Rasgos del fariseismo

Cantor

2
31 Enero 2002
242
0
El diccionario lo define:

“Farisaios de una palabra aramea, peras (que se halla en Dn. 5.28), que significa separar, debido a una manera de vivir diferente a la generalidad de la gente. Los fariseos y saduceos aparecen como partido político distintos en la ultima mitad del siglo II A.C. aunque representan tendencias que se pueden seguir mucho mas atrás en la historia del judaísmo, tendencias que se acentuaron después del retorno de Babilonia (537. A.C.) Los progenitores inmediatos de los dos partidos fueron respectivamente, los jasideos y los helenistas; los ultimos, antesecesores de los saduceos, tenían la intención de eliminar la estrechez del judaísmo y participar en las ventajas de la vida y cultura griega. Los jasideos, una transliteración del termino hebreo jasidim, esto es, los piadosos, eran un grupo de hombres celosos de la religión que actuaban bajo la conducción de los escribas, en oposición al impío partido helenizante; se refrenaron de oponerse al legitimo sumo sacerdote incluso cuando este se puso de parte de los helenistas. Asi, los helenizantes eran una secta política, en tanto que los Jasideos cuyo principio fundamental eran una separación completa de los elementos no judíos, eran el partido estrictamente legal entre los judíos y llegaron finalmente a ser el partido mas popular e influyente. En su celo por la Ley y casi llegaron a deificarla y su actitud se torno meramente externo, formal y mecánica. Ponían el énfasis no en la rectitud de la acción, sino en su corrección formal. Como consecuencia, fue inevitable su oposición a Cristo; su manera de vivir y su enseñanza eran una condenación de las suyas de ahí sus denuncias contra ellos (p. Ej. Mt. 6.2,5,16,15.7 y cap. 23”


Rasgos del fariseismo.

Poseen alta conducta moral y tienen su propia justicia (Lc. 18:9)

No querían demostrar que tenían necesidades espirituales ni pecado (Lc. 7:39).

Dados a la critica superficial y disciernen con los ojos naturales y atribuyen obras de Dios al enemigo (Mt. 9:11).

Toman un texto a la comodidad de su criterio personal sin ver su contexto (Mt. 12:2).

Condenan con facilidad (Mt. 12:14).

Demandan señales (Mt. 12:38).

Sus tradiciones las convertido en leyes (Mt. 15:1-2)

Se ofenden fácilmente cuando se les habla con la verdad (Mt. 15:12).

Su doctrina es considerada levadura por Jesucristo (Mt. 16:6-12).

Existe un abismo entre lo que hablan y hacen (Mt. 23:3).

Atan cargas pesadas y difíciles de llevar y los ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas (Mt. 23:4), Ej, Exigen santidad y consagración a la grey y a los visitantes o nuevos, pero en su vida no la hay.

Son exhibicionistas (Mt. 23:5).

Aman los primeros asientos en las cenas y los primeros sillas en las sinagogas (iglesia, Foros). (Mt. 23:6).

Les gusta puestos, nombramientos y títulos religiosos (Mt. 23:7).

Devoran las casas de las viudas. La Iglesia primitiva apoyaba estas necesidas hoy es rara la iglesia que lo practica (Mt. 23:14).

Hacen campañas evangelisticas con la finalidad de hacer proselitismo personal llevan agua a su molino (Mt. 23:15).

El sistema monetario es su base doctrinal no lo piden lo exigen y llaman ladrones al que no lo hace (Mt. 23:16).

Se consideran los iluminados “intachables” en sus dogmas y doctrinas son implacables y sin misericordia (Mt. 23:23).

Se fijan en lo externo y en la paja del ojo ajeno (Mt. 23:25-28, Lc. 6:41).
 
? Quienes Somos..?

? Quienes Somos..?

Dios te Bendiga,
Escribo con la intencion de escribirte lo de tu carta...Sabes que? Tu dices muchas verdades en tu carta....pero en esta vida tenemos
muchas malas experiencias y las guardamos en nuestros corazones...

Es verdad que muchos demandan y no cumplen con Dios....pero que no
se te crea un raiz de amargura contra los falsos adoradores...Dios
dijo hagan todo lo que ellos digan...pero no lo que hacen...porque?
Los fariseos sabian la Santidad, y la Santidad es de Dios..pero se
les olvido la justicia y la misericordia....

Te pido que pienses si lo que escribes acerca a los lectores a la Santidad de Dios...oh si los espanta de la Santidad de Dios. Si es
verdad suceden muchas cosas injustas..pero nunca Dios va cambia su Santidad....

Cuando una persona que esta buscando la salida de no buscar a Dios
en Santidad....Recibe tu mensaje para buscar a Dios a su manera y
olvidarse de la Santidad...Porque sopuestamente todos los que reclaman
Santidad son fariseos...

Perdoname pero si tuviste una mala experiencia con gente de Santidad, pero La Palabra nos dice que vendran tropiezos...pero hay de
aquell por quien vienen...

Yo soy de Santidad...Y creo toda la Escritura de Dios....y he visto
muchos que andan mal....pero no los sigo..sino wardo la Santidad de
Dios...Porque Dios es Santo...Amen..

Elias77
 
=========================================================
Elias77 dice : Es verdad que muchos demandan y no cumplen con Dios....pero que no
se te crea un raiz de amargura contra los falsos adoradores...
============================================================
Prisci.
En el inicio de la exposición del epígrafe sobre los rasgos del fariseismo es una postura que y vivencia que el mismo Señor Jesús sufrió (personas que estaban vestidos de piel de ovejas pero eran lobos) el hecho que uno los ponga en evidencia a la luz de las escrituras no conlleva que un servidor tenga raíces de amargura, amargura en cuanto a su forma de actuar?. Quizás en el pasado pudo haberme confundido, pero eso fue en mis inicios.


==================================================================
Elias77 dice: Te pido que pienses si lo que escribes acerca a los lectores a la Santidad de Dios...oh si los espanta de la Santidad de Dios. Si es
verdad suceden muchas cosas injustas..pero nunca Dios va cambia su Santidad....

Cuando una persona que esta buscando la salida de no buscar a Dios
en Santidad....Recibe tu mensaje para buscar a Dios a su manera y
olvidarse de la Santidad

Prisci dice:
La santidad no es exhibicionismo Lucas 18: 10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.(1)
=====================================================================
Elias77 dice ...Porque supuestamente todos los que reclaman
Santidad son fariseos...
====================================================

Prisci dice:
El problema no es buscar ni reclamar sino en la caer en acciones exhibicionistas, sino en llamar la atención conllevando exaltación propia (personal).
 
Prisci, siempre me ha preocupado una cuestión referente a los fariseos. Si Jesús se refirió al farideismo en general o a unos determinados fariseos.
Nicodemo era fariseo.
Pablo fué fariseo.
Jose de Arimatea, tabien.
Gamaliel lo era y defiende a los apostoles detenidos por el Sabedrin.
La parte más negativa de los fariseos era su casi (o sin casi) monomanía respecto no solo de la ley sino de sus tradiciones que pretendían fundamentar en ella. Así, tenían 248 preceptos negativos y 365 positivos. Llegaban a extremos como el de prohibir transportar un higo durante el sábado o comer un huevo puesto por una gallina en el dia de descanso.
La multitud de preceptos quitaba la unidad atomizando la vida espiritual, haciendo pasar la atención del campo de la ética al de las ceremonias. Consecuentemente perdían la distinción de lo grande y lo pequeño, lo primario de lo secundario en la Ley. Es altamente sintomático la pregunta de un Doctor en la Ley a Cristo sobre cual era el MAYOR MANDAMIENTO EN LA LEY. Así, la piedad, que es algo del corazón, se convierte en erudición, puesto que se debían conocer los preceptos; y eso exigía tiempo, del que carecía la masa del pueblo, y por ello, lo consideraban impuro.
Pero lo negativo de este tipo de fariseismo no es el que sostenían los del tiempo de Jesús, sino lo que se ha colado de ello en el cristianismo. Los tenemos aquí y son los que no se dan cuenta que pretenden colar un mosquito mientras se tragan un camello.
Cuando un cristiano condena a otro mediante opiniones que el no comparte, ya tenemos no a un cristiano, sino a un fariseo el cual, en su defensa arguirá que defiende preceptos de sana doctrina.
Al enfretar a los fariseos hipócratas, Jesús nos enseñó aquello que no debíamos imitar como cristianos. De aquí la prohibición de juzgar.
No juzgueis porque en la medida que juzgues serás juzgado.
Bendiciones.
 
Creo que debemos de cuidarnos de no ser victimas de nuestro propios comentarios. Proferir juicio "injusto" no es justicia, siendo que al denominar a alguien "fariseo" estamos nosotros enjuiciando y tendremos que corraborar nuestro juicio. Si creemos que no debemos de juzgar, nos convertimos en victimas de lo que acusamos a otros. Pero si observamos el verso cuidadosamente... este no dice que NO PODEMOS, sino que no juzguemos si es que no estamos dispuestos a ser juzgados con el mismo juicio.

Los fariseos eran notorios por decir una cosa y practicar otra. No podemos llamarnos justos y luego practicar la injusticia.
 
Lo que descalifica Jesucristo de fariseismo es:
- actitudes, formas y practicas que desvirtuan el proposito divino.
- presuncion de cuidar lo externo y su "seleccion a la adhesion su grupo" (vestimenta, color de piel.
- presuncion en hacer alarde a su "basto conocimiento".
 
blancos sepulcros

blancos sepulcros

Jesus no ataca las formas y presencia exterior. De hecho Moisés se le notaba en el exterior de su rostro el haber estado con el SEÑOR. Lo que si le molestaba al Cristo, es que toda esa estructura exterior no l aacompañasen con buenos sentimientos y AMOR por sobre todo.

Si lo comparamos con algo mas lindo que un sepulcro. Jesús nos está diciendo que ser modelo de pasarela y no cuidar el cuerpo de esa niña al punto de atosigarlo a dietas, drogas y mala alimentación; está mal.
El hecho de ser modelo de pasarela NO este mal.
 
Re: blancos sepulcros

Re: blancos sepulcros

Originalmente enviado por: emaidana
Jesus no ataca las formas y presencia exterior. De hecho Moisés se le notaba en el exterior de su rostro el haber estado con el SEÑOR. Lo que si le molestaba al Cristo, es que toda esa estructura exterior no l aacompañasen con buenos sentimientos y AMOR por sobre todo.

Si lo comparamos con algo mas lindo que un sepulcro. Jesús nos está diciendo que ser modelo de pasarela y no cuidar el cuerpo de esa niña al punto de atosigarlo a dietas, drogas y mala alimentación; está mal.
El hecho de ser modelo de pasarela NO este mal.
Emaidana:

No podría estar en mas acuerdo on usted. Muy buena aportación

DLB
 
Casí de acuerdo

Casí de acuerdo

:angel: Queridos hermanos

Un saludo en Jesús nuestro salvador.

El hecho de ser modelo de pasarela NO este mal.

"No todo lo que es oro, brilla"

Reflexionemos un momento, nuestro Señor Jesús es rey que dejo todo por nosotros.

Para Elias77

Perdoname pero si tuviste una mala experiencia con gente de Santidad, pero La Palabra nos dice que vendran tropiezos...pero hay de

¿Cómo sabes que nuestro hermano Prsici paso por esto? A mi entender, se abre una discusión sobre los Fariseos, pero no necesariamente por una mala experiencia. El tema es sobre fariseismo no se que tenga que ver "Que tu seas de Santidad" a mi pobre entender, Dios nos ha hecho Santos, entonces todos estamos en Santidad. Sí tu Santidad se entiende como Fariseismo, entonces habría que definir más claramente las posturas. Posiblemente seas tú quien confunda involuntariamente porque no veo donde nuestro hermano pueda "espantrar con la Santidad de Dios".

Estoy a favor de ser cuidadosos y dejar que el Espíritu Santo nos guíe. Ser excesivamente rigoristas podría hacer caer facilmente en una incorrecta intrepretación de la Palabra.

Pido a Dios que nos ilumine y guie con sabiduría nuestros pasos, es mir oración que nadie sea tropezado por otro y que juntos alcancemos la dicha de encontrarnos con nuestro salvador.

Paz a todos