Razón y Revelación: Descubriendo el Cristianismo desde la razón

Hola, soy una persona agnóstica pero siempre me ha generado gran interés los temas teológicos. Durante los últimos años he intentado acercarme al cristianismo pero mi dificultad es que siempre he sido una persona sumamente lógica, argumentativa y racional. Cada vez que intenté preguntar o conocer más las únicas respuestas que recibía eran desde la fe o poco lógicas. Cuando me acercaba a algunos padres o pastores, sus respuestas me alejaron más en mi búsqueda por acercarme. Sin embargo, creo que la fe y la razón tal vez sí pueden ser coherentes e interrelacionarse, tal vez no he encontrado las personas correctas para que me compartan sus posiciones; por esto abro este foro con el ánimo de conocer y acercarme más al cristianismo pero a través de la razón, con razones, argumentos racionales, lógicos y bien fundamentados. Fundamentando las distintas creencias cristianas partiendo sobre la base de que actualmente no creo pero me encantaría conocer más y tal vez convencerme a través de argumentos racionales bien fundamentados. Muchas gracias
Lamento que no has encontrado creyentes competentes en la fe y con el conocimiento necesario para responder tus preguntas. No lo digo a mode de burla sino de aseveracion con fundamento historico, pero la biblia ha sido el libro mas estudiado del mundo y no hay preguntas nuevas. Por lo que estoy seguro que podemos responder cualquier interrogante que tengas con certeza y fundamento.

Ten por seguro que nuestra fe no es ciega. Creemos fervientemente las escrituras porque son el testimonio de testigos presenciales de los hechos, quienes dejaron su trestimonio por escrito de manera simultanea a los eventos y durante la vida de muchos otros testigos. De hecho, no existe un documento en el mundo que tenga mejor soporte historico que el Nuevo Testamento.

Por lo cual te exhorto a que hagas tus preguntas y estamos a tu disposicion para responder.

Saludos.
 
Pues es preferible la fe con conocimiento que la fe sin conocimiento.

En cualquier caso la condición de tener fe es tener un mínimo de conocimiento. Al menos saber hablar.

Ahora bien, los hay también con carreras y altos cargos que no son capaces de entender cierto tipo de expresiones... digamos transcendentes.
-La fe precede, y de ella procede y prosigue el conocimiento verdadero:

"para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús"
(Filemón 1:6).
 
-La fe precede, y de ella procede y prosigue el conocimiento verdadero:

"para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús"
(Filemón 1:6).

Puedo aceptar que la fe es un "tipo" de conocimiento.

Pero Pablo también sabía que hasta los incrédulos pueden llegar a Dios por la razón:

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:
 
Puedo aceptar que la fe es un "tipo" de conocimiento.

Pero Pablo también sabía que hasta los incrédulos pueden llegar a Dios por la razón:

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:
-Aquellos que no conocen la Biblia ni oyeron el Evangelio descubren a Dios en su creación, creyendo en Él aunque no lo distingan al modo de los que recibieron su revelación.
 
-Aquellos que no conocen la Biblia ni oyeron el Evangelio descubren a Dios en su creación, creyendo en Él aunque no lo distingan al modo de los que recibieron su revelación.

Saltándome algunos vértices, hay dos tipos de personas, los asesinos (hijos de caín) y los mansos (los de Abel).

Digamos que los asesinos no se conmueven ante una víctima inocente (no pueden soportar el símbolo de la cruz). Para Los mansos y humildes tal cosa es intolerable.

Este argumento es razonable y lo puede entender cualquiera con sentido común. Sea cristiano o se crea el mito del progreso antropológico transhumanista (incapaces de razocinio, le falta el báculo según los romanos, hoy imbéciles).

Sea como sea, los cainitas son los psicópatas de hoy.
 
Última edición:
Hola, soy una persona agnóstica pero siempre me ha generado gran interés los temas teológicos. Durante los últimos años he intentado acercarme al cristianismo pero mi dificultad es que siempre he sido una persona sumamente lógica, argumentativa y racional. Cada vez que intenté preguntar o conocer más las únicas respuestas que recibía eran desde la fe o poco lógicas. Cuando me acercaba a algunos padres o pastores, sus respuestas me alejaron más en mi búsqueda por acercarme. Sin embargo, creo que la fe y la razón tal vez sí pueden ser coherentes e interrelacionarse, tal vez no he encontrado las personas correctas para que me compartan sus posiciones; por esto abro este foro con el ánimo de conocer y acercarme más al cristianismo pero a través de la razón, con razones, argumentos racionales, lógicos y bien fundamentados. Fundamentando las distintas creencias cristianas partiendo sobre la base de que actualmente no creo pero me encantaría conocer más y tal vez convencerme a través de argumentos racionales bien fundamentados. Muchas gracias
Dejo un par de comentarios:
La fe ni se opone ni contradice a la razón, por el contrario es razonable. La fe sin el uso correcto de la razón se convierte en fanatismo.

La razón por si sola nos permite acercarnos a Dios. Sócrates, por ejemplo llegó a raspar la idea de un Dios único y creador. Sin embargo para ir más arriba y llegar a conocer a Dios la razón necesita el impulso de la segunda etapa, o sea la fe. Es la fe la que puede decir cómo es Dios y es por la fe que nos podemos relacionar de forma personal con ese Dios.

La expansión y desarrollo del cristianismo más allá de las fronteras de las comunidades judeo-cristianas se debió en gran medida al uso de la filosofía para explicar de forma razonable las verdades que se creen por fe.

Salu2
 
Hola, soy una persona agnóstica pero siempre me ha generado gran interés los temas teológicos. Durante los últimos años he intentado acercarme al cristianismo pero mi dificultad es que siempre he sido una persona sumamente lógica, argumentativa y racional. Cada vez que intenté preguntar o conocer más las únicas respuestas que recibía eran desde la fe o poco lógicas. Cuando me acercaba a algunos padres o pastores, sus respuestas me alejaron más en mi búsqueda por acercarme. Sin embargo, creo que la fe y la razón tal vez sí pueden ser coherentes e interrelacionarse, tal vez no he encontrado las personas correctas para que me compartan sus posiciones; por esto abro este foro con el ánimo de conocer y acercarme más al cristianismo pero a través de la razón, con razones, argumentos racionales, lógicos y bien fundamentados. Fundamentando las distintas creencias cristianas partiendo sobre la base de que actualmente no creo pero me encantaría conocer más y tal vez convencerme a través de argumentos racionales bien fundamentados. Muchas gracias
Bueno, permíteme compararte con el joven rico, inteligente, muy correcto.

Para venir a Cristo vende todo lo que tienes, porque con ese lastre no vas a poder seguirnos el paso.


1696418625705.png

Pero si no te queda claro que hacer, te recomiendo que vacíes el vaso y lo vuelvas a llenar, TIENES QUE NACER DE NUEVO.

1696418742594.png