RENOVARSE O MORIR

4 Julio 2002
652
0
RENOVACION:


Esta es la palabra más escandalosa que tiene el argot religioso, pero es imprescindible marchar hacia las cosas nuevas o renovadas sino queremos quedarnos solos.
La iglesia necesita cristianos renovados, con visión renovada, con savia nueva. Yo haré cosas nuevas…. podemos leer en Isaías, y Juan en el Apocalipsis aún va más allá: He aquí que hago nuevas todas las cosas.
Ni el hombre ni la historia están acabados., se hacen constantemente. La vida, y si es cristiana también, es movimiento. Es como ir en bicicleta, si te paras te caes.
Cuando hablo de renovación no me estoy refiriendo al abandono del pasado como pasado en sí mismo, sino en cuanto pueda estar ya superado de modo notable en el presente.
Las cosas del ayer que puedan superarse y perfeccionarse deben ser utilizadas para el mañana, pero si estas son incapaces de adaptarse deben ser lanzadas al vacío para que el globo de la vida cristiana siga subiendo hacía arriba.
“Porque los tiempos cambian y no se repiten, pero los modos de abordarlos pueden parecerse y convertirse en fuente de inspiración para nosotros y en recursos para superar inercias y sentimientos de negatividad.
Hay que decir que al hacer esto no vamos a ser en absoluto originales: es algo que ya hacía Israel desde los tiempos en que, en los calurosos atardeceres de Palestina, se sentaban a las puertas de las tiendas a escuchar de boca de los más ancianos las viejas historias sobre el éxodo y el desierto.
Las narraciones no eran nuevas, pero las circunstancias en que ahora vivía el pueblo sí lo eran., y reconocerse en aquellas tradiciones les permitía descubrir en las nuevas circunstancias como seguir siendo el pueblo de la alianza. Vivir de recuerdos no les permitía estarse quietos.”
Nosotros, los viejos cristianos, los que de nuestra fe y creencia hemos hecho casi una institución, nos resistimos a esto, porque a Dios lo tenemos tan bien metido en nuestro tinglado vital, tan bien colocado en nuestra cajita de definiciones y conceptos, que eso de hacer un replanteamiento es casi una misión imposible.
Hay que decir a algunos cristianos que están equivocados., que por mucho que lo sientan deben tomar otro camino si quieren reencontrarse con la autentica vida.
Por desgracia la siesta y el acomodamiento de algunos cristianos han hecho más daño a la iglesia que los pecados de esta.
Reconozco que una postura conservadora crea menos problemas y da cierta tranquilidad. Es muy fácil defender algo desde nuestro castillo, lo peligroso es salir de sus muros, de sus parapetos religiosos.
No es bueno recordar y añorar las ollas de Egipto, ni tampoco es bueno, como la mujer de Lot, volver la vista atrás
Ya no es posible decir las cosas con mayor claridad., no es bueno, no es licito, no es correcto…………quedarse quietos en el pasado.
 
Otra buena aportación, talcual.
¿No dijo Jesus en Mat. 9:17
Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.


De todas maneras sigo confiando en la promesa que encontramos en Mat. 16: 18 "...edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevaleceran contra ella"

Y Di-s sigue en su Trono

Bendiciones talcual
 
Saludos en Cristo Talcual

Por fin escucho esa voz llamando desde el otro lado del rio, el llamado al cambio, en la peligrosa libertad del Espiritu, Dios espera a sus llamados, la propuesta es genuina pero la relidad es cruda, como reedificaremos si estamos emparentados con mujer babilonica? otros muchos casados con la teologia, otros con la denominacion o “grupo libre” etc.

Disposicion de cambio? Esta fuera de nuestro abecedario, nuestros lideres nos han enseñado a echar cimientos, a pelear por credenciales, argumentamos que al ir a la cautividad se nos dijo:”Dios ha dicho, edificad casas y habitadlas, casaos y engendrad hijos; dad mujeres a vuestros hijos y maridos a vuestras hijas…multiplicaos…y procured la paz de la cuidad a la cual os hice transportad” Jer29:4-7 Y de pronto se oye el llamado a la libertad, “Termino la cautividad” salid de Babilonia pueblo mio y juntos con aquellos a quien Dios ha despertado su espiritu, nos encaminamos a una tierra, donde solo los mas viejos conocieron, dicen que es la tierra que fluye leche y miel, pero para todos lo que hemos nacido en Babilonia, solo vemos ruinas y el gemir de nuestros padres, por la desolacion que en ella hay y sentimos el jalon de nuestras mujeres(babilonicas) para que regresemos a nuestras casas.

La obra es mucha dice el lider, mientras lo oimos orar a Dios “el pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras …..y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras(Esd 9:1-2) como nos desharemos de mujer e hijos?

Asi se veia el clamor del pueblo, unos argumentando el porque debian dejar su mujer cananaea, si los que vinieron de Babiolnia tambien traian mujer no judia? Pero eran los salidos de Babilonia los de espiritu despierto y no los judios agregados de Canaan, viendose del modo que se viere, la cosa no era facil, el cambio seria muy doloroso, recuperar el linaje tiene el precio de despedir aquello con lo que he vivido por largo tiempo, no habra nada nuevo que Dios le pida a su pueblo que no este escrito, “lo que es fue echo ya y es lo que sera”

Queridos hermanos la reedificacion no se llevara a cabo con nada viejo, no creo que nuestras teologias, tradiciones, credenciales, titulos, libertades individuales y denominaciones, sean parientes mas cercanos que las mujeres e hijos de aquel pueblo? hasta que no pongamos en camino de regreso a lo que hasta hoy amamos, no podra comenzar la verdadera edificacion.

Lo que he compartido no es mas que una remembranza de lo que se necesito para reedificar, el mismo precio esta esperando por mi, para ver si lo pago. ”El que tiene oido para oir, oiga lo que el Espiritu dice a las Iglesias”

Bendiciones Talcual

La Paz de Dios
 
Mayoritariamente bien argumentado y bienvenido a los foros I.R.S.

Estas palabras que has escrito.....


todos lo que hemos nacido en Babilonia, solo vemos ruinas y el gemir de nuestros padres, por la desolacion que en ella hay

.....me han recordado lo que ocurrió cuando el pueblo trabajaba en la reconstrucción de los muros de Jerusalen. (Neh. 4) donde se nos relatan los tres ataques del enemigo a la obra.

El primero esta en 4:3 "... Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará"
Eso fué el ataque a la obra mediante el menospreció y la burla.
La respuesta a este ataque está en el verso 4: "Oye, oh Di-s nuestro, Es decir la oración a Di-s.

El segundo ataque se narra en el verso 4:8 "y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño".
La respuesta en este caso está en el seguiente verso, el 9. "Entonces oramos a nuestro Di-s y por causa de ellos pusimos guardia..."
Oración y vigilancia.

El tercer ataque lo encontramos en el 10 "Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro"
Este es el peor de los ataques a la obra, porque ya no es un ataque exterior sino interior. Parte desde dentro mediante el desánimo.

Lo curioso del caso es que el profeta no da la solución a este ataque como la da en los dos primeros.
¿Sabes por qué?
Deseaba dejar la pregunta en el aire, pero como no se trata de una advinanza te la responderé con una pregunta más.
¿Si los dos primeros ataques fueron neutralizados mediante la oración, por qué no va a funcionar en el tercer ataque?
¿Oramos lo suficiente?
Bendiciones y repito la bienvenida. I.R.S.
 
RENOVACIÓN. ANDAR EN NOVEDAD DE VIDA.

RENOVACIÓN. ANDAR EN NOVEDAD DE VIDA.

Hno. Talcual.

El tema que propones es muy bueno.

Deberíamos ilar bien sobre este asunto nuestros comentarios.

Para andar en novedad de vida, como nos manda el Señor,

necesitamos de Dios Espíritu Santo.
 
excelente talcual, creo que es sumamente necesario dejar nuestros paradigmas y pensar como Cristo renovando nuestro entendimiento.

Tobi, porque escribes Di-s? siempre los haces, porque no Dios? porque con Di-s te refieres a Dios cierto?
 
ANDAR EN NOVEDAD DE VIDA ¡GLORIA A DIOS!

ANDAR EN NOVEDAD DE VIDA ¡GLORIA A DIOS!

Hno., aquí estoy, y decía que hoy para vivir esa vida abundante que Cristo compró en la Cruz del Calvario
necesitamos de Dios Espíritu Santo. Bien dices que hay cristianos que se han quedado en el pasado,
que no se renuevan. El asunto es ¿por qué? ¿qué les ocurre? Muchos andan cargando con
los 'pesos' de los que hace rato ya debieran haberse 'despojado'; y se encuentran vulnerables ante el
mundo y el 'asedio del pecado'. No marchan hacia adelante. Se detienen. Un día andan bien y dos mal.
Lo cojo se les sale del camino. Olvidaron que la carrera la tenemos (que correr) 'por delante'. Ellos no están
"poniendo sus ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe..." (ver Hb. 12. 1, 2).

La Vida que el Señor nos ha dado por Gracia, ese Gran Regalo, no fue gratis. Costó el más alto precio que
nadie pudiera imaginar. No podemos tener en poco una salvación tan grande!!

Cuando alguien bebe para saciar su sed en fuentes extrañas, lo único que consigue es aumentar su sed.
Esa 'agua de sed' que beben los atormenta. El Señor, conociendo este profundo problema, decidió presentarse
con la Solución; y "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: SI ALGUNO
TIENE SED, VENGA A MÍ Y BEBA. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de
agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el
Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado." (Juan 7. 37-39).

Y a la mujer samaritana "... Jesús le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de
beber; tú le pedirías, y ÉL TE DARÍA AGUA VIVA. ............... Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a
tener sed; mas EL QUE BEBIERE DEL AGUA QUE YO LE DARÉ, NO TENDRÁ SED JAMÁS; SINO QUE EL
AGUA QUE YO LE DARÉ SERÁ EN ÉL UNA FUENTE DE AGUA QUE SALTE PARA VIDA ETERNA."
(Juan 4. 10,13,14).

Gracias damos al Señor por beber de Su Espíritu.

También, sobre este tema, les habla a los Gálatas, y les dice en 5. 25 "Si vivimos por el Espíritu, andemos también
por el Espíritu." Se infiere que ellos vivían por el Espíritu, porque eran cristianos, pero andaban por otros rumbos;
por supuesto; rumbos no espirituales.

Uno puede ser cristiano, y no disfrutar del Andar En Novedad de Vida. Viviendo una vida menesterosa a pesar de
haber recibido Vida Abundante. En Efesios 5. 14 "Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los
muertos, y te alumbrará Cristo. ............(vr. 18) No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; ANTES BIEN
SED LLENOS DEL ESPÍRITU, ... etc.." No sé si reparaste que no hay nada más parecido a un muerto que un dormido. No está muerto, no; pero... cuánto se le parece. ¿No?


Todos debiéramos "andar" en Novedad de Vida.

Es buena la ilustración de la bicicleta, a saber:

La vida, y si es cristiana también, es movimiento. Es como ir en bicicleta, si te paras te caes.

Para muchos es así, pero para muchos otros, es parecido pero no

es igual; aclaro: Cambiamos la 'bicicleta'. En lugar de la bicicleta

tradicional andan en una "bicicleta fija"; por más que pedaleen y

pedaleen, siempre están en el mismo lugar, siempre la misma

rutina, siempre el mismo paisaje. Nada cambia. Hacen hacen y

hacen ¿Qué hacen...? Nada. Nada de nada. Sólo sudan y sudan.

Creo que todos pasamos alguna vez por esa experiencia.


Dios te bendiga.

JESUCRISTO ES DIOS!!

SayPer
:D
 
Queridos todos:

El hombre de nuestro mundo esta "ido", absorbido por todas aquellas cosas por las cuales puede cambiar su vida "efimera" que pasa volando y que tiene que gastar.
La vida ha perdido su valor como tal y ha sido sustituida por el poder, el placer, el tener. De esta forma han nacido las IDOLATRIAS.
Nuestra fe es es una fe en el Dios de los vivos o es una idolatría. Nuestro Dios es Dios de los vivos, dice Jesús.
En el Sinaí, Dios se compromete con el pobre, la viuda, el forastero, porque lo único que les queda es la vida. Det. 24,6
El hecho de que el Dios de los vivos tome partida por la vida, es lo único que permitirá al hombre superar la precocupación, la ansiedad, la inquiedtid de ser un:
ser para la muerte. Heb. 2,14-15
Efectivamente el miedo a la muerte provoca todas nuestras idolatrías:
La lucha a muerte por la vida origina el dios`-poder
la obsesión por la seguridad origina el dios-riqueza
la incapacidad para dar sentido a nuestra vida origina el dios-poder.
En una palabra, el poder, la riqueza, el placer, con el pretexto de darle sentido a nuestra vida, se convierten en un "sin sentido" porque están abocados a la muerte.
Un saludo.