¿quiénes eran los soldados que arrestaron a Jesús?

Re: ¿quiénes eran los soldados que arrestaron a Jesús?

MI estimado Danny:

Usted tiene una fe ciega en lo escrito en los evangelios. Es parte de ser Cristiano, imagino. Nosotros tenemos igual reverencia por la Torah, pero no tenemos problemas en afirmar que muchos de los relatos son mitos. Eso no los priva de tener una profunda enseñanza.

Usted realmente cree que los viciosos, viles y sanguinarios soldados romanos que fueron unos animales crueles con el Pueblo de Israel iban a necesitar una "orden de arresto" para apresar a Jesús. ¿De dónde usted saca esa idea? El Debido Proceso de Ley es una figura moderna nacida en el siglo XVIII. NO existía en esa epoca. LOs romanos fueron famosos por su crueldad horrible contra los judíos.

Y PIlato fue el peor de todos. Lea a Flavio Josefo. Pilatos no es el individuo magnánimo y ecuánime que lavo sus manos. Eso es un dato incorrecto puesto en los evangelios por los autorees quienes parece que ni eran judíos ni tampoco vivieron jamás en Israel. Cometen constantes errors geográficos y de datos que no eran ciertos.

No existía una "guardia" del Templo. Lo que si se conoce que hubo bajo Pilatos fue un destacamento romano en el Templo fiel a ese regent maldito, que robaba constantemente objetos de ese Santo Lugar, para llevarselos. Los saduceos, quienes administraban los bienes del Templo, eran unos herejes pro romanos. Si ellos arrestaron a Jesús, pues fueron los romanos.

Los evangelios son pobres libros de historia. No son creibles como relato, aunque eso no los desmerece como libros religiosos.

Estimado Danny:

La realidad es que este es un tema fascinante. De eso no hay duda. Gracias por contester a mi respuesta previa.
así es, me da gusto debatir con usted!

Su opinion, si entendí bien, es que lo que prevaleció a través de los siglos son las enseñanzas de Jesús, y por tanto el cristianismo sí a contado con la bendición del Eterno
no, lo que yo creo es que el "cristianismo actual" como lo conocemos actualmente en sus diferentes ramificaciones son falsas!

Por ello hago hincapié en que la verdadera enseñanza dada por Jesús consiste en llevar una vida conforme a sus principios, y como bien dices más abajo Jesús no fundó ninguna religión, mucho menos llamada "cristiana"

Por esta razón asumo que el mensaje de Jesús y de los discípulos a prevalecido hasta nuestros días, no lo digo por las falsas religiones....sino por quienes leemos las enseñanzas plasmadas en la biblia, bajo una perspectiva pro-judía y anti-romanista!

Y sí, le guste o no el cristianismo es una religion. NO hay nada negative en ello.
en este punto difiero, aunque todo depende del sentido o el concepto que usted le de a "religión"...hay quienes creen que la religión es una institución, una metodología humana para alcanzar algún resultado religioso....yo no creo en esas cosas, para mi la religión es un estilo de vida, de una práctica continua de la fe...y solo tengo a Dios como testigo de mis actos!

Mi punto simplemente es uno basado en fundamentos del suceder histórico:

1. Jesús Nazareno no fundó ninguna religión nueva, ni siquiera reformó el judaísmo pues todas sus ponencias se refieren a la compasión, algo que ya está claramente expuesto en la Torah y los profetas. El simplemente recordó que esa es la verdadera base de la religión de Ysrael, como lo hizo el Rabino Hiliel antes que Jesús.
estoy de acuerdo, de hecho soy de los que pienso que Jesús no abolió la torá como muchos cristianos asumen, sino que hizo revivir la fe en Israel y hacer cumplir la torá de forma correcta, no como la llevaban los sacerdotes de aquella época!

Un caso excepcional fue la sanación de una mujer que sufría de flujoo de sangre, la biblia menciona que esta mujer tocó el borde del manto de Jesús y fue sanada en el momento....esto tiene un gran significado, ya que la vestimenta de los israelitas debía llevar unos flecos en el borde del manto para recordar "los mandamientos" (postulados) por lo que dicha mujer recordó los mandamientos al tocar el borde del manto de Jesús!

Jesús revivió la fe del pueblo, enseñando verdadera torá!

Además este personaje obviamente creyó ser el Mashiah, como muchos otros antes que él. Y sí, los que menciona Gamaliel fueron asesinados por los romanos. Los falsos mesías no eran asesinados por los judíos. Existen sin número de casos históricos de otros fallidos mesías como ocurrió con Jesús. Lea Flavio Josefo.
tal vez tenga razón, pero tiene usted alguna prueba histórica de que Jesús intentó organizar una rebelión militar contra Roma y hacerse Rey? como lo intentaron otros antes que Jesús!

2. Los primeros seguidores de Jesús estaban convencidos que Jesús era el Mashiah, pero siguieron siendo fieles judíos. Nunca fueron tal cosa como “cristianos”. El mismo testament griego/cristiano testimonia que ese nombre no fue dado hasta mucho después de la muerte de Jesús y atribuido a creyentes en Jesús no judíos.
de acuerdo....aunque en sí la palabra "cristiano" no tiene nada de malo, el problema es que despues del romanismo dicha palabra se contaminó por la falsedad!

3. Ese primer movimiento, judío mesianista centrado en Jesús- Desapareció. Eso es un hecho. No obstante la vida y obra de Jesús quedó expuesta en los evangelios y el testamento griego, aunque muy matizada con mitos y asuntos fabulosos propios de un dios griego.
aqui entramos en otro punto muy critico pero no lo tocaré ya que es Off topic, pero ciertamente la biblia ha sido manoseada y matizada como bien dices, pero este hecho no indica que la vida y obra de Jesús haya muerto y quedado en el olvido....eso hay que reconocerlo, guste o no!

En cuanto a su referencia a los 10 mandamientos. Como judío tomo con mucho aprecio que usted busque seguir esos 10 postulados (traducción correcta del hebreo, no “mandamientos”).

No obstante permitame informarle que esos diez postulados fueron dados únicamente para los judíos. El Señor no exige que los genitles los obedezcan, especialmente el Shabbat, que según indica la Torah, no debe ser observado por gentiles so pena de maldición.
exactamente, por esta razón los primeros discípulos enseñaron que los gentiles no debían guardar la torá....lo mismo que enseñó Pablo!

Como gentil lo único que el Creador exige es que usted se conduzca conforme a los mandatos dados a Noe, o los 7 mandamientos universals (contendios en la Torah Oral desde tiempo inmemorial):

1. No robar
2. No matar
3. No tener una vida sexual desordenada ni cometer adulterio
4. No blasfemar contra el Nombre Sagrado
5. No fomentear la idolatría
6. Establecer y obedecer sus sistemas legales
7. No comer del miembro sangrante de un animal con vida
auqi difiero con usted, pues Dios dice según el profeta Isaias en el cap 66 vers. 23:

de luna nueva en luna nueva, y de Shabat en Shabat, todos vendrán a adorar en mi presencia. Yo, el Señor, lo he dicho.

DannyR: estimado dd.123, nota lo subrayado en rojo que dice "todos vendrán a adorar"...otras traducciones dicen "toda carne"....o sea, cada Shabat iremos a adorar a Dios no solo los judíos, también los gentiles!

En el mismo libro de los Hechos queda claro que cuando Santiago aceptó recibir a los gentiles como seguidores de Jesús, lo único que exigió de ellos es que, por no ser judíos, observaran estos preceptos, los cuales están parafraseados en ese libro cristiano.
seguramente, pero la torá (A.T./biblia) Dios enseña que TODOS adoraremos cada Shabat!

El Señor ni siquiera exige que los gentiles crean que EL existe, Bendito Sea. Eso es un precepto que solamente fue proclamado para los judíos.
entonces que piensa de lo que Dios dijo a traves de Isaias en los pasajes 66:23? no parece ser un Dios excluyente, sino incluyente!

Bueno, hasta aquí con mi reflexión.

Todo lo mejor para usted.

Shabbat-Shalom
agradecido por el buen debate, a pesar de las diferencias...Shabbat-Shalom para ti también!

Por cierto, me llama la atención que muchas veces haces referencia a pasajes de la biblia...siendo judío te has leído la biblia cristiana?

no te confundas, cuando arrestaron a Jesús fueron los soldados del templo, pues los soldados romanos no contaban con una orden de aprehensión sino hasta el momento en que Pilato lo condena a ser crucificado!

Camarada evangelico pongase para la biblia:

Juan 18

3. Judas hizo de guía a los soldados romanos
y a los guardias enviados por los jefes de los sacerdotes y los fariseos, que llegaron allí con linternas, antorchas y armas.

MI estimado Danny:

Usted tiene una fe ciega en lo escrito en los evangelios. Es parte de ser Cristiano, imagino. Nosotros tenemos igual reverencia por la Torah, pero no tenemos problemas en afirmar que muchos de los relatos son mitos. Eso no los priva de tener una profunda enseñanza.

Usted realmente cree que los viciosos, viles y sanguinarios soldados romanos que fueron unos animales crueles con el Pueblo de Israel iban a necesitar una "orden de arresto" para apresar a Jesús. ¿De dónde usted saca esa idea? El Debido Proceso de Ley es una figura moderna nacida en el siglo XVIII. NO existía en esa epoca. LOs romanos fueron famosos por su crueldad horrible contra los judíos.

Y PIlato fue el peor de todos. Lea a Flavio Josefo. Pilatos no es el individuo magnánimo y ecuánime que lavo sus manos. Eso es un dato incorrecto puesto en los evangelios por los autorees quienes parece que ni eran judíos ni tampoco vivieron jamás en Israel. Cometen constantes errors geográficos y de datos que no eran ciertos.

No existía una "guardia" del Templo. Lo que si se conoce que hubo bajo Pilatos fue un destacamento romano en el Templo fiel a ese regent maldito, que robaba constantemente objetos de ese Santo Lugar, para llevarselos. Los saduceos, quienes administraban los bienes del Templo, eran unos herejes pro romanos. Si ellos arrestaron a Jesús, pues fueron los romanos.

Los evangelios son pobres libros de historia. No son creibles como relato, aunque eso no los desmerece como libros religiosos.
bueno veo que sigue insistiendo en descalificar nuestro libro sagrado...pues evidentemente que sus fuentes de historia son judíos, por ende esta plagado de subjetividad anticristiana...que puedo esperar yo de sus fuentes históricas?

ni usted cree en la biblia cristiana (a pesar que la leyó), ni yo creo en Hillel!

y a los guardias enviados por los jefes de los sacerdotes y los fariseos
y donde me dejas esta parte? o es que no lo lees con claridad?

y donde me dejas esta parte? o es que no lo lees con claridad?

Eran soldados romanos y el tribuno el comandante, coherte, pertenece o es una designacion del ejercito imperial romano

Esa parte de la que reclamas al tragarte la otra parte, solo eran acompanantes de los soldados romanos y su comandante, ya que ellos son la autoridad, no por gusto se les menciona en primer termino.

Asi que camarada evangelico, pongase para la biblia.

Fueron los soldados romanos guiados por Judas.

corrobore y relea las Fuentes históricas judías de los siglos I y II. Pueden muchas de ellas ser encontradas gratis en Internet. Los escritos de Flavio Josefo, del Rabino Hiliel, del Rabi Akiva y de otros contenidos en el Talmud, el Midrash, etc.

Jesús no se sabe si existió realmente
estimado dd.123, me pregunto si usted realmente ha leído estos documentos históricos ya que veo que se contradice: por un lado comenta que "no se sabe si existió realmente" (Jesús) yy más arriba escribe que "corrobore y relea....Flavio Josefo"

es precisamente en las obras de Flavio Josefo (especificamente en la obra "antiguedades judías" que se menciona a Jesús y se da por hecho que Jesús realmente existió y que fue lider de un grupo de creyentes en él!

así que, cuestionar la existencia de Jesús y mandar a leer Flavio Josefo es contradictorio!

Shalom

Esa parte de la que reclamas al tragarte la otra parte, solo eran acompanantes de los soldados romanos y su comandante, ya que ellos son la autoridad, no por gusto se les menciona en primer termino.
te equivocas, el hecho de que los soldados romanos aparezcan en primer término no significa nada......solo dice: "los soldados romanos y los guardias del templo".....NO VENGAS TU!

así que, ambos estuvieron implicados en el arresto!

Fueron los soldados romanos guiados por Judas
también los guardias del templO!

Estimado dd.123,

Me tomé el tiempo de buscar archivos históricos recomendado por usted, y vea el fragmento que encontré de la obra de Flavio Josefo:

"Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos."

Antigüedades judías18:3:3

DannyR: Me sigue sorprendiendo que usted me haya recomendado Flavio Josefo, incluso, he leído que este judío fue rechazado por sus compatriotas por supuestamente ser un traidor...y creame que no me extrañaria que lo hicieran!

te equivocas, el hecho de que los soldados romanos aparezcan en primer término no significa nada......solo dice: "los soldados romanos y los guardias del templo".....NO VENGAS TU!

así que, ambos estuvieron implicados en el arresto!

también los guardias del templO!

Camarada evangelico, el hecho es que los soldados romanos y su comandante prendieron a Jesus, ya que ellos ERAN LA AUTORIDAD LEGITIMA, eran quienes mandaban en toda Judea, los demas solo eran acompanantes

Camarada evangelico, el hecho es que los soldados romanos y su comandante prendieron a Jesus, ya que ellos ERAN LA AUTORIDAD LEGITIMA, eran quienes mandaban en toda Judea, los demas solo eran acompanantes
los demás eran acompañantes? a ver dime, según el texto que colocastes...que llevaban los guardias. del templo en sus manos?

debo presumir que un acompañante también debe ir armado?

los demás eran acompañantes? a ver dime, según el texto que colocastes...que llevaban los guardias. del templo en sus manos?

debo presumir que un acompañante también debe ir armado?
la pregunta correcta es:

de acuerdo a Juan 18:3 quienes llevaban las linternas, antorchas y las armas?

analizando bien el asunto, realmente importa poco quién o quienes fueron los que arrestaron a Jesús....el hecho es que los sacerdotes judíos estuvieron involucrados en la muerte de Jesús, tanto como los romanos....pero la iniciativa fue de los sacerdotes judíos, los romanos solo fueron instigados por estos judíos religiosos!

la pregunta correcta es:

de acuerdo a Juan 18:3 quienes llevaban las linternas, antorchas y las armas?

Juan 18

3. Judas hizo de guía a los soldados romanos
y a los guardias enviados por los jefes de los sacerdotes y los fariseos, que llegaron allí con linternas, antorchas y armas.

Se supone, no se si conoces que los soldados cargan sus propias armas, y el gentio que acompanaba a los soldados romanos llegaron con linternas, antorchas y armas.

Asi que no te adornes en las preguntas para ver si tomas el error en otros, camarada evangelico, pongase para la biblia y para el espanol por lo que veo.

Se supone, no se si conoces que los soldados cargan sus propias armas, y el gentio que acompanaba a los soldados romanos llegaron con linternas, antorchas y armas.
Y????? cual es el punto!

Asi que no te adornes en las preguntas para ver si tomas el error en otros, camarada evangelico, pongase para la biblia y para el espanol por lo que veo.
blablablabla...que raro en ti camarada capitalista, ya comenzastes a evadir!

Y????? cual es el punto!

blablablabla...que raro en ti camarada capitalista, ya comenzastes a evadir!
Camarada evangelico, te voy colocar un ejemplo a tu alcance.

Esta la Guardia Nacional y los malandros motorizados tiroteando al pueblo, van acompanados unos de otros, dime, quien tiene la autoridad legitima.

Comento los dos primeros aportes de dd.123, buenos a mi juicio. Presentan un cuadro coherente en si de como pudieron suceder los hechos, y en la medida que presenta una vision rivindicativa judia (que cantidad de judios estan hoy de acuerdo con esa vision no lo se) hacia Jesus.

El problema de este cuadro que parece tan razonable, me parece excesivamente arbitrario, en la medida que elimina de las fuentes (NT) datos sin una justificacion convincente. Comento dos tesis.

1. Si los judios hubieran considerado blasfemo a Jesus, lo habrian apedreado. Si lo crucificaron los romanos fue por razones politicas ajenas a los judios.

Problema: En los reinos sometidos, los romanos aunque respetaban ciertas leyes del pais, se reservaban el derecho de vida y muerte. Los judios (entendamos: una parte dirigente, no todo el pueblo) podian juzgar y declarar culpable a Jesus segun sus leyes, pero no podian matarlo legalmente.
Evidentemente, podian apedrearlo, como harian seguramente con tantas adulteras, pero hubiera sido un linchamiento. Linchar a un pobre diablo no seria un problema mayor, los romanos no se preocuparian excesivamente, pero linchar a un lider es otra cosa. ¿Hubieran permitido los seguidores de Jesus que se cometiera esa irregularidad, asi, sin mas, sin lucha, sin protestas, sin alteraciones al "orden"? Los saduceos y fariseos sabian muy bien que no podian hacerlo y marchar de rositas.

La otra posibilidad para matarlo era acusarlo ante Roma de algo politico, por ejemplo,de querer instaurar la monarquia judia. Si se mira desde los evangelios, esta acusacion tiene visos de ser cierta en parte. Independientemente de lo que Jesus pensara del asunto (la evolucion del pensamiento de Jesus sobre su mesianidad es un tema interesante), una parte del ueblo, que crecia por momentos, pensaba en el y lo acogia como aspirante a rey de los judios. Si se siguen los evangelios (panfletos en parte, pero no mas que la Torah y resto del tanak), Pilato examino esta acusacion y la encontro desprovista de fundamento, pero al final se dejo convencer por las pruebas (o intimidaciones) de los judios.

Es decir, segun esta propuesta de interpretacion, a Jesus lo mataron los romanos por la acusacion de rebeldia, eso no se discute, pero esa acusacion en parte falsa (respecto a Jesus, quizas real respecto a algunos inmediatos seguidores), fue fomentada por una parte de los saduceos y fariseos, unos por miedo a las terribles represalias de Roma), otros por faltas al pietismo.

2. Jesus, su hermano Santiago, Pedro y todo sus demas seguidores iniciales eran judios "fieles" a la torah, etc. por consiguiente, los demas judios no tendrian problemas con ellos y no los persiguieron.
Afirmar eso es, como antes, eliminar de los evangelios (unica fuente de la que disponemos) lo que no interesa. Judios "fieles" a la torah habia de varias clases. Lo que muestran los evangelios (calificados de panfletos) y Pablo (calificado de apostata judio) es que entre unos y otros habia un consenso de ortodoxia y se perseguia a quien no la cumplia. Jesus que atacaba por unas razones a los saduceos y por otras a los fariseos, era fiel a la torah, pero a su manera, una manera que los judios dominantes consideraron hereje. Si fue esta la razon por la que lo acusaron ante Pilato, es imposible saberlo, pero dado que una vez muerto sus seguidores fueron perseguidos por las ramas ortodoxa, bien pudo ser cierta.

¿Fue realmente Pablo un apostata, un antijudio? No en los escritos del NT. Antes de Jesus los judios ya adoctrinaban proselitos en todas partes del mundo, proselitos que, al no ser judios, no se les exigia cumplir con todas las normas judias fariseas. Si hay que creer a Pablo, Pedro se comportaba en tierras gentiles exactamente igual que Pablo. Si hay que creer a Hechos, la "iglesia" de Jerusalen con Santtiago a la cabeza, no vio nada anticristiano en las enseñanzas de Pablo. Simplemente permiteron que los cristianos gentiles siguieran con un estatus particular, adaptado a sus condiciones, paralelo al que los proselitos tenian en las sinagogas.
Pablo hizo un analisis de la validez de la ley frente al mesianismo de Jesus y concluyo que el tiempo de la ley habia pàsado, pero no incitaba a los judios a abandonarla, sino a los gentiles a no adoptarla. Hay que tener muy presente que para Pablo el tiempo habia llegado a su fin; ahora no salvaba la ley, sino Jesus y sus normas. Que sepamos eso no fue contradecido por los "fieles" judios Santiago, Pedro y los otros diez. A no ser que eliminemos esta parte del NT como espurea y manipulacion tardia, recurso excesivamente ingenuo. Que el cristianismo es un judaismo pagano es un hecho, pero no fue un invento de Pablo.

El NT y la historia muestra que hubo muchas clases de cristianismos enfrentadas entre si. La persecucion no fue unicamente contra los de obediencia judia, ebionitas o no. Los gnosticos-samaritanos no salieron mejor parados, y no digamos ya otras ramas. El judaismo es la historia de la imposición por la fuerza y con violencia, de una manera de servir a un dios; el cristianismo tambien: su historia esta llena de persecuciones, de guerras internas, de exterminio de lo no "ortodoxo" y lo no cristiano.
excelente comentario estimado Escolio!

Quisiera agregar con respecto al NT como fuente histórica, que estos manuscritos datan de los primeros siglos de la era cristiana, por ende es subjetivo cuestionar su veracidad histórica!

como dije anteriormente, si bien es cierto que el NT ha sido adulterada solo ha sido en muy pocos versiculos en comparación al resto!

además, si cuestionamos los manuscritos del NT tendríamos que también cuestionar la autenticidad histórica de la torá completa.....pues para eso es que se hacen los estudios para determinar la fecha de dicho manuscrito....eso confirma la autenticidad!

Paz a ti!

Camarada evangelico, te voy colocar un ejemplo a tu alcance.

Esta la Guardia Nacional y los malandros motorizados tiroteando al pueblo, van acompanados unos de otros, dime, quien tiene la autoridad legitima.
que infantill eres....comienzo a pensar en colocarte entre los foristas ignorados, no vales la pena....maduro!!!!.....perdón, quise decir: madura!!!!....evita responderme con otra de tus infantiladas!

estamos de acuerdo, no tengo problema en aceptarlo!

Shalom
Señor Danny:

Cómo es que usted acepta que los apóstoles observab los 613 mandamientos?????

Que acaso no es usted el mismo que dice que 603 son obra de los fariseos??????

no te confundas, cuando arrestaron a Jesús fueron los soldados del templo, pues los soldados romanos no contaban con una orden de aprehensión sino hasta el momento en que Pilato lo condena a ser crucificado!

De todos modos, hubo soldados del imperio romano que maltrataron a Cristo... ¿REcuerdas lo de la caña, las burlas y los esputos?