Reflexión: Sobre la idolatría

NovoHispano;n3300555 dijo:
Luego entonces, ¿concluyes que es un error imputas que un católico es idolatra solo por tener imágenes?

Pax.

Verá Novo.. vuelvo a advertirle de este sujeto.

El está aquí no para defender la fe, sino para acusar a los católicos que no somos tan buenos católicos como lo es él. durante años ha estado aquí cerrando filas con los anticatólicos para la condenarnos... quiere su "nueva iglesia". .. sino , qué hace aquí por tantísimos años si dice que a los evangélicos no hay que señalarles sus pecados sino solo a los católicos.. pero además jamás había acusado a nadie del foro de ser nada... sino hasta ahora, que por apretarle, finalmente me dijo que yo era el primero en ser señalado por él. .. no tiene reparo en señalar a "la mayoria de los católicos" de idólatras... mayoría que no puede venir aquí a replicar sus acusaciones

Vino Tinto;n3300864 dijo:

El está aquí no para defender la fe, sino para acusar a los católicos que no somos tan buenos católicos como lo es él. durante años ha estado aquí cerrando filas con los anticatólicos para la condenarnos... quiere su "nueva iglesia". .. sino , qué hace aquí por tantísimos años si dice que a los evangélicos no hay que señalarles sus pecados sino solo a los católicos.. pero además jamás había acusado a nadie del foro de ser nada... sino hasta ahora, que por apretarle, finalmente me dijo que yo era el primero en ser señalado por él. .. no tiene reparo en señalar a "la mayoria de los católicos" de idólatras... mayoría que no puede venir aquí a replicar sus acusaciones

Si he visto eso, pero quiero darle el beneficio de la duda, ni siquiera el católico mas liberal se atreveria ir contra los Santos Concilios Ecumenicos (muy validos para los ortodoxos griegos) especialmente aquellos que fueron contra la herejía iconoclasta.

Esperare a ver que me dice.

Pax.

NovoHispano;n3300797 dijo:
Interesante concepto, pero la pregunta es, ¿el culto a las imagenes es correcto o es idolatrico?

Pax.

El culto a las imagenes no es idolátrico y es legítimo si se realiza conforme a lo declarado en el II concilio de Nicea.
cualquier otra forma que no sea esta es idolatría.

Decir que una persona es idólatra, nada más por estar postrada orando delante de una imágen, sería una calumnia.
más si la persona reconociere que el objeto que le motiva a realizar estas acciones son contrarias a lo enseñado por la iglesia, sería idolatría.

aquellos que se dicen catolicos y practican idolatría con las imagénes religiosas, lo reconocen sin temor porque para ellos no es idolatría, no saben lo que hacen.
Atribuyen poderes especiales a determinadas imagenes. No a cualquier advocacion de María, sino a la que ellos han elegido, lo mismo ocurre con imáges de santos o "animitas" y les.piden favores ajenos a la fe catolica.

estas idolatrias no son tan perjudiciales para la iglesia como lo son otro tipo, las encubiertas y solapadas: el poder, la lujuria, el dinero, el consumismo etc.

Vino Tinto;n3300864 dijo:

Tinto, a ti te tomo tan en serio como a MacGowran-Robespengler.
tus quejas no me impresionan y te responderé como mejor me parezca.

Jorge Enrique;n3300894 dijo:
El culto a las imagenes no es idolátrico y es legítimo si se realiza conforme a lo declarado en el II concilio de Nicea.
cualquier otra forma que no sea esta es idolatría.

Decir que una persona es idólatra, nada más por estar postrada orando delante de una imágen, sería una calumnia.
más si la persona reconociere que el objeto que le motiva a realizar estas acciones son contrarias a lo enseñado por la iglesia, sería idolatría.

aquellos que se dicen catolicos y practican idolatría con las imagénes religiosas, lo reconocen sin temor porque para ellos no es idolatría, no saben lo que hacen.
Atribuyen poderes especiales a determinadas imagenes. No a cualquier advocacion de María, sino a la que ellos han elegido, lo mismo ocurre con imáges de santos o "animitas" y les.piden favores ajenos a la fe catolica.

estas idolatrias no son tan perjudiciales para la iglesia como lo son otro tipo, las encubiertas y solapadas: el poder, la lujuria, el dinero, el consumismo etc.

En esto estamos de acuerdo, pero, ¿a qué te refieres a esos católicos que practican idolatría con las imágenes religiosas? Yo no he conocido católico alguno que practique idolatría con iconos sagrados a pesar de su ignorancia o su apasionamiento.

Pax.

NovoHispano;n3300908 dijo:
En esto estamos de acuerdo, pero, ¿a qué te refieres a esos católicos que practican idolatría con las imágenes religiosas? Yo no he conocido católico alguno que practique idolatría con iconos sagrados a pesar de su ignorancia o su apasionamiento.

Pax.

Que raro... si segun Jorge E la mayorìa de los catòlicos lo somos.

NovoHispano;n3300908 dijo:

Pax.

Me refiero a aquellos que van a misa una vez, solo para colocar botellas de agua bajo el altar o cerca de él, las que retiran una vez terminada la eucaristía.
tienen imagenes en sus casas, ante las que realizan peticiones (dicen que trasmiten energía positiva) No participan de la comunidad y practican el reiki. En algun tiempo fueron coordinadores de catequesis

fueron bautizados en la iglesia catolica y se reconocen miembros de ella

Jorge Enrique;n3301154 dijo:
Me refiero a aquellos que van a misa una vez, solo para colocar botellas de agua bajo el altar o cerca de él, las que retiran una vez terminada la eucaristía.
tienen imagenes en sus casas, ante las que realizan peticiones (dicen que trasmiten energía positiva) No participan de la comunidad y practican el reiki. En algun tiempo fueron coordinadores de catequesis

Vas por buen camino. Anímate a dar el paso importante y sal de ahí. Jesús te ama.

Jorge Enrique;n3301154 dijo:

Ya veo. Hablas de católicos fríos, pero, obvio no de aquellos que usan la iconografía correctamente.

Pax.

NovoHispano;n3301168 dijo:
Ya veo. Hablas de católicos fríos, pero, obvio no de aquellos que usan la iconografía correctamente.

Pax.

Cuando se esta frente a una imagen sagrada en un lugar solemne
nuestra mente y nuestro corazon se eleva a las alturas y contemplan la Gloria de Dios

tal como sucedió a Esteban, Pio, San Francisco...

su ejemplo nos enseña que hay un lugar especial para Dios en nuestro corazón. Y que Cristo es ese puente de unión entre Dios y los hombres, como lo soñó Jacob.

Jorge Enrique;n3300906 dijo:
Tinto, a ti te tomo tan en serio como a MacGowran-Robespengler.
tus quejas no me impresionan y te responderé como mejor me parezca.

igual que yo a tí dices?

... lo cierto es que te traes una agenda anticatólica y es evidente para todos.

Jorge Enrique;n3301350 dijo:
Cuando se esta frente a una imagen sagrada en un lugar solemne
nuestra mente y nuestro corazon se eleva a las alturas y contemplan la Gloria de Dios

tal como sucedió a Esteban, Pio, San Francisco...

su ejemplo nos enseña que hay un lugar especial para Dios en nuestro corazón. Y que Cristo es ese puente de unión entre Dios y los hombres, como lo soñó Jacob.

Hace meses conoci a un anciano que era anfalbeto, hombre rudo de campo y de Fe vigorosa. Sabia rezar el credo en latín y eso lo llenaba de mucho orgullo. En su ignorancia iba a misa solo para luego rezar todos los días frente a la Santísima Virgen del Carmen. ¿Era un idolatra?

Pax.

Lean la Biblia de Jerusalén y vean Éxodo 20 y ahí claramente expone que no hay que adorar imágenes de lo que esté arriba en el cielo ni en la tierra,ya que todo eso es idolatría ,en resumen adorar iconos bizantinos o imágenes marianas es pecado según la Santa biblia católica. Leanló ustedes mismos y se convencerán no porque lo diga yo sino la sagrada escritura lo dice.

NovoHispano;n3301384 dijo:
Hace meses conoci a un anciano que era anfalbeto, hombre rudo de campo y de Fe vigorosa. Sabia rezar el credo en latín y eso lo llenaba de mucho orgullo. En su ignorancia iba a misa solo para luego rezar todos los días frente a la Santísima Virgen del Carmen. ¿Era un idolatra?

Pax.

Solo puedo señalar de idólatra a quién admite públicamente, que es lo mismo adorar a Dios que venerar una imagen.

O que una devoción tiene la facultad de salvar su alma.

orar frente a una imagen no lo convierte en idólatra
colocar a esa imagen por sobre, o en igualdad a Dios lo convierte en idólatra.

Jorge Enrique;n3301390 dijo:
Solo puedo señalar de idólatra a quién admite públicamente, que es lo mismo adorar a Dios que venerar una imagen.

y si calla publicamente pero en su interior asi lo piensa?

has oido hablar de la fe de los humildes y los sencillos?

claro, porque la idolatria esta dentro de uno, no son las imagenes/escapularios/ estampitas, etc lo que nos convierte en idolatras sino nuestra actitud
y aqui me refiero a los catolicos instruidos, no a quienes carecen de una buena educacion y manifiestan la fe de la manera mas primitiva.

Exacto, la idolatría sólo es pública cuando lo es, cuando no, entonces debemos evitar dar un juicio pues toda adoración nace del corazón y nadie (salvo Dios) puede leer el corazón de las personas.

Pax.

norah02;n3301396 dijo:
y si calla publicamente pero en su interior asi lo piensa?

has oido hablar de la fe de los humildes y los sencillos?

claro, porque la idolatria esta dentro de uno, no son las imagenes/escapularios/ estampitas, etc lo que nos convierte en idolatras sino nuestra actitud
y aqui me refiero a los catolicos instruidos, no a quienes carecen de una buena educacion y manifiestan la fe de la manera mas primitiva.

Si se es idólatra y se oculta, ese será su problema personal. Se le ha predicado y enseñado cual es y en que consiste la idolatría, es decir: tiene el conocimiento.

La fe de los humildes y sencillos se manifiesta más en actitudes de acogida, perdón, paciencia y mansedumbre que en ritos y cultos populares. a veces no tienen oportunidad de hacer un largo viaje a un santuario.

Hoy dìa es muy difícil no tener algún tipo de educación. Haber visto en la televisión alguna entrevista al respecto.