¿Quiénes eran/son los nicolaítas?

Apocalipsis 2:6
[6]Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Apocalipsis 2:15
[15]Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
ABORRECE LAS OBRAS DE LOS NICOLAITAS (El gobierno sobre el pueblo)

Es el control de una casta sacerdotal por encima de la grey, llamada CLERO.

Llámese, reverendo, anciano, obispo, cardenal, cualquier título jerárquico que están por encima de los creyentes comunes, sin rangos, sin credenciales, soldados rasos.

Las obras de los nicolaítas es la división dentro de la Iglesia por la implementación de una estructura humana, una jerarquía eclesiástica.

EN CONTRASTE

La sujeción a los ancianos está dentro de un marco espiritual, donde ellos mismos se conducen como siervos de Cristo, velando por los intereses del Señor dentro de la asamblea, no por intereses personales, porque han sido puestos por el Espíritu Santo (Hch.20:28) y sujetarnos a ellos es como sujetarnos a Cristo, porque la imagen de Cristo está reflejada en el carácter que manifiestan y reflejan a la asamblea.

De manera que cuando el Señor ve la Iglesia desde el cielo a la tierra, la ve en una sola unidad, como a creyentes congregados en el Nombre del Señor, y garantiza su Presencia en estas reuniones, donde se tiene en cuenta que quien está en medio de nosotros, pagó un altísimo precio por cada uno de nosotros.

Y este es el orden del cual ese está hablando acá:

Apo 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Cristo tiene el control de los candeleros.
 
Eran los seguidores de Nicolas, que al principio era una especie de Robin Hood y con el paso del tiempo y las modificaciones históricas, se transformó en el Papa del Polo Norte, Santaclaus para los amigos.
 
Creo que nadie sabe, y solo hay hipótesis en las fuentes que alguna vez consulté en Internet.
De algo creo estar 80% seguro: de que esa secta persuadía a la gente a la depravación moral en algún aspecto.
 
ABORRECE LAS OBRAS DE LOS NICOLAITAS (El gobierno sobre el pueblo)

Es el control de una casta sacerdotal por encima de la grey, llamada CLERO.

Llámese, reverendo, anciano, obispo, cardenal, cualquier título jerárquico que están por encima de los creyentes comunes, sin rangos, sin credenciales, soldados rasos.

Las obras de los nicolaítas es la división dentro de la Iglesia por la implementación de una estructura humana, una jerarquía eclesiástica.

EN CONTRASTE

La sujeción a los ancianos está dentro de un marco espiritual, donde ellos mismos se conducen como siervos de Cristo, velando por los intereses del Señor dentro de la asamblea, no por intereses personales, porque han sido puestos por el Espíritu Santo (Hch.20:28) y sujetarnos a ellos es como sujetarnos a Cristo, porque la imagen de Cristo está reflejada en el carácter que manifiestan y reflejan a la asamblea.

De manera que cuando el Señor ve la Iglesia desde el cielo a la tierra, la ve en una sola unidad, como a creyentes congregados en el Nombre del Señor, y garantiza su Presencia en estas reuniones, donde se tiene en cuenta que quien está en medio de nosotros, pagó un altísimo precio por cada uno de nosotros.

Y este es el orden del cual ese está hablando acá:

Apo 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Cristo tiene el control de los candeleros.
Tu disertar te contradice. Si son 'el control de una casta sacerdotal', ¿por qué pues te vendes y conduces como maestro...?
Tu discernir es contradictorio, ¿cómo pues lo concilias?
 
Apocalipsis 2:6
[6]Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Apocalipsis 2:15
[15]Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
El origen exacto de los nicolaítas no está claro. Algunos comentaristas de la Biblia creen que eran una secta herética que seguía las enseñanzas de Nicolás, cuyo nombre significa “el que vence al pueblo”, quien posiblemente fue uno de los diáconos de la iglesia primitiva mencionados en Hechos 6:5. Es posible que Nicolás se volviera apóstata, negando la verdadera fe y formando parte de un grupo que sostenía "la doctrina de Balaam", quien enseñó a Israel "a pecar comiendo alimentos sacrificados a los ídolos y cometiendo inmoralidad sexual". Clemente de Alejandría dice: “Se abandonaron a los placeres como cabras, llevando una vida de autocomplacencia” (vea "Exhortations" Chap. 10). Su enseñanza pervirtió la gracia y reemplazó la libertad con la licencia.

Otros comentaristas creen que estos nicolaítas no fueron llamados así por ningún hombre, sino por la palabra griega Nicolah, que significa "comamos", ya que a menudo se animaban unos a otros a comer cosas ofrecidas a los ídolos. Cualquiera que sea la teoría que sea cierta, lo cierto es que las obras de los nicolaítas eran una abominación para Cristo. Ellos, como los gnósticos y otros falsos maestros, abusaron de la doctrina de la gracia y trataron de introducir el libertinaje en su lugar (2 Pedro 2:15, 19; Judas 1:4).

Jesús elogia a la iglesia de Éfeso por odiar las obras de los nicolaítas como él lo hace (Apocalipsis 2:6). Sin duda, los líderes de la iglesia de Éfeso protegieron a su rebaño de estas herejías destructivas y evitaron que su pueblo cometiera las mismas malas acciones. Todo pecado es odioso para Cristo, como debería serlo para Sus seguidores, ya que odiamos las malas obras de los hombres, no a los hombres mismos. Para la iglesia de Pérgamo, Jesús no tuvo encomio, sino censura. A diferencia de los efesios, en realidad abrazaron las enseñanzas de los nicolaítas (Apocalipsis 2:15). Jesús les advierte que a menos que se arrepientan, están en peligro del juicio que seguramente caerá sobre aquellos que enseñan falsas doctrinas, atacan a Su iglesia y destruyen a Su pueblo. La espada del juicio está suspendida sobre sus cabezas, y Su paciencia no es ilimitada (Apocalipsis 2:16; 19:15).

La lección para nosotros es que la iglesia del Señor Jesús a lo largo de los siglos ha sido plagada por aquellos del espíritu Nicolaíta. La única forma de reconocer la enseñanza falsa es estar íntimamente familiarizado con la verdad a través del estudio diligente de la Palabra de Dios.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Eran los seguidores de Nicolas, que al principio era una especie de Robin Hood y con el paso del tiempo y las modificaciones históricas, se transformó en el Papa del Polo Norte, Santaclaus para los amigos.
No creo que los nicolaítas tengan algo que ver con el viejito ese con barba de los trineos cargados de regalos desciendiendo por las chimeneas de los hogares a dejar regalos y confites a los niños... 🙃
 
Creo que nadie sabe, y solo hay hipótesis en las fuentes que alguna vez consulté en Internet.
De algo creo estar 80% seguro: de que esa secta persuadía a la gente a la depravación moral en algún aspecto.
Muchos, enfáticamente reparamos en la depravación moral como punto referente de 'pecado horrible'. Ciertamente lo es, pero peor aún es el pecado contra el Espíritu, y pocos queremos darnos por enterados de ello.
Yo pienso que este asunto de los nicolaítas ha de discernirse más sobre el 'campo espiritual' que cualquier otro aspecto, ya sea moral, social, empírico o de plano cínico.

Cordial saludo.
 
El origen exacto de los nicolaítas no está claro. Algunos comentaristas de la Biblia creen que eran una secta herética que seguía las enseñanzas de Nicolás, cuyo nombre significa “el que vence al pueblo”, quien posiblemente fue uno de los diáconos de la iglesia primitiva mencionados en Hechos 6:5. Es posible que Nicolás se volviera apóstata, negando la verdadera fe y formando parte de un grupo que sostenía "la doctrina de Balaam", quien enseñó a Israel "a pecar comiendo alimentos sacrificados a los ídolos y cometiendo inmoralidad sexual". Clemente de Alejandría dice: “Se abandonaron a los placeres como cabras, llevando una vida de autocomplacencia” (vea "Exhortations" Chap. 10). Su enseñanza pervirtió la gracia y reemplazó la libertad con la licencia.

Otros comentaristas creen que estos nicolaítas no fueron llamados así por ningún hombre, sino por la palabra griega Nicolah, que significa "comamos", ya que a menudo se animaban unos a otros a comer cosas ofrecidas a los ídolos. Cualquiera que sea la teoría que sea cierta, lo cierto es que las obras de los nicolaítas eran una abominación para Cristo. Ellos, como los gnósticos y otros falsos maestros, abusaron de la doctrina de la gracia y trataron de introducir el libertinaje en su lugar (2 Pedro 2:15, 19; Judas 1:4).

Jesús elogia a la iglesia de Éfeso por odiar las obras de los nicolaítas como él lo hace (Apocalipsis 2:6). Sin duda, los líderes de la iglesia de Éfeso protegieron a su rebaño de estas herejías destructivas y evitaron que su pueblo cometiera las mismas malas acciones. Todo pecado es odioso para Cristo, como debería serlo para Sus seguidores, ya que odiamos las malas obras de los hombres, no a los hombres mismos. Para la iglesia de Pérgamo, Jesús no tuvo encomio, sino censura. A diferencia de los efesios, en realidad abrazaron las enseñanzas de los nicolaítas (Apocalipsis 2:15). Jesús les advierte que a menos que se arrepientan, están en peligro del juicio que seguramente caerá sobre aquellos que enseñan falsas doctrinas, atacan a Su iglesia y destruyen a Su pueblo. La espada del juicio está suspendida sobre sus cabezas, y Su paciencia no es ilimitada (Apocalipsis 2:16; 19:15).

La lección para nosotros es que la iglesia del Señor Jesús a lo largo de los siglos ha sido plagada por aquellos del espíritu Nicolaíta. La única forma de reconocer la enseñanza falsa es estar íntimamente familiarizado con la verdad a través del estudio diligente de la Palabra de Dios.

Saludos
Seguramente esto también es una tesis de tus notas preparadas para el doctorado...
Claro, destaco de tus notas esto que enmarqué en negritas enfatizando lo subrayado.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Sin duda, los líderes de la iglesia de Éfeso protegieron a su rebaño de estas herejías destructivas y evitaron que su pueblo cometiera las mismas malas acciones. Todo pecado es odioso para Cristo, como debería serlo para Sus seguidores, ya que odiamos las malas obras de los hombres, no a los hombres mismos...

La lección para nosotros es que la iglesia del Señor Jesús a lo largo de los siglos ha sido plagada por aquellos del espíritu Nicolaíta. La única forma de reconocer la enseñanza falsa es estar íntimamente familiarizado con la verdad a través del estudio diligente de la Palabra de Dios.

Saludos
Gracias por tu muy apreciado aporte.
Quiero enfatizar nuevamente lo que has señalado, en el sentido de que todas las hipótesis sobre los nicolaítas apuntan a problemas de conducta moral (frutos de la carne) como resultado de seguir esta secta y sus enseñanzas.
Lo enfatizo porque en este foro con frecuencia no se hace diferencia entre error doctrinal y herejía.
La herejía era preocupante para los apóstoles porque llevaba a una vida depravada, inmoral. Si leemos con atención sus epístolas, los apóstoles gastan sus energías y tiempo en condenar las consecuencias de la herejía sobre la vida cristiana. No gastan tinta ni sudor en apologética.
Los herejes son malos no porque estén equivocados en su teoría, sino porque acaban haciendo cosas malas. En pocas palabas, los apóstoles aplican el método que enseñó Cristo para detectar falsos maestros: "Por sus frutos los conoceréis".

Existen compañeros como @Robespengler que creen que todo error doctrinal es herejía y lleva al infierno. Como consecuencia, se la pasan constantemente monitorizando la ortodoxia doctrinal de todo ser humano que pasa por su camino, como si pasara por el filtro de seguridad de un aeropuerto, para saber si cargan con ellos herejías o no.

Un ejemplo de herejía destructora es creer que el líder religioso puede abusar sexualmente de las hermanas de la iglesia, porque está libre de pecado, como en el caso de la iglesia Luz del Mundo en México.
Un ejemplo de error doctrinal que no lleva a la perdición es creer en el arrebatamiento pre-tribulación, o en la Segunda Venida de Cristo sin arrebatamiento, o en el preterismo y demás variantes.
 
Última edición:
Seguramente esto también es una tesis de tus notas preparadas para el doctorado...
Claro, destaco de tus notas esto que enmarqué en negritas enfatizando lo subrayado.

Cordial saludo.
Exacto hermano. Son referencia vagas (para nosotros) pero de seguro los hermanos de las iglesias del primer siglo sabian exactamente de que se trataba. Nosotros solo podemos hacer inferencias basados en algunos textos de la epoca pero no necesariamente biblicos. Tambien por los nombres y sus significados en el lenguaje original (griego) pero son solo hipotesis y asi lo reconocemos.

Saludos.
 
Tu disertar te contradice. Si son 'el control de una casta sacerdotal', ¿por qué pues te vendes y conduces como maestro...?
Tu discernir es contradictorio, ¿cómo pues lo concilias?

¿por qué pues te vendes y conduces como maestro...?
MAESTRO ES CRISTO
Jua_13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.

Así que vosotros mucho erráis.
 
Os dejaré esta tarea por si acaso el Espíritu quiera abrir el entendimiento de alguno para que entienda...(Lc. 24:45)

Apocalipsis 2:6-17
[6]Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. [7]El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. [8]Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: [9]Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. [10]No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. [11]El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. [12]Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: [13]Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. [14]Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. [15]Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. [16]Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. [17]El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Oíd y entended.
 
¿por qué pues te vendes y conduces como maestro...?
MAESTRO ES CRISTO
Jua_13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.

Así que vosotros mucho erráis.
FALSO.

Maestro es quien en virtud de su conocimiento y años al servicio, posee la sabiduria suficiente que lo acredita como tal.

  • Efesios 4:11: "Y el mismo constituyó a unos apóstoles; a otros 12, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros".
  • Santiago 3:1: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación".
  • Hebreos 5:12: "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido".
 
Una reseña que encontré por ahi:

"[Los nicolaítas]. Del griego [nikan] (grk 3528), 'conquistar' y 'laos' (grk 2992) 'el pueblo'. Hay dos explicaciones sobresalientes del término. La primera y mejor explicación es la histórica. Una secta que brota, según la tradición confiable, proviene de Nicolás prosélito de Antioquía, uno de los siete diáconos de Jerusalén (Hechos 6: 5), quien apostató de la verdad y se convirtió en el fundador de la secta gnóstica del Antinomianismo ['En contra de La ley de Dios].

Parecen haberse caracterizado por la sensualidad, seduciendo a los cristianos a participar en las fiestas paganas a los ídolos y a la inmoralidad sexual. Por lo tanto, se les señala con los nombres de Balaam y Jezabel, los dos representantes principales de la contaminación moral bajo la distribución del Antiguo Testamento.

Balaam persuadió a los israelitas, por medio de las hijas de Moab y de Madián, a la idolatría y a la fornicación. 25; 31:16. Jezabel asesinó a los profetas del Señor, y estableció la idolatría en Israel. Los nicolaítas enseñaron que, para ser unos eruditos en el arte de la sensualidad, uno debe conocer toda la gama de la sensualidad por la propia experiencia; Y que por lo tanto deben desenfrenarse sin reservas a las lujurias del cuerpo, ya que estas prácticas sólo concernían al cuerpo y no tocaban el espíritu.

Si relacionamos la escritura de Apocalipsis 2:14-15 con los pecados de Balaam, podemos deducir cuáles eran las doctrinas de los nicolaítas. El siguiente fragmento de los Estudios de la Palabra del Nuevo Testamento de Vincent nos da una idea más clara: "Estos herejes fueron odiados y expulsados por la Iglesia de Éfeso (Apocalipsis 2:6), pero fueron cobijados por la Iglesia de Pérgamo (Apocalipsis 2:15).

La otra opinión considera el nombre como simbólico, y Nicholas como la interpretación griega de Balaam, cuyo nombre significa "destructor o corruptor del pueblo". Esta opinión es aceptada por Trench (Siete Iglesias), quien dice: "Los nicolaítas son Los Balaamitas; Ninguna secta lleva el nombre de uno o del otro; Pero aquellos que en la nueva dispensación repitieron el pecado de Balaam en los tiempos antiguos, trataron de vencer o destruir al pueblo de Dios por medio de las mismas tentaciones por las cuales Balaam había tratado de vencerlos anteriormente". Los nombres, sin embargo, no tienen un significado paralelo: 'conquistador del pueblo' no es lo mismo que 'corruptor del pueblo'. Además, en Apocalipsis 2:14, los Balaamitas son evidentemente diferentes de los Nicolaítas. "
Por otra parte, Nicolás, el prosélito de Antioquía, no pudo haber encabezado personalmente este movimiento. El siguiente fragmento es de la Entera explicación de la Biblia de John Gill:
"Apocalipsis 2:6. . . (C), de Nicolás de Antioquía, uno de los siete diáconos en Hechos 6:5; No obstante en cuanto al mismo Nicolás, se dice que vivió únicamente con su esposa legalmente casados, y que sus hijas continuaron vírgenes todos sus días, y su hijo permaneció incorrupto; Y que estos hombres, llamados nicolaítas, sólo se envolvieron bajo su nombre, e hicieron mal uso de una máxima o acción del hombre en mención, para patrocinar sus acciones malvadas: Nicolás de Antioquia acostumbraba a aconsejar. . . "Un dominio de todas las concupiscencias carnales e ilícitas;" Pero estos hombres la interpretaron como una indulgencia en ellos, y así se entregaron a toda inmundicia; Y considerando que al tener este hombre una hermosa esposa, y ser acusado de celos, con el fin de mantenerse alejado, la presentó y le dio libertad a cualquier hombre para casarse con ella como quisiera; Este actuar indiscreto hizo que estos hombres eligieran entender que estaba permitida la comunidad de esposas. El Dr. Lightfoot conjetura, que estos Nicolaítas no fueron llamados así de ningún hombre, sino de la palabra. . . 'Nicolah', que significa 'comamos', que a menudo era la palabra utilizada para animarse unos a otros a comer cosas ofrecidas a los ídolos.