¿Renunciará el papa el 2001?

25 Enero 2000
3.614
2
Libro de Cardenal atiza el tema que el Papa Pudiera Renunciar a Fin de Año

Por ALESSANDRA STANLEY (New York Times, traducción de E. R.)

ROME, Oct. 21 - Alimentando la especulación que Juan Pablo II podría renunciar al final de este año, un cardenal Belga dice él cree que el enclenque, y enfermizo papa podría hacer exactamente eso.

"No me sorprendería si el papa resignara después del 2000," dice el Cardinal Godfried Danneels en un libro para ser publicado el lunes en Bélgica. "El quiso a toda costa alcanzar el año de Jubileo 2000, pero lo considero capaz de resignar después."

El Cardinal Danneels no es el primer funcionario de la Iglesia Católica Romana para hablar de un tema considerado tabú en el Vaticano, pero él es el más alto líder de la orden para hacer la pregunta tan abiertamente. El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, emitió una reacción tranquila, él dijo "esta es la opinión personal del Cardenal Danneels que nosotros no confirmamos."

El cardenal habló en respuesta a una pregunta en una entrevista incluida en su libro, "Francamente Hablando: Seis Conversaciones con el Cardenal."

La especulación que Juan Pablo podría renunciar si su salud se deteriorara al punto que no pudiera cumplir sus deberes han aumentado en la iglesia desde que cumplió 75, la jubilación mandataria para los obispos viejos, en 1995. Los rumores crecieron más fuertes cuando el papa visiblemente debilitado este año pasó su 80th cumpleaños, la edad en la que los cardenales pierden su derecho a votar en un conclave para el próximo papa.

En enero, el Obispo Karl Lehmann, líder de la Conferencia Alemana de Obispos, desató una ráfaga de artículos en la prensa italiana cuando él le dijo a a un intrevistador en la radio Alemana que él creía que el papa renunciaría para el bien de la iglesia si él no pudiera cumplir sus funciones papales.

El papa, cuya habla se oscurece por su tembladera a causa de un desorden neurológico, ha impuesto no obstante su fortaleza para presidir el Jubileo de este año, un Año Santo de la iglesia. Una vez que el Año Santo termine el 6 de enero, sin embargo, muchos se preguntan si dejará el poder.

El papa no ha tocado el punto directamente, pero sus pocos comentarios sobre el tema sugieren que él está determinado a completar su término. En su cumpleaños 75, él le dijo a un auditorio de peregrinos en San Pedro, refiriéndose a Dios, "Yo se le dejo que él decida cuándo y cómo él quiere relevarme de este servicio."

El papa cumple un horario completo, y el Vaticano dice él quiere hacer otros viajes importantes en 2001.

No hay detalles de procedimiento para una dimisión papal, y muy pocos precedentes. El último papa en renunciar voluntariamente fue Celestino V en 1294. Pero la ley canóniga permite que un papa renuncie, diciendo que es válido mientras el papa lo haga libremente.

No hay instrucciones explícitas de cómo el Vaticano debería funcionar si un papa tuviera un ataque al corazón o se pusiera en coma y no pudiera expresar sus deseos. El Rev. Thomas J. Reese, un jesuita estadounidense que escribió un libro sobre el procedimiento del Vaticano, "Dentro del Vaticano: La Política y la Organización de la Iglesia Católica," dice, "El verdadero problema es si el papa ya no puede gobernar más, y es incapaz de renunciar."

Algunos católicos considerados reformistas creen que sería más saludable para la iglesia si los papas renunciaran cuando su salud falla. Los tradicionalistas rechazan hablar del tema de las dimisiones papales, miedosos que tal precedente socavaría la naturaleza especial de la autoridad papal, que los católicos creen viene directamente de Dios.
 
El profeta Amós afirmó que los pensamientos de Dios son más altos que los pensamientos de los hombres. El pobre Wojtyla no sabe eso. Si supiera Wojtyla los pensamientos nunca se habría atrevido a ser "papa" de su apóstata organización clerical.
 
Lo que haria muy bien este señor, es renunciar a ser católico romanista y hacerse cristiano aceptar a Jesús como UNICO señor, y dejarse de trapitos y muñequitos, y asi seria posible encontrarmelo en el cielo.
Todavia esta a tiempo

Mizpa
Daniel Ortega
 
El sueño dorado de Wojtyla es que lo reciban en China y Rusia. Aparentemente, China le ha dado un portazo. Rusia es la esperanza de Karolo Joseph para que puede decir "he llegado al Este." A estos curas siempre les ha gustado dominar a las naciones del mundo. La sed de dominio y hegemonía de Roma no ha cesado, más bien va en aumento.