Reflexión: Sobre la idolatría

16 Abril 2012
176
0
Uno de los más grandes inconvenientes que existen en templos de diferentes denominaciones es la idolatría. La idolatría es el culto a ídolos, esto quiere decir bienes materiales, esculturas, imágenes y/o personas. Aquellos que comenten esta acción se les relacionan y/o describe como aborrecedores de Dios

Éxodo 20:4-5
4 »No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 » No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación,

¿Qué dice Dios sobre hacer esculturas a él o sus santos?

Isaías 42:8: Yo soy el Señor. Éste es mi nombre, y no daré a otro mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Deuteronomio 4:15-18:

15 »El día que el Señor les habló desde el fuego ustedes no vieron ninguna figura. Así que tengan mucho cuidado, 16 para que no se corrompan al hacerse esculturas, o imágenes de alguna figura, o efigies de hombres o mujeres, 17 o figuras de los animales que hay en la tierra, o figuras de las aves que cruzan los aires, 18 o figuras de los animales que se arrastran por el suelo, o figuras de los peces que hay en el agua debajo de la tierra.

¿Pero que nos dicen los Apóstoles referente este tema?

El apóstol Pedro nos dice que cuando hacemos culto a imágenes, esculturas o persona hacemos lo que le agrada a los que no creen:

1 Pedro 4:3: Baste el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los no creyentes, que viven entregados al libertinaje y las pasiones, a las borracheras, orgías, disipaciones y detestables idolatrías.

El Apóstol Pablo nos dice:

1 Corintios 10:14: Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría.
Hechos 17:29: Puesto que somos linaje de Dios, no podemos pensar que la Divinidad se asemeje al oro o a la plata, o a la piedra o a esculturas artísticas, ni que proceda de la imaginación humana.

"Tengamos pues, mucho cuidado de hacernos y/o honrar ídolos, sean estos imágenes, esculturas o personas; puesto que esto es desagradable a Dios."

Re: Reflexión: Sobre la idolatría

Saludos,

Isaías 42:8: Yo soy el Señor. Éste es mi nombre, y no daré a otro mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Si observarnos el vídeo (no me enfoco en el contenido del audio), podemos ver como en templos existen las imágenes a santos e incluso una supuesta imagen de Jesucristo como infante.

.

La avaricia
avaricia.jpg

El amor por las posesiones, el amor por el dinero (Colosenses 3:5)

Otro ejemplo de idolatría, en este caso a un hombre, espero que el espíritu Santo le permite discernir.

de donde rayos has sacado que un idolo es una persona ?

saludos

yo sí creo entenderte: es idolatría ¨reemplazar¨ la adoración a Dios por cosas o personas.

Es verdad, hay que tener cuidado, a veces pasa que una persona es espiritual, sabia, etc, y terminamos siguiendo a esa persona en vez de a Dios... incluso sin darnos cuenta.
A veces la idolatría, entendida así, es tan sutil!

de donde rayos has sacado que un idolo es una persona ?

saludos

Del Diccionario:

ídolo.
(Del lat. idōlum, y este del gr. εἴδωλον).
1. m. Imagen de una deidad objeto de culto.
2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.

Es necesario saber el significado de lo que decimos y en los contextos que se pueden utilizar. Los Apóstoles eran muy consciente de esto, por esto Pedro no le permitió a Cornelio permanecer arrodillado delante de él, y esto Cornelio lo hizo como adoración, su intención como muestra el pasaje era honrarlo, pero arrodillarse representa demasiado como para que un Santo de Dios lo acepte..

Hechos 10:25-26
25 En cuanto Pedro entró, Cornelio salió a recibirlo y, arrodillándose delante él, le rindió honor. 26 Pero Pedro le dijo: «Levántate. Yo mismo soy un hombre, como tú.»

Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado, con hacernos imágenes y/o honrarles o adorarles, Dios es claro, es un mandato que tenemos. Cristo dio el Ejemplo: Escrito esta satanas, al Señor tu Dios adoraras y solo a él servirás.

Tengamos pues, como Dios, su hijo y los Apóstoles nos advierten, muchos cuidado

Del Diccionario:

ídolo.

Es necesario saber el significado de lo que decimos y en los contextos que se pueden utilizar. Los Apóstoles eran muy consciente de esto, por esto Pedro no le permitió a Cornelio permanecer arrodillado delante de él, y esto Cornelio lo hizo como adoración, su intención como muestra el pasaje era honrarlo, pero arrodillarse representa demasiado como para que un Santo de Dios lo acepte..

25 En cuanto Pedro entró, Cornelio salió a recibirlo y, arrodillándose delante él, le rindió honor. 26 Pero Pedro le dijo: «Levántate. Yo mismo soy un hombre, como tú.»

Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado, con hacernos imágenes y/o honrarles o adorarles, Dios es claro, es un mandato que tenemos. Cristo dio el Ejemplo: Escrito esta satanas, al Señor tu Dios adoraras y solo a él servirás.

Pues los Santos no son ídolos. A menos claro que tu demuestres que son dioses.

Pax.

Del Diccionario:

ídolo.

ese termino de idolo en cuanto a persona, se refiere a un adjetivo, por ejemplo el idolo del pop Justin Beiber por citar un ejemplo. Ahora idolo como tar, del cual usamo en la teologia, hasta la fecha no he escuchado ninguno que sea de persona. Por lo general son estatuas en donde se sacrifican comida o personas!!!

En cuanto lo de pedro, esa persona nunca le rindio adoracion, nunca vio a Pedro como Dios, pero si con gran respeto a su persona.

Si yo como cristiano trato con mucho respeto a mi presidente, como seria a un apostol que estubiera vivo????, pues yo me alegraria de su presencia, lo invitaria a mi casa y le daria una gran fiesta. Esa respuesta de Pedro hacia el, es una gran señal de humildad, como cuando Francisco visito al obispo emerito de roma Benedicto 16, este le invito a orar en un lugrar privilegiado, pero Francisco le dijo que no, porque ambos eran hermanos y oraron juntos. Acaso Benedicto le tenia latria a Francisco ????, pues claro que noooooooooooooooo, es solo una gran señal de respeto!!!!

Hasta la fecha, no he visto una sola denominacion monoteista con raizes abrahamicas, que practique la idolatria, es mas, si hicieran eso, dejarian de ser monoteistas y serian algo mas....

saludos

Yo tengo curiosidad sobre algo... Exactamente sobre las Iglesias Evangelistas.

Tengo una cerca y a veces las puertas estan abiertas de par en par. La unica decoracion esta en las paredes y he de reconocer que es bastante bonita , es un cielo azul pintado con algunas nubes blancas y palomas con ramas de olivo.

No hay altar , no hay cruz , solo eso y su guitarra. ¿Acaso los evangelistas no adoran la cruz? , ¿ y por que?. Mi curiosidad es genuina. Gracias.

Yo tengo curiosidad sobre algo... Exactamente sobre las Iglesias Evangelistas.

Tengo una cerca y a veces las puertas estan abiertas de par en par. La unica decoracion esta en las paredes y he de reconocer que es bastante bonita , es un cielo azul pintado con algunas nubes blancas y palomas con ramas de olivo.

No hay altar , no hay cruz , solo eso y su guitarra. ¿Acaso los evangelistas no adoran la cruz? , ¿ y por que?. Mi curiosidad es genuina. Gracias.

por que seria idolatria y de TARADOS, idolatrar una cruz sea cual fuese su material!!!

saludos

PD: cambia la pregunta XD

battle-damage-iron-man-markiii-led-light-up-resin-statu-aebc.JPG

y si me regalo esto para mi escritorio? estoy siendo idolatra?
estoy honrando a Tony Stark y/o a stan Lee?
y muy probablemente me voy a pasar 15 mintos diarios mirando mi figurita

Buenos días Poke19,

Oye yo no tengo nada encontrar de que honres a un apóstol, incluso pienso que la intención de Cornelio no fue la de adorar al apóstol Pedro, pero eso no quita que el acto que el cometió fue el de adoración, justo por eso Pedro le dijo que se levantara, que el era un hombre al igual que él, eso tiene que servir de ejemplo para todos los creyentes, el que sepamos hay cosas que solo son de Dios y para Dios.

Buenos días NovoHispanos

Cuando hablamos de ídolos no estamos necesariamente de dioses de talla, escultura y/o fundición, un ídolo puede ser eso o una persona.

Buenos días LDX

¿Crees en Dios?
¿Crees en su Palabra?
¿Que dice su palabra?

La mejor forma es hacerse preguntas basadas en mandamiento, toma cada cosa que Dios dice que no hagas y evalúa sinceramente si las haces o no.

De nuevo, mucha veces no es la intención del hombre en si, muchas veces es la ignorancia y/o falta de discernimiento que nos lleva a ser idolatras (Oseas 4:6, Isaías 5:13). Sin embargo nuestro mayor problema es que algunas veces de forma hasta inconsciente queremos saber más que Dios, es por eso que la biblia nos dice que profesando ser sabios nos hacemos necios.

Dios nos guarde.

Buenos días NovoHispanos

Cuando hablamos de ídolos no estamos necesariamente de dioses de talla, escultura y/o fundición, un ídolo puede ser eso o una persona.

Un ídolo es por definición un dios falso. Sea escultura, talla o fundición o persona como bien dices. Para decir que los Santos del Cristianismo son ídolos debes probar:

1.- Que son dioses.
2.- Que oficialmente se les rinde culto como dioses.

Y el catolicismo oficialmente los tenemos como Santos de Dios. Frutos de la Fe Cristiana de la Iglesia.

Pax.

Buenos días Poke19,

Buenos días LDX

¿Crees en Dios?
¿Crees en su Palabra?
¿Que dice su palabra?

La mejor forma es hacerse preguntas basadas en mandamiento, toma cada cosa que Dios dice que no hagas y evalúa sinceramente si las haces o no.

De nuevo, mucha veces no es la intención del hombre en si, muchas veces es la ignorancia y/o falta de discernimiento que nos lleva a ser idolatras (Oseas 4:6, Isaías 5:13). Sin embargo nuestro mayor problema es que algunas veces de forma hasta inconsciente queremos saber más que Dios, es por eso que la biblia nos dice que profesando ser sabios nos hacemos necios.

Dios nos guarde.

esta mala costumbre de contestar una pregunta con otra....
un si o un no serían suficientes.

de que nos sirve su palabra si al final haremos uso del "Discernimiento"?

Saludos Marcus,

So debe adorar la cruz, 10 Entonces Jesús le dijo: «Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”»Es obvio que la adoración es solo para Dios, y como a Dios le es de beneplácito que honremos y adoremos a su hijo, lo hacemos.

La cruz en si misma no tiene valor alguno, sino que es un instrumento que Dios uso (de tantos que uso) para cumplir con:
1 Corintios 1:19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

Para lo israelita morir en un madero era una maldición (recuerde que la cruz estaba hecha de madera). Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, y por nosotros se hizo maldición (porque está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»)

No debemos adorar la cruz, pero sin lugar a duda debemos hablar y sentirnos agradecidos, felices y hablar de las cualidades de Cristo y lo que representa su muerte en la Cruz, por cierto yo no tengo nada mas que agradecimiento para con Dios nuestro Padre, por haberme hecho crecer en el entendimiento de ese gran misterio de la muerte de Cristo en la cruz.

esta mala costumbre de contestar una pregunta con otra....
un si o un no serían suficientes.

de que nos sirve su palabra si al final haremos uso del "Discernimiento"?

¿Por qué Cristo contesto a muchas preguntas con otras preguntas?
¿Qué es mejor escuchar o leer una palabra o entender lo que se lee o alguien dice?

El propósito de las preguntas es motivar al lector a buscar las respuestas, analizarlas y confirma su validez o no. Lo importante no es mi opinión, mis tradiciones, mis creencias, sino que nos dice la palabra. Espero que me disculpes si te irrito con algunas preguntas, solo que dependiendo de "tonalidad aparente" de un comentario, decido responderla de la forma más apropiada, además soy firme creyente de que una repuesta muchas veces dice más que las respuestas y nos ayudan a la adquisición de conocimiento.

La idolatría no consiste únicamente ni principalmente en la veneración de imágenes, ni tampoco requiere renunciar abiertamente al Dios verdadero. Para ser idólatra basta tener otros valores supremos al lado de Yahvé

Jorge Enrique;n3299423 dijo:
La idolatría no consiste únicamente ni principalmente en la veneración de imágenes, ni tampoco requiere renunciar abiertamente al Dios verdadero. Para ser idólatra basta tener otros valores supremos al lado de Yahvé

¿Crees que la Iconodulia esta mal? Porque noto que confundes idolatría con iconolatría o iconodulia.

Pax.

NovoHispano;n2221625 dijo:

Pues los Santos no son ídolos. A menos claro que tu demuestres que son dioses.

Pax.

Aquí lo expresas muy bien

Los santos no son ídolos
tampoco lo son las imagenes

la idolatría esta en nuestro interior

en el momento en que relativisamos a Dios, nos convertimos en idólatras
ya que lo colocamos al mismo nivel que otras cosas
quitándole el lugar que le corresponde

Omar Pérez;n57114 dijo:
Uno de los más grandes inconvenientes que existen en templos de diferentes denominaciones es la idolatría. La idolatría es el culto a ídolos, esto quiere decir bienes materiales, esculturas, imágenes y/o personas. Aquellos que comenten esta acción se les relacionan y/o describe como aborrecedores de Dios

Éxodo 20:4-5
4 »No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 » No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación,

¿Qué dice Dios sobre hacer esculturas a él o sus santos?

Deuteronomio 4:15-18:

15 »El día que el Señor les habló desde el fuego ustedes no vieron ninguna figura. Así que tengan mucho cuidado, 16 para que no se corrompan al hacerse esculturas, o imágenes de alguna figura, o efigies de hombres o mujeres, 17 o figuras de los animales que hay en la tierra, o figuras de las aves que cruzan los aires, 18 o figuras de los animales que se arrastran por el suelo, o figuras de los peces que hay en el agua debajo de la tierra.

¿Pero que nos dicen los Apóstoles referente este tema?

El apóstol Pedro nos dice que cuando hacemos culto a imágenes, esculturas o persona hacemos lo que le agrada a los que no creen:

1 Pedro 4:3: Baste el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los no creyentes, que viven entregados al libertinaje y las pasiones, a las borracheras, orgías, disipaciones y detestables idolatrías.

El Apóstol Pablo nos dice:

1 Corintios 10:14: Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría.
Hechos 17:29: Puesto que somos linaje de Dios, no podemos pensar que la Divinidad se asemeje al oro o a la plata, o a la piedra o a esculturas artísticas, ni que proceda de la imaginación humana.

"Tengamos pues, mucho cuidado de hacernos y/o honrar ídolos, sean estos imágenes, esculturas o personas; puesto que esto es desagradable a Dios."

La verdad que no hay necesidad de acudir a los Santos orandoles y que se les dedique representaciones de su ser, no es veneración ni comunión ni tampoco fé.