Pues, el Antiguo Testamento tuvo su vigencia en su tiempo, ahora solo lo estudio como materia histórica o antropológica, si a algo se le da valor por su mensaje en el presente, es al Evangelio, que sigue estando presente, y aun reclama deudas! Claro, se puede analizar su consistencia, como ya me he referido, de no tomarse de forma literal y vacía su contenido, pero lamentablemente es un accidente que le ocurre hasta a los mas doctos, y ahí el problema de que en lo escrito diga una barbaridad. Sin embargo, también nos encontramos en el otro problema, que a raíz de ello, se prohíba su estudio libre y se profiera a sus interpretes "capacitados", y acaben hablando de otra cosa que nada tiene que ver con el mensaje de Jesucristo. Y con esto no digo que haya que vivir de concilios, o de esas formulas unificadoras que ha tenido la Iglesia, que a mi ver, no están bien, porque anulan la libertad de consciencia, y la libertad de un individuo en su relación y proceso en el plan que Dios tiene para cada uno! Que se hable de todo, y que se permita que haya de todo, como en el bosque, que hay variedad de arboles frutales y de criaturas!Te recomiendo aprender a leer bajo el dictado del Espíritu, Dios dejó un montón de "hacks" al sistema de la Biblia, y verás de repente aparecer detrás la Verdad cristalina. Muchos del foro es evidente que leen de manera literal, y esa es una pésima forma de leer la Biblia.
Por ejemplo, el otro día leí con atención al "converso" Francisco Lacueva, donde se jacta de creacionista y fundamentalista bíblico, y es una pena, porque tiene de veras un conocimiento de causa precioso acerca del cristianismo y el Evangelio, en ese sentido está en la Verdad, pero el fundamentalismo es un hecho empírico, solamente conduce a exterminios, muerte, genocidios, terrorismo, etc.
Este hombre al declararse "creacionista" en realidad se pierde lo mejor, ¡y es que la creación es Eterna!, por eso al séptimo día descanso, el 7 es número de plenitud e infinitud, Dios quiere expresarnos que la creación no ha terminado, que nosotros en realidad somos sus co herederos y co creadores, para juntos, con Dios, crear la nueva humanidad.
Cualquiera que fragmenta la infinitud para llevarse "el gato al agua", limita a Dios, y eso es el fundamentalismo, atarse a unas escrituras concretas, una forma concreta de interpretar y un único pensamiento, el único lugar al que va a llegar el fundamentalista es al medievo.
Pones un muy buen ejemplo: Juan de Arco, se cumplió plenamente lo que se dice en el Evangelio: "Cuando os conduzcan a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué razones os defenderéis o de lo que vais a decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir». Juana asombró porque no cayó en trampas teológicas y se mantuvo firme ante los presuntos guardianes de la fe, que en ese sentido demostraron estar vacíos de lo esencial del Evangelio: el amor y la misericordia de Dios.
Yo me declaro evangélico además de cristiano. Para mi la guía es el Evangelio, ya que se escribió a prueba de épocas y culturas. Porque por mucho que sus palabras escritas venga de manos humanas, se ha mantenido insoslayable, capaz de soportar las más duras pruebas, una de ellas y muy gorda fue el materialismo y el racionalismo, es decir, querer convertir la razón y la materia en religiones.
Última edición: