Reflexión: Sobre la idolatría

Jorge Enrique;n3301414 dijo:
Si se es idólatra y se oculta, ese será su problema personal. Se le ha predicado y enseñado cual es y en que consiste la idolatría, es decir: tiene el conocimiento.

La fe de los humildes y sencillos se manifiesta más en actitudes de acogida, perdón, paciencia y mansedumbre que en ritos y cultos populares. a veces no tienen oportunidad de hacer un largo viaje a un santuario.

Hoy dìa es muy difícil no tener algún tipo de educación. Haber visto en la televisión alguna entrevista al respecto.

Yo pienso que la mejor solución es abandonar el catolicismo romano.

La crisis de fe al interior de la Iglesia Católica, al igual que en todas las demás iglesias y religiones;

se debe, principalmente a la idolatría.

La idolatría relativisa la fe.

En nuestros días, la mayoría de la gente ya no entiende el significado de la palabra devoción. Para la mayor parte de los católicos de hoy, las prácticas devocionales no pasan del sentimentalismo subjetivista, que no lleva a una verdadera conversión.

Siendo así, es urgente recuperar el sentido de la palabra devoción, como voluntad dispuesta a entregarse enteramente a Dios, para pasar luego a la práctica.

Jorge Enrique;n3301414 dijo:
norah02;n3301396 dijo:
Si se es idólatra y se oculta, ese será su problema personal. Se le ha predicado y enseñado cual es y en que consiste la idolatría, es decir: tiene el conocimiento.

era una ironia..

La fe de los humildes y sencillos se manifiesta más en actitudes de acogida, perdón, paciencia y mansedumbre que en ritos y cultos populares. a veces no tienen oportunidad de hacer un largo viaje a un santuario.
no es necesario hacer un largo viaje... hay fiestas religiosas y peregrinaciones alrededor de la plaza del pueblo :)

Hoy dìa es muy difícil no tener algún tipo de educación. Haber visto en la televisión alguna entrevista al respecto.

que me dices de las poblaciones semi indigenas de Bolivia , Peru y Chile? y nuestra señora de Aparecida en Brasil? hay mas, pero son las que conoci en festividades religiosas.

Ellos no han tenido acceso a una educacion, apenas saben leer y escribir

Jorge Enrique;n3301390 dijo:
Solo puedo señalar de idólatra a quién admite públicamente, que es lo mismo adorar a Dios que venerar una imagen.

.

uf.. !..

si eso hubieses hecho , tú y yo jamás hubiésemos tenido una sola discusión.

tu has catalogado de idólatras "A LA MAYORÍA DE LOS CATÓLICOS" ..

o será que tú has escuchado "a la mayoría de los católicos" admitir públicamete que es lo mismo adorar a Dios que venerar una imagen?

NovoHispano;n3301384 dijo:
Hace meses conoci a un anciano que era anfalbeto, hombre rudo de campo y de Fe vigorosa. Sabia rezar el credo en latín y eso lo llenaba de mucho orgullo. En su ignorancia iba a misa solo para luego rezar todos los días frente a la Santísima Virgen del Carmen. ¿Era un idolatra?

Pax.

no , quisas era un automata jejeje

Jorge Enrique;n3301390 dijo:
Solo puedo señalar de idólatra a quién admite públicamente, que es lo mismo adorar a Dios que venerar una imagen.

O que una devoción tiene la facultad de salvar su alma.

orar frente a una imagen no lo convierte en idólatra
.

no lo combierte en un idolatra pero el postrarse ante una imagen para rendirle culto al santo a quien ella representa es violar el segundo mandamiento el cual establece que esta prohibido postrarse ante una imagen y rendirle culto aunque las intenciones no sean las de adorar o idolatrar lo cual el mandamiento no menciona .

Vino Tinto;n3301434 dijo:
uf.. !..

si eso hubieses hecho , tú y yo jamás hubiésemos tenido una sola discusión.

tu has catalogado de idólatras "A LA MAYORÍA DE LOS CATÓLICOS" ..

o será que tú has escuchado "a la mayoría de los católicos" admitir públicamete que es lo mismo adorar a Dios que venerar una imagen?

exelente planteamiento , de hecho , el pecado de la mayoria de catolicos romanos no es la idolatria ,,

sino en el hacer lo que Dios prohibe en el segundo mandamiento ,,,

entiendase "postrarse ante una imagen y rendirle culto" ...

lo de idolatrarla es otro tema que no esta contemplado en ninguna parte del segundo mandamiento .

no obstante por supuesto que tambien es pecado ,, pero otro pecado ,

no el pecado en el cual gira el segundo mandamiento pues ni tan siquiera tal mandamiento menciona nada haserca de la idolatria .

Jorge Enrique;n3301423 dijo:
En nuestros días, la mayoría de la gente ya no entiende el significado de la palabra devoción. Para la mayor parte de los católicos de hoy, las prácticas devocionales no pasan del sentimentalismo subjetivista, que no lleva a una verdadera conversión.

Siendo así, es urgente recuperar el sentido de la palabra devoción, como voluntad dispuesta a entregarse enteramente a Dios, para pasar luego a la práctica.

asi es , y en esa devocion no cabe el culto a las imagenes y a los santos ni a nada que no sea Dios ..

"clama a mi y yo te respondere " Dios a establecido que el asunto de la devocion es entre El y el creyente directamente . ..

norah02;n3301396 dijo:
era una ironia..

no es necesario hacer un largo viaje... hay fiestas religiosas y peregrinaciones alrededor de la plaza del pueblo :)

que me dices de las poblaciones semi indigenas de Bolivia , Peru y Chile? y nuestra señora de Aparecida en Brasil? hay mas, pero son las que conoci en festividades religiosas.

Ellos no han tenido acceso a una educacion, apenas saben leer y escribir

Bueno, esos indígenas a los que te refieres, tienen mas fe en sus creencias que en la doctrina católica.

ahora, al que se le ha predicado, no tiene escusa

La idolatría moderna tiene que ver menos con imagenes y mas con verdaderos ídolos

si no existiera una crisis de fe en la iglesia catolica, no estaríamos viviendo lo que vemos hoy

¿la causa? Una de ellas es la idolatría

¿cual idolatría?

la de haber reemplazado a Dios.

yo observo una ciudad importante como buenos aires, montevideo o santiago de chile.
¿analfabetismo e ignorancia?

no lo creo
mas bien es el relativismo de la fe

¿religiosidad popular?

la hay, pero no es analfabeta

¿tiene justificación si lo fuera?

hectorlugo;n3301447 dijo:
asi es , y en esa devocion no cabe el culto a las imagenes y a los santos ni a nada que no sea Dios ..

"clama a mi y yo te respondere " Dios a establecido que el asunto de la devocion es entre El y el creyente directamente . ..

Me parece bien que lo entiendas de esta menera

de tal manera que queda establecido que solo una parte de los miembros, no son toda la iglesia.

por lo tanto, la idolatría es algo personal que solo a ellos atañe

lo que demuestra que no se puede afirmar que la iglesia católica sea idólatra, solo porque algunos miembros lo sean

Jorge Enrique;n3301470 dijo:
Me parece bien que lo entiendas de esta menera

de tal manera que queda establecido que solo una parte de los miembros, no son toda la iglesia.

por lo tanto, la idolatría es algo personal que solo a ellos atañe

lo que demuestra que no se puede afirmar que la iglesia católica sea idólatra, solo porque algunos miembros lo sean

Es que no son algunos. Son casi todos.

Creo que añadiría que la Iglesia Católica no es idolatra a pesar de sus hijos descarriados ni tampoco promueve la idolatría como varios aquí afirman. ¿No crees?

Pax.

NovoHispano;n3301477 dijo:
Creo que añadiría que la Iglesia Católica no es idolatra a pesar de sus hijos descarriados ni tampoco promueve la idolatría como varios aquí afirman. ¿No crees?

Pax.

!Correcto!

El hijo descarriado reniega de su casa y se aparta de su ley,

sin embargo la iglesia espera con los brazos abiertos a todo pecador que se arrepiente.

La barca de la iglesia no se hunde, qué más quisieran algunos.

La tempestad que hoy arrecia formará valerosos cristianos católicos que defenderán su fe con el testimonio de sus vidas.

¿Idolatría al interior de la iglesia?

En lo personal no se los niego a los que atacan la iglesia, pero la fidelidad de unos pocos sostendrá la barca

Jorge Enrique;n3301481 dijo:
!Correcto!

El hijo descarriado reniega de su casa y se aparta de su ley,

sin embargo la iglesia espera con los brazos abiertos a todo pecador que se arrepiente.

La barca de la iglesia no se hunde, qué más quisieran algunos.

La tempestad que hoy arrecia formará valerosos cristianos católicos que defenderán su fe con el testimonio de sus vidas.

¿Idolatría al interior de la iglesia?

En lo personal no se los niego a los que atacan la iglesia, pero la fidelidad de unos pocos sostendrá la barca

Menos mal que aclaras que es tu posición personal y no una realidad patente, de lo contrario estarias creando un falso testimonio.

Pax.

Sí se puede afirmar porque no son algunos sino muchos y porque la idolatría se promueve desde las más altas autoridades.

MacGowran;n3301454 dijo:
La ICAR es un barcó que naufragó y se hunde lentamente.

En primer lugar: Si naufragó, ya no se hunde

En segundo lugar:

Si bien es cierto hay miembros de la iglesia que se han apartado de la fe,

Por aquellos miembros fieles se fortalecerá el pueblo de Dios.

Los laicos organizados en Australia, Irlanda, USA y Chile, están dando el buen combate de la fe.

¿de qué nos sirve vivir la fe si esta no es probada?

Ya lo he dicho antes, si algunos se ufanan y se alegran con las noticias de pederastia en el clero católico,

Hay otra iglesia católica que ora y ayuna

Hector Lugo me ha dicho en varias oportunidades que estoy viviendo un sueño, una utopía.

No mi amigo, Surgirán nuevos Santos y hombres de Fe para

!Gloria del Dios Vivo!

NovoHispano;n3301486 dijo:
Menos mal que aclaras que es tu posición personal y no una realidad patente, de lo contrario estarias creando un falso testimonio.

Pax.

Es la realidad que me toca vivir.

y sí, es mi visión personal de lo que estamos viviendo,

para nosotros (mi iglesia diocesana) es una realidad.

mi error está en que lo proyecto hacia las demás.

y hay otras realidades que son distintas.

aunque creo no estar muy equivocado. el tiempo me ha ido dando la razón.