¿Quiénes son los 'perros'...?

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
¿Por qué Dios los llama de esta manera?

Filipenses 3:1-2
[1]Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. [2]Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

Apocalipsis 22:14-15
[14]Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. [15]Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

🤔
 
Creo que se refiere a los homosexuales, especialmente los prostitutos.
 
¿Por qué Dios los llama de esta manera?

Filipenses 3:1-2
[1]Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. [2]Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

Apocalipsis 22:14-15
[14]Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. [15]Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

🤔
(2) Cuidado con (los) perros.—En Apocalipsis 22:15, “los perros” excluidos de la Jerusalén celestial parecen ser aquellos que son impuros. En ese sentido los judíos aplicaron la palabra a los paganos, como nuestro Señor, por un momento pareciendo seguir el uso judío, lo hace con la mujer siro-fenicia en Mateo 15:26. Pero aquí el contexto se apropia de la palabra para el partido judaizante, que reclamaba una pureza especial, ceremonial y moral, y que probablemente no se caracterizaba por una impureza peculiar, como, de hecho, más abajo (Filipenses 3:17-21) parecería adjuntar. al partido antinomiano, probablemente el extremo del otro lado. La insinuación de Crisóstomo de que el Apóstol quiere replicar el nombre sobre ellos, ya que ahora por su propia apostasía deliberada ocupan el lugar fuera del Israel espiritual que una vez perteneció a los despreciados gentiles, es probablemente correcta. Sin embargo, tal vez pueda haber alguna alusión a los perros, no como inmundos, sino como, especialmente en su estado medio salvaje en el Este, gruñendo y salvaje, ahuyentando como intrusos a todos los que se acercan a lo que consideran su territorio. Nada podría describir mejor el estrecho espíritu judaizante.
De los malos trabajadores.—Comp. 2 Corintios 11:13, que describe a los judaizantes como “trabajadores fraudulentos”. Aquí la idea es de su energía en el trabajo, pero trabajo para el mal.

La "concisión".—Con un juego de palabras irónico, Pablo declara su negativa a llamar a la circuncisión, de la cual los judaizantes se enorgullecían, con ese nombre consagrado por el tiempo; porque “nosotros”, dice, “somos la verdadera circuncisión”, el verdadero Israel del nuevo pacto. En Efesios 2:11 lo había señalado como la “supuesta circuncisión en la carne hecha con manos”. Aquí habla con más fuerza, y lo llama una "concisión", una mera mutilación externa, que ya no es, como había sido, un "sello" del pacto (Romanos 4:11). Hay un ataque aún más sorprendente contra los defensores de la circuncisión en Gálatas 5:12.

Saludos.
 
Creo que se refiere a los homosexuales, especialmente los prostitutos.
El no vino a curar a los sanos sino a los enfermos, y pienso que este grupo tiene las mismas oportunidades que los demás siempre y cuando pasen por el proceso que todos debemos pasar: Nacer de nuevo, arrepentimiento, regeneración, bautismo y resurrección.

Cordial saludo.
 
tambien a los falsos hermanos
Gá 5:15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

Olvidaste los falsos maestros, pues también estos están incluidos en el Texto. 😉

Filipenses 3:2
[2]Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
 
(2) Cuidado con (los) perros.—En Apocalipsis 22:15, “los perros” excluidos de la Jerusalén celestial parecen ser aquellos que son impuros. En ese sentido los judíos aplicaron la palabra a los paganos, como nuestro Señor, por un momento pareciendo seguir el uso judío, lo hace con la mujer siro-fenicia en Mateo 15:26. Pero aquí el contexto se apropia de la palabra para el partido judaizante, que reclamaba una pureza especial, ceremonial y moral, y que probablemente no se caracterizaba por una impureza peculiar, como, de hecho, más abajo (Filipenses 3:17-21) parecería adjuntar. al partido antinomiano, probablemente el extremo del otro lado. La insinuación de Crisóstomo de que el Apóstol quiere replicar el nombre sobre ellos, ya que ahora por su propia apostasía deliberada ocupan el lugar fuera del Israel espiritual que una vez perteneció a los despreciados gentiles, es probablemente correcta. Sin embargo, tal vez pueda haber alguna alusión a los perros, no como inmundos, sino como, especialmente en su estado medio salvaje en el Este, gruñendo y salvaje, ahuyentando como intrusos a todos los que se acercan a lo que consideran su territorio. Nada podría describir mejor el estrecho espíritu judaizante.
De los malos trabajadores.—Comp. 2 Corintios 11:13, que describe a los judaizantes como “trabajadores fraudulentos”. Aquí la idea es de su energía en el trabajo, pero trabajo para el mal.

La "concisión".—Con un juego de palabras irónico, Pablo declara su negativa a llamar a la circuncisión, de la cual los judaizantes se enorgullecían, con ese nombre consagrado por el tiempo; porque “nosotros”, dice, “somos la verdadera circuncisión”, el verdadero Israel del nuevo pacto. En Efesios 2:11 lo había señalado como la “supuesta circuncisión en la carne hecha con manos”. Aquí habla con más fuerza, y lo llama una "concisión", una mera mutilación externa, que ya no es, como había sido, un "sello" del pacto (Romanos 4:11). Hay un ataque aún más sorprendente contra los defensores de la circuncisión en Gálatas 5:12.

Saludos.

No sé de dónde sacaste el copy paste este, pero de tanta incongruencia mejor ni me esfuerzo...
Siempre es recomendable y también ético citar la fuente de la que nos servimos para dejar claro entre lo que dice la fuente y lo que decimos nosotros.
Decir que los perros 'parecen ser aquellos que son impuros' es tan superfluo, superficial e indiferente como decir que 'Dios es uno' y tratar de convencer a un trinitario de esta breve sentencia.

Cordial saludo.
 
No sé de dónde sacaste el copy paste este, pero de tanta incongruencia mejor ni me esfuerzo...
Siempre es recomendable y también ético citar la fuente de la que nos servimos para dejar claro entre lo que dice la fuente y lo que decimos nosotros.
Decir que los perros 'parecen ser aquellos que son impuros' es tan superfluo, superficial e indiferente como decir que 'Dios es uno' y tratar de convencer a un trinitario de esta breve sentencia.

Cordial saludo.
Son mis notas bibiograficas de un ensayo que escribi hace 3 años en un tema similar. El hecho que no puedas entender el epigrafe es mas bien un problema tuyo. Cuando de las escrituras se trata, hay veces donde no podemos estar seguro 100% de su significado porque estamos a dos mileniosde distancia social, historica y politicamente. Entonces cuando hacemos un planteamiento relacionado con algun tema en particular en esa categoria, los hacemos con deferencia a esa ambiguedad en vez de hacer una declaracion categoriga que no admita alternatives. Aparentemente tu de eso no sabes mucho.

Si te tomas el tiemponde de leer el epigrafe original podras entender mi respuesta. El cita y yuxtapone los dos pasajes donde se hace mencion de "los perros". Por eso cite los dos pasajes. Es la misma frase el en Griego por lo que significa lo mismo en los dos pasajes. Pablo es judio y esta dirigiendo su epistola a la congregacion donde tambien hay judios con los que el tiene una diferencia grande porque ellos estan tratando de introducir doctrina falsa, haciendo enfasis en la circunscision.

Cuando uno hace exegesis seria y fundada, se toma uno tiempo de explorar que comentaron los Padres de la primera y segunda generacion de la iglesia en cuanto a un pasaje. Ellos estuvieron mas cerca de la fuente; social y culturalmente, por lo que la interpretacion de la iglesia en el 1ro y 2do siglos son mas certeras. Por eso inclui la referencia de Crisostomo.

Cuando uno responde a una pregunta que tiene un signififcado teologico complejo hay que tomarse el tiempo de fundamentarla bien. Las respuestas a medio hornear no sirven de mucho.

Saludos.
 
Los perros son los que no son ovejas.

O lo que es lo mismo, los no israelitas, como por ejemplo las gentes de Tiro y Sidón.

Mateo
15:21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
15:22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
15:23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
15:25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
15:26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
15:27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
 
Cierto Corajudo!
Así fue en la mentalidad del Judío de ese entonces, si no eras del pueblo de Israel, te veían así, puro "perro", un excluido de su pueblo.
Jesús les dió una lección con ese evento, sus discípulos así pensaban.
Dios siempre ha tenido la puerta abierta para el gentil. Ahí está Rahab la ramera, Rut la Moabita, esa mujer Sirofenisa, etc...Dios no excluye de su salvación a nadie.
 
  • Like
Reacciones: Corajudo
Son mis notas bibiograficas de un ensayo que escribi hace 3 años en un tema similar.

No wonder! Ahora puedo entender, era un ensayo...

El hecho que no puedas entender el epigrafe es mas bien un problema tuyo. Cuando de las escrituras se trata, hay veces donde no podemos estar seguro 100% de su significado porque estamos a dos mileniosde distancia social, historica y politicamente. Entonces cuando hacemos un planteamiento relacionado con algun tema en particular en esa categoria, los hacemos con deferencia a esa ambiguedad en vez de hacer una declaracion categoriga que no admita alternatives. Aparentemente tu de eso no sabes mucho.

Ya veo. Si todos tus ensayos son como éste, me temo que no te bastará todo el tiempo del mundo para seguir ensayando...

Si te tomas el tiemponde de leer el epigrafe original podras entender mi respuesta. El cita y yuxtapone los dos pasajes donde se hace mencion de "los perros". Por eso cite los dos pasajes. Es la misma frase el en Griego por lo que significa lo mismo en los dos pasajes. Pablo es judio y esta dirigiendo su epistola a la congregacion donde tambien hay judios con los que el tiene una diferencia grande porque ellos estan tratando de introducir doctrina falsa, haciendo enfasis en la circunscision.

🤔

Cuando uno hace exegesis seria y fundada, se toma uno tiempo de explorar que comentaron los Padres de la primera y segunda generacion de la iglesia en cuanto a un pasaje. Ellos estuvieron mas cerca de la fuente; social y culturalmente, por lo que la interpretacion de la iglesia en el 1ro y 2do siglos son mas certeras. Por eso inclui la referencia de Crisostomo.

Ya. Tú dices basar tus 'ensayos' en 'la interpretacion de la iglesia en el 1ro y 2do siglos' que porque 'son mas certeras'; pero tenemos que aún los manuscrito más tardíos con los que cuenta la crítica Textual no son más antiguos del siglo IV (Códice Sinaítico). Realmente tienes una 'exegesis seria y fundada'... ¿fundada en qué?

Cuando uno responde a una pregunta que tiene un signififcado teologico complejo hay que tomarse el tiempo de fundamentarla bien. Las respuestas a medio hornear no sirven de mucho.

La tuya sirve de mucho, en cualquier chimenea...

Salud.
 
Los perros son los que no son ovejas.

O lo que es lo mismo, los no israelitas, como por ejemplo las gentes de Tiro y Sidón.

Mateo
15:21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
15:22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
15:23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
15:25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
15:26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
15:27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

Esto es así, los perros son todos aquellos que fueron y serán excluidos del Reino. Cuando inicié este tema quise incluir este pasaje en la introducción pero preferí dejarlo para otra oportunidad, luego te me adelantas. Lo más importante de este pasaje resulta de la enseñanza que refleja la dimensión de la fe de que mujer que 'los hijos de Abraham' tenían por 'perra'... Aquella 'perra' (a los ojos de los hijos de Abraham) le está confesando al Mesías que ella se nutría de lo poquito que recogía en su corazón de las enseñanzas (el Pan) de 'los hijos de los hijos de Abraham' tirados al suelo para ser pisoteado por aquellos...

El Señor, habiendo recibido tal respuesta de ella le otorga lo que pide exaltándola 'por lo grande de su fe' y concediéndole la sanación de su hija en aquél mismo instante.

Cordial saludo
 
Esto es así, los perros son todos aquellos que fueron y serán excluidos del Reino. Cuando inicié este tema quise incluir este pasaje en la introducción pero preferí dejarlo para otra oportunidad, luego te me adelantas. Lo más importante de este pasaje resulta de la enseñanza que refleja la dimensión de la fe de que mujer que 'los hijos de Abraham' tenían por 'perra'... Aquella 'perra' (a los ojos de los hijos de Abraham) le está confesando al Mesías que ella se nutría de lo poquito que recogía en su corazón de las enseñanzas (el Pan) de 'los hijos de los hijos de Abraham' tirados al suelo para ser pisoteado por aquellos...

El Señor, habiendo recibido tal respuesta de ella le otorga lo que pide exaltándola 'por lo grande de su fe' y concediéndole la sanación de su hija en aquél mismo instante.

Cordial saludo
Donde dice 'de la fe de que mujer' se debe leer 'de la fe de aquella mujer'
 

Igualmente es alegórico el mensaje. La ramera es símbolo del pecador que se prostituye con otro 'dios' y la paga que este recibe es muerte. No traerás pues muerte 'al Santuario del Señor' como ofrenda votiva la paga de tu 'prostitución'. De igual manera el perro simboliza a los desobedientes, aquellos que no obedecen los Mandamientos de Dios (2 Tes. 1:5-10), porque dicen y no hacen (Mt. 23:3), vuelven a su vómito (2 P. 2:22).

Cordial saludo.
 
tambien a los falsos hermanos
Gá 5:15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

Me ha tocado ver y comprobar, en RRSS, el grado de crueldad que pueden tener muchos que dicen ser cristianos.

Hace tiempo que un hermano de este foro me invitó a participar en un grupo de debates en el féis. No tienen idea de cómo se agreden y maldicen entre unos y otros. Y eso que tengo duro el hígado, eh 👀