​​​​​​​REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN.

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
36.449
4.695
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN... es el proceso que DIOS sigue para hacernos partícipes de sí mismo de modo pleno.

¿Sabes lo que es la REDENCIÓN... y la SALVACIÓN... y la SANTIFICACIÓN... o crees que es lo mismo?

El entender estos conceptos nos ayudarán a conocer a DIOS y ENTENDER su PROPÓSITO para con nosotros los seres humanos.

¿Alguien está interesado en este tema?

​​​​​​​Podíamos empezar definiendo lo que es la REDENCIÓN... la SALVACIÓN... y la SANTIFICACIÓN... o dándonos cuenta que cada una de estas palabras y su definición tiene que ver con CADA UNA de las TRES PERSONAS DIVINAS que CONFORMAN al ÚNICO DIOS VERDADERO... o que siguen un ORDEN ESTABLECIDO para llevar a buen fin el PROPÓSITO de DIOS en nosotros.

¿Alguien se anima con este tema?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Miniyo;n3282831 dijo:

REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN... es el proceso que DIOS sigue para hacernos partícipes de sí mismo de modo pleno.

¿Sabes lo que es la REDENCIÓN... y la SALVACIÓN... y la SANTIFICACIÓN... o crees que es lo mismo?

El entender estos conceptos nos ayudarán a conocer a DIOS y ENTENDER su PROPÓSITO para con nosotros los seres humanos.

¿Alguien está interesado en este tema?

Podíamos empezar definiendo lo que es la REDENCIÓN... la SALVACIÓN... y la SANTIFICACIÓN... o dándonos cuenta que cada una de estas palabras y su definición tiene que ver con CADA UNA de las TRES PERSONAS DIVINAS que CONFORMAN al ÚNICO DIOS VERDADERO... o que siguen un ORDEN ESTABLECIDO para llevar a buen fin el PROPÓSITO de DIOS en nosotros.

La definición de REDENCIÓN de la RAE es la siguiente, en su primera acepción...

redimir
Del lat. redimĕre.

1. tr.
Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. U. t. c. prnl.

Esto es PRECISAMENTE lo que el PADRE SE DISPUSO HACER por el HOMBRE, por AMOR a él y NO FALTAR a su PROPIA JUSTICIA, cuando en su CONOCIMIENTO ANTICIPADO de TODAS las COSAS, SUPO que al CREAR al HOMBRE con LIBRE ALBEDRÍO, este IBA a ABANDONAR a DIOS para HACER su PROPIA VOLUNTAD, ALEJÁNDOSE de DIOS y PERDIÉNDOSE. Y por ello PREPARÓ un PLAN ETERNO que INCLUYESE la REDENCIÓN.

DIOS PADRE ES el ORIGEN de TODAS las COSAS ANTES de que LLEGUEN a MANIFESTARSE (1 Corintios 8:6), y al SER ESPÍRITU... ES INVISIBLE y ESTÁ por ENCIMA de TODAS las COSAS y LO COMPRENDE y ABARCA TODO.

salvación
Del lat. salvatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de salvar o salvarse.

Esto es PRECISAMENTE lo que el HIJO SE DISPUSO HACER por el HOMBRE, por AMOR a él y para CUMPLIR con la JUSTICIA DIVINA, haciéndose HOMBRE y CUMPLIENDO COMO HOMBRE lo que el HOMBRE NO PUDO CUMPLIR con DIOS... es decir... OBEDIENCIA VOLUNTARIA y PERFECTA HASTA la MUERTE.

Y esto también formaba parte del PLAN ETERNO de DIOS... y SÓLO el HIJO de DIOS lo PODÍA CUMPLIMENTAR.

Hola Miniyo.

Gracias por la invitación.
Quisiera también aportar alguna cosita al tema para el enriquecimiento de todos.

La salvación del hombre se divide en tres partes.

Cada una de éstas tres partes tienen que ver con:

1. La vida de Jesús...
2. Su muerte... y
3. Su resurrección...

La primera etapa va desde su concepción y hasta su muerte.
Esta parte es la obrada por Jesús y concluye con aquellas palabras suyas que dicen: "Consumado es".

La siguiente tiene que ver con su muerte y con todo lo que esta significa para nosotros.

Y por último su resurrección.

Bendiciones a todos.

El DRAE define SANTIFICACIÓN de la siguiente manera...

santificación
Del lat. tardío sanctificatio, -onis.

1. f.
Acción y efecto de santificar.

Esta es la OBRA que hace el ESPÍRITU SANTO en la vida de todos aquellos que HAN NACIDO de NUEVO ESPIRITUALMENTE por CRISTO JESÚS y viven en COMUNIÓN y OBEDIENCIA con el PADRE en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO.

Y esta LABOR es OBRA ESPECÍFICA del ESPÍRITU SANTO en los que SON HIJOS de DIOS por medio de JESUCRISTO.

Miniyo;n3282831 dijo:

Podíamos empezar definiendo lo que es la REDENCIÓN... la SALVACIÓN... y la SANTIFICACIÓN... o dándonos cuenta que cada una de estas palabras y su definición tiene que ver con CADA UNA de las TRES PERSONAS DIVINAS que CONFORMAN al ÚNICO DIOS VERDADERO... o que siguen un ORDEN ESTABLECIDO para llevar a buen fin el PROPÓSITO de DIOS en nosotros.

La redención la lleva a cabo el Rey Ben Adam que viene al Rapto de la Iglesia y nuestra sangre es el oro de la prenda.
La Salvación es de Jesús el Señor que nos salva de morirnos antes de entrar en Eu reino.

Mientras nosotros decimos; hay que ser blancos para ser santos.

La REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN... es una OBRA... y un PROCESO que VA CUMPLIMENTANDO DIOS en NUESTRAS VIDAS... en la MEDIDA que PERMANECEMOS en CRISTO JESÚS y OBEDECEMOS al ESPÍRITU SANTO.

Hola Miniyó.

Te voy a hacer un par de preguntas para que avances un poco más.

¿En qué orden temporal los pondrías en la vida de un creyente?
¿Cómo distingues con tus propias palabras la "redención" de la "salvación"?

Amor,
Ibero

IBERO;n3287357 dijo:
Hola Miniyó.

Te voy a hacer un par de preguntas para que avances un poco más.

¿En qué orden temporal los pondrías en la vida de un creyente?
¿Cómo distingues con tus propias palabras la "redención" de la "salvación"?

Amor,
Ibero

Gracias por tu ayuda, pues hablar solo tiene poco fruto.

Yo CREO que la REDENCIÓN ES LO PRIMERO y que es la VOLUNTAD PERFECTA y ETERNA de DIOS PADRE por AMOR para con el SER HUMANO desde la ETERNIDAD, en CRISTO JESÚS, SIN ACEPCIÓN de PERSONAS, es decir, PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.

La SALVACIÓN YA IMPLICA CREER a DIOS y en su HIJO JESUCRISTO como ÚNICO SALVADOR y RECIBIRLE ARREPENTIDOS de NUESTRO PECADO, INCONDICIONALMENTE, de MODO PERSONAL, como SEÑOR y SALVADOR, y QUE ÉL ES PRINCIPIO y FIN de esa SALVACIÓN... MIENTRAS PERMANEZCAMOS en ÉL (Juan 15:4).

La REDENCIÓN TIENE que VER con el PADRE, para TODO SER HUMANO, SIN EXCEPCIÓN, pues el PADRE QUIERE que TODOS SEAN SALVOS y VENGAN al CONOCIMIENTO de la VERDAD QUE ES CRISTO (Juan 14:6; 1 Timoteo 2:3-4)... y la SALVACIÓN TIENE que VER con la OBRA CONSUMADA de JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO, de ahí que la SANTIFICACIÓN TIENE que VER con la OBRA del ESPÍRITU SANTO en la VIDA de CADA CREYENTE en CRISTO JESÚS, de MODO PERSONAL... ya que el DISCIPULADO ES una RELACIÓN PERSONAL con CRISTO JESÚS a lo largo de la VIDA por la OBRA del ESPÍRITU SANTO en CADA VIDA de MODO PERSONAL como MIEMBROS del CUERPO de CRISTO, del cual, CRISTO ES la CABEZA.

Última edición:
Miniyo;n3287360 dijo:

Gracias por tu ayuda, pues hablar solo tiene poco fruto.

Yo CREO que la REDENCIÓN ES LO PRIMERO y que es la VOLUNTAD PERFECTA y ETERNA de DIOS PADRE por AMOR para con el SER HUMANO desde la ETERNIDAD, en CRISTO JESÚS, SIN ACEPCIÓN de PERSONAS, es decir, PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.

La SALVACIÓN YA IMPLICA CREER a DIOS y en su HIJO JESUCRISTO como ÚNICO SALVADOR y RECIBIRLE ARREPENTIDOS de NUESTRO PECADO, INCONDICIONALMENTE, de MODO PERSONAL, como SEÑOR y SALVADOR, y QUE ÉL ES PRINCIPIO y FIN de esa SALVACIÓN... MIENTRAS PERMANEZCAMOS en ÉL (Juan 15:4).

La REDENCIÓN TIENE que VER con el PADRE, para TODO SER HUMANO, SIN EXCEPCIÓN, pues el PADRE QUIERE que TODOS SEAN SALVOS y VENGAN al CONOCIMIENTO de la VERDAD QUE ES CRISTO (Juan 14:6; 1 Timoteo 2:3-4)... y la SALVACIÓN TIENE que VER con la OBRA CONSUMADA de JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO, de ahí que la SANTIFICACIÓN TIENE que VER con la OBRA del ESPÍRITU SANTO en la VIDA de CADA CREYENTE en CRISTO JESÚS, de MODO PERSONAL... ya que el DISCIPULADO ES una RELACIÓN PERSONAL con CRISTO JESÚS a lo largo de la VIDA por la OBRA del ESPÍRITU SANTO en CADA VIDA de MODO PERSONAL como MIEMBROS del CUERPO de CRISTO, del cual, CRISTO ES la CABEZA.

Quiero RESALTAR que la REDENCIÓN es lo PRIMERO porque si DIOS NO HUBIESE TENIDO ESE PROPÓSITO para con el SER HUMANO... NO HUBIESE PROVISTO a su HIJO JESUCRISTO para SALVACIÓN desde ANTES de que el MUNDO FUESE (1 Pedro 1:20), por lo tanto, la REDENCIÓN FUE ANTES que la SALVACIÓN en el ORDEN ESTABLECIDO por DIOS en el TIEMPO... y la SANTIFICACIÓN después de la SALVACIÓN en JESUCRISTO... pues es la OBRA del ESPÍRITU SANTO en nosotros a lo largo de nuestras vidas en CRISTO JESÚS.

Entiendo, pues:

Redención: plan de Dios (desde antes de la fundación del mundo).
Salvación: mediante la fe
Santificación: obra de Dios durante toda la vida del creyente.

No obstante, ¿qué crees? ¿Un redimido puede considerarse "automáticamente" salvo y un salvo puede considerarse "automáticamente" redimido?

Amor,
Ibero

IBERO;n3287397 dijo:
Entiendo, pues:

Redención: plan de Dios (desde antes de la fundación del mundo).
Salvación: mediante la fe
Santificación: obra de Dios durante toda la vida del creyente.

No obstante, ¿qué crees? ¿Un redimido puede considerarse "automáticamente" salvo y un salvo puede considerarse "automáticamente" redimido?

Amor,
Ibero

Yo creo que sólo los SANTIFICADOS por DIOS (Hebreos 12:14) y que PERSEVERAN en CRISTO HASTA el FIN (Hebreos 3:14; Mateo 24:13)... SON los SALVOS y REDIMIDOS.

También entiendo que aunque DIOS quiere REDIMIR a TODOS... NO TODOS QUIEREN SER REDIMIDOS... y también que muchos que llegan a la SALVACIÓN en CRISTO JESÚS después de un tiempo APOSTAN y SE APARTAN (2 Pedro 2:20-22)... y ESTOS NO SON REDIMIDOS, NI SALVOS por NO PERSEVERAR HASTA el FIN en SANTIFICACIÓN (en comunión con el PADRE en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO).

REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN se unen en una palabra que se llama JUSTIFICACIÓN porque cuando toda persona muere debe ser justificado por la preciosa sangre de Jesús sino su alma estará separada de Dios.
Saludos.

salmo51;n3283034 dijo:
Hola Miniyo.

Gracias por la invitación.
Quisiera también aportar alguna cosita al tema para el enriquecimiento de todos.

La salvación del hombre se divide en tres partes.

Cada una de éstas tres partes tienen que ver con:

1. La vida de Jesús...
2. Su muerte... y
3. Su resurrección...

La primera etapa va desde su concepción y hasta su muerte.
Esta parte es la obrada por Jesús y concluye con aquellas palabras suyas que dicen: "Consumado es".

La siguiente tiene que ver con su muerte y con todo lo que esta significa para nosotros.

Y por último su resurrección.

Bendiciones a todos.

Esto que comentas podría ser interesante de comentar en otro tema... pero aquí desvía del tema REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN... que es el que me gustaría que tratásemos de meditar y desmenuzar GLOBALMENTE e INTERRELACIONADO uno con otro y NO INDIVIDUALMENTE... ya que son tres términos que van unidos... pero son diferentes... como la misma DEIDAD de DIOS con las TRES PERSONAS DIVINAS que SON UN ÚNICO DIOS INDIVISIBLE... pero PERSONALMENTE DIFERENCIABLES.

El_Chío;n3283082 dijo:
La redención la lleva a cabo el Rey Ben Adam que viene al Rapto de la Iglesia y nuestra sangre es el oro de la prenda.
La Salvación es de Jesús el Señor que nos salva de morirnos antes de entrar en Eu reino.

Mientras nosotros decimos; hay que ser blancos para ser santos.

¿Qué puedo decir a esto?

Así que... ¡DIOS te bendiga y cumpla su propósito en ti!

rey pacifico;n3287447 dijo:
REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN se unen en una palabra que se llama JUSTIFICACIÓN porque cuando toda persona muere debe ser justificado por la preciosa sangre de Jesús sino su alma estará separada de Dios.
Saludos.

Muchos son JUSTIFICADOS por CREER en JESUCRISTO... y después de un tiempo SE APARTAN y APOSTATAN de CRISTO... y estos NO SON... NI REDIMIDOS... NI SALVOS... NI SANTIFICADOS.

De todas formas, te digo lo mismo que a salmo51... esto que comentas... desvía el verdadero propósito de este epígrafe... que es ahondar en el significado y propósito que lleva aparejado cada una de estas palabras... REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN y cómo, estas palabras, se relacionan con la obra y propósito de DIOS para con los SERES HUMANOS.

Miniyo;n3287544 dijo:

Muchos son JUSTIFICADOS por CREER en JESUCRISTO... y después de un tiempo SE APARTAN y APOSTATAN de CRISTO... y estos NO SON... NI REDIMIDOS... NI SALVOS... NI SANTIFICADOS.

De todas formas, te digo lo mismo que a salmo51... esto que comentas... desvía el verdadero propósito de este epígrafe... que es ahondar en el significado y propósito que lleva aparejado cada una de estas palabras... REDENCIÓN... SALVACIÓN... y SANTIFICACIÓN y cómo, estas palabras, se relacionan con la obra y propósito de DIOS para con los SERES HUMANOS.

Eres celoso de tus escritos y será tu mambo, pero bien dice la Escritura;

1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
.
REDENCIÓN... SALVACIÓN... SANTIFICACIÓN Y JUSTIFICACION

rey pacifico;n3287647 dijo:
Eres celoso de tus escritos y será tu mambo, pero bien dice la Escritura;

1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
.
REDENCIÓN... SALVACIÓN... SANTIFICACIÓN Y JUSTIFICACION

1 Corintios 6:11 va en otro CONTEXTO DIFERENTE a lo que yo hablo y quiero decir... Pablo estaba hablando o queriendo decir o explicar algo diferente a lo que yo quiero decir o explicar... Pablo SE REFIERE a los que ESTÁN (en PRESENTE)... en CRISTO JESÚS... y yo ME REFIERO a lo que ES CONCISAMENTE... la REDENCIÓN... la SALVACIÓN... y la SANTIFICACIÓN... y CÓMO AFECTA ELLO a DIOS y a los SERES HUMANOS... a DIOS según su PLAN ETERNO (para que nosotros conozcamos mejor a DIOS y su PLAN)... y a los SERES HUMANOS (para que nosotros SEPAMOS en QUÉ y en QUIÉN SE FUNDAMENTA nuestra FE y NO EXTRAVIEMOS el CAMINO).

En pocas PALABRAS... Pablo y yo ESTÁBAMOS QUERIENDO DECIR y EXPLICAR COSAS DIFERENTES... aunque TANTO lo de Pablo... como lo que yo digo... TENGA que VER con CRISTO y con DIOS... pero REPITO... ESTAMOS HABLANDO y EXPLICANDO COSAS DIFERENTES.

Por ello NO HAY MOTIVO para que TE MOLESTES por lo que TE CONTESTÉ.

Miniyo;n3287660 dijo:

1 Corintios 6:11 va en otro CONTEXTO DIFERENTE a lo que yo hablo y quiero decir... Pablo estaba hablando o queriendo decir o explicar algo diferente a lo que yo quiero decir o explicar... Pablo SE REFIERE a los que ESTÁN (en PRESENTE)... en CRISTO JESÚS... y yo ME REFIERO a lo que ES CONCISAMENTE... la REDENCIÓN... la SALVACIÓN... y la SANTIFICACIÓN... y CÓMO AFECTA ELLO a DIOS y a los SERES HUMANOS... a DIOS según su PLAN ETERNO (para que nosotros conozcamos mejor a DIOS y su PLAN)... y a los SERES HUMANOS (para que nosotros SEPAMOS en QUÉ y en QUIÉN SE FUNDAMENTA nuestra FE y NO EXTRAVIEMOS el CAMINO).

En pocas PALABRAS... Pablo y yo ESTÁBAMOS QUERIENDO DECIR y EXPLICAR COSAS DIFERENTES... aunque TANTO lo de Pablo... como lo que yo digo... TENGA que VER con CRISTO y con DIOS... pero REPITO... ESTAMOS HABLANDO y EXPLICANDO COSAS DIFERENTES.

Por ello NO HAY MOTIVO para que TE MOLESTES por lo que TE CONTESTÉ.

Discúlpame si también fui duro, tienes razón en decir que hablos de cosas distintas , sino que me cómpredas que escuché la palabra justificado a la muerte de un familiar por el Espíritu Santo y esa es la palabra que te envía al cielo o no justificado al infierno y creo que los ministros hacen todo ese caminito que tu dijiste, pero el pueblo creo que no porque si no todos se irían al infierno y ahí tienes nuevamente el caso del ladrón de la cruz que fue justificado por su fe por creer en Jesucristo y hubo un arrepentimiento público que llamamos confesión pero que no cumplió ningún paso anterior para la salvación.
Saludos.

rey pacifico;n3287719 dijo:
Discúlpame si también fui duro, tienes razón en decir que hablos de cosas distintas , sino que me cómpredas que escuché la palabra justificado a la muerte de un familiar por el Espíritu Santo y esa es la palabra que te envía al cielo o no justificado al infierno y creo que los ministros hacen todo ese caminito que tu dijiste, pero el pueblo creo que no porque si no todos se irían al infierno y ahí tienes nuevamente el caso del ladrón de la cruz que fue justificado por su fe por creer en Jesucristo y hubo un arrepentimiento público que llamamos confesión pero que no cumplió ningún paso anterior para la salvación.
Saludos.

La JUSTIFICACIÓN ES un ESTADO (SITUACIÓN) que TIENES... o NO TIENES... en el PRESENTE (en el AHORA)... y cuando LO TIENES en PRESENTE (AHORA)... ENGLOBA la REDENCIÓN... la SALVACIÓN... y la SANTIFICACIÓN... porque cuando ERES JUSTIFICADO en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... y LO TIENES en PRESENTE... ESTAS (AHORA... en el PRESENTE) REDIMIDO... SALVO... y SANTIFICADO... porque el ESPÍRITU SANTO TE ESTÁ HACIENDO PARTÍCIPE del CUERPO de CRISTO... del cual... JESUCRISTO MISMO ES la CABEZA y ESTÁS COMPLETO en ÉL.

Por eso LO IMPORTANTE es que CUANDO LLEGUE el FIN (porque se muere... o porque el SEÑOR regresa a por su pueblo)... en ESE AHORA y PRESENTE (el del FIN)... HAY QUE ESTAR JUSTIFICADO por CRISTO JESÚS... y si ESTÁS JUSTIFICADO... TAMBIÉN ESTÁS REDIMIDO... SALVO... y SANTIFICADO.