¿Recibieron la promesa del espíritu santo en Pentecostés, o cuando se les apareció el Señor?

22Y al decir esto, sopló y les dijo: --Recibid el Espíritu Santo.
23A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.


¿No será que al recibir el Espíritu Santo, tenga relación con la siguiente línea ?
23A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.


De todas maneras deseo saber la interpretación de los evangélicos de la última línea,
Saludos.

Pues.

Yo más lo relacionaría con este versículo:

Dios "no dá el espíritu por medida". Juan 3:34.


Lo anterior (el verso) es mi "piedra angular" para sustentar mi duda...
 
no me has respondido sobre la ultima línea. ¿cual es tu interpretación?¿difiere con la católica?
 
no me has respondido sobre la ultima línea. ¿cual es tu interpretación?¿difiere con la católica?

Ah...

Ahora veo clara cual era tu intención desde el principio...

No, yo no llevo este tema por ese lado...

No creo que sea lo adecuado (ni lo correcto) desviar la atención del tema principal...
 
"recibid el espíritu santo", según lo que creo, es la promesa futura que iban a recibir el espíritu santo en pentecostés.
Es la promesa por un lado, por otro sería el cumplimiento próximo de la profecía de Joel y, también esas palabras son de hecho un mandamiento para los discípulos.
 
Es la promesa por un lado, por otro sería el cumplimiento próximo de la profecía de Joel y, también esas palabras son de hecho un mandamiento para los discípulos.

Lo siento pero NO.

Jesús no les SOPLÓ, diciendo "recibid LA PROMESA FUTURA del cumplimiento del espíritu santo".

Sus palabras fueron muy "prístinas":

"Les SOPLÓ y les dijo: RECIBID EL ESPÍRITU SANTO". Juan 20:22
 
Lo siento pero NO.

Jesús no les SOPLÓ, diciendo "recibid LA PROMESA FUTURA del cumplimiento del espíritu santo".

Sus palabras fueron muy "prístinas":

"Les SOPLÓ y les dijo: RECIBID EL ESPÍRITU SANTO". Juan 20:22

Recuerda que tus palabras dicen siempre lo contrario a la verdad
 
La mención del Espíritu Santo sin aceptarla como Dios, equivale a decir que mi padre me heredará sus millones cuando él no tiene ni en qué caerse muerto...

O seaa, ¿es un chiste este tema? :unsure:
 
Entonces según esa línea de interpretación ¿cuántas "recepciones" del espíritu santo hay? ¿Dos, cuatro, cuarenta?

Digo esto, porque yo me apoyo en la cita que dice:



O dá el espíritu por medida, o no lo da...pero no podemos afirmar las dos cosas a la vez. Bueno es mi pensamiento...



Bueno a tu comentario yo podría decir que, ante la promesa y cumplimiento de recibir algo, ese algo no se pierde si tú mismo no lo pierdes... Y no creo que los discípulos de Cristo luego de ver al Señor, perdiesen el espíritu santo...bueno es mi apreciación. Yo no creo que el espíritu santo se pueda perder, solo contristar...



El problema con su comentario señor Ricardo es que se cae en contradicción directa con aquello otro que está escrito que dice así:





Yo no veo en las Escrituras cuatro "recibimientos" distintos del espíritu santo disculpa...

Ezequiel 47 y esas son las Escrituras de Dios y lo que no entendió es que no es Dios el que frena al Espíritu Santo, sino el hombre sobre sus pies en el río y no se deja llevar con la dirección del Espíritu Santo, sino que sigue controlando su vida por encima de la voluntad de Dios y no pienso repetirlo a personas que no ponen su corazón entender y yo ya llegue al otro lado.​

 

Hay muchos que dicen que están en comunión con Dios o usan esta frase pero en verdad todo aquel que no es dirigido por el Espíritu Santo, no está en comunión con Dios y hay personas que se creen y dicen ser religiosos y en verdad son su propia religión .​

 
Recuerda que tus palabras dicen siempre lo contrario a la verdad
No sabía que las palabras de @Fresh Air dicen siempre lo contrario a la verdad. Pobrecito.

En cuanto a mis palabras, verán, compañeros: modestia aparte, tengo que reconocer que --al menos en cuestiones de doctrina-- siempre, siempre, siempre tengo la razón. A veces hasta yo mismo me sorprendo, porque se supone que como humano debería ser imperfecto, ¿no?
O sea, ¡cómo explicarles, sin que suene a vanidad, que en más de 1000 posts que llevo en este foro, en todos me he mantenido 100% fiel a la sana doctrina! Y no es cosa de la cual vanagloriarme, ¿eh? Nada de eso. ¿Les cuento el secreto? Sé que se mueren por conocerlo... ¿se los cuento?
Bueno, aquí va:

Es solamente cuestión de apegarse a la Biblia. Sí eso es todo... Porque aunque no me lo crean, la Biblia se explica a sí misma, sin tener que recurrir a nada más. Si cada forista se apegara a lo que está escrito, en vez de andar con ocurrencias como el "sentido común", "análisis contextual" y demás tonterías, también tendría un récord de posts perfectos, como el mío. En una de esas, hasta me superaría... lo veo difícil, pero ¿por qué no?

¡Ah, si vieran ustedes qué rico se duerme por las noches sabiendo que uno está en la verdad... especialmente cuando los otros no lo están!
Eso sí, a todos ustedes los llevo en mi pecho, y antes de dormir los recuerdo en mi oración. Ya hasta la memoricé. Aquí la transcribo:

"Alabado seas, Señor, porque en tu inescrutable designio has ocultado tu verdad de todos los foristas, para revelarla a mí, Alissa.
Mantenme como hasta ahora, libre de todo engaño y prejuicio.
Guía a mis compañeros que caminan ciegos hacia el precipicio...
¡pero concédeme, te lo suplico, un asiento en primera fila para ver cómo se despeñan!"
:cool:
 
Última edición:
En Hechos 2 se nos dice que los discípulos fueron llenos del espíritu santo.

Pero en Juan 20:22, previo a estos hechos, se les apareció Jesús a los discípulos y les dijo literalmente: "recibid el espíritu santo".

¿Porqué entonces en Hechos 2 lo vuelven a recibir?

¿O es que había promesa de recibirlo 2 veces? No veo esa promesa en las Escrituras.

¿Es todo debido a una mala traducción de los textos bíblicos?

¿Porqué cuando Jesús les sopló, recibiendo el espíritu santo, no fueron llenos, sino que "la llenura" no les llegó hasta recibirlo de nuevo en Hechos 2?

La palabra de Dios dice que Dios "no dá el espíritu por medida". Juan 3:34.

Nota: en este epígrafe no vengo a discutir la identidad del espíritu santo, sino las dudas que han sido expuestas. Y escribo espíritu santo en minúsculas con toda la intención.

Saludos.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo del SOPLO de JESÚS... FUE el NUEVO NACIMIENTO ESPIRITUAL en CRISTO JESÚS... y lo de PENTECOSTÉS FUE el BAUTISMO del ESPÍRITU SANTO... pues HASTA que JESÚS NO HUBO RESUCITADO y CUMPLIDO con la JUSTICIA de DIOS... NADIE HABÍA PODIDO NACER de NUEVO ESPIRITUALMENTE en JESUCRISTO... pues ESE DERECHO LO GANÓ JESUCRISTO DERRAMANDO su SANGRE en la CRUZ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
No sabía que las palabras de @Fresh Air dicen siempre lo contrario a la verdad. Pobrecito.

Para él, la Tierra es plana, ¿crees eso?

Para él no existe el cosmos ¿crees eso?

Para él, el sol gira al rededor de La Tierra. ¿crees eso?

Para él, las vacunas son lo peor ¿crees eso?

Para él, la luz azul visible es la luz UV ¿crees eso?

Para él las vacunas, diezman ¿crees lo mismo?

Para él los que mueren en un determinado lugar, es que están vacunados ¿crees eso?

etc


etc

etc

Para él Jesucristo no es Dios...y en eso se regodean los dos.

Y ejemplos de que cree lo inverso siempre....

Así que, si él dice "no", lee "si" y viceversa. Si te señala el norte, mira al sur, si te dice "malo" es que es bueno, si te dice "bueno" es que es malo....
 
Recuerda que tus palabras dicen siempre lo contrario a la verdad
Para él, la Tierra es plana, ¿crees eso?

Para él no existe el cosmos ¿crees eso?

Para él, el sol gira al rededor de La Tierra. ¿crees eso?

Para él, las vacunas son lo peor ¿crees eso?

Para él, la luz azul visible es la luz UV ¿crees eso?

Para él las vacunas, diezman ¿crees lo mismo?

Para él los que mueren en un determinado lugar, es que están vacunados ¿crees eso?

etc


etc

etc

Para él Jesucristo no es Dios...y en eso se regodean los dos.

Y ejemplos de que cree lo inverso siempre....

Así que, si él dice "no", lee "si" y viceversa. Si te señala el norte, mira al sur, si te dice "malo" es que es bueno, si te dice "bueno" es que es malo....

Todo lo que cité en este tema, TODO, está en las Escrituras.

Así que, a palabras de Troll, oídos sordos...

Ezequiel 47 y esas son las Escrituras de Dios y lo que no entendió es que no es Dios el que frena al Espíritu Santo, sino el hombre sobre sus pies en el río y no se deja llevar con la dirección del Espíritu Santo, sino que sigue controlando su vida por encima de la voluntad de Dios y no pienso repetirlo a personas que no ponen su corazón entender y yo ya llegue al otro lado.​


Mire.

Las "Escrituras de Dios" son todas, desde Génesis hasta Apocalipsis...

Y nada tiene que ver el pasaje que usted cita con el propósito del tema...

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo del SOPLO de JESÚS... FUE el NUEVO NACIMIENTO ESPIRITUAL en CRISTO JESÚS...

Pero,

¿esto lo puedes demostrar?

Digo. Porque yo creo que Juan 20:22 no dice nada de eso...
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo del SOPLO de JESÚS... FUE el NUEVO NACIMIENTO ESPIRITUAL en CRISTO JESÚS... y lo de PENTECOSTÉS FUE el BAUTISMO del ESPÍRITU SANTO... pues HASTA que JESÚS NO HUBO RESUCITADO y CUMPLIDO con la JUSTICIA de DIOS... NADIE HABÍA PODIDO NACER de NUEVO ESPIRITUALMENTE en JESUCRISTO... pues ESE DERECHO LO GANÓ JESUCRISTO DERRAMANDO su SANGRE en la CRUZ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Hay una fuerte objección a esto que dices.

Sígueme con cuidado.

En Juan 15:15 (previo a la crucifixión y resurrección) Jesús les dice a sus discípulos:

"Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos"

Pero luego de su resurrección en Juan 20:17 y ANTES DE LAS PALABRAS DE JUAN 20:22 (y por tanto, ANTES de ver nuevamente a sus discípulos), Jesús le dice a María Magdalena, lo siguiente:

"Le dice Jesús: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".

Así pues, ANTES del episodio de Juan 20:22, donde Jesús les sopla, diciendo "recibid el espíritu santo", repito, ANTES, Jesús ya considera a sus discípulos
SUS HERMANOS.


Ergo: Si Jesús considera a sus discípulos sus hermanos ANTES de soplarles y decirles "recibid el espíritu santo"... eso significa que el momento que describe Juan 20:22 NADA tiene que ver con un "nuevo nacimiento".

Jesús ya consideró a sus discípulos sus hermanos incluso antes de Juan 20:22. Y nadie puede ser llamado hermano de Jesús si en primer lugar no es nacido de nuevo.
 
Última edición:
El espíritu santo en el poder de Dios, la fuerza activa de Dios, y en los tiempos antiguos cuando los profetas hacían milagros el espíritu santo se manifestaba pero se luego se iba, más en el día de Pentecostés, el esposo de Dios bajo pero se quedó con nosotros, y si, sería el cumplimientos de la promesa de Jesús que nos daría un consolador
 
Hay una fuerte objección a esto que dices.

Sígueme con cuidado.

En Juan 15:15 (previo a la crucifixión y resurrección) Jesús les dice a sus discípulos:



Pero luego de su resurrección en Juan 20:17 y ANTES DE LAS PALABRAS DE JUAN 20:22 (y por tanto, ANTES de ver nuevamente a sus discípulos), Jesús le dice a María Magdalena, lo siguiente:



Así pues, ANTES del episodio de Juan 20:22, donde Jesús les sopla, diciendo "recibid el espíritu santo", repito, ANTES, Jesús ya considera a sus discípulos
SUS HERMANOS.


Ergo: Si Jesús considera a sus discípulos sus hermanos ANTES de soplarles y decirles "recibid el espíritu santo"... eso significa que el momento que describe Juan 20:22 NADA tiene que ver con un "nuevo nacimiento".

Jesús ya consideró a sus discípulos sus hermanos incluso antes de Juan 20:22. Y nadie puede ser llamado hermano de Jesús si en primer lugar no es nacido de nuevo.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO que DICES NO ES NINGÚN ARGUMENTO de PESO... SE PUEDE TENER AMIGOS y HERMANOS que TODAVÍA NO HAN NACIDO de NUEVO.

Pero CREE lo que QUIERAS... NO TENGO GANAS de POLEMIZAR... LO QUE TE HE DICHO ESTÁ TIPIFICADO en la BIBLIA en el ANTIGUO y NUEVO TESTAMENTO... y ES TAMBIÉN mi PROPIA EXPERIENCIA... yo YA ERA CREYENTE ANTES de NACER ESPIRITUALMENTE en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... pero CUANDO NACÍ de NUEVO ESPIRITUALMENTE... ENTONCES SUPE LO QUE ERA CONOCER ESPIRITUALMENTE a DIOS y LA VIDA QUE DA CRISTO.

AUNQUE DIOS DA el ESPÍRITU SIN MEDIDA... ESO NO QUIERE DECIR que RECIBAS la PLENITUD de GOLPE... SINO que SE VA CRECIENDO ESPIRITUALMENTE porque la SANTIFICACIÓN REAL que DIOS VA HACIENDO en NOSOTROS ES PROGRESIVA... CON ESTO que ES mi EXPERIENCIA... NO ESTOY DICIENDO que DIOS... SI QUIERE... NO PUEDA HACERLO de GOLPE... pero NORMALMENTE NO ES ASÍ... NI en la VIDA de JESÚS SIQUIERA.

CUANDO JESÚS NACIÓ de MARÍA... FUE por OBRA del ESPÍRITU SANTO (PRIMER MILAGRO)... y CUANDO FUE BAUTIZADO el ESPÍRITU SANTO DESCENDIÓ SOBRE ÉL (SEGUNDO MILAGRO... MUCHOS AÑOS DESPUÉS de su NACIMIENTO)... y LUEGO FUE LLEVADO al DESIERTO ANTES de COMENZAR su MINISTERIO PÚBLICO... TANTO el NACIMIENTO de JESÚS COMO NUEVO HOMBRE (PRIMER MILAGRO)... COMO el BAUTISMO del ESPÍRITU SANTO (SEGUNDO MILAGRO)... ANTES de COMENZAR su MINISTERIO PÚBLICO... SON DOS MILAGROS de DIOS QUE DIOS HACE en sus HIJOS... y en el ANTIGUO TESTAMENTO... ESOS DOS MILAGROS ESTÁN TIPIFICADOS en el PASO del MAR ROJO (TIPO de la SANGRE de JESÚS) donde DIOS ABRIÓ el MAR para SALVAR y LIBERAR a su PUEBLO de la ESCLAVITUD (PRIMER MILAGRO)... COMO en el PASO del JORDÁN para ENTRAR a la TIERRA PROMETIDA en DONDE DIOS TAMBIÉN DIVIDIÓ las AGUAS para que PASASE su PUEBLO para POSEERLA (SEGUNDO MILAGRO)... para que SE CUMPLIESE en el PUEBLO de DIOS la PLENITUD de la PROMESA que DIOS HIZO de INTRODUCIRLOS en la TIERRA PROMETIDA para DÁRSELA en POSESIÓN.

LOS DOS MILAGROS SON OBRA del AMOR y de la GRACIA y MISERICORDIA de DIOS... y NADIE PUEDE HACER MÉRITOS para RECIBIRLOS... SÓLO JESÚS AGRADÓ al PADRE como HOMBRE y FUE HECHO SUMO SACERDOTE y MEDIADOR entre DIOS y los HOMBRES... y ES por MEDIO de JESUCRISTO QUE RECIBIMOS el AMOR... GRACIA... y MISERICORDIA de DIOS... ASÍ COMO TODA la PLENITUD de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO que DICES NO ES NINGÚN ARGUMENTO de PESO... SE PUEDE TENER AMIGOS y HERMANOS que TODAVÍA NO HAN NACIDO de NUEVO.

Noo no no...

Jesús no llamaría HERMANOS SUYOS a sus discípulos si realmente NO FUESEN NACIDOS DE NUEVO...


Pero CREE lo que QUIERAS... NO TENGO GANAS de POLEMIZAR... LO QUE TE HE DICHO ESTÁ TIPIFICADO en la BIBLIA en el ANTIGUO y NUEVO TESTAMENTO... y ES TAMBIÉN mi PROPIA EXPERIENCIA... yo YA ERA CREYENTE ANTES de NACER ESPIRITUALMENTE en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... pero CUANDO NACÍ de NUEVO ESPIRITUALMENTE... ENTONCES SUPE LO QUE ERA CONOCER ESPIRITUALMENTE a DIOS y LA VIDA QUE DA CRISTO.

No he polemizado en ningún momento. He expuesto lo que está escrito en las Escrituras y razonado en torno a ellas...

AUNQUE DIOS DA el ESPÍRITU SIN MEDIDA... ESO NO QUIERE DECIR que RECIBAS la PLENITUD de GOLPE... SINO que SE VA CRECIENDO ESPIRITUALMENTE porque la SANTIFICACIÓN REAL que DIOS VA HACIENDO en NOSOTROS ES PROGRESIVA... CON ESTO que ES mi EXPERIENCIA... NO ESTOY DICIENDO que DIOS... SI QUIERE... NO PUEDA HACERLO de GOLPE... pero NORMALMENTE NO ES ASÍ... NI en la VIDA de JESÚS SIQUIERA.

En la historia que estamos tratando (pentecostés) los discípulos recibieron "la plenitud" de golpe...


CUANDO JESÚS NACIÓ de MARÍA... FUE por OBRA del ESPÍRITU SANTO (PRIMER MILAGRO)... y CUANDO FUE BAUTIZADO el ESPÍRITU SANTO DESCENDIÓ SOBRE ÉL (SEGUNDO MILAGRO... MUCHOS AÑOS DESPUÉS de su NACIMIENTO)... y LUEGO FUE LLEVADO al DESIERTO ANTES de COMENZAR su MINISTERIO PÚBLICO... TANTO el NACIMIENTO de JESÚS COMO NUEVO HOMBRE (PRIMER MILAGRO)... COMO el BAUTISMO del ESPÍRITU SANTO (SEGUNDO MILAGRO)... ANTES de COMENZAR su MINISTERIO PÚBLICO... SON DOS MILAGROS de DIOS QUE DIOS HACE en sus HIJOS... y en el ANTIGUO TESTAMENTO... ESOS DOS MILAGROS ESTÁN TIPIFICADOS en el PASO del MAR ROJO (TIPO de la SANGRE de JESÚS) donde DIOS ABRIÓ el MAR para SALVAR y LIBERAR a su PUEBLO de la ESCLAVITUD (PRIMER MILAGRO)... COMO en el PASO del JORDÁN para ENTRAR a la TIERRA PROMETIDA en DONDE DIOS TAMBIÉN DIVIDIÓ las AGUAS para que PASASE su PUEBLO para POSEERLA (SEGUNDO MILAGRO)... para que SE CUMPLIESE en el PUEBLO de DIOS la PLENITUD de la PROMESA que DIOS HIZO de INTRODUCIRLOS en la TIERRA PROMETIDA para DÁRSELA en POSESIÓN.

LOS DOS MILAGROS SON OBRA del AMOR y de la GRACIA y MISERICORDIA de DIOS... y NADIE PUEDE HACER MÉRITOS para RECIBIRLOS... SÓLO JESÚS AGRADÓ al PADRE como HOMBRE y FUE HECHO SUMO SACERDOTE y MEDIADOR entre DIOS y los HOMBRES... y ES por MEDIO de JESUCRISTO QUE RECIBIMOS el AMOR... GRACIA... y MISERICORDIA de DIOS... ASÍ COMO TODA la PLENITUD de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Pero nadie aqui está cuestionando esto que dices...

Talvez, de todo lo que escribistes, te pueda llegar a conceder de que "no es lo mismo recibir el espíritu sin -una- medida, a recibir su plentiud completa".

TALVEZ, esta sea la explicación que resuelva mi duda inicial que manifestaba en este post.