Razón y Revelación: Descubriendo el Cristianismo desde la razón

ChiroImm

Recién registrado
3 Octubre 2023
1
2
Hola, soy una persona agnóstica pero siempre me ha generado gran interés los temas teológicos. Durante los últimos años he intentado acercarme al cristianismo pero mi dificultad es que siempre he sido una persona sumamente lógica, argumentativa y racional. Cada vez que intenté preguntar o conocer más las únicas respuestas que recibía eran desde la fe o poco lógicas. Cuando me acercaba a algunos padres o pastores, sus respuestas me alejaron más en mi búsqueda por acercarme. Sin embargo, creo que la fe y la razón tal vez sí pueden ser coherentes e interrelacionarse, tal vez no he encontrado las personas correctas para que me compartan sus posiciones; por esto abro este foro con el ánimo de conocer y acercarme más al cristianismo pero a través de la razón, con razones, argumentos racionales, lógicos y bien fundamentados. Fundamentando las distintas creencias cristianas partiendo sobre la base de que actualmente no creo pero me encantaría conocer más y tal vez convencerme a través de argumentos racionales bien fundamentados. Muchas gracias
 
Hola Chirolmm.

Gracias por acercarte al foro.
Quizá podríamos comenzar por explorar si es compatible con la razón creer en Dios, y luego si es compatible con la razón creer que Dios tiene un interés particular en la humanidad, incluyéndote a ti.

Lo que me gustaría advertirte de antemano es que la fe no se deriva de la razón. No puedes tener tal expectativa. Lo que sí puedes esperar es que la fe sea compatible con la razón. Que no la anule o borre, sino que coopere con ella en hacerte bien.

Yo fui ateo por 20 años, y ahora soy creyente. Puedo, si me das la oportunidad, acompañarte en esta búsqueda por un pequeño tramo. Luego ya te dejaré, porque no soy cristiano, por lo que mis compañeros cristianos podrán ayudarte mejor a comprender la fe en Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
A mi me pasó lo mismo, también me inclino más a lo racional y no tanto a la espiritual.

Lo que me convencio de que en la Biblia está la verdad y no en la ciencia del sistema, fue observar con detenimiento la creación.

Al saber que el geocentrismo es real, lees Génesis 1 sabiendo que todo lo narrado es literal, y todo tiene sentido.

Desaparecen las excusas baratas, para ajustar mágicamente una evolución cósmica de millones de años, en siete días.
 
Hola, soy una persona agnóstica pero siempre me ha generado gran interés los temas teológicos. Durante los últimos años he intentado acercarme al cristianismo pero mi dificultad es que siempre he sido una persona sumamente lógica, argumentativa y racional. Cada vez que intenté preguntar o conocer más las únicas respuestas que recibía eran desde la fe o poco lógicas. Cuando me acercaba a algunos padres o pastores, sus respuestas me alejaron más en mi búsqueda por acercarme. Sin embargo, creo que la fe y la razón tal vez sí pueden ser coherentes e interrelacionarse, tal vez no he encontrado las personas correctas para que me compartan sus posiciones; por esto abro este foro con el ánimo de conocer y acercarme más al cristianismo pero a través de la razón, con razones, argumentos racionales, lógicos y bien fundamentados. Fundamentando las distintas creencias cristianas partiendo sobre la base de que actualmente no creo pero me encantaría conocer más y tal vez convencerme a través de argumentos racionales bien fundamentados. Muchas gracias

Cómo se anula la violencia?
 
Lo que me gustaría advertirte de antemano es que la fe no se deriva de la razón. No puedes tener tal expectativa. Lo que sí puedes esperar es que la fe sea compatible con la razón. Que no la anule o borre, sino que coopere con ella en hacerte bien.
vaya...

cuando me traigas alguna creatura irracional , es decir, CUALQUIER OTRA DISTINTA AL HOMO SAPIENS SAPIENS, que haya alguna vez logrado tener fe, ... entonces te creo
 
Hola, soy una persona agnóstica pero siempre me ha generado gran interés los temas teológicos. Durante los últimos años he intentado acercarme al cristianismo pero mi dificultad es que siempre he sido una persona sumamente lógica, argumentativa y racional. Cada vez que intenté preguntar o conocer más las únicas respuestas que recibía eran desde la fe o poco lógicas. Cuando me acercaba a algunos padres o pastores, sus respuestas me alejaron más en mi búsqueda por acercarme. Sin embargo, creo que la fe y la razón tal vez sí pueden ser coherentes e interrelacionarse, tal vez no he encontrado las personas correctas para que me compartan sus posiciones; por esto abro este foro con el ánimo de conocer y acercarme más al cristianismo pero a través de la razón, con razones, argumentos racionales, lógicos y bien fundamentados. Fundamentando las distintas creencias cristianas partiendo sobre la base de que actualmente no creo pero me encantaría conocer más y tal vez convencerme a través de argumentos racionales bien fundamentados. Muchas gracias
Empecemos por compartirte lo siguiente:

La fe es producto de la razón. El unico ser que es capaz de discurrir la fe es el Homo Sapiens Sapiens, y lo es precisamente porque es la una creatura que posee la facultad de la razón.

Debemos diferenciar entre el raciocinio o mejor aún entre la lógica y la razón. La razón es la capacidad, la facultad generar discursos abstractos. El raciocinio va mas por el lado de hacer valoraciones de esos discursos.

Ahora, lo que tenemos entonces que hacer es ponderar la lógica de esa abstracción llamada fe.
 
Empecemos por compartirte lo siguiente:

La fe es producto de la razón. El unico ser que es capaz de discurrir la fe es el Homo Sapiens Sapiens, y lo es precisamente porque es la una creatura que posee la facultad de la razón.

Debemos diferenciar entre el raciocinio o mejor aún entre la lógica y la razón. La razón es la capacidad, la facultad generar discursos abstractos. El raciocinio va mas por el lado de hacer valoraciones de esos discursos.

Ahora, lo que tenemos entonces que hacer es ponderar la lógica de esa abstracción llamada fe.
Podemos encuadrar también la "revelación" como proceso racional.
 
El tipo viene diciendo que es agnostico porque le gusta usar la razón y lo reciben los terraplanistas geocentristas...

A ver si vuelve a postear algo en el foro.... :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
Hola, soy una persona agnóstica pero siempre me ha generado gran interés los temas teológicos. Durante los últimos años he intentado acercarme al cristianismo pero mi dificultad es que siempre he sido una persona sumamente lógica, argumentativa y racional. Cada vez que intenté preguntar o conocer más las únicas respuestas que recibía eran desde la fe o poco lógicas. Cuando me acercaba a algunos padres o pastores, sus respuestas me alejaron más en mi búsqueda por acercarme. Sin embargo, creo que la fe y la razón tal vez sí pueden ser coherentes e interrelacionarse, tal vez no he encontrado las personas correctas para que me compartan sus posiciones; por esto abro este foro con el ánimo de conocer y acercarme más al cristianismo pero a través de la razón, con razones, argumentos racionales, lógicos y bien fundamentados. Fundamentando las distintas creencias cristianas partiendo sobre la base de que actualmente no creo pero me encantaría conocer más y tal vez convencerme a través de argumentos racionales bien fundamentados. Muchas gracias
-Por el conocimiento no llegas a la fe, pero si Dios te la concede entonces creerás y conocerás. Acá en el Foro encontrarás a quienes pueden brindarte ayuda verdadera así como a religiosos que con su hermética postura no harán más que estorbar tu propósito. Válete de unos y desoye a los otros.
 
-Por el conocimiento no llegas a la fe, pero si Dios te la concede entonces creerás y conocerás. Acá en el Foro encontrarás a quienes pueden brindarte ayuda verdadera así como a religiosos que con su hermética postura no harán más que estorbar tu propósito. Válete de unos y desoye a los otros.

El hermetismo es relativo.

El propio es bueno, porque hemos elegido correctamente el camino estrecho y difícil que lleva a salvación, pero el de los demás es malo, porque nos quieren desviar o a la derecha, o a la izquierda, y si lo logran, podríamos pagarlo muy caro.

Pero podemos hacer una excepción, con los que piensan como nosotros.
 
El hermetismo es relativo.

El propio es bueno, porque hemos elegido correctamente el camino estrecho y difícil que lleva a salvación, pero el de los demás es malo, porque nos quieren desviar o a la derecha, o a la izquierda, y si lo logran, podríamos pagarlo muy caro.

Pero podemos hacer una excepción, con los que piensan como nosotros.
-No me referí al hermetismo teológico ni filosófico sino a una hermética postura de personas cerradas que se muestran impenetrables a todo pensamiento ajeno, por bueno que pudiera ser.
 
-Por el conocimiento no llegas a la fe, pero si Dios te la concede entonces creerás y conocerás. Acá en el Foro encontrarás a quienes pueden brindarte ayuda verdadera así como a religiosos que con su hermética postura no harán más que estorbar tu propósito. Válete de unos y desoye a los otros.
Pues es preferible la fe con conocimiento que la fe sin conocimiento.

En cualquier caso la condición de tener fe es tener un mínimo de conocimiento. Al menos saber hablar.

Ahora bien, los hay también con carreras y altos cargos que no son capaces de entender cierto tipo de expresiones... digamos transcendentes.
 
Hola, soy una persona agnóstica pero siempre me ha generado gran interés los temas teológicos. Durante los últimos años he intentado acercarme al cristianismo pero mi dificultad es que siempre he sido una persona sumamente lógica, argumentativa y racional. Cada vez que intenté preguntar o conocer más las únicas respuestas que recibía eran desde la fe o poco lógicas. Cuando me acercaba a algunos padres o pastores, sus respuestas me alejaron más en mi búsqueda por acercarme. Sin embargo, creo que la fe y la razón tal vez sí pueden ser coherentes e interrelacionarse, tal vez no he encontrado las personas correctas para que me compartan sus posiciones; por esto abro este foro con el ánimo de conocer y acercarme más al cristianismo pero a través de la razón, con razones, argumentos racionales, lógicos y bien fundamentados. Fundamentando las distintas creencias cristianas partiendo sobre la base de que actualmente no creo pero me encantaría conocer más y tal vez convencerme a través de argumentos racionales bien fundamentados. Muchas gracias
Bienvenido al foro Chiromm;

Muy buen tema el que traes, te daré mi humilde opinión, yo soy creyente cristiano pero no creo en ninguna doctrina cristiana, considero que todas las religiones han tergiversado la biblia.

Sobre la fe (cristiana; digo cristiana para diferenciarlo de otros tipos de fe, porque hasta un ateo puede tener fe en lo que cree) y la razón, considero que lo primero es definir cual es el verdadero significado de ambas palabras "en la práctica" ya que cada persona maneja conceptos distintos y esto hace que en sectores no creyentes se origine la idea de una "supuesta oposicion" entre ambas palabras, y considero que tal oposicion no existe. Aunque desde otro punto de vista, ambas conceptos actúan de forma distinta pero van de la mano, como el ojo y la mano, que son miembros distintos con funciones distintas pero forman un solo cuerpo.

La fe cristiana y la razón actualmente se ha relativizado tanto, que ha ido perdiendo su concepto verdadero, por ejemplo (entre muchos más) muchos creen erradamente que:

- Ver a un supuesto pastor pegando brincos, gritando y haciendo caer a la gente de espaldas, es parte de la fe cristiana.

- La tierra es plana, ignorando todas las razones lógicas y científicas que lo refutan.

Entonces, la razón y la fe cristiana pueden ser comprendidas de formas distintas por cada persona, de manera que lo que para mi no es la fe cristiana, para otro si lo es.

Por otra parte, considero que hay dos tipos de fe: La fe general que posee todo ser humano y la fe cristiana, me explico: la fe general es manejada por todo ser humano, y es aquella fe que hasta un ateo puede tener al activar la esperanza de que todo lo que haga le va a salir bien, de tener esperanza de que se va a curar, o de conseguir un empleo, a tener un hijo, en fin, es la fe general de tener esperanza en lo que aún no ha sucedido.

Y la fe cristiana también es una esperanza de lo que esperamos que nos suceda, pero con la diferencia de que nuestra esperanza está sujeta a las normas bíblicas según la voluntad de un ser creador.

Por último (aunque el tema da para mucho más) quisiera mencionar una frase que se me acaba de ocurrir, basado en mi propia experiencia:

"Cuando mi fe es respaldada por hechos reales en el plano físico, justifica la razón"

La verdad solamente se encuentra en la realidad física; Si tu fe (esperanza) nunca tiene una confirmación en la realidad física, entonces esa fe no es correcta. (no es metafísica, pero es parecido)
 
@ChiroImm

Todo ser humano tiene esperanza en algo o en alguien, y no necesariamente tiene que ser algo religioso, sino en lo cotidiano: Esperanza de encontrar pareja, trabajo, buena salud, etc.

Y si esa esperanza se hace realidad, consideramos entonces que tener esperanza es un acto lógico y racional, dicho acto no puede ser demostrado con métodos científicos, sino con el testimonio de cada persona que lo experimenta.

Se me ocurre un ejemplo: Un ladrón planea robar un banco, y pone su esperanza en la virgen para que su robo tenga éxito, luego cuando comete el robo y todo salió bien, este ladrón CREERÁ COMO ALGO RAZONABLE que sus actos son respaldados por su fe.
 
Última edición: