Reflexiones sobre lo que los cristianos llamamos Trinidad

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
35.300
4.451
-------------------------------------------------

Pretendo reflexionar en este foro sobre si es bíblico lo que los cristianos denominamos Trinidad y sabiendo que en este tema hay posturas muy encontradas ... incluso entre quienes profesan ser cristianos ... voy a centrar mi atención en sacar conclusiones claras de parte de Dios a través de la Escritura.

Para ello voy a ir planteando preguntas que tienen una respuesta clara en la Escritura ... para que de esta manera ... los que buscan la verdad no puedan ser engañados por los que predican otro evangelio ...

Aquí les dejo con la primera ...

• ¿Si la Trinidad no existe ... que propósito tiene que Jesús, los profetas y los apóstoles diferencien al Padre ... a Jesús ... y al Espíritu Santo ... obrando de manera personal y diferenciada? ¿No sería suficiente con que hicieran referencia a Dios obrando ... sin mas ... y sin necesidad de personalizar en ... el Padre ... el Hijo ... y el Espíritu Santo?

Espero sus respuestas y deseo que los que se animen a participar lo hagan pretendiendo que la verdad sea la que prevalezca ... aunque ello sea en contra de sus pensamientos anteriores.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Re: Reflexiones sobre lo que los cristianos llamamos Trinidad

Los profetas de la antigüedad jamás mencionaron Padre- Hijo -espíritu santo.
A todo más mencinaban Jehová,y al espíritu de Jehová.

Zacarías 4:6 "Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel,y dice:No por una fuerza militar,ni por poder,sino por mi espíritu,ha dicho Jehová de los ejércitos"

Saludos

Los profetas de la antigüedad jamás mencionaron Padre- Hijo -espíritu santo.
A todo más mencinaban Jehová,y al espíritu de Jehová.

Zacarías 4:6 "Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel,y dice:No por una fuerza militar,ni por poder,sino por mi espíritu,ha dicho Jehová de los ejércitos"

Saludos

Malaquías 3:1

He aquí,
yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

¿Quien es el que envía? ... ¿Quien es el Señor que tiene que venir y que buscamos? ... ¿Quien es el ángel del pacto que deseamos? ...

Y aunque no creas que el Antiguo Testamento está lleno de alusiones a la Trinidad de Dios ... por lo menos sí estás admitiendo que en el Nuevo Testamento sí las hay y que están muy claras ... ¿Estamos de acuerdo?

He aquí,
yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

¿Quien es el que envía? ... ¿Quien es el Señor que tiene que venir y que buscamos? ... ¿Quien es el ángel del pacto que deseamos? ...

Y aunque no creas que el Antiguo Testamento está lleno de alusiones a la Trinidad de Dios ... por lo menos sí estás admitiendo que en el Nuevo Testamento sí las hay y que están muy claras ... ¿Estamos de acuerdo?

¿Habla de la trinidad? habla del ángel del pacto, del mensajero.

¿Dónde habla ahí de la trinidad?
Resulta que ahora me estás citando un texto en cuál Jesús en su existencia prehumana era un ángel,¿es eso lo que me quieres decir?

Eso ya lo sabíamos.

Cordialmente

He aquí,

Saludos MINIYO.

Este texto que pusistes es CLARO que HABLA del MESIAS.

Sergio

Resulta que ahora me estás citando un texto en cuál Jesús en su existencia prehumana era un ángel,¿es eso lo que me quieres decir?

Eso ya lo sabíamos.

Cordialmente

No ... te estoy preguntando ... pero no me has respondido ... lo que me da a entender que no quieres llegar a conclusiones ... y así no merece la pena el debate contigo.

He aquí,

Las Escrituras sugieren :

<DIR>Deu 18:15 "YAHWEH levantará un profeta como yo de entre ustedes, de sus propios hermanos. Tienen que prestarle atención a él.

Felipe se encontró con Natanael, y le dijo: "Encontramos a aquel del cual Moshe escribió en la Toráh, también los profetas; ¡es Yahshúa Ben-Yosef de Netzaret!"
Joh_1:45.

"Este tiene que ser el profeta que está vaticinado venir al mundo." (
Joh_6:14b).

Verdaderamente este hombre es 'el profeta' (
Joh_7:40b).

Aquí ABBA YAHWEH no está hablando de cualquier profeta, sino uno como tú (Moshe), y sólo hubo uno como Moshe, Mashíaj Yahshúa, que además es nuestro Salvador y Mesías

</DIR>SERGIO

Saludos MINIYO.

Este texto que pusistes es CLARO que HABLA del MESIAS.

Sergio

-----------------------------------------------

Así lo creo yo ... y fijate que separa y diferencia entre el Señor (Jesucristo) ... y el ángel del pacto ... que según las Escrituras es el Espíritu Santo ...

Aquí ángel hay que entenderlo por lo que significa la palabra ... es decir ... mensajero ... ya que el Espíritu Santo es quien tiene esa función personal para los hijos de Dios ...

Juan 16:13

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Y también es quien nos sella en el pacto con Cristo ...

Efesios 1:13

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él
(Cristo), fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Efesios 1:14

que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Date cuenta como la misma Escritura se explica a sí misma para que los que buscan la verdad no sean engañados ...

Claro que está hablando en esta profecía del Mesías pero no habla de ninguna trinidad.
Querer mostrar la trinidad por estas palabras de Malaquías 3:1,es como querer mostrar que hay un hipopótamo navegando por los cielos físico.

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos, Malaquías 3:1.
Otra cosa es que os conforméis con estas cosas para demostrar la trinidad.

Hay muchos que ven un león también,sobre todo los perezosos.
El perezoso ha dicho:¡Hay un león afuera! ¡En medio de las plazas públicas seré asesinado.Prov.22:13

Saludos

Claro que está hablando en esta profecía del Mesías pero no habla de ninguna trinidad.
Querer mostrar la trinidad por estas palabras de Malaquías 3:1,es como querer mostrar que hay un hipopótamo navegando por los cielos físico.

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos, Malaquías 3:1.
Otra cosa es que os conforméis con estas cosas para demostrar la trinidad.

Hay muchos que ven un león también,sobre todo los perezosos.
El perezoso ha dicho:¡Hay un león afuera! ¡En medio de las plazas públicas seré asesinado.Prov.22:13

Saludos

---------------------------------------------------

Yo traigo argumentos y versículos bíblicos que apoyan la verdad de la que doy testimonio ... pero no veo que hayas podido demostrar que lo que digo es mentira ...

En Malaquías 3:1 vemos que el Padre está hablando del Hijo y del Espíritu Santo ... como demostré con los versículos correspondientes en mi aportación anterior ... a mi me apoya Dios y su Palabra ... ¿Y a ti quien te apoya?.

De momento ya reconoces que en Malaquías 3:1 el Padre está hablando del Hijo ... lee mi aportación donde digo que el ángel del pacto es el Espíritu Santo ... si a esto le añades que en el Nuevo Testamento se llama Dios al Padre ... Dios al Hijo ... y Dios al Espíritu Santo ... inequivocamente has de llegar a la conclusión de que los tres son el ÚNICO DIOS VERDADERO ... ya que solo existe un ÚNICO DIOS VERDADERO ... y nunca pueden exister tres dioses.

Ya sabes que según Jesús la Escritura no puede ser quebrantada ... y eso es así aunque a muchos no les guste.

...los tres son el ÚNICO DIOS VERDADERO ... ya que solo existe un ÚNICO DIOS VERDADERO ....

¡Sin palabras!

Juan es el único del curso que es extranjero.
José es el único del curso que es extranjero.
Luis es el único del curso que es extranjero.

Todo verdad al mismo tiempo.

Si alguien va a enseñar que la Biblia enseña cosas ilógicas, o al menos a postular semejante cosa (que enseña cosas ilógicas o que las verdades de Dios contradicen la lógica), que primero dé otros ejemplos de cosas ilógicas que dice la Biblia para poder ver que realmente es así.

Por que entonces Padre, Hijo y Espiritu Santo? son tres diferentes entidades o es una sola?
Para yo entender mejor voy a dejar al Espiritu Santo a un lado y solo voy a citar de la biblia estos versiculos:

En el AT dice en Éxodo 3,14 Dijo Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y añadió: Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros. En el Éxodo 3:14 - Dios dice "Yo soy el que soy"

En el NT dice Juan 8,58 Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy.
Jesús dice: "Antes que Abraham fuese, YO SOY", en referencia a sí mismo.

Entonces se podria decir que el Padre y el Hijo es uno solo?

Eso ya lo sabíamos.

Cordialmente

Bendiciones!

Un angel? bueno sera el angel mayor, pues recuerdo, que dice, AUN LOS ANGELES LE ADORARAN JM NICE!

Paz de Cristo, ;)

• el bautizo:
  • Aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.Y en seguida, mientras subía del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él como paloma.
    Y vino una voz desde el cielo: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”
Aqui interactuan el Padre, el hijo y el espíritu , el hijo se bautiza, el espíritu desciende en él y el Padre habla.

SI SE ES UNITARIO TENEMOS QUE IGNORAR A QUIEN SE BAUTIZÓ Y AL ESPIRITU EN FORMA DE PALOMA PUES EL SUPREMO HIZO OIR SU VOZ

SI SE ES TRINITARIO DIREMOS QUE AQUI ESTAN LOS 3 PEDAZOS DE PAN QUE FORMARON UN SOLO PAN

SI SE ES ESCEPTICO DIREMOS QUE AUMENTARON ESTOS VERSÍCULO Y SE HIZO MAL LA TRADUCCION

SI SE ES IDOLATRA SE HARIA UNA IMAGEN DEL MOMENTO:DE JUAN, DE JESUS Y DE LA PALOMA PARA POSTRARSE Y VENERAR (NO ADORAR, JE,JE) ESTAS REPRESENTACIONES

SI SE ES TESTIGO DE JEHOVA DIRIA QUE NO HUBO ESPIRITU EN FORMA DE PALOMA Y QUIEN SE BAUTIZO ERA UN HIJO DE DIOS DEL CUAL EL CREADOR TENIA COMPLACENCIA

SI SE ES INCREDULO DIRIAMOS QUE UNA PERSONA SE SUMERGIÓ EN EL AGUA Y LA VOZ Y EL ESPIRITU EN FORMA DE PALOMA ES SOLO UNA LEYENDA DE LOS ESCRIBAS.

MAS QUE LA TEORIA UNITARIA O TRINITARIA ME GUSTARIA QUE EXPLIQUEN ESTE EVENTO CONCRETO PERO TEOLOGICAMENTE COMPLEJO

• el bautizo:
  • Aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.Y en seguida, mientras subía del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él como paloma.
    Y vino una voz desde el cielo: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”
Aqui interactuan el Padre, el hijo y el espíritu , el hijo se bautiza, el espíritu desciende en él y el Padre habla.

SI SE ES UNITARIO TENEMOS QUE IGNORAR A QUIEN SE BAUTIZÓ Y AL ESPIRITU EN FORMA DE PALOMA PUES EL SUPREMO HIZO OIR SU VOZ

SI SE ES TRINITARIO DIREMOS QUE AQUI ESTAN LOS 3 PEDAZOS DE PAN QUE FORMARON UN SOLO PAN

SI SE ES ESCEPTICO DIREMOS QUE AUMENTARON ESTOS VERSÍCULO Y SE HIZO MAL LA TRADUCCION

SI SE ES IDOLATRA SE HARIA UNA IMAGEN DEL MOMENTO:DE JUAN, DE JESUS Y DE LA PALOMA PARA POSTRARSE Y VENERAR (NO ADORAR, JE,JE) ESTAS REPRESENTACIONES

SI SE ES TESTIGO DE JEHOVA DIRIA QUE NO HUBO ESPIRITU EN FORMA DE PALOMA Y QUIEN SE BAUTIZO ERA UN HIJO DE DIOS DEL CUAL EL CREADOR TENIA COMPLACENCIA

SI SE ES INCREDULO DIRIAMOS QUE UNA PERSONA SE SUMERGIÓ EN EL AGUA Y LA VOZ Y EL ESPIRITU EN FORMA DE PALOMA ES SOLO UNA LEYENDA DE LOS ESCRIBAS.

MAS QUE LA TEORIA UNITARIA O TRINITARIA ME GUSTARIA QUE EXPLIQUEN ESTE EVENTO CONCRETO PERO TEOLOGICAMENTE COMPLEJO

¡Sin palabras!

Juan es el único del curso que es extranjero.
José es el único del curso que es extranjero.
Luis es el único del curso que es extranjero.

Todo verdad al mismo tiempo.

Si alguien va a enseñar que la Biblia enseña cosas ilógicas, o al menos a postular semejante cosa (que enseña cosas ilógicas o que las verdades de Dios contradicen la lógica), que primero dé otros ejemplos de cosas ilógicas que dice la Biblia para poder ver que realmente es así.

Yo hablo con argumentos que respaldo con la Escritura ... ¿Y tú con qué respaldas tus afirmaciones ... o sabes tú mas que el Espíritu Santo que las inspiró?

------------------------------------------------------

Veamos ...

Judas 1:1

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en
Dios Padre, y guardados en Jesucristo:

¿El Padre es Dios según tú?

Filipenses 2:6

el cual
(Cristo), siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

¿El Hijo es Dios según tú?

Hechos 5:3

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que
mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Hechos 5:4

Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón?
No has mentido a los hombres, sino a Dios.

¿El Espíritu Santo es Dios según tú?

Entonces ... ¿Como entiendes tú que llamandole la Escritura a los tres Dios (y
la Escritura no puede ser quebrantada) ... solo exista un solo Dios? ... la única manera posible ... sin que la Escritura sea quebrantada ... es que los tres sean el único Dios que existe ... ¿No crees que debe ser así? ... ¿Quien dice la verdad ... tú ... o la Escritura?

reflexionando sobre el tema, me parece que se confunde la trinidad con un dios trino, Dios es uno que se manifesto en Jesus y se manifiesta con el E.S, lo cual no es los mismo que ser un dios trino o tres diferentes.
Grande es el misterio de la piedad , Dios se ha manifectado en carne, ... y bajo el E.S en forma de paloma sobre Jesus.

Por que entonces Padre, Hijo y Espiritu Santo? son tres diferentes entidades o es una sola?
Para yo entender mejor voy a dejar al Espiritu Santo a un lado y solo voy a citar de la biblia estos versiculos:

En el AT dice en Éxodo 3,14 Dijo Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y añadió: Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros. En el Éxodo 3:14 - Dios dice "Yo soy el que soy"

En el NT dice Juan 8,58 Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy.
Jesús dice: "Antes que Abraham fuese, YO SOY", en referencia a sí mismo.

Entonces se podria decir que el Padre y el Hijo es uno solo?

-----------------------------------------------------

Lo que la Escritura declara es que el Padre ... el Hijo ... y el Espíritu Santo funcionan con personalidades diferenciadas ... y a estas personalidades diferenciadas ... las llama Dios en singular.

Por eso preguntaba al principio que si es Dios es UNO que necesidad hay de diferenciar al Padre ... al Hijo ... y al Espíritu Santo ... si los tres dice la Escritura que son Dios.

La única explicación es que es una unidad compuesta por tres ... y unidad compuesta por varios es lo que da a entender la palabra Dios que se emplea en
Génesis 1:26-27 cuando dice ...

Génesis 1:26

Entonces dijo Dios:
Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Hagamos y nuestra es plural ...

Y luego confirma

Génesis 1:27

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de

Dios lo creó;
varón y hembra los creó.

Y podemos ver que ese Dios plural ... es también ... un solo Dios ... que se diferencia en sus personas ... y quien diga que no ... a ver como sostienen que Dios hablase solo consigo mismo diciendo hagamos y nuestra (que son plural) ... sería lo mismo que decir que Dios no sabe lo que dice ... y mas cuando a continuación la Escritura dice que Dios creó al hombre. Por lo tanto un Dios que es plural en sí mismo ... hizo al hombre.

La palabra que se emplea y traduce como Dios en
Génesis 1:26-27
es Elhoim que literalmente significa dioses ... pero cuando se usa del Dios verdadero se traduce como Dios en singular.

Y vemos que la Escritura nos dice que el hombre (el ser) es una trinidad ... es decir una unidad plural ... compuesta de espíritu, alma y cuerpo ...

1 Tesalonicenses 5:23

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;
y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

¿No es sintomatico que el ser humano sea trino ... habiendo sido creado a la imagen de Dios?

Por lo tanto se puede decir que el Padre ... el Hijo ... y el Espíritu Santo ... son uno solo.

• el bautizo:

------------------------------------------------------
Tiene poco que explicar una vez demostrado que la Escritura llama Dios ... tanto al Padre ... como al Hijo ... como al Espíritu Santo ... por lo tanto ... el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios en unidad y en unidad hacen la obra de Dios ... eso es lo que vemos en el bautismo de Jesús en el Jordan ... donde se manifiestan al mismo tiempo y de manera diferenciada y personal (por eso decimos que son personas ... aparte de que cada una por separado se nos revela que piensa, habla, siente y actúa diferente a la otra ... aunque lo que hacen ... lo hacen en común unión, voluntad y propósito) ... como decía ... vemos que en el Jordan se manifiestan los tres en unidad haciendo la obra de Dios que es ... UNO ... aunque plural.

Yo hablo con argumentos que respaldo con la Escritura ... ¿Y tú con qué respaldas tus afirmaciones ...

¿Cuáles afirmaciones?

o sabes tú mas que el Espíritu Santo que las inspiró?

Soberbio.