Re: Religion mediatica, la fama y el dinero es su fin
Religión y medios de comunicación una interacción constructiva
Hoy los medios de comunicación masiva tienen un papel innegable en la propagación inmediata de información, siendo más extenso y eficaz con el paso del tiempo.
La influencia de los medios de comunicación masiva es tan grande en los hogares que no pueden vivir sin ellos.
El dominio de los medios de comunicación, ha crecido día a día, desde la invención de la radio y televisión, la aparición del Internet y actualmente los satélites que envían sus olas audiovisuales a todos los rincones más inhóspitos del planeta.
La naturaleza global de estos medios ha causado que los seguidores de las religiones, propaguen sus doctrinas y ritos a través de estos medios. Especialmente cuando la misión principal de los profetas, fue difundir la religión, la espiritualidad y la orientación de los seres humanos.
Ahora se plantea esta pregunta que, si los medios de comunicación de la misma forma como propagan hábilmente diferentes productos y mercancías, ¿Pueden extender buenamente la cultura religiosa?
Durante los días 26 y 27 de octubre, se celebro en Qom y Teherán, un seminario sobre este mismo asunto titulado "La religión y los medios de comunicación"
En este seminario los expertos, analistas religiosos y de medios de comunicación han estudiado la capacidad de los medios de comunicación masiva para propagar la religión y tambien los obstáculos existentes en este camino.
La necesidad actual de los hombres para conocer más la cultura y sabiduría religiosa, particularmente el Islam fueron algunos puntos importantes de su realización.
Hoy en día, debido a los avances tecnológicos y sus ventajas, el ser humano más que nunca necesita sentir la espiritualidad y las enseñanzas destacadas de la religión.
El profundo vacío espiritual en el occidente ha dirigido a las comunidades hacia el nihilismo y la extensión de diversos defectos y corrupciones morales. Los participantes en este seminario opinan que una correcta propaganda de la religión a través de medios de comunicación eficaz puede duplicar la influencia de los temas religiosos y más personas pueden dirigir sus vidas con las guías espirituales de la religión.
El secretario del seminario Religión y Medios de Comunicación, el Hoyatolislam Hadi Sdequi, explicando el poder de los medios de comunicación en su ponencia dijo que, hoy los medios masivos se consideran una importante base de poder para cualquier comunidad e influyente sobre la diplomacia, política y economía, teniendo un poder inevitable en la propagación religiosa.
Sin embargo, existen otros factores que estimulan a los expertos en aprovechar más los instrumentos de los medios de comunicación masiva para extender los valores religiosos.
El experto difusor, el Hoyatolislam Hoyatolah Bayat, habló sobre algunas de estas necesidades expuestas en el Islam. Aludiendo las doctrinas del Islam en los diversos ángulos de la vida y considerando que muchas de éstas tienen una naturaleza política y social, describió el Islam como una religión comunicativa, siendo importante su uso masivo para propagar los mensajes elevados del Islam. El uso de los medios de comunicación demuestra mayor su importancia para la propagación religiosa, ahora que sabemos que las superpotencias occidentales utilizan ampliamente estos mismos para alcanzar sus objetivos dominantes.
Ahora los medios de comunicación en los países occidentales son los grandes e influyentes medios que a través de sus constantes bombardeos propagandísticos obtienen muchos intereses. Los dueños de estos medios gozan de poder y riqueza y utilizan estos mismos como instrumentos para sus codicias políticas y económicas.
La ampliación del materialismo, violencia, corrupción y diferentes tipos de desviación moral son entre los objetivos principales de los medios de comunicación occidental. Sin embargo una dirección correcta de los medios de comunicación, puede orientar a los hombres hacia la perfección y elevación, además del progreso espiritual y moral.
La defensa de los valores del Islam, y la meta de los musulmanes son otros casos que se necesita el uso de los medios de comunicación. El sagrado Corán pide a los musulmanes que preparan sus mejores equipos militares ante el ataque de los enemigos.
Hoy el arma principal en los conflictos son los medios de comunicación. El Sr. Bayat, en un artículo enviado, ha escrito, que en el pasado el tema de seguridad frente a los peligros generales, principalmente tuvo un aspecto militar. Sin embargo, hoy en día los medios de comunicación y sus actividades en la comunidad humana, han motivado que se transforme los conceptos de la guerra, seguridad y defensa.
Teniendo en cuenta las diferentes formas de defensa, y la agresión de los medios de comunicación, considerado uno de los mejores instrumentos, es natural que en cada época, debamos preparar las herramientas de defensa de acuerdo con las condiciones.
El otro punto que los participantes enfatizaron fue el uso del arte como un instrumento eficaz para trasladar los conceptos elevados religiosos.
El Hoyatolislam Bayat en este terreno declaró que, una de las dimensiones de los nuevos medios de comunicación es su dimensión artística. Porque el arte, se considera unas de los más importantes áreas de inversión de los nuevos medios de comunicación, especialmente los medios audiovisuales. Por lo tanto, ubicar las capacidades artísticas de los medios de comunicación, es una necesidad para propagar los valores religiosos.