¿Recibieron la promesa del espíritu santo en Pentecostés, o cuando se les apareció el Señor?

Fresh Air

Leyenda del foro
12 Enero 2023
3.523
474
En Hechos 2 se nos dice que los discípulos fueron llenos del espíritu santo.

Pero en Juan 20:22, previo a estos hechos, se les apareció Jesús a los discípulos y les dijo literalmente: "recibid el espíritu santo".

¿Porqué entonces en Hechos 2 lo vuelven a recibir?

¿O es que había promesa de recibirlo 2 veces? No veo esa promesa en las Escrituras.

¿Es todo debido a una mala traducción de los textos bíblicos?

¿Porqué cuando Jesús les sopló, recibiendo el espíritu santo, no fueron llenos, sino que "la llenura" no les llegó hasta recibirlo de nuevo en Hechos 2?

La palabra de Dios dice que Dios "no dá el espíritu por medida". Juan 3:34.

Nota: en este epígrafe no vengo a discutir la identidad del espíritu santo, sino las dudas que han sido expuestas. Y escribo espíritu santo en minúsculas con toda la intención.

Saludos.
 
"recibid el espíritu santo", según lo que creo, es la promesa futura que iban a recibir el espíritu santo en pentecostés.
 
  • Like
Reacciones: OSO y Leall
"recibid el espíritu santo", según lo que creo, es la promesa futura que iban a recibir el espíritu santo en pentecostés.

Hola Ricardo perales:

Pero el texto dice que previa a esa declaración, Jesús "les sopló".

Esa expresión de "les sopló" inmediatamente nos recuerda al relato de la creación del hombre por parte de Dios, cuando Dios "sopló aliento de vida en la nariz del hombre". Génesis 2:7

¿Dices que Jesús les sopló "la promesa futura de recibir el espíritu santo"?

Yo no lo veo. Talvez me equivoque pero no veo esa explicación que encaje con el contexto.

Saludos
 
Bueno, el hecho que el Espíritu Santo lo recibieron una sola vea en pentecostés y no antes. Y el hecho que antes de pentecostés después de decir Jesús "recibid el Espiritu Santo, los apostoles no estaban preparados, estaban miedosos, todavia no habían recibido el poder de lo alto en pentecostés.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Recordemos que Dios "no da el espíritu por medida". Juan 3:34

E "irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios". Romanos 11:29

Si estuviesen o no estuviesen miedosos los apóstoles, eso no importa, porque cuando Jesús (o Dios obrando por medio de él) dá algo, o decreta algo, o concede algo a alguien, nada ni nadie se lo impide.

También Jonás fue miedoso a la orden que Dios le había dado de amonestar a Nínive. Pero eso no fue ningun obstáculo para que finalmente la voluntad de Dios se terminase cumpliendo.

Dios, por medio de Jesús, les dio a los discípulos el don del espíritu santo, ya en Juan 20:22, porque así se los dijo:

"Les sopló y les dijo: recibid el espíritu santo".
 
Habrá que analizar el contexto completo:

Jesús se aparece a los discípulos​

19Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo: --¡Paz a vosotros!
20Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
21Entonces Jesús les dijo otra vez: --¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22Y al decir esto, sopló y les dijo: --Recibid el Espíritu Santo.
23A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.
 
Habrá que analizar el contexto completo:

Jesús se aparece a los discípulos​

19Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo: --¡Paz a vosotros!
20Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
21Entonces Jesús les dijo otra vez: --¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22Y al decir esto, sopló y les dijo: --Recibid el Espíritu Santo.
23A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.

Adelante, analiza.

Yo no logro ver más de lo que dije, ya sea citando todos esos versículos,. o no.

Talvez tu si sepas algún dato mas que a mí se me escape. Espero.
 
-Son dos aspectos distintos: en Jn 20:22 el Señor Jesucristo les da el Espíritu que les había prometido (Jn 7:39; 14:16,17, 26; 15:26; 16:7,8,13), pero en Hch 2:1-4 se cumple la promesa del Padre (Lc 24:49). La recepción del Espíritu Santo y la llenura del Espíritu como investidura de poder y manifestación en diversidad de lenguas fueron dos experiencias sucesivas pero diferentes.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Leall
Jesús nunca especificó en cuántos episodios distintos recibirían el Espíritu Santo: si en uno, en dos, en setenta o en mil.
Simplemente prometió que lo recibirían.
De hecho, cada que estuvieran en una situación en que sus perseguidores los confrontaran, no debían temer porque el Espíritu Santo hablaría por ellos (Lucas 12:12)
Este don es un don continuo. Es la presencia de Dios en nuestras vidas. Pentecostés fue un episodio muy especial, pero otras personas en otros momentos habian recibido al Espíritu Santo antes de Pentecostés, tales como Elizabeth, (de la cual se dice que lo recibió en plenitud, Luc 1:41) Juan el Bautista (también en plenitud, Luc 1:15) Zacarías (Luc 1:67) y el anciano Simeón (Luc 2:25).

Mucho antes de Pentecostés Jesús ya había prometido que Dios enviaría el Espíritu Santo a todo aquel que se lo pidiera (Luc 11:13)
 
Adelante, analiza.

Yo no logro ver más de lo que dije, ya sea citando todos esos versículos,. o no.

Talvez tu si sepas algún dato mas que a mí se me escape. Espero.
Tal vez en Pentecostes se aplica el bautismo de Espiritu y de fuego relacionado con el carisma o dones espirituales que lo siguen como el don de lenguas y el de profecía aludiendo a la profecia de Joél de que El Espiritu Santo se derramaria ahora sobre toda carne y no solo sobre los profetas y apostoles sino a todo el pueblo ..
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico

Las unciones que recibieron los apostoles antes de Pentecostes fueron para acciones especificas y que estan registradas en la Biblia y la promesa de Joel 2 cómo dice el anterior forista dijo , fue al pueblo en general de Hechos 2, porque los ciento viente fueron bautizados con el Espritu Santo.​

 

En Ezequiel 47, Las aguas salutíferas, nos hablan profeticamente o alegoricamente que hay cuatro unciones del Espritu Santo y que hay que transitarla hasta llegar al otro nivel, pero solo en la cuarta es cuando nadamos en ella, seremos salvos y viviremos eternamente .​

 
Tal vez en Pentecostes se aplica el bautismo de Espiritu y de fuego relacionado con el carisma o dones espirituales que lo siguen como el don de lenguas y el de profecía aludiendo a la profecia de Joél de que El Espiritu Santo se derramaria ahora sobre toda carne y no solo sobre los profetas y apostoles sino a todo el pueblo ..
-Las lenguas "como de fuego", asentándose sobre cada uno de ellos", nada tiene que ver con todo lo opuesto, o sea, los incrédulos, cuando ellos mismos sean lanzados en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Ap 21:8). En el texto de Mt 3:11,12 ha de notarse la diferencia entre los recogidos en el granero del Señor y los que serán paja quemándose en fuego que nunca se apagará. Debe discernirse que son dos destinos distintos para personas muy diferentes.
 
-Las lenguas "como de fuego", asentándose sobre cada uno de ellos", nada tiene que ver con todo lo opuesto, o sea, los incrédulos, cuando ellos mismos sean lanzados en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Ap 21:8). En el texto de Mt 3:11,12 ha de notarse la diferencia entre los recogidos en el granero del Señor y los que serán paja quemándose en fuego que nunca se apagará. Debe discernirse que son dos destinos distintos para personas muy diferentes.
(Mat 3:11 [RV1960])
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
(Lc 3:16 [RV1960])
respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
 
Tal vez en Pentecostes se aplica el bautismo de Espiritu y de fuego relacionado con el carisma o dones espirituales que lo siguen como el don de lenguas y el de profecía aludiendo a la profecia de Joél de que El Espiritu Santo se derramaria ahora sobre toda carne y no solo sobre los profetas y apostoles sino a todo el pueblo ..

Entonces según esa línea de interpretación ¿cuántas "recepciones" del espíritu santo hay? ¿Dos, cuatro, cuarenta?

Digo esto, porque yo me apoyo en la cita que dice:

"no dá el espíritu por medida". Juan 3:34.

O dá el espíritu por medida, o no lo da...pero no podemos afirmar las dos cosas a la vez. Bueno es mi pensamiento...

Jesús nunca especificó en cuántos episodios distintos recibirían el Espíritu Santo: si en uno, en dos, en setenta o en mil.
Simplemente prometió que lo recibirían.
De hecho, cada que estuvieran en una situación en que sus perseguidores los confrontaran, no debían temer porque el Espíritu Santo hablaría por ellos (Lucas 12:12)
Este don es un don continuo. Es la presencia de Dios en nuestras vidas. Pentecostés fue un episodio muy especial, pero otras personas en otros momentos habian recibido al Espíritu Santo antes de Pentecostés, tales como Elizabeth, (de la cual se dice que lo recibió en plenitud, Luc 1:41) Juan el Bautista (también en plenitud, Luc 1:15) Zacarías (Luc 1:67) y el anciano Simeón (Luc 2:25).

Mucho antes de Pentecostés Jesús ya había prometido que Dios enviaría el Espíritu Santo a todo aquel que se lo pidiera (Luc 11:13)

Bueno a tu comentario yo podría decir que, ante la promesa y cumplimiento de recibir algo, ese algo no se pierde si tú mismo no lo pierdes... Y no creo que los discípulos de Cristo luego de ver al Señor, perdiesen el espíritu santo...bueno es mi apreciación. Yo no creo que el espíritu santo se pueda perder, solo contristar...

-Son dos aspectos distintos: en Jn 20:22 el Señor Jesucristo les da el Espíritu que les había prometido (Jn 7:39; 14:16,17, 26; 15:26; 16:7,8,13), pero en Hch 2:1-4 se cumple la promesa del Padre (Lc 24:49). La recepción del Espíritu Santo y la llenura del Espíritu como investidura de poder y manifestación en diversidad de lenguas fueron dos experiencias sucesivas pero diferentes.

El problema con su comentario señor Ricardo es que se cae en contradicción directa con aquello otro que está escrito que dice así:

Dios "no dá el espíritu por medida". Juan 3:34.

En Ezequiel 47, Las aguas salutíferas, nos hablan profeticamente o alegoricamente que hay cuatro unciones del Espritu Santo y que hay que transitarla hasta llegar al otro nivel, pero solo en la cuarta es cuando nadamos en ella, seremos salvos y viviremos eternamente .​


Yo no veo en las Escrituras cuatro "recibimientos" distintos del espíritu santo disculpa...
 
aludiendo a la profecia de Joél de que El Espiritu Santo se derramaria ahora sobre toda carne y no solo sobre los profetas y apostoles sino a todo el pueblo ..

Pero "todo el pueblo" en Jerusalén no recibió el espíritu santo, sino tan solo los apóstoles y discípulos reunidos en ese momento... eso dice Hechos 2 (no comparé otros pasajes aqui), ¿no es así?
.
 
Entonces según esa línea de interpretación ¿cuántas "recepciones" del espíritu santo hay? ¿Dos, cuatro, cuarenta?...

O dá el espíritu por medida, o no lo da...pero no podemos afirmar las dos cosas a la vez. Bueno es mi pensamiento...

Yo no creo que el espíritu santo se pueda perder, solo contristar...

Yo no veo en las Escrituras cuatro "recibimientos" distintos del espíritu santo disculpa...
Concuerdo contigo, Fresh Air.
Es un don continuo y los episodios que leemos en las Escrituras son en realidad episodios en que el Espíritu Santo se hace manifiesto más visiblemente... es decir, que nos damos cuenta o las personas que nos rodean se dan cuenta de que algo bueno y extraordinario está pasando.
Pero en realidad, el Espíritu Santo se queda en nosotros y por eso se habla que nuestros cuerpos son "templos" del Espíritu Santo.

A veces nos quedamos atrapados en el lenguaje figurado de la Biblia (por ejemplo, la "paloma" que descendió sobre Jesús en el Jordán, o las "lenguas de fuego" que descendieron sobre los apóstoles) y nos imaginamos al Espíritu Santo como una "Cosa" divina que baja del cielo y "entra" a una persona.

Quizá una mejor analogía moderna sería la de pensar en el Espíritu Santo como una señal de WiFi que siempre tenemos disponible, y que nos permite acceder al Website de Dios, pero que no siempre usamos, porque a veces preferimos trabajar off-line confiados en la mediocridad de nuestro disco duro. Sin embargo, cuando nos conectamos, suceden cosas maravillosas.
 
Última edición:
22Y al decir esto, sopló y les dijo: --Recibid el Espíritu Santo.
23A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.


¿No será que al recibir el Espíritu Santo, tenga relación con la siguiente línea ?
23A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.


De todas maneras deseo saber la interpretación de los evangélicos de la última línea,
Saludos.
 
Concuerdo contigo, Fresh Air.
Es un don continuo y los episodios que leemos en las Escrituras son en realidad episodios en que el Espíritu Santo se hace manifiesto más visiblemente... es decir, que nos damos cuenta o las personas que nos rodean se dan cuenta de que algo bueno y extraordinario está pasando.
Pero en realidad, el Espíritu Santo se queda en nosotros y por eso se habla que nuestros cuerpos son "templos" del Espíritu Santo.

A veces nos quedamos atrapados en el lenguaje figurado de la Biblia (por ejemplo, la "paloma" que descendió sobre Jesús en el Jordán, o las "lenguas de fuego" que descendieron sobre los apóstoles) y nos imaginamos al Espíritu Santo como una "Cosa" divina que baja del cielo y "entra" a una persona.

Quizá una mejor analogía moderna sería la de pensar en el Espíritu Santo como una señal de WiFi que siempre tenemos disponible, y que nos permite acceder al Website de Dios, pero que no siempre usamos, porque a veces preferimos trabajar off-line confiados en la mediocridad de nuestro disco duro. Sin embargo, cuando nos conectamos, suceden cosas maravillosas.

Me gusta tu analogía final Alissa.

Sin embargo (aunque sólo lo hago notar, ya que dije que no era el propósito del tema discutir acerca de su identidad) me llama la atención que comiences llamando don al espíritu santo, para seguidamente después escribirlo en mayúsculas (como si de una persona se tratase).

El problema con tu analogía que yo puedo ver, es que en los pasajes mencionados (pentecostés y la reunión post resurrección de Jesús con sus discípulos) no se habla de episodios donde los presentes "recuerden" o "hagan uso" del don del espíritu santo que ya poseían, sino que trata sobre episodios donde RECIBEN ese espíritu santo (es decir, reciben algo que NO TENÍAN previavemente, y que por lo tanto no podían echar mano de ello).

Por eso es que veo es un tema tan complejo. Y porqué negarlo, me molesta no poder entenderlo (hacer notar la "aparente" contradicción, me refiero).