resultarán chocantes y hasta se sentirá provocado.

-Hubo un cristiano que se acercó a un judío que leía a Isaías en voz alta, y solo le preguntó -¿Entiendes lo que lees? (Hch 8:30).

-Me contaron de un celoso evangelista armenio de profesión peluquero que venía orando por la conversión de un cliente suyo, contumaz pecador. Mientras le afeitaba, con la navaja apoyada al cuello creyó que ese era el momento oportuno de preguntarle:

-¿Está usted pronto para presentarse ante Dios?

Se dice que el hombre de un brinco saltó del sillón, corriendo por la calle con la cara enjabonada y la toalla al cuello gritando socorro.

Cordiales saludos
Hola.

Si, parece que Pablo llegó a los atenienses comenzando por cantarles la pura verdad aunque les doliera y luego creo que le tocó salir corriendo; allí no lo vemos como si fuera griego ni como si fuera esclavo o siervo de ellos. El reconoció que cuando se le había encomendado predicarle a los gentiles, en un principio no sabía ni como hacerlo; debió haber pasado por un tiempo de experimentación, mientras fue encontrando su método de hacerse siervo de todos o de hacerse como a todos ante todos.

Claro, si uno ve posibilidades de abrir puertas en los demás y si uno no tiene bastante confianza con ellos, es normal que uno considere prudente posponer de nuestro lado lo que puede ser muy duro de soportar para esas personas, en espera de que una mejor relación de nosotros con ellas ayude a que ellas sobrepasen esas duras verdades que entre personas razonables no siempre hay que callarlas, sinó que en algún momento hay que hablarlas y reconocerlas.

Está buena la historia y ese cliente no volverá a visitar a ese peluquero, je je.

Última edición:
-Una declaración que suele acompañar el pretexto frecuentemente esgrimido "Yo respeto todas las religiones", es el de:

"Todas las religiones son buenas".

Algo de verdad hay ahí ¡pero no mucho!

No quiere esto significar que, por el contrario, todo irreligioso sea una mala persona, pero es cierto que la ausencia de toda religión confiere al individuo el acomodar la justicia y la moral a su antojo y conveniencia.

La religión que sea, a fin de conservar el número de sus fieles y propagarse entre los hombres, obviamente que tendrá normas que fomenten su reproducción y salud, por lo que elementales formas de convivencia pacífica regularán la conducta de sus fieles. Creo que esto es lo único bueno que veo.

Los cristianos que hemos recibido la Palabra de Dios y el Evangelio de Jesucristo, tenemos la convicción que toda la humanidad está expuesta a eterna condenación, y que la evangelización lleva el propósito esencial de que se arrepientan y crean en el Señor Jesucristo como su Salvador.

Siendo esto así, toda religión que tenga un propósito o caminos distintos, por buena que sea en apariencia ¡es definitivamente mala!

Cordiales saludos