¿Respeto yo todas las religiones?

28 Febrero 1999
44.201
6.603
-Traje esta propuesta al Foro porque de repente me dio por hacerme la pregunta y no hallé qué responder.

-No tengo problema con el vocablo “religiones” pero sí creo tenerlo con el de “respeto”. ¿Qué entiendo yo por “respetar”?

-No sé cómo será en otros países, pero cuando en Uruguay se nos dice:

“Yo respeto todas las religiones” tras haber soltado nosotros la palabra “Dios”, “Señor”, Jesucristo, Biblia o Evangelio, sabemos que nuestro interlocutor se pone a la defensiva, pero con arrogante actitud de demócrata, librepensador y ciudadano laico. Simultáneamente, nos está dando tremendo puñetazo en el estómago que casi nos deja sin aire, pues al haber cometido el desliz de soltar uno de esos términos, reacciona ofendido como que al menos él nada quiere saber de Dios, del Señor Jesucristo, la Biblia o el Evangelio ¡aunque respeta todo! O sea, se fastidia, pero respeta.

-Si por “respeto” entendemos el ser positivamente considerados y nunca ofensivos ¡lo soy!

-Sin embargo, discutiendo con distintos religiosos, aunque les respete a ellos, me temo pecar de irrespetuoso en algunas ocasiones.

-El problema se produce al calificar las proposiciones con las que estamos en desacuerdo. Con unas puedo decir: me parecen equivocadas; con otras: son erróneas; pero con otras no me contengo y grito ¡eso es un disparate! Sé que debo moderar mi genio, pero gente crédula o fanática hay que nos saca de quicio al impactarnos con una declaración absurda.

-Por otro lado, atemperar mi reacción rebajando la calificación a niveles más suaves, me parece traicionar mi conciencia y privar al interlocutor de una explosión de sinceridad que pueda conmoverle positivamente.

- ¿Qué piensan ustedes?

Cordiales saludos

-Traje esta propuesta al Foro porque de repente me dio por hacerme la pregunta y no hallé qué responder.

-No tengo problema con el vocablo “religiones” pero sí creo tenerlo con el de “respeto”. ¿Qué entiendo yo por “respetar”?

“Yo respeto todas las religiones” tras haber soltado nosotros la palabra “Dios”, “Señor”, Jesucristo, Biblia o Evangelio, sabemos que nuestro interlocutor se pone a la defensiva, pero con arrogante actitud de demócrata, librepensador y ciudadano laico. Simultáneamente, nos está dando tremendo puñetazo en el estómago que casi nos deja sin aire, pues al haber cometido el desliz de soltar uno de esos términos, reacciona ofendido como que al menos él nada quiere saber de Dios, del Señor Jesucristo, la Biblia o el Evangelio ¡aunque respeta todo! O sea, se fastidia, pero respeta.

-Si por “respeto” entendemos el ser positivamente considerados y nunca ofensivos ¡lo soy!

-Sin embargo, discutiendo con distintos religiosos, aunque les respete a ellos, me temo pecar de irrespetuoso en algunas ocasiones.

-El problema se produce al calificar las proposiciones con las que estamos en desacuerdo. Con unas puedo decir: me parecen equivocadas; con otras: son erróneas; pero con otras no me contengo y grito ¡eso es un disparate! Sé que debo moderar mi genio, pero gente crédula o fanática hay que nos saca de quicio al impactarnos con una declaración absurda.

-Por otro lado, atemperar mi reacción rebajando la calificación a niveles más suaves, me parece traicionar mi conciencia y privar al interlocutor de una explosión de sinceridad que pueda conmoverle positivamente.

- ¿Qué piensan ustedes?

Cordiales saludos
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo SIGO el CONSEJO BÍBLICO de TESTIFICAR la VERDAD del ASUNTO... de MODO BÍBLICO... en DOS o TRES OCASIONES (a MENUDO MUCHAS MÁS VECES)... PROCURANDO DAR las EXPLICACIONES que PIDAN y los TEXTOS BÍBLICOS que RESPALDAN lo que DIGO en los FOROS... y YA... CUANDO NIEGAN la VERDAD EVIDENTE y TODA EXPLICACIÓN... les EMPIEZO a CALIFICAR CONFORME a sus ACTOS (porque YA NO NIEGAN y CONTRADICEN por IGNORANCIA... SINO por ADHERIRSE a la MENTIRA... que NIEGA a DIOS y a SU PALABRA)... para TESTIMONIO a ELLOS... y a los que LEEN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

- ¿Qué piensan ustedes?

Cordiales saludos
Hola Ricardo, en lo personal asocio el respeto por las religiones, con la tolerancia religiosa, y sin duda eso parte por el reconocimiento de la pluralidad religiosa que hay en el mundo.

Me parece fundamental en términos generales el tratar a otros como quisiera me trataran a mi.
Bueno todos somos seres humanos y estamos expuestos a salirnos de las casillas cuando recibimos ataques abiertamente personales y de una hostilidad a veces patológica, independientemente de la fuente religiosa de origen.

Pienso que tienes razón, que no podemos ser siempre tibios, y a veces se debe imponer una dosis de autoridad argumentada, especialmente frente a la imposición sobre todo cuando emana de la ausencia de conocimientos, a veces de la mala fe, otras de tergiversaciones de la verdad, porque independientemente de la religión que practiquemos, la otra persona cree que la suya es la correcta.

Fíjate que incluso lo hago extensivo para los ateos porque también son creyentes.

Bueno el tema e interesante para conocer otras opiniones. En todo caso mi respuesta a la pregunta es: Creo que si, por lo menos lo intento.

Recibe un fraternal saludo Ricardo
Edil

-Agradezco los aportes, bien substanciados y pertinentes.

-Sucede en el Foro como en la calle o cualquier otro lugar, que al persistir testificando de nuestra fe o al manifestarnos totalmente contrarios a otras opciones religiosas, se nos dice que si nuestros gobiernos las toleran, no podemos hacer menos, y que exponer sus doctrinas y prácticas como extraños a lo que Dios nos enseña en su Palabra, o a sus fundadores como individuos de conducta reñida con la moral, lo tomen como un trato irrespetuoso que les damos.

-Por supuesto que no es nada ético ni tampoco de cristianos arremeter contra las demás religiones de manera afrentosa, dando la impresión que somos mejores.

-El corazón de Pablo se deshacía en Atenas viendo la ciudad entregada a la idolatría (Hch 17:16), pero mucho podemos aprender de su paciencia e inteligencia que usó con los filósofos atenienses. Me temo que no nos faltan hermanos en nuestras propias filas, que de haber sido compañeros de Pablo, habrían tomado un hacha e ido de altar en altar descabezando ídolos.

Cordiales saludos

Buen tema. Si queremos convencer por las buenas a quien profesa una religión diferente a la nuestra, primero tenemos que empezar por respetar a esa persona diferente a nosotros.

Si empiezas poniéndote suave con ellos, talvés no traicionas tu conciencia ricardo, porque hasta Pablo y Jesús se hicieron como aquellos a quien buscaban convertir y en cierta forma eso implica que ellos buscaron ser suaves con esas personas. Jesús se hizo como publicano, Pablo se hizo como gentil y como aquellos que andaban sin ley, etc., y sabemos que eso no implicó que Jesús y Pablo abandonaran la ley de Dios para abrazar las ideas falsas o los malos comportamientos de estas personas a quien buscaban convertir.

Claro que ciertamente habemos personas de conciencia aún débil que nos podemos traicionar a si mismos y al cristianismo, con el solo hecho de saludar a quien sepamos anda en lo malo.

Última edición:
Hola, Ricardo, un tema sin lugar a dudas muy interesante e importante. Yo respeto totalmente todas las religiones. Creo que si Dios, quien es totalmente amor, hubiera querido que todos creyéramos de la misma manera, no nos habría dado libre albedrío ni todas las diferencias culturales, sociales y de pensamiento que enriquecen a la humanidad. Creo que aquellos que no las respetan es por soberbia y falta de humildad al creer ser poseedores de la verdad absoluta. Yo personalmente creo que la religión no es ni buena ni mala (hay quienes dirán que los sacerdotes católicos son pederastas, quienes dirán que los pastores evangélicos se enriquecen a costa de los creyentes, que los musulmanes son terroristas, etc) pero creo que ninguna religión se puede condenar por los actos horribles que hacen algunos pocos de sus fieles.

Creo que el problema que vivimos hoy en día es que la sociedad es demasiado sensible y poco tolerante a las formas de ser y pensar distinto. Queremos imponer nuestra forma de pensar a los demás y que las cosas para todos sean de acuerdo a nuestras creencias y valores. Juzgamos a los demás en base a su manera de vivir, cuando el único que puede juzgarnos es Dios. Muchos creyentes se dan golpes de pecho, cuando hacen justamente lo contrario a lo que Dios nos enseño por medio de Su Palabra, NO JUZGAR Y AMAR AL PRÓJIMO. Y es justamente eso, lo que tanto nos hace falta como sociedad.

Un saludo.

Existen personas cuya respuesta frena en seco cualquier intento de evangelización:

"NO ME GUSTA HABLAR DE RELIGIÓN"

Si empiezas poniéndote suave con ellos...

-Pienso que siempre será prudente ponernos suaves con todos los religiosos -e irreligiosos, inclusive-, pues si aprecian nuestro respeto y amabilidad, quizás nos oigan de buena gana.

-Con lo que decía ser más difícil mantener la suavidad, es cuando somos sorprendidos con declaraciones absurdas o fantasiosas, o cuando se nos confronta con un trato diferente al que comenzamos dando.

Cordiaes saludos

[QUOTE="creyenteendios99, post: 3361114, member
...Yo respeto totalmente todas las religiones.
[/QUOTE]

-Dices igual a lo que siempre dije y a todos oír decir, pues nadie contesta: -Aparte de la mía no respeto ninguna otra.

-Claro que no necesariamente eso signifique que se difame a las demás religiones y se insulte a sus fieles y dirigentes.

-Dentro del territorio de Israel, jamás fue tolerada otra religión que la de los judíos, que ya suficiente tenían con agarrarse entre fariseos y saduceos.

-En la diáspora, para evitarse problemas la comunidad judía solía vivir en un barrio cerrado, con su sinagoga y demás costumbres, sin propagar su religión ni desafiar la local.

-Con el cristianismo ocurre distinto, pues ellos se expanden por todo el mundo queriendo convertirlos a todos, fuese cual fuese su religión.

-Esto parece lógico, ya que quien disfruta un bien presente y eterno, querrá hacer partícipes a todos sin excluir a ninguno.

-Actualmente, sin embargo, este sentimiento ha menguado mucho, y la tibieza contemporánea más bien llevar a contemporizar con todo el mundo.

Saludos cordiales

Existen personas cuya respuesta frena en seco cualquier intento de evangelización:

"NO ME GUSTA HABLAR DE RELIGIÓN"

-Cierto, aunque ahí también podemos responder:

-¡A mí tampoco! Solo quiero hablarle acerca de Jesús.

Seguidamente tenemos que centrarnos en su persona, vida, dichos y hechos evitando en lo posible el lenguaje y demás formalismos dogmáticos.

Hola Ricardo.

Este tema tuyo es fundamental en estos tiempos de fobias mil...
Estuve escuchando esta semana un montón de mensajes del cordobés católico Agustín Laje sobre la problemática de la ideología de género y te recomiendo que busques algunos en youtube y los escuches.

Con su socio están recorriendo el mundo poniéndole el cuerpo a esta ideología y han aprendido un montón en relación a las técnicas que usan estos ideólogos para defender sus mentiras.

Lo cierto es que van desarrollando mayor conocimiento y van logrando establecer mejor la linea divisoria entre lo personal y las creencias de uno y lo publico y las creencias de los demás.

Para muchos el respeto es solo algo que hacen obligados por el entorno que les rodea pero si fuera por ellos reprimirían a los contrarios con total autoritarismo.

Creo que todos tenemos en mas o en menos excusas para enseñorearnos del otro y maltratarle a gusto y piachere con las mejores herramientas y artimañas que tengamos, pero eso no está bien.

Creo que tenemos que recorrer un largo camino y todavía aprender mucho mas.

...
Para muchos el respeto es solo algo que hacen obligados por el entorno que les rodea pero si fuera por ellos reprimirían a los contrarios con total autoritarismo.
...

-El creyente bien convencido de lo que cree, usará siempre de la persuasión para con cuanto religioso encuentre, y de la oración para que Dios abra su corazón e ilumine su mente.

-Los que pretenden arriar con el poncho a los que piensan diferente, es porque ellos mismos están inseguros de lo que creen, y convirtiendo a los demás -aunque sea a prepo-, se sienten más seguros entre un montón en aumento.

• Like
Reacciones: Salmos 1
Pero solo estamos calificando proposiciones, y la proposición que sea, no depende de nuestra calificación sino de la calificación de Dios, que podemos presumir o creer que conocemos.
En los tiempos en los que se creía que el sol giraba alrededor de la tierra, decir que la tierra era la que lo hacía al rededor del sol era, para la mayoría, una declaración absurda y un verdadero disparate.
Así como no se puede culpar a nadie sin pruebas, las proposiciones son simples declaraciones privativas de cada quien y que no se pueden rebatir con nadie si no se comparten los mismos criterios de juicio.
¿Que le puede importar a un ateo la biblia y la palabra de Dios si el no cree en Dios?
El creyente no puede enseñorearse del no creyente y el no creyente no se puede enseñorearse del creyente.
Simplemente cada quien podrá dar cuenta de su fe y la verdad verdadera hará el resto.

-Dices igual a lo que siempre dije y a todos oír decir, pues nadie contesta: -Aparte de la mía no respeto ninguna otra.
Disculpa, no entendí lo que quisiste decir.

-Con el cristianismo ocurre distinto, pues ellos se expanden por todo el mundo queriendo convertirlos a todos, fuese cual fuese su religión.

Puede ser que sea por la mal interpretación de algunas personas de Mateo 16:15, donde Dios nos pide ir y predicar el Evangelio a toda criatura. Dios nos pide claramente ir a predicar, no obligar a convertirse a nadie por la fuerza, por eso existe el libre albedrío.

-Pienso que siempre será prudente ponernos suaves con todos los religiosos -e irreligiosos, inclusive-, pues si aprecian nuestro respeto y amabilidad, quizás nos oigan de buena gana.
De acuerdo, eso podría generar mas receptividad en nuestros escuchas, pero hay casos imposibles en donde no hay mas remedio que salirle al paso a quienes están equivocados, anunciándoles la verdad de modo firme y contundente y seguidamente desechar a esas personas si persisten en ir contra esa verdad que se les anuncia de forma bien clara.
-Con lo que decía ser más difícil mantener la suavidad, es cuando somos sorprendidos con declaraciones absurdas o fantasiosas, o cuando se nos confronta con un trato diferente al que comenzamos dando.

Cordiaes saludos
Ante esos casos no es tan fácil mantener la paciencia o la amabilidad, es cierto; pero ante todo debemos evitar que sea nuestra impaciencia o nuestros impulsos lo que nos mueve a contrariar a esas personas, porque seguro la embarraremos. Lo mejor es alejarnos para tranquilizarnos, para que se nos enfríe la cabeza porque ya sabemos que con cabeza caliente no se puede razonar ni actuar de modo seguro.

Saludes

Última edición:
...
En los tiempos en los que se creía que el sol giraba alrededor de la tierra,
...

-Todavía hoy día cuando escuchamos los noticieros se nos dice:

-"Hoy el sol saldrá a las 7.44 y se pondrá a las 17.50; la luna sale a las 4.11 y se oculta a las 14.35". Todavía es válido hablar del "levante" o "naciente" así como de el "ocaso" o "poniente".

-Por ello debemos extremar la prudencia al corregir, ya que lo que no es rigurosamente científico puede ser normal en el lenguaje habitual.

...
Puede ser que sea por la mal interpretación de algunas personas de Mateo 16:15, donde Dios nos pide ir y predicar el Evangelio a toda criatura. Dios nos pide claramente ir a predicar, no obligar a convertirse a nadie por la fuerza, por eso existe el libre albedrío.

-En Marcos 16:15 el Señor nos manda ""Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" no como quien cumple con simplemente noticiarlos, sino como quien quiere que no se condenen sino que se salven.

...

Ante esos casos no es tan fácil mantener la paciencia o la amabilidad, es cierto; pero ante todo debemos evitar que sea nuestra impaciencia o nuestros impulsos lo que nos mueve a contrariar a esas personas, porque seguro la embarraremos. Lo mejor es alejarnos para tranquilizarnos, para que se nos enfríe la cabeza porque ya sabemos que con cabeza caliente no se puede razonar ni actuar de modo seguro.

-Lo que universalmente debiera entenderse, es que por cuestionar o impugnar doctrinas y prácticas religiosas con calma y mesura, nunca se les falta el respeto.

-Un exceso de vehemencia, en cambio, puede indisponer los ánimos, y lo que podría haber sido un intercambio acabar en altercado.

Saludos cordiales

-Todavía hoy día cuando escuchamos los noticieros se nos dice:

-"Hoy el sol saldrá a las 7.44 y se pondrá a las 17.50; la luna sale a las 4.11 y se oculta a las 14.35". Todavía es válido hablar del "levante" o "naciente" así como de el "ocaso" o "poniente".

-Por ello debemos extremar la prudencia al corregir, ya que lo que no es rigurosamente científico puede ser normal en el lenguaje habitual.
Lo que quise decir...
Va no tiene la menor importancia.

Pero solo estamos calificando proposiciones, y la proposición que sea, no depende de nuestra calificación sino de la calificación de Dios, que podemos presumir o creer que conocemos.

Así como no se puede culpar a nadie sin pruebas, las proposiciones son simples declaraciones privativas de cada quien y que no se pueden rebatir con nadie si no se comparten los mismos criterios de juicio.
¿Que le puede importar a un ateo la biblia y la palabra de Dios si el no cree en Dios?
El creyente no puede enseñorearse del no creyente y el no creyente no se puede enseñorearse del creyente.
Simplemente cada quien podrá dar cuenta de su fe y la verdad verdadera hará el resto.