No puedes "Jalar" una escritura a tu antojo para conectarla con otra para sostener tu teologia.
El pasaje que nos ocupa describe un evento muy especifico con lujo de detalles. Tu desechas el significado directo del pasaje para darle espacio a tu teologia que implica que el pasaje no describe literalmente los eventos en cuestion. Te repito hermano, y lo hago sin intencion de isultarte, esa es una manera errada de interpretar las escrituras. La exigesis correcta implica que debes tomar el pasaje literalmente cuando no hay indicio de que existe un recurso literario en uso, de los cuales existen varios como Símiles, Metáforas, Repetición, Simbolismo, Personificación, Hiperbolas, Paradojas, etc. En este caso no hay. Dice literalmente a quien va a recibir y a levantar y para que objetivo.
Por otro lado, lo que si es evidente que para los efectos de recibir el Evangelio y predicarlo al mundo; efectivamente, Dios hizo a un lado a Israel en el sentido de que la revelacio de Dios en Cristo salio de Israel y encontro suelo fertil en los gentiles. Habiendo sido Israel poseedor de los oraculos de Dios por milenios, ahora la responsabilidad caeria sobre los gentiles. Sin embargo, Dios no desecho a Israel porque tiene un convenio eterno con ellos y promesa del salvar a un remanente en el final de los tiempos.
"Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no ha desechado a Su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no saben lo que dice la Escritura en el pasaje sobre Elías, cómo suplica a Dios contra Israel..."Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios. Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión ha venido la salvación a los Gentiles, para causarles celos..."Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero, hermanos, que ignoren este misterio, para que no sean sabios en su propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles. Así, todo Israel será salvo, tal como está escrito: "EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB." Rom 11.
Lo anterior es un resumen del capitulo. Leelo con detenimiento y espero podras entender lo que Apostol compartio con los Romanos.
En Romanos capítulo 9, se introdujo el concepto del remanente como la minoría elegida del pueblo judío que confía en Dios como lo hizo su padre Abraham. En el capítulo 11, Pablo una vez más mencionó este remanente elegido como prueba de la fidelidad de Dios a Israel. Escribió: “Dios no ha desechado a su pueblo, al que antes conoció” (v. 2). Si bien muchas personas asumen que la palabra "conoció de antemano" significa saber de antemano, en realidad sugiere una relación de amor predeterminada y planificada de antemano. La palabra “saber o conocer” en Hebreo se usa a menudo en las Escrituras para referirse a poner el amor en otro. Por ejemplo, cuando Dios le dijo a Israel: “A ti sólo te he conocido de todas las familias de la tierra” (Amós 3:2), quiso decir: Tú eres la única familia sobre la faz de la tierra sobre la cual he puesto mi familia. corazón. Por lo tanto, el conocimiento previo de Dios de su pueblo significa que Él los eligió para ser objetos especiales de Su amor. El punto de Pablo era que Dios no había roto Sus promesas ni había excluido a la nación que había elegido para ser Su pueblo especial.
Para ilustrar que Dios nunca desechará a su pueblo, a pesar de su desobediencia, Pablo citó una crisis nacional en los días de Elías. El escribio, "¿No sabéis lo que dice la Escritura sobre Elías? Cómo intercede a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han matado, y han derribado tus altares; y me quedo solo, y buscan mi vida. Pero ¿qué dice la respuesta de Dios hacia Él? Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante la imagen de Baal" (v. 2b-4).
Elías fue uno de los grandes profetas hebreos. Fue el portavoz de Dios ante Israel en una de las horas más oscuras de la nación. En tiempos de Elías, el pueblo judío estaba profundamente involucrado en la idolatría. Dirigida por el rey Acab y su malvada reina pagana, Jezabel, la nación había rechazado al Señor e instituido la adoración del dios falso Baal como religión oficial de Israel. Elías regresó al monte Horeb, donde se hizo el pacto original con Israel. Esta acción, junto con su declaración de que él era el único que quedaba fiel a Dios, indica que Elías le estaba pidiendo a Dios que rechazara a Israel y comenzara un nuevo pacto con él (ver 1 Reyes 19:10,14). Dios respondió al profeta permitiéndole presenciar un viento fuerte, un terremoto y un fuego. Estos fenómenos naturales son bien conocidos por su capacidad de matar hombres. Sin embargo, el registro bíblico revela que, si bien Dios no estuvo presente en estas catástrofes naturales, sí estuvo presente en una voz apacible y delicada (1 Reyes 19:10,14). Este incidente inusual indica que mientras Elías deseaba que Dios destruyera a Israel en juicio, el corazón de Dios era tierno hacia ellos. Con una voz apacible y delicada, Dios extendió la mano a Israel con Su gracia. Elías pensó que era el único que había permanecido fiel a Dios; sin embargo, Dios le reveló que un remanente de siete mil hombres judíos había permanecido fiel. Mientras la nación en su conjunto estaba en incredulidad, Dios se negó a destruir a Israel debido al remanente creyente.
Es asi, que Dios nunca olvidara el convenio que hizo con Israel no obstante haber injertado a los gentiles en su arbol.
Saludos.