Re: ¿quiénes eran los soldados que arrestaron a Jesús?
un cordial saludo estimado dd.123
Estoy seguro que usted estará de acuerdo que esos apóstoles que fueron llevados ante el Rabino Gamaliel eran de los primeros estudiantes/discípulos de Jesús.
estamos de acuerdo!
En otras palabras: eran judíos fieles a la Torah, a sus 613 mandamientos, que vestian, comían y se conducían como lo que sería hoy un judío otodoxo. Celbraban las fiestas del calendario hebreo fielmente, guardaban el Shabbat, visitaban el Templo de Jerusalén para estudiar la Torah. El único distitivo de este grupo era que estaban convencidos que Jesús había sido el Mashiah. Que aunque había muerto, vovlería en gloria en las nubes para establecer su reino al final de los tiempos.
Acepte que estamos hablando de judíos observantes, aunque creyentes en Jesús, quienes guardaban todos los preceptos de la Torah con convencimiento y solemnidad.
estamos de acuerdo, no tengo problema en aceptarlo!
Estos discípulos/misioneros apresados no eran cristianos metodistas, pentecostales, wesleyanos, testigos de Jehová, luteranos, bautistas…. Eran hijos de Yacov. Creyentes en Hashem y en la Torah.
muy buen punto, el cual también estamos de acuerdo....pues yo no pertenezco a ningún grupo religioso actual del cristianismo, digamos que soy un seguidor de Cristo independiente....y si, evidentemente que las religiones cristianas actuales distan mucho de ser lo que fue la Iglesia del primer siglo del calendario cristiano!
Dejando esa realidad sentada: El sabio Rabino Gamaliel concía bien ese hecho, por ello le aconsejó a los acusadores que intentaban hacer daño a estos discípulos de Jesús que reconsideraran lo que deseaban hacer.
no comprendo este punto, cual es el hecho que conocía bien Gamaliel? ....que los discipulos eran judíos observantes de la torá? o si no te entendí mal, dices que Gamaliel sabia de manera profética que iban a crearse los metodistas, pentecostales, wesleyanos, testigos de Jehová, luteranos, bautistas??????? agradezco tu explicación!
El creer que tal o cual había sido el Mashiah no era algo condenable. Posiblemente perturbador o confuso para muchos, pero no constituía una falta contra la Torah. Bien relata el capítulo que el Rabino señaló otros casos previos a Jesús de otros que habían pretendido ser el Mashiah, que se hicieron de seguidores y adeptos, pero que una vez fueron ejecutados por los romanos, sus movimientos desaparecieron.
bueno, por lo menos en la biblia no se indica quienes mataron a esos hombres, yo desconozco si existe alguna otra información que corrobore que fueron los romanos quienes los mataron, si manejas la fuente de esa información seria interesante conocerla!
Por mi parte no me atrevo a especular sin tener una base.
Con total cordura e inteligencia el Rabino les indica, como bien usted relató ya, que los dejaran continuar con su prédica. Que si este movimiento era del agrado de Hashem, el mismo persistiría.
Bien concluye usted que el cristianismo prevaleció sin duda, gracias a que el Imperio romano convirtió a esta religión en su preferida y así llega hasta nuestros días como el culto más favorecido por las naciones más ricas y ponderosas del planeta, con 2,000 millones de adeptos. Wow.
tiene usted toda la razón!
Ahora bien: ¿Se atreve usted a afirmar que el cristianismo que usted practica hoy día es el mismo que profesaban esos discípulos apresados y llevados ante el sabio Gamaliel? Estoty seguro que no.
Usted no es judío, puedo presumir. Usted no guarda al Torah, la dieta Kosher, usted no observa los mitzvah ni usa tzit tzit en sus ropas. Usted no se deja la barba en respeto al sagrado decreto del Creador de no tocar el vello facial; usted no reza el Modeh Ani en las mañanas, el Shema dos veces al día ni el Amidah durante el curso de las horas.
Ellos eran asi. Ellos no eran “cristianos” como lo es usted hoy día. Ellos profesaban la misma religión que Jesús observó durante toda su vida, y que yo profesó. Ellos eran judíos.
a ver, entiendo su manera de ver el cristianismo actual de forma que no se asemeja en nada al cristianismo de los primeros discipulos, pues yo también estoy de acuerdo con usted ya que por mi parte yo no tengo nada que ver con toda esa falsedad religiosa llamada cristianismo; Ahora, una cosa es el falso cristianismo y otra cosa muy distinta es la verdadera y correcta enseñanza dejada por Jesucristo a sus discípulos, es aquí de donde parte mi fe!
Como diría el titulo de un excelente libro "Cristo y el cristianismo....dos grandes enemigos"
Entonces lo dicho por Gamaliel si ocurrió como el dijo.
Esos primeros discípulos de Jesús, fieles judíos y al judaísmo, que creían en Jesús como el Mashiah, desaparecieron como movimiento después del 130-150 de la era actual.
lo que sucede estimado, es que no se trata de que exista o permanezca una religión, se trata de lo que Jesucristo planteó y enseñó: que su palabra "permanecería en el tiempo"....y de eso se encargaron los discipulos, de preservar el evangelio!
Ahora, hay cientos de miles de millones de personas que no siguen el verdadero camino que Jesús enseñó, pero también hay cientos de miles de millones que si lo hacen, pero éstos no están en megaiglesias, ni en la TV, ni en un púlpito.....estos están actuando bajo perfil ayudando a los pobres, al huerfano, al enfermo, y estos no tienen necesidad de divulgar su verdadero cristianismo!
Los que se impusieron fueron los creyentes gentiles de las Iglesias originales de Saulo/Pablo, quienes ya no creían en la Torah. De hecho la despreciaban. Quienes odiaban a los judíos, y los acusaron de haber asesinado a Jesús, cuando realmente fueron los viciosos romanos. Esos que hicieron de Jesús un dios del olimpo, nacido de una virgen como Perseo, Hércules y Dionisios. Esos son los cristianos que prevalecieron y llegan hasta nuestros días.
hay parte de cierto y parte de errado en lo que dices en mi opinión (respeto la de usted)....pues no es que los gentiles despreciaran la torá, y el hecho que te lo demuestra es que la biblia cristiana contiene la torá, lo que llamamos antiguo testamento, de manera que decir que los cristianos de cualquier época desprecie la torá seria un insulto a nuestra biblia sagrada!
Ahora bien, Pablo no enseñó a despreciar la torá sino a explicarles a los creyentes tanto judíos (cristianos y no cristianos) como gentiles que las profecías de la torá estaban en pleno cumplimiento en Jesús como el Mesías, de manera que yo estoy en total acuerdo con lo predicado por Pablo; La historia cambia cuando aparece Roma, pues el antisemitismo nace cuando Roma toma el control de la iglesia cristiana es aquí cuando comienza en desastre de la fe cristiana.....PERO NO SU FIN!
Aquellos judíos que siguieron a Jesús y que confrontaron a Saulo/Pablo en el Concilio de Jerusalén desaparecieron. Fueron al final preseguidos por los cristianos gentiles. BUsque la historia de los ebionitas y como fueron condenados por seguir la Torah, aunque creían en Jesús como el Mashiah.
bueno sobre esto hay más de fábula que de veracidad!
Fueron condenados por ser herejes. Eso fue lo que paso con esos primeros creyentes en Jesús que fueron llevados ante Gamaliel. Desaparecieron. No fueron favorecidos por el Creador.
bueno seguramente no lo querrás comprender, pero debes entender que el legado no es la presencia física de estos hombres, lo que prevalece es "la palabra" que se hace VIDA en quienes la reciben....ese es el propósito de Cristo en cada ser humano....por eso si tuvieron éxito los primeros discípulos, y por ende, Jesucristo el maestro!
El cristianismo actual dista años luz de ese primer movimiento que fue originalmente liderado por Pedro y luego por Santiago, el hermano de Jesús. Los gentiles seguidores de Saulo/Pablo lo sofocaron, creando un culto que realmetne es un tipo de sincretismo entre algunos razgos del judaísmo y los cultos greco-romanos del siglo II.
ciertamente hay un sincretismo, pero asegurar que los seguidores de Pablo hayan perseguido a los seguidores de Pedro y Santiago es una fábula sin pruebas....lo único que existe es una pequeña reprensión de Pablo hacía Pedro, ya que éste (Pedro) se comportaba con los judíos como un cumplidor de la torá y con los gentiles se comportaba distinto....pero asegurar sus seguidores se convirtieron en enemigos es una calumnia histórica!
Eso fue así. La sentencia del rabino Gamaliel se cumplió.
fíjese, yo soy un ejemplo vivo de lo que predicaron los discípulos....se que me dirá: usted no cumple la torá? y es cierto, pues no soy judío.....pero no dicen ustedes los judíos que la torá fue dada solamente para el pueblo de Israel? y entonces!!! los primeros discipulos fueron judíos y los gentiles no estamos obligados a cumplir la torá!
Y sin embargo te diré algo estimado dd.123, la torá se resume en el fiel cumplimiento de los diez mandamientos dado por Dios en el Sinaí....y yo trato de cumplirlos todos....de manera que de una u otra forma los gentiles buscamos amar a Dios y a nuestro prójimo, que es el mismo fin de la torá!
muy buen tema, espero sus comentarios!
Shalom