Refutando la "L" (Limited Atonement) del TULIP calvinista

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Entiendo que no todos los hermanos calvinistas están de acuerdo con la "L" del "TULIP" de la salvación. Si entiendo mal, por favor corríjanme.
La "L" del acrónimo TULIP indica "Limited Atonment" o "Redención Limitada".

Respecto a la "L" de TULIP, me gustaría comentar que los versículos que el hermano @Leall ha incluido como apoyo en uno de sus últimos mensajes de otro hilo, de ninguna manera restringen la gracia de Dios a un grupo exclusivo de la humanidad en detrimento eterno del otro. Me gustaría contar con sus opiniones, siempre manifestadas de manera respetuosa y sustentadas con argumentos.


Salvación por gracia: La teología reformada enseña que Dios en su gracia y misericordia ha elegido redimir a un pueblo para sí mismo, librándolo del pecado y de la muerte. La doctrina reformada de la salvación está comúnmente representada por el acróstico TULIPÁN (también conocido como los cinco puntos del calvinismo):

...

L - expiación limitada. También llamada “redención particular”. Cristo tomó sobre sí mismo el juicio por el pecado de los elegidos y así pagó por sus vidas con su muerte. En otras palabras, Él no simplemente hizo “posible” la salvación, sino que en realidad la obtuvo para aquellos a quienes había escogido (Mateo 1:21; Juan 10:11; 17:9; Hechos 20:28; Romanos 8:32; Efesios 5:25).

Mateo 1:21 "Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

El ángel Gabriel le estaba anunciando a María el cumplimiento de lo que los judíos esperaban: un Mesías enviado a los judíos. El mismo Jesús nos dijo que fue enviado a "las ovejas perdidas de la Casa de Israel". Por lo tanto, este versículo se concentra en lo que a María y a los de su pueblo les interesaba: el advenimiento del Hijo de David. Aquí Gabriel no le está diciendo qué pasará con los egipcios o persas o chinos. De hecho, ni siquiera está haciendo referencia a santos o impíos. Está hablando de una promesa mesiánica para una nación.

Juan 10:11 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas."
Nuevamente, Jesús se presentaba como el Pastor prometido por los profetas, particularmente Ezequiel. Fue enviado a las ovejas perdidas de la Casa de Israel. Así que en este versículo Jesús de ninguna manera está informándonos si dará o no su vida en sacrificio por indonesios o guaraníes. En todo caso, después aclararía que también tiene "ovejas que no son de este redil" que escucharían su voz para conformar un solo redil bajo un solo Pastor.

Juan 17:9 . Mi oración no es por el mundo, sino por los que me has dado, porque te pertenecen.

Jesús primero está orando por sus discípulos, pero para que ellos puedan ser enviados al mundo, y para que otros (que no pertenecen al grupo de sus discípulos) puedan creer en Él y ser Uno con Cristo y con Dios. Así lo dicen los versos subsecuentes
"... Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo. Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos...
No te pido solo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos. Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste."
Si interpretáramos Juan 17:9 como una Expiación Limitada (la "L" de TULIP) entonces podríamos argumentar que solo serán salvos los apóstoles de los días de Jesús, en atención al versículo 19 "Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos."

Hechos 20:28 "Entonces cuídense a sí mismos y cuiden al pueblo de Dios. Alimenten y pastoreen al rebaño de Dios—su iglesia, comprada con su propia sangre—sobre quien el Espíritu Santo los ha designado líderes"

Aquí solo dice que la iglesia fue "comprada" por la sangre de Cristo. Se está refiriendo a la iglesia y el texto no se ocupa de celtas o bosquimanos, de zoroastrianos o hinduistas. No es el tema. El tema es que los pastores deben cuidar del rebaño porque es de un valor infinito. ¿Y los del rebaño de Zoroastro? Ese no es tema que interese a Lucas.

Romanos 8: 32 "Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?"

Pablo le habla a la comunidad de CRISTIANOS en Roma. Ese es el "nosotros" al que se refiere en este contexto. Si estuviera hablándole a atenienses paganos, su "nosotros" sería otro. Leamos su discurso en el Areópago (Hch 17:26-28) y notemos cómo Pablo se incluye junto a los atenienses paganos, dentro de la soberanía y planes divinos, y dentro de la preelección de la salvación.
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Efesios 5:25 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella"

En todo este pasaje Pablo está comparando el amor del esposo a la esposa con el amor de Cristo a su iglesia. Ese es el tema. Que Cristo ame a su iglesia y se haya entregado por ella DE NINGUNA MANERA indica que Cristo no ame a coreanos, somalíes y sioux, mormones o sijs, ni que se haya entregado a sí mismo por ellos. Pablo está siguiendo una misma analogía para su exhortación pastoral... eso es todo.
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella..
 
Última edición:
En la página web "Coalición por el Evangelio", el autor del ensayo "Teología Básica, Expiación Limitada" usa como argumento para la "L" de TULIP que
"El buen pastor da su vida no por las cabras, sino por las ovejas" (Jn. 10:11).

En su descuido, evidentemente sin mala intención, el autor está violando un principio de interpretación: está tomando una metáfora usada en un pasaje, para quererla forzar en otro, como si a cada figura de lenguaje correspondiera siempre un único significado.

La metáfora de "cabras y ovejas" es usada por Jesús en algún pasaje (Mat 25) pero no en otros. En otros usa la metáfora de la oveja que se pierde. En otros más diferencia entre ovejas que escuchan y no escuchan su voz. Es decir, las "ovejas" no representan en automático a los que aceptan a Jesús en todo pasaje que se nos ocurra (Lc 15:3-7)


¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las otras noventa y nueve en el campo y va en busca de la oveja perdida, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, contento la pone sobre sus hombros, y al llegar a casa junta a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo, porque ya encontré la oveja que se me había perdido.” Les digo que así también hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

En Juan 10:11 Jesús no está contraponiendo a ovejas contra cabras, como para decirnos que vino a salvar a las ovejas pero no a las cabras.
Lo que está haciendo Jesús en ese pasaje es contraponer al Buen Pastor, al que sí le importan las ovejas, del mal pastor, al que no le importan las ovejas.
Preguntémonos: ¿Por qué habría de esperar de un mal pastor que se preocupe de las ovejas, si tiene cabras?
Obviamente, aquí las cabras están totalmente fuera de la ecuación. No son el tema.


Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
 
Última edición:
Entiendo que no todos los hermanos calvinistas están de acuerdo con la "L" del "TULIP" de la salvación. Si entiendo mal, por favor corríjanme.
La "L" del acrónimo TULIP indica "Limited Atonment" o "Redención Limitada".

...
-La "redención limitada" solamente atañe al hecho de que "no es de todos la fe" (2Ts 3:2), lo que de ninguna manera limita la que es en verdad infinita misericordia, gracia y paciencia de Dios con los pecadores. El Señor Jesús murió por todos nosotros, pero no substituyó en la cruz a los que le rechazarían.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Señalas, @Ricardo, que la paciencia de Dios con los pecadores es infinita.
Dios no tendría una paciencia infinita si supiera de antemano que el hombre jamás responderá a tal paciencia.
Su paciencia va de la mano con su omnisciencia. Su paciencia es infinita porque SABE que el hombre puede responder a ella y lo hará, tarde o temprano.

La depravación total enseña, si la entiendo bien (y si no, continúe corrigiéndome por favor), que el hombre está integralmente corrompido. Corrompidos sus deseos, su voluntad, su entendimiento, cuerpo, todo.
Pero el hombre, como creatura de Dios, ha recibido de Dios muchos dones o atributos divinos.
La capacidad del hombre de encontrar a Dios está prefijada por Dios mismo, como lo enseñó Pablo a los atenienses paganos. Por eso precisamente Dios ejerce paciencia.

La cita de 1 Ts 3:2 que señalas, @Ricardo de ninguna manera dice que existan hombres para los que la fe sea imposible.
Dice en casi todas las versiones que he consultado: "No todos tienen fe" ... lo que es una descripción por demás natural. Obviamente no todos los seres humanos tienen fe, esperanza, amor, benignidad, gozo, etc. Eso no quiere decir que Dios no puede o no quiere encender tales dones, o que no sabe cómo hacerlo, o que no lo hará
.

Hago una transcripción de todas las versiones existentes en Bibliegateway

LBLA
y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
JBS
y que seamos librados de hombres inoportunos y malos; porque no es de todos la fe.
DHH
Oren también para que seamos librados de los hombres malos y perversos, porque no todos tienen fe.
NBLA
Oren también para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
NBV
Y oren para que seamos librados de personas perversas y malvadas, pues no todos tienen fe.
NTV
Oren, también, para que seamos rescatados de gente perversa y mala, porque no todos son creyentes.
NVI
Oren además para que seamos librados de personas perversas y malvadas, porque no todos tienen fe.
CST
Orad además para que seamos librados de personas perversas y malvadas, porque no todos tienen fe.
PDT
Oren también para que siempre estemos protegidos de la gente mala y perversa, porque no todos tienen fe en el Señor.
BLP
Rogad también para que el Señor nos libre de la gente insolente y malvada, porque no todos aceptan la fe.
BLPH
Rueguen también para que el Señor nos libre de la gente insolente y malvada, porque no todos aceptan la fe.
RVA-2015
y que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.
RVC
y para que seamos librados de los hombres perversos y malvados; porque no todos tienen fe.
RVR1960
y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.
RVR1977
y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque la fe no es de todos.
RVR1995
y para que seamos librados de hombres perversos y malos, pues no es de todos la fe.
RVA
Y que seamos librados de hombres importunos y malos; porque no es de todos la fe.
SRV-BRG
Y que seamos librados de hombres importunos y malos; porque no es de todos la fe.
TLA
Pídanle también a Dios que nos proteja de la gente malvada, porque no todos quieren confiar en Jesucristo.
 
Última edición:
Entiendo que no todos los hermanos calvinistas están de acuerdo con la "L" del "TULIP" de la salvación. Si entiendo mal, por favor corríjanme.
La "L" del acrónimo TULIP indica "Limited Atonment" o "Redención Limitada".

Respecto a la "L" de TULIP, me gustaría comentar que los versículos que el hermano @Leall ha incluido como apoyo en uno de sus últimos mensajes de otro hilo, de ninguna manera restringen la gracia de Dios a un grupo exclusivo de la humanidad en detrimento eterno del otro. Me gustaría contar con sus opiniones, siempre manifestadas de manera respetuosa y sustentadas con argumentos.




Mateo 1:21 "Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

El ángel Gabriel le estaba anunciando a María el cumplimiento de lo que los judíos esperaban: un Mesías enviado a los judíos. El mismo Jesús nos dijo que fue enviado a "las ovejas perdidas de la Casa de Israel". Por lo tanto, este versículo se concentra en lo que a María y a los de su pueblo les interesaba: el advenimiento del Hijo de David. Aquí Gabriel no le está diciendo qué pasará con los egipcios o persas o chinos. De hecho, ni siquiera está haciendo referencia a santos o impíos. Está hablando de una promesa mesiánica para una nación.

Juan 10:11 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas."
Nuevamente, Jesús se presentaba como el Pastor prometido por los profetas, particularmente Ezequiel. Fue enviado a las ovejas perdidas de la Casa de Israel. Así que en este versículo Jesús de ninguna manera está informándonos si dará o no su vida en sacrificio por indonesios o guaraníes. En todo caso, después aclararía que también tiene "ovejas que no son de este redil" que escucharían su voz para conformar un solo redil bajo un solo Pastor.

Juan 17:9 . Mi oración no es por el mundo, sino por los que me has dado, porque te pertenecen.

Jesús primero está orando por sus discípulos, pero para que ellos puedan ser enviados al mundo, y para que otros (que no pertenecen al grupo de sus discípulos) puedan creer en Él y ser Uno con Cristo y con Dios. Así lo dicen los versos subsecuentes
"... Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo. Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos...
No te pido solo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos. Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste."
Si interpretáramos Juan 17:9 como una Expiación Limitada (la "L" de TULIP) entonces podríamos argumentar que solo serán salvos los apóstoles de los días de Jesús, en atención al versículo 19 "Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos."

Hechos 20:28 "Entonces cuídense a sí mismos y cuiden al pueblo de Dios. Alimenten y pastoreen al rebaño de Dios—su iglesia, comprada con su propia sangre—sobre quien el Espíritu Santo los ha designado líderes"

Aquí solo dice que la iglesia fue "comprada" por la sangre de Cristo. Se está refiriendo a la iglesia y el texto no se ocupa de celtas o bosquimanos, de zoroastrianos o hinduistas. No es el tema. El tema es que los pastores deben cuidar del rebaño porque es de un valor infinito. ¿Y los del rebaño de Zoroastro? Ese no es tema que interese a Lucas.

Romanos 8: 32 "Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?"

Pablo le habla a la comunidad de CRISTIANOS en Roma. Ese es el "nosotros" al que se refiere en este contexto. Si estuviera hablándole a atenienses paganos, su "nosotros" sería otro. Leamos su discurso en el Areópago (Hch 17:26-28) y notemos cómo Pablo se incluye junto a los atenienses paganos, dentro de la soberanía y planes divinos, y dentro de la preelección de la salvación.
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Efesios 5:25 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella"

En todo este pasaje Pablo está comparando el amor del esposo a la esposa con el amor de Cristo a su iglesia. Ese es el tema. Que Cristo ame a su iglesia y se haya entregado por ella DE NINGUNA MANERA indica que Cristo no ame a coreanos, somalíes y sioux, mormones o sijs, ni que se haya entregado a sí mismo por ellos. Pablo está siguiendo una misma analogía para su exhortación pastoral... eso es todo.
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella..
 
Espero esta explicacion sea mas expansiva.

“Expiación limitada” es un término que se usa para resumir lo que la Biblia enseña sobre el propósito de la muerte de Cristo en la cruz y lo que lograron su vida, muerte y resurrección. Es la tercera letra del acrónimo TULIP, que se utiliza comúnmente para explicar lo que se conocen como los cinco puntos del calvinismo, también conocidos como las doctrinas de la gracia. La doctrina de la expiación limitada es claramente la más controvertida y quizás incluso la más incomprendida de todas las doctrinas de la gracia. Debido a que el nombre puede confundir a las personas y hacer que tengan ideas equivocadas sobre lo que significa, algunas personas prefieren usar términos como “redención particular”, “redención definitiva”, “expiación real” o “expiación intencional”. Estos términos se centran correctamente en el hecho de que la Biblia revela que la muerte de Jesús en la cruz fue intencional y tuvo un propósito definido que logró cumplir. Sin embargo, como todas las doctrinas de la gracia, lo importante no es el nombre que se asigna a la doctrina sino la precisión con la que resume lo que la Biblia enseña sobre la naturaleza y el propósito de la muerte sacrificial de Jesús en la cruz.

La doctrina de la expiación limitada afirma que la Biblia enseña que la obra expiatoria de Cristo en la cruz se hizo con un propósito definido en mente: redimir para Dios a personas de toda tribu, lengua y nación (Apocalipsis 5:9). Jesús murió, según Mateo 1:21, para “salvar a su pueblo de sus pecados”. Esta verdad se ve en muchos pasajes de las Escrituras. En Juan 10:15, vemos que Él “da su vida por las ovejas”. ¿Quiénes son las ovejas? Son el pueblo escogido por Dios desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4). Estos son los mismos que Jesús dijo que le fueron dados por el Padre para que cumpliera la voluntad del Padre sin perder a ninguno de ellos y resucitarlos a todos en el día postrero (Juan 6:37-40). La verdad de que Jesús vino por esta razón específica se ve tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Uno de los pasajes más importantes sobre la expiación en el Antiguo Testamento es Isaías 53. Sólo en este pasaje, vemos que Él fue “herido por la transgresión del pueblo de Dios” (Isaías 53:8); que Él “justificaría a muchos” porque “él llevará sus iniquidades” (Isaías 53:11); y que Él ciertamente “llevó con el pecado de muchos” (Isaías 53:12). Estos versículos y muchos otros hablan de una expiación que fue específica en quiénes cubría (el pueblo de Dios), fue de naturaleza sustitutiva (Él en realidad cargó con sus pecados en la cruz) y realmente logró lo que Dios pretendía que hiciera (justificar a muchos). Claramente, aquí hay un cuadro de una expiación intencional y definitiva. Cristo murió no simplemente para hacer posible la justificación, sino para justificar realmente a aquellos por quienes murió. Murió para salvarlos, no para hacerlos salvables.

La doctrina de la expiación limitada también reconoce que la Biblia enseña que la muerte de Jesús en la cruz fue una expiación sustitutiva por los pecados. Muchos teólogos usan la palabra “vicario” para describir la expiación de Cristo. Esta palabra significa "actuar en nombre de" o "representar a otro" y se utiliza para describir "algo realizado o sufrido por una persona cuyos resultados redundan en beneficio o ventaja de otra". La expiación vicaria de Cristo significa que Él estaba actuando como representante de un grupo específico de personas (los elegidos) que recibirían un beneficio directo (salvación) como resultado de Su muerte. Este concepto se ve claramente en 2 Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros (Dios el Padre) lo hizo pecado, por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”. Si Jesús realmente estuvo en mi lugar y cargó con mi pecado en la cruz como enseña la Biblia, entonces nunca podré ser castigado por ese pecado. Para que la expiación de Cristo sea verdaderamente una expiación sustitutiva o vicaria, entonces debe asegurar una verdadera salvación para todos aquellos por quienes Cristo murió. Si la expiación sólo hace posible la salvación, entonces no puede ser una expiación vicaria. Si Cristo actuó como un sustituto real y verdadero de aquellos por quienes murió, entonces todos por quienes murió serán salvos. Decir que Cristo murió vicariamente en lugar de todos los pecadores pero que no todos los pecadores serán salvos es una contradicción.

En las Escrituras se ven claramente cuatro palabras o aspectos diferentes de la expiación, y cada uno de ellos nos ayuda a comprender la naturaleza y el alcance de la expiación. Estas cuatro palabras son rescate, reconciliación, propiciación y sustituto. Todos estos cuatro aspectos de la expiación de Cristo hablan de que Cristo realmente logró algo en Su muerte. Un estudio de estos cuatro términos en sus contextos bíblicos lleva a la conclusión obvia de que uno no puede aferrarse a una verdadera expiación universal sin requerir también la salvación universal. Si uno se aferra a una expiación ilimitada mientras niega la salvación universal, termina con una redención que deja a los hombres no totalmente libres ni realmente redimidos, una reconciliación que deja a los hombres todavía alejados de Dios, una propiciación que deja a los hombres todavía bajo la ira de Dios, y un sustituto
muerte que todavía hace que el propio pecador ayude a pagar la deuda de su pecado. Todos estos aspectos de la obra expiatoria de Cristo se convierten entonces en nada más que una posibilidad que depende del hombre para hacerlos realidad.

Pero eso no es lo que enseña la Biblia. Enseña que aquellos que son redimidos por Cristo son verdaderamente libres y su deuda ha sido pagada en su totalidad. Enseña que aquellos que están reconciliados con Dios en realidad están reconciliados y el muro de separación que existía entre ellos y Dios ha sido derribado (Colosenses 2:14). Enseña que la muerte de Cristo en la cruz fue un sacrificio que satisfizo plenamente la ira de Dios. También enseña que Cristo fue en verdad un sustituto, un pariente redentor, que actuó en lugar de su pueblo y en nombre de él. Cuando Jesús murió en la cruz, dijo: “Consumado es” (Juan 19:30), y la palabra griega traducida “consumado” es teleō, que se usó para indicar que una deuda había sido pagada en su totalidad. Y eso es exactamente lo que Jesús logró en la cruz. “Cuando estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra naturaleza pecaminosa, Dios os dio vida con Cristo. Él nos perdonó todos nuestros pecados, habiendo anulado el código escrito, con sus reglamentos, que estaba contra nosotros y que se oponía a nosotros; lo quitó y lo clavó en la cruz” (Colosenses 2:13-14).

Un malentendido común acerca de la doctrina de la expiación limitada es que esta visión de alguna manera disminuye o limita el valor de la expiación de Cristo. Sin embargo, la verdad es exactamente lo contrario. La expiación limitada reconoce correctamente que la muerte de Cristo fue de valor infinito y no le faltó nada. De hecho, es de tal valor que, si Dios así lo hubiera querido, la muerte de Cristo podría haber salvado a cada miembro de la raza humana. Cristo no habría tenido que sufrir más ni hacer nada diferente para salvar a cada ser humano que haya vivido que lo que hizo para asegurar la salvación de los elegidos. Pero ese no fue el propósito de Dios al enviar a Cristo a la cruz. El propósito de Dios en la expiación era que Jesús asegurara para siempre la salvación de aquellos que el Padre le había dado (Hebreos 7:25). Por lo tanto, si bien la expiación de Cristo fue limitada en su intención o propósito, fue ilimitada en su poder.

Otro malentendido común acerca de la doctrina de la expiación limitada es que de alguna manera disminuye o disminuye el amor de Dios por la humanidad. Sin embargo, una vez más, la verdad es exactamente lo contrario. De todas las doctrinas de la gracia, la doctrina de la expiación limitada, cuando se entiende correctamente, magnifica el amor de Dios; no lo disminuye. La expiación limitada refuerza el intenso amor de Dios que se revela en la Biblia. Dios ama a su pueblo con un amor que los salva de su pecado, a diferencia del amor de la visión de la expiación ilimitada que ve el amor de Dios como de naturaleza más general. Desde el punto de vista de la expiación ilimitada, Él ama a todos en general pero no salva a nadie en particular y, de hecho, deja en manos de ellos el asunto de su salvación. ¿Qué es más amoroso, un amor que realmente salva a las personas o un amor que hace “posible” la salvación para aquellos que están muertos en delitos y pecados y son incapaces de elegir a Dios?

Uno de los principales argumentos esgrimidos contra la expiación limitada es que, si Cristo no expió los pecados de todos en el mundo y si Dios sólo pretendía salvar a los elegidos, ¿cómo se explican los numerosos pasajes bíblicos que indican el libre ofrecimiento de los evangelio a “¿quien quiera que venga?” ¿Cómo puede Dios ofrecer salvación a todos, incluidos aquellos a quienes no ha elegido ni preordenado para ser salvos? ¿Cómo podemos entender la paradoja que ocurre porque la Biblia enseña que Dios tiene la intención de que solo los elegidos sean salvos, pero, por otro lado, la Biblia también declara inequívocamente que Dios ofrece libre y sinceramente la salvación a todo aquel que crea? (Ezequiel 33:11; Isaías 45:22; 55:1; Mateo 11:28; 23:37; 2 Pedro 3:9; Apocalipsis 22:17) La solución a esta paradoja es simplemente un reconocimiento de todo lo que enseña la Biblia. . 1) El llamado del evangelio es universal en el sentido de que cualquiera que lo escuche y crea en él será salvo. 2) Debido a que todos están muertos en delitos y pecados, nadie creerá el evangelio y responderá con fe a menos que Dios primero dé vida a los que están muertos en sus delitos y pecados (Efesios 2:1-5). La Biblia enseña que “todo aquel que crea” tendrá vida eterna y luego explica por qué algunos creen y otros no.

Otro argumento en contra de la expiación limitada apunta a los pasajes de la Biblia que hablan de la expiación de Cristo en un sentido más general o ilimitado. Por ejemplo, en 1 Juan 2:2 Juan dice que Cristo es la propiciación por los pecados del “mundo entero”. Asimismo, en Juan 4:42 se llama a Jesús el “Salvador del mundo” y en Juan 1:29 se dice que “quita el pecado del mundo”. Otros versículos que parecen indicar una visión ilimitada de la expiación incluyen 2 Corintios 5:14-15: “Murió por todos” y 1 Timoteo 2:6: “Se dio a sí mismo en rescate por todos” (aunque Mateo 20:28 y Marcos 10:45 dice que Cristo vino a “dar su vida en rescate por muchos”). Aquellos que creen en la expiación ilimitada usan estos versículos para señalar que, si Cristo murió por todos y quita los pecados del mundo, entonces Su expiación no puede limitarse sólo a los elegidos. Sin embargo, estos versículos se reconcilian fácilmente con muchos otros versículos que apoyan la doctrina de la expiación limitada simplemente al reconocer que a menudo la Biblia usa las palabras “mundo” o “todos” en un sentido limitado. No significan automáticamente "todos los individuos del mundo entero". Esto es evidente cuando se consideran sólo unos pocos versículos. En Lucas 2:1 se registra que “salió un decreto de César Augusto para que todo el mundo fuera empadronado”, y Lucas 2:3 dice: “Así que todos fueron a empadronarse, cada uno a su propia ciudad”. Pero, claramente, no se trata de todos los individuos del mundo. El decreto de César no se aplicó a los japoneses, los chinos ni a muchos otros pueblos en todo el mundo.

De manera similar, los fariseos, consternados por la creciente popularidad de Jesús, dijeron: “¡Miren cómo todo el mundo ha ido en pos de él!” ¿Todas las personas en el mundo siguieron a Jesús? ¿O estaba el “mundo” limitado a una pequeña zona de Israel en la que Jesús predicó? Por lo tanto, debería resultar evidente que la frase “todos” o “todo el mundo” no necesariamente significa cada individuo. Comprender ese hecho básico permite considerar cada uno de estos pasajes aparentemente universales en sus contextos y, cuando se hace eso, resulta evidente que no presentan ningún conflicto con la doctrina de la expiación limitada.

Otro argumento más contra la expiación limitada es que es un obstáculo para la predicación del evangelio y la evangelización. Aquellos que usan este argumento dirán que si un evangelista no puede decir: “Cristo murió por ustedes”, entonces su efectividad al presentar el evangelio será limitada. O dirán que, si sólo los elegidos serán salvos, ¿por qué debería predicarse el evangelio? Una vez más, estas objeciones se abordan fácilmente. El evangelio debe ser predicado a todos porque es poder de Dios para salvación de todos los que creen (Romanos 1:16), y es el medio que Dios ha ordenado por el cual los elegidos serán salvos (Romanos 10:14- 17). Además, el evangelista no necesita decirle al incrédulo que “Cristo murió por tus pecados”, específicamente. Todo lo que necesita proclamar es que Cristo murió para pagar la pena por el pecado y proporcionar una manera para que los pecadores se reconcilien con un Dios santo. Cree en Él y serás salvo.

Las doctrinas de la gracia, y específicamente la doctrina de la expiación limitada, fortalecen la evangelización en lugar de obstaculizarla. Aceptar estas maravillosas verdades bíblicas le permite a uno declarar con audacia y claridad las buenas nuevas del evangelio, sabiendo que el poder no está en nuestra presentación o en la capacidad de la audiencia para entenderlo o desear creerlo, sino que, en cambio, reside únicamente sobre un Dios todopoderoso que ha decidido salvar a personas de toda tribu, lengua y nación. La creencia en una expiación ilimitada, por otra parte, presenta muchos problemas lógicos y bíblicos. En primer lugar, si la expiación fue verdaderamente ilimitada, entonces cada persona
serían salvos ya que todos sus pecados, incluido el pecado de incredulidad, habrían sido pagados por Cristo en la cruz. Sin embargo, tal universalismo es claramente antibíblico, ya que la Biblia es muy clara en cuanto a que no todas las personas son salvas ni serán salvas. Por lo tanto, tanto los arminianos como los calvinistas creen en algún tipo de expiación limitada. El arminiano limita la efectividad de la expiación al decir que Cristo murió por todas las personas pero no todas serán salvas. Su visión de la expiación limita su poder ya que sólo hace posible la salvación y en realidad no salva a nadie. Por otro lado, el calvinista limita la intención de la expiación al afirmar que la expiación de Cristo fue para personas específicas (los elegidos) y que aseguró completamente la salvación de aquellos por quienes Él murió. Entonces, todos los cristianos creen en algún tipo de expiación limitada. La pregunta, entonces, no es si la Biblia enseña una expiación limitada sino cómo o en qué sentido la expiación es limitada. ¿El poder de la expiación es limitado en el sentido de que sólo hace posible la salvación, o su poder para salvar es ilimitado y en realidad resulta en la salvación de aquellos a quienes Dios pretendía salvar (los elegidos, Sus ovejas)? ¿Dios es quien limita o lo hace el hombre? ¿La gracia y el propósito soberanos de Dios dictan el éxito o el fracaso final de la obra redentora de Cristo, o la voluntad del hombre decide si las intenciones y propósitos de Dios se realizarán?

Un problema importante con la expiación ilimitada es que hace de la redención simplemente un acto potencial o hipotético. Una expiación ilimitada significa que el sacrificio de Cristo no es efectivo hasta que el pecador haga su parte al creer. Desde este punto de vista, la fe del pecador es el factor determinante en cuanto a si la expiación de Cristo realmente logra algo. Si la doctrina de la expiación ilimitada es cierta, entonces Cristo muere por personas que el Padre sabía que no serían salvas y Cristo paga la pena por los pecados de personas que también tendrían que pagar la pena por el mismo pecado. De hecho, hace que Dios sea injusto. O Dios castiga a las personas por los pecados que Cristo expió, o de alguna manera la expiación de Cristo faltó porque no cubrió suficientemente todos los pecados de aquellos por quienes Él murió. El problema con este punto de vista se vuelve aún más claro cuando se considera que en el momento en que Cristo murió en la cruz ya había pecadores que habían muerto y que enfrentarán la ira de Dios en el infierno por su pecado. Lógicamente, no tiene sentido que Dios Padre haga que Cristo expiara los pecados de personas que ya estaban sufriendo la ira de Dios por su pecado. ¿Dónde está la justicia al castigar a Cristo por los pecados de aquellos que ya estaban siendo castigados por sus pecados? Nuevamente, esto también muestra que una expiación ilimitada no puede ser una expiación vicaria y sustitutiva.

Otro problema más con una visión ilimitada de la expiación es que degrada la justicia de Dios y destruye los fundamentos de la seguridad del creyente. Un aspecto importante de la seguridad de un creyente es que Dios es justo y que no castigará ni puede castigar el pecado dos veces. Por lo tanto, el pecado que está cubierto por la sangre de Cristo nunca puede cargarse a la cuenta del pecador. Sin embargo, a eso conduce una expiación universal. Cristo es castigado por los pecados de aquellos que no son salvos, y luego ellos también son castigados en el infierno por los mismos pecados.

La expiación ilimitada dice que, si bien Cristo hace mucho para traer salvación a su pueblo, su muerte en la cruz en realidad no aseguró esa salvación para nadie. La muerte de Cristo no es suficiente en sí misma para salvar a las personas perdidas y, para que su obra expiatoria sea efectiva, existe un requisito que los propios pecadores deben cumplir. Ese requisito es la fe. Para que el hombre sea salvo, debe agregar su fe a la obra expiatoria de Cristo en la cruz. Por lo tanto, la eficacia de la expiación está limitada por la fe del hombre o la falta de ella. Por otro lado, la expiación limitada cree que la muerte y resurrección de Cristo en realidad asegura la salvación de su pueblo. Si bien Dios requiere fe de su pueblo, la muerte de Cristo incluso pagó por el pecado de nuestra incredulidad y, por lo tanto, su muerte cumple con todos los requisitos para nuestra salvación y proporciona todo lo necesario para asegurar la salvación del pueblo de Dios, incluida la fe para creer. Ese es el verdadero amor incondicional, una salvación que es únicamente por gracia en Cristo únicamente. Cristo más nada equivale a la salvación: una expiación tan suficiente que asegura todo lo necesario para la salvación, incluida la fe que Dios nos da para creer (Efesios 2:8).

La expiación limitada, como todas las doctrinas de la gracia, sostiene y glorifica la unidad de la Divinidad trina mientras el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo trabajan al unísono para el propósito de la salvación. Estas doctrinas se basan unas en otras. La doctrina de la depravación total establece lo que la Biblia enseña acerca de la condición espiritual del hombre no regenerado y deja a uno con la pregunta “¿Quién puede ser salvo?” La doctrina de la elección incondicional responde entonces a la pregunta declarando la elección soberana de Dios al elegir salvar a las personas a pesar de su depravación y basándose únicamente en la elección soberana de Dios de redimir para Sí mismo a personas de cada tribu, lengua y nación. Luego, la doctrina de la expiación limitada explica cómo Dios puede ser perfectamente justo y aun así redimir a esos pecadores y reconciliarlos consigo mismo. La única solución a la depravación del hombre era que Dios proporcionara un Redentor que actuara como su sustituto y sufriera la ira de Dios por sus pecados. Lo hizo en la muerte de Cristo, quien, habiendo sido crucificado, completa y totalmente “anuló el título de la deuda... clavándolo en la cruz” (Colosenses 2:13-14).

Saludos.
 
Señalas, @Ricardo, que la paciencia de Dios con los pecadores es infinita.
Dios no tendría una paciencia infinita si supiera de antemano que el hombre jamás responderá a tal paciencia.
Su paciencia va de la mano con su omnisciencia. Su paciencia es infinita porque SABE que el hombre puede responder a ella y lo hará, tarde o temprano.

La depravación total enseña, si la entiendo bien (y si no, continúe corrigiéndome por favor), que el hombre está integralmente corrompido. Corrompidos sus deseos, su voluntad, su entendimiento, cuerpo, todo.
Pero el hombre, como creatura de Dios, ha recibido de Dios muchos dones o atributos divinos.
La capacidad del hombre de encontrar a Dios está prefijada por Dios mismo, como lo enseñó Pablo a los atenienses paganos. Por eso precisamente Dios ejerce paciencia.

La cita de 1 Ts 3:2 que señalas, @Ricardo de ninguna manera dice que existan hombres para los que la fe sea imposible.
Dice en casi todas las versiones que he consultado: "No todos tienen fe" ... lo que es una descripción por demás natural. Obviamente no todos los seres humanos tienen fe, esperanza, amor, benignidad, gozo, etc. Eso no quiere decir que Dios no puede o no quiere encender tales dones, o que no sabe cómo hacerlo, o que no lo hará
.

Hago una transcripción de todas las versiones existentes en Bibliegateway

LBLA
y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
JBS
y que seamos librados de hombres inoportunos y malos; porque no es de todos la fe.
DHH
Oren también para que seamos librados de los hombres malos y perversos, porque no todos tienen fe.
NBLA
Oren también para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
NBV
Y oren para que seamos librados de personas perversas y malvadas, pues no todos tienen fe.
NTV
Oren, también, para que seamos rescatados de gente perversa y mala, porque no todos son creyentes.
NVI
Oren además para que seamos librados de personas perversas y malvadas, porque no todos tienen fe.
CST
Orad además para que seamos librados de personas perversas y malvadas, porque no todos tienen fe.
PDT
Oren también para que siempre estemos protegidos de la gente mala y perversa, porque no todos tienen fe en el Señor.
BLP
Rogad también para que el Señor nos libre de la gente insolente y malvada, porque no todos aceptan la fe.
BLPH
Rueguen también para que el Señor nos libre de la gente insolente y malvada, porque no todos aceptan la fe.
RVA-2015
y que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.
RVC
y para que seamos librados de los hombres perversos y malvados; porque no todos tienen fe.
RVR1960
y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.
RVR1977
y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque la fe no es de todos.
RVR1995
y para que seamos librados de hombres perversos y malos, pues no es de todos la fe.
RVA
Y que seamos librados de hombres importunos y malos; porque no es de todos la fe.
SRV-BRG
Y que seamos librados de hombres importunos y malos; porque no es de todos la fe.
TLA
Pídanle también a Dios que nos proteja de la gente malvada, porque no todos quieren confiar en Jesucristo.
Dios es infinito por lo que todos sus atributos son infinitos. "Medir" su paciencia no es el modelo adecuado para expresar el concepto en cuestion. Ya que el dia llegara en la paciencia de Dios (se termina por asi decirlo) da paso a su ira en el juicio final. Por lo que no es practico, desde el punto de vista de expandir la explicacion. La parte mas importante de la exegesis biblica es creer a Dios lo que El mismo a revelado en cuanto Su caracter, atributos, promesas y pronosticos. La voz de los Apostoles y profetas son una extension de la voz de Dios. Por lo que hay que prestar atencion y adherirse a TODA la revelacion de Dios.

Creo ya sabes que realmente hay personas que no creen en Dios. Eso es difícil de entender, ¿no? Hay tanta evidencia de la existencia de Dios, como el diseño en la naturaleza (que exige un Diseñador), la resurrección de Jesús o la profecía bíblica, que a veces nos preguntamos cómo es posible que alguien no crea en Dios. ¿Quienes son esas personas? ¿Y por qué no creen en Dios?

Un ateo cree firmemente que Dios no existe. Un agnóstico dice que es imposible saber si Dios existe. Un escéptico duda de que Dios exista. Un infiel no cree en Dios y tampoco quiere que nadie más crea en Dios.

Pero ¿por qué algunas personas no creen en Dios? En primer lugar, es posible que una persona haya crecido con padres que no creían en Dios. Nunca fueron a la escuela dominical ni al culto, nunca leyeron la Biblia y nunca enseñaron a sus hijos a hacer estas cosas. Por lo tanto, el niño—al igual que los padres—no cree en Dios.

En segundo lugar, es posible que una persona haya ido a la universidad y le hayan enseñado que la evolución es verdadera y que Dios no es necesario ya que la “naturaleza” puede dar cuenta de todo. Cuando esto sucede, la creencia en la evolución reemplaza a la creencia en Dios.

En tercer lugar, algunas personas son demasiado testarudas o tienen demasiado orgullo. No quieren obedecer a Dios, sino que quieren "hacer lo suyo". Si creen en Dios, ya no pueden hacer lo que quieran. Entonces, simplemente deciden no creer en Dios.

Cuarto, algunas personas quieren vivir una vida pecaminosa. Quieren poder codiciar, engañar, robar, mentir y cometer pecados sexuales sin que Dios les diga que no deben hacerlo. Por lo tanto, eligen no creer en Dios para poder hacer ciertas cosas sin sentirse culpables.

Quinto, algunas personas reaccionan de forma exagerada ante el mal, el dolor y el sufrimiento en el mundo. Piensan que si Dios existiera, no permitiría que ocurrieran tales cosas. En sus mentes, dado que suceden cosas malas, Dios no debe existir.

Hay otras razones por las que la gente no cree en Dios. Pero si estudias detenidamente este tema verás por qué ninguna de estas excusas es una buena razón para no creer en Dios. Nunca deberíamos volvernos “demasiado inteligentes” para nuestro propio bien, de modo que pensemos que podemos vivir nuestras vidas como queramos. Dios existe, y un día incluso aquellos que se han negado a creer en Él tendrán que admitir que estaban equivocados (lea Romanos 14:11).

"Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y vine de El , pues no he venido por mi propia iniciativa, sino que El me envió. ¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra. Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira. Pero porque yo digo la verdad, no me creéis." Juan 8:42-45

La Salvacion es 100% obra de la mano de Dios. El elije soberanamente, prepara, acondiciona a traves de Su Espiritu, provee Su revelacion a traves de Su palabra, envio al Mediador quien propicio el sacrificio sempiterno para redimirs a los Suyos, provee la fe y la capacidad de creer en El.

"Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don (regalo) de Dios;" Efe. 2:8

Saludos.
 
Última edición:
Señalas, @Ricardo, que la paciencia de Dios con los pecadores es infinita.
Dios no tendría una paciencia infinita si supiera de antemano que el hombre jamás responderá a tal paciencia.
Su paciencia va de la mano con su omnisciencia. Su paciencia es infinita porque SABE que el hombre puede responder a ella y lo hará, tarde o temprano.

...
-El hombre desde su creación fue dotado con muchos dones y talentos pero no con "atributos divinos".
-La omnisciencia y presciencia de Dios lo hace saberlo todo, por lo que su paciencia, siendo infinita, se manifiesta siempre -temprano o más tarde-, pero nunca después de la vida del hombre, pues ahí ya sería ¡demasiado tarde! sin desmedro alguno de la infinitud de su paciencia.
-El texto de 2Ts 3:2 es claro en cualquier versión, pues que la fe no es de todos, nos consta por tantos que no la tienen ahora e ignoramos si acaso después ¡pero jamás luego de ya muertos en incredulidad!
 
  • Like
Reacciones: Leall
-El hombre desde su creación fue dotado con muchos dones y talentos pero no con "atributos divinos".
Hola Ricardo.
No me refería a atributos exclusivos de Dios como la omnisciencia, la omnipotencia, etc.
Me refería a características (si resulta mejor no llamarlos "atributos") que lo hacen un ser creado "a imagen y semejanza de Dios". Características que hacen que las Escrituras nos llamen "dioses" o "linaje de Dios".
El hombre es capaz de decidir, de razonar, de amar, de arrepentirse, de buscar y hallar a Dios así sea a tientas... y todo esto es don de Dios, para que nadie se gloríe.


Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces... (Stgo 1:17).
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
La doctrina de la expiación limitada afirma que la Biblia enseña que la obra expiatoria de Cristo en la cruz se hizo con un propósito definido en mente: redimir para Dios a personas de toda tribu, lengua y nación (Apocalipsis 5:9). Jesús murió, según Mateo 1:21, para “salvar a su pueblo de sus pecados”. Esta verdad se ve en muchos pasajes de las Escrituras. En Juan 10:15, vemos que Él “da su vida por las ovejas”. ¿Quiénes son las ovejas? Son el pueblo escogido por Dios desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4). Estos son los mismos que Jesús dijo que le fueron dados por el Padre para que cumpliera la voluntad del Padre sin perder a ninguno de ellos y resucitarlos a todos en el día postrero (Juan 6:37-40). La verdad de que Jesús vino por esta razón específica se ve tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Uno de los pasajes más importantes sobre la expiación en el Antiguo Testamento es Isaías 53. Sólo en este pasaje, vemos que Él fue “herido por la transgresión del pueblo de Dios” (Isaías 53:8); que Él “justificaría a muchos” porque “él llevará sus iniquidades” (Isaías 53:11); y que Él ciertamente “llevó con el pecado de muchos” (Isaías 53:12). Estos versículos y muchos otros hablan de una expiación que fue específica en quiénes cubría (el pueblo de Dios), fue de naturaleza sustitutiva (Él en realidad cargó con sus pecados en la cruz) y realmente logró lo que Dios pretendía que hiciera (justificar a muchos). Claramente, aquí hay un cuadro de una expiación intencional y definitiva. Cristo murió no simplemente para hacer posible la justificación, sino para justificar realmente a aquellos por quienes murió. Murió para salvarlos, no para hacerlos salvables.

Muchas gracias, @Leall, por esta explicación, a la vez amplia y concisa. Gracias sobre todo por su tiempo.
Quisiera hacer comentarios sobre los textos en que apoya sus tesis. Lo haré en este post y en otro subsecuente.

Los textos de Mateo 1:21 y Juan 10:15 ya los comenté en el post 1 de este hilo. De ninguna manera limitan el propósito de la expiación a un grupo con exclusión de otro. Me gustaría saber qué piensas de lo que comenté sobre esos dos pasajes.

En cuanto a Efesios 1:4, que de hecho es parte de todo el pasaje que va del versículo 3 al 14, Pablo está dirigiéndose a la comunidad cristiana de Éfeso. Nuevamente, el tema de Pablo no es cómo Dios elige para la salvación a los mazdeístas o los hinduistas contemporáneos a Pablo.
Lo único que podemos saber sobre la teología de Pablo respecto a quienes no conocían a Dios o a Cristo es lo que Pablo mismo mencionó a los atenienses en al Areópago. Que Dios prefijó la geografía e historia de cada pueblo, no para distanciarse de ellos, no para apartarlos de su vista, sino para ser buscado y encontrado, así fuera a tientas. Porque Dios está "cerca", dice Pablo a los paganos. Tanto, que en él "existimos, nos movemos y somos", incluyéndose Pablo mismo entre los paganos mediante el uso del pronombre en primera persona del plural.


Por lo tanto, estimado @Leall, todo mensaje sobre la predestinación tomado de una carta pastoral paulina, dirigida a una comunidad cristiana, no puede servir de base para excluir a quienes no pertenecen a esa comunidad de la acción de la gracia divina, y de la predestinación divina.

Además del discurso a los atenienses en el Areópago, tenemos una sola instancia en una carta paulina en donde Pablo habla sobre la predestinación de un pueblo específico no-cristiano (ahí mismo, en Romanos 11). Es cuando se refiere a la predestinación de los judíos que no habían aceptado a Cristo. Y sobre ellos, no ejerce palabras de condenación sino que los sitúa dentro del insondable plan de Dios. Se refiere a ellos con palabras de esperanza y de redención

Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
 
Uno de los pasajes más importantes sobre la expiación en el Antiguo Testamento es Isaías 53. Sólo en este pasaje, vemos que Él fue “herido por la transgresión del pueblo de Dios” (Isaías 53:8); que Él “justificaría a muchos” porque “él llevará sus iniquidades” (Isaías 53:11); y que Él ciertamente “llevó con el pecado de muchos” (Isaías 53:12).
Isaías 53 habla de Israel como pueblo, y también de su Mesías.
El tema de Isaías no es si el Mesías sería herido por la transgresión de los griegos, celtas o aborígenes australianos. Tal reflexión no pasaba por la mente del autor inspirado, y si le pasaba, no le interesaba revelarla.
Todo israelita comprendía al leer Isaías (y sigue sosteniendo hasta la fecha) que el Mesías es un Enviado de Dios a Israel.

Por lo tanto, no podemos tampoco extrapolar estos pasajes para pensar que Dios excluye a los no cristianos de su gracia irresistible.
 
-El texto de 2Ts 3:2 es claro en cualquier versión, pues que la fe no es de todos, nos consta por tantos que no la tienen ahora e ignoramos si acaso después ¡pero jamás luego de ya muertos en incredulidad!

Indudablemente que no todos tienen fe. Es algo que nos consta, como bien dices.
Pero interpretar esto como que Dios no quiere conceder o no puede conceder fe a todos, es un intento de sostener otra doctrina. No se deriva naturalmente del pasaje. El pasaje dice (Reina Valera Contemporánea):

Por lo demás, hermanos, oren por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, tal como sucedió entre ustedes, y para que seamos librados de los hombres perversos y malvados; porque no todos tienen fe.
 
Creo ya sabes que realmente hay personas que no creen en Dios. Eso es difícil de entender, ¿no? Hay tanta evidencia de la existencia de Dios, como el diseño en la naturaleza (que exige un Diseñador), la resurrección de Jesús o la profecía bíblica, que a veces nos preguntamos cómo es posible que alguien no crea en Dios. ¿Quienes son esas personas? ¿Y por qué no creen en Dios?

... Hay otras razones por las que la gente no cree en Dios. Pero si estudias detenidamente este tema verás por qué ninguna de estas excusas es una buena razón para no creer en Dios. Nunca deberíamos volvernos “demasiado inteligentes” para nuestro propio bien, de modo que pensemos que podemos vivir nuestras vidas como queramos. Dios existe, y un día incluso aquellos que se han negado a creer en Él tendrán que admitir que estaban equivocados (lea Romanos 14:11).

No hay ninguna excusa para no vivir como Dios desea que vivamos.
Pero en cuanto a creer en la existencia de Dios, esto no depende de razones.... de ser una persona más racional o más irracional.
Ciertamente, creer en su existencia es compatible con la razón. Pero no se deriva de ella.

Es por eso que el Juez Justo puede juzgar tanto a quien creció dentro del maoísmo chino que como a quien creció de padres presbiterianos devotos.
Y es por eso que, repetidamente, la Biblia dice que en el Juicio Dios recompensa a cada quien "según sus obras".


No creo que un ser humano pueda, solamente mediante la razón, llegar a creer intelectualmente en la existencia de un Dios personal, a la manera teísta. Necesita fe, un don de Dios. Sin embargo, sí creo que todo ser humano ha sido dotado por Dios de la capacidad escucharlo a través, por lo menos, de su conciencia, para que viva como si creyera que Dios existe.

Tanto tú, @Leall , como @Ricardo y como yo, creemos que el hombre por sí solo no puede levantarse de su estado degradado.
Lo interesante, sin embargo, es que el hombre no existe "por sí solo".

"En Dios existimos, nos movemos y somos", le dijo Pablo a los atenienses paganos.

Así pues, es inherente al ser humano no solo la "depravación total", sino el existir, moverse y ser en Dios.
Es inherente al ser humano buscar a Dios y encontrarlo, así sea a tientas y tropezándose.
Cuando digo "inherente" no quiero decir que el hombre se lo haya fabricado, sino que ha sido otorgado por su Creador.
 
Última edición:
...
Pero interpretar esto como que Dios no quiere conceder o no puede conceder fe a todos, es un intento de sostener otra doctrina. No se deriva naturalmente del pasaje. El pasaje dice (Reina Valera Contemporánea):

...
-Claro que no es que Dios no quiera o no pueda -ya que eso afectaría su voluntad y soberanía absoluta-, sino que Él permite a los réprobos que se salgan con la suya. ¡Y ellos encantados que así sea!
 
La Salvacion es 100% obra de la mano de Dios. El elije soberanamente, prepara, acondiciona a traves de Su Espiritu, provee Su revelacion a traves de Su palabra, envio al Mediador quien propicio el sacrificio sempiterno para redimirs a los Suyos, provee la fe y la capacidad de creer en El.
Estoy de acuerdo contigo, Leall.
Apoyo cada componente de tu mensaje (si bien mi interpretación del sacrificio de Jesús es distinta, como sabes).

Mi gran diferencia con Calvino es que creo que Dios elige a unos para responder a su gracia en cierto tiempo y lugar, o de cierta manera, y a otros para responder en otro tiempo y lugar, de otra manera.

Así pues, la Redención es "limitada" (Limited Atonement) en el sentido de que hoy aplica a unos, mañana a otros, y pasado mañana a otros más.
A unos Dios los predestina para encontrarlo casi de inmediato, a plena luz del día. A otros para andar en la oscuridad palpando, a tientas, tropezándose. Tales tropiezos son una bendición para los primeros, así como los judíos fueron una bendición para los gentiles y viceversa.

Yo, como baha'i, soy una bendición para ti, como tú lo eres (y de gran forma) para mí.

¿Quiénes entonces son los perdidos, los condenados? Pues los que aún no responden a la voz de Cristo. Mientras no respondan, viven esclavos de sus vicios, miedos y pecados. Están perdidos, indudablemente.... pero lo están desde nuestra perspectiva. Desde la perspectiva de Dios nadie está irremediablemente perdido, porque ante Dios nada es "irremediable". Ante Dios el mal no tiene posibilidad alguna. No puede coexistir con El Eterno.

Nadie, pues, está desahuciado para el Médico Divino. No hay hijo pródigo que esté más allá del alcance del Amor del Padre. Ni habrá oveja (ni una entre 99) que logre huir del cuidado del Pastor.
 
-Claro que no es que Dios no quiera o no pueda -ya que eso afectaría su voluntad y soberanía absoluta-, sino que Él permite a los réprobos que se salgan con la suya. ¡Y ellos encantados que así sea!

Si Dios permite que ocurra lo que no QUIERE que ocurra, entonces sí afecta su voluntad y soberanía.

Además, si permite que los réprobos se salgan con la suya, quiere decir que es posible que los réprobos se salgan con la suya, y que tanto el bien como el mal tienen igual éxito. Ningún réprobo puede salirse con la suya y estar "encantado" de que así sea. ¡Faltaba más! ¡El único que se sale con la suya es Dios!
 
Muchas gracias, @Leall, por esta explicación, a la vez amplia y concisa. Gracias sobre todo por su tiempo.
Quisiera hacer comentarios sobre los textos en que apoya sus tesis. Lo haré en este post y en otro subsecuente.

Los textos de Mateo 1:21 y Juan 10:15 ya los comenté en el post 1 de este hilo. De ninguna manera limitan el propósito de la expiación a un grupo con exclusión de otro. Me gustaría saber qué piensas de lo que comenté sobre esos dos pasajes.

En cuanto a Efesios 1:4, que de hecho es parte de todo el pasaje que va del versículo 3 al 14, Pablo está dirigiéndose a la comunidad cristiana de Éfeso. Nuevamente, el tema de Pablo no es cómo Dios elige para la salvación a los mazdeístas o los hinduistas contemporáneos a Pablo.
Lo único que podemos saber sobre la teología de Pablo respecto a quienes no conocían a Dios o a Cristo es lo que Pablo mismo mencionó a los atenienses en al Areópago. Que Dios prefijó la geografía e historia de cada pueblo, no para distanciarse de ellos, no para apartarlos de su vista, sino para ser buscado y encontrado, así fuera a tientas. Porque Dios está "cerca", dice Pablo a los paganos. Tanto, que en él "existimos, nos movemos y somos", incluyéndose Pablo mismo entre los paganos mediante el uso del pronombre en primera persona del plural.


Por lo tanto, estimado @Leall, todo mensaje sobre la predestinación tomado de una carta pastoral paulina, dirigida a una comunidad cristiana, no puede servir de base para excluir a quienes no pertenecen a esa comunidad de la acción de la gracia divina, y de la predestinación divina.

Además del discurso a los atenienses en el Areópago, tenemos una sola instancia en una carta paulina en donde Pablo habla sobre la predestinación de un pueblo específico no-cristiano (ahí mismo, en Romanos 11). Es cuando se refiere a la predestinación de los judíos que no habían aceptado a Cristo. Y sobre ellos, no ejerce palabras de condenación sino que los sitúa dentro del insondable plan de Dios. Se refiere a ellos con palabras de esperanza y de redención

Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Creo te equivocas. La palabra de Dios, ya sea a traves de los profetas o los Apostoles del NT es normativa para TODO su pueblo. No creo se te ocurriria decir que cuando Malaquias hablo a Israel solo lo hizo para la gente que habitaba Palestina. Habia mas de un millon de Judios que vivian en todo el Medio Oriente y que peregrinaban a Jerusalem para los festivales. La voz de Dios es para TODOS los miembros del convenio, ya sea el Sinaitico o el de la cruz.

En el AT escuchamos la voz de Dios a su publo Israel. El NT escuchamos Su voz a traves de los Apostoles. Y TODO lo que dijeron los Apostoles fue la exhalacion del aliento de Dios como dice la escritur (2 Tim 3:16). Tu reacia actitud a creer en la soberania de Dios no me asombra. La doctrina de la eleccion es la mas rechazado por los incredulos desde tiempos inmemoriables. Pueden creer que Dios creo galaxias y estrellas sin fin, pueden creer que partio el Mar Rojo para que Israel pasara sobre el suelo seco, pueden creer que en una noche Su angel mato a 125,000 Asirios, pueden creer que resucito a Jesus de entre los muertos, pero se niegan a creer que el mismo Dios escogio para si, de entre las almas que El mismo habia creado un pueblo a futuro. No pueden creer que Desde antes de la fundacion del mundo el los conocio, tuvo comunion con ellos y los predestino para la salvacion.

A todos nos atrae la misericordia, el amor, la benevolencia, la paciencia y el sosten de la mano de Dios. Pero se reusan a creer en su ira y en su implacable justicia. Eso se debe a que no has estudiado las escrituras con detenimiento:

"Y él les dijo: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: ``Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta, y matad cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino. Y los hijos de Leví hicieron conforme a la palabra de Moisés; y cayeron aquel día unos tres mil hombres del pueblo." Ex. 32:27-28.

"...ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz, no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me desdeñaron... ``En este desierto caerán vuestros cadáveres, todos vuestros enumerados de todos los contados de veinte años arriba, que han murmurado contra mí." Num 14:23-29

Dios arranca de raiz a los incredulos. Una y otra vez en las escrituras es evidente que millones de personas murieron por desobediencia, necedad e incredulidad.

Como puedes ver, solo puedes aportas tu opinion al respecto. Yo te ofrezco las escrituras como evidencia de la revelacion de Dios, pero tu te nuiegas a creer lo que Dios ha revelado. Creo caminamos por senda bien trillada. Hemos debatido este punto en el pasado. A pesar de que Dios fue generoso con la nacion de Israel, la salvacion no es ni nunca ha sido un proceso colectivo. Es un fenomeno individual. Cada uno tendra que responder personalmente por sus pecados. Dios prometio siempre salvar a un remanente, la raiz de la vid, y lo hara. Pero la nacion de Israel rechazo a Dios, al ofrecimiento del sacrificio perfecto para satisfqacer las demandas de la ley que NUNCA pudieron cumplir. Y la justicia divina no se hizo esperar. Roma deshizo a Israel y el Evangelio de la Salvacion fue entregado a los gentiles.

"Pregunto entonces, ¿ha rechazado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, miembro de la tribu de Benjamín. Dios no ha rechazado a su pueblo a quien conoció de antemano. ¿No sabéis lo que dice la Escritura de Elías, cómo apela a Dios contra Israel? “Señor, han matado a tus profetas, han derribado tus altares, y solo yo he quedado, y buscan mi vida”. Pero ¿cuál es la respuesta de Dios para él? “Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante Baal”. Así también en la actualidad hay un remanente, escogido por la gracia. ..." Rom 11:1-36

Como ves, solo un remanente de Israel sera salvo hasta que final de los tiempos. De igualmente, solo un remanente de entre los gentiles. Cree en las palabrqas de Cristo Jesus cuando dijo: "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." Mat 7:13-14

Saludos.
 
Si Dios permite que ocurra lo que no QUIERE que ocurra, entonces sí afecta su voluntad y soberanía.

Además, si permite que los réprobos se salgan con la suya, quiere decir que es posible que los réprobos se salgan con la suya, y que tanto el bien como el mal tienen igual éxito. Ningún réprobo puede salirse con la suya y estar "encantado" de que así sea. ¡Faltaba más! ¡El único que se sale con la suya es Dios!
-Dios es enteramente libre tanto para salvar a muy grandes pecadores como para no hacerlo con los que apenas parecen tales. Los réprobos se salen con la suya, estando inclinados al mal pero no siendo forzados a hacerlo, pues lo que prefieren y deciden es cosa de su exclusiva responsabilidad. La elección por pura gracia es totalmente de Dios, y la perdición eterna es decisión del hombre contumaz.
 
Entiendo que no todos los hermanos calvinistas están de acuerdo con la "L" del "TULIP" de la salvación. Si entiendo mal, por favor corríjanme.
La "L" del acrónimo TULIP indica "Limited Atonment" o "Redención Limitada".

Respecto a la "L" de TULIP, me gustaría comentar que los versículos que el hermano @Leall ha incluido como apoyo en uno de sus últimos mensajes de otro hilo, de ninguna manera restringen la gracia de Dios a un grupo exclusivo de la humanidad en detrimento eterno del otro. Me gustaría contar con sus opiniones, siempre manifestadas de manera respetuosa y sustentadas con argumentos.




Mateo 1:21 "Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

El ángel Gabriel le estaba anunciando a María el cumplimiento de lo que los judíos esperaban: un Mesías enviado a los judíos. El mismo Jesús nos dijo que fue enviado a "las ovejas perdidas de la Casa de Israel". Por lo tanto, este versículo se concentra en lo que a María y a los de su pueblo les interesaba: el advenimiento del Hijo de David. Aquí Gabriel no le está diciendo qué pasará con los egipcios o persas o chinos. De hecho, ni siquiera está haciendo referencia a santos o impíos. Está hablando de una promesa mesiánica para una nación.

Juan 10:11 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas."
Nuevamente, Jesús se presentaba como el Pastor prometido por los profetas, particularmente Ezequiel. Fue enviado a las ovejas perdidas de la Casa de Israel. Así que en este versículo Jesús de ninguna manera está informándonos si dará o no su vida en sacrificio por indonesios o guaraníes. En todo caso, después aclararía que también tiene "ovejas que no son de este redil" que escucharían su voz para conformar un solo redil bajo un solo Pastor.

Juan 17:9 . Mi oración no es por el mundo, sino por los que me has dado, porque te pertenecen.

Jesús primero está orando por sus discípulos, pero para que ellos puedan ser enviados al mundo, y para que otros (que no pertenecen al grupo de sus discípulos) puedan creer en Él y ser Uno con Cristo y con Dios. Así lo dicen los versos subsecuentes
"... Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo. Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos...
No te pido solo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos. Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste."
Si interpretáramos Juan 17:9 como una Expiación Limitada (la "L" de TULIP) entonces podríamos argumentar que solo serán salvos los apóstoles de los días de Jesús, en atención al versículo 19 "Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos."

Hechos 20:28 "Entonces cuídense a sí mismos y cuiden al pueblo de Dios. Alimenten y pastoreen al rebaño de Dios—su iglesia, comprada con su propia sangre—sobre quien el Espíritu Santo los ha designado líderes"

Aquí solo dice que la iglesia fue "comprada" por la sangre de Cristo. Se está refiriendo a la iglesia y el texto no se ocupa de celtas o bosquimanos, de zoroastrianos o hinduistas. No es el tema. El tema es que los pastores deben cuidar del rebaño porque es de un valor infinito. ¿Y los del rebaño de Zoroastro? Ese no es tema que interese a Lucas.

Romanos 8: 32 "Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?"

Pablo le habla a la comunidad de CRISTIANOS en Roma. Ese es el "nosotros" al que se refiere en este contexto. Si estuviera hablándole a atenienses paganos, su "nosotros" sería otro. Leamos su discurso en el Areópago (Hch 17:26-28) y notemos cómo Pablo se incluye junto a los atenienses paganos, dentro de la soberanía y planes divinos, y dentro de la preelección de la salvación.
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Efesios 5:25 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella"

En todo este pasaje Pablo está comparando el amor del esposo a la esposa con el amor de Cristo a su iglesia. Ese es el tema. Que Cristo ame a su iglesia y se haya entregado por ella DE NINGUNA MANERA indica que Cristo no ame a coreanos, somalíes y sioux, mormones o sijs, ni que se haya entregado a sí mismo por ellos. Pablo está siguiendo una misma analogía para su exhortación pastoral... eso es todo.
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella..

Respetuosamente, mi opinión es que los calvinistas, los arrianos y todos cuantos terminen en 'istas' y en 'anos' tienen y enseñan sus propias doctrinas. 'La Doctrina' es una sola y son 'Las Escrituras'. El día que todos los doctores religiosos comprendan que están llevando a los ciegos al pozo (Lc. 6:39) entonce les será muy tarde para comprender su doble condenación...(Stg. 3:1; Judas 1:4)

Saludos.
 
Respetuosamente, mi opinión es que los calvinistas, los arrianos y todos cuantos terminen en 'istas' y en 'anos' tienen y enseñan sus propias doctrinas. 'La Doctrina' es una sola y son 'Las Escrituras'. El día que todos los doctores religiosos comprendan que están llevando a los ciegos al pozo (Lc. 6:39) entonce les será muy tarde para comprender su doble condenación...(Stg. 3:1; Judas 1:4)
-Hay doctrinas no esenciales basadas en diversas interpretaciones de las Escrituras, que ha llevado a diferentes equívocos en asuntos complejos no fáciles de dilucidar. Nos ayudan estos versículos:

"Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debería saberlo" (1Co 8:2).

"...si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa" (Flp 3:15,16).

-Ningún hijo de Dios será condenado por haberse equivocado o seguido algún error doctrinal.