Eres un poco terco o te cuesta entender, pero le pones voluntad y eso ya puntua.
El calendario judio era lunar, lo que significa que todas, todas, todas, las fiestas se mueven, por ejemplo la Pascua.
Por consiguiente, si no sabes el año, no sabes en que día empezaba la Pascua.
Y no se sabe al año.
Y ahora dale tantas vueltas como quieras, pero si no se sabe el año, no se sabe tampoco nada acerca de días concretos, como el de la víspera de la Pascua.
Se puede especular, si, eso no es malo Pero con la idea clara de que a lo mas que se llega con datos secundarios es a algo verosimil o no imposible.
Que el sabbat siguiente a la muerte de Jesus fuera variable y que Jesus muriera el 4º día te lo estas inventando, sin datos, sin base, sin argumentos. No se puede saber, entiendelo, no se puede saber.
Se puede saber que el apresamiento y muerte fue antes de la Pascua, que contaba con dias mas o menos sabaticos (no todos los sabados eran iguales respecto a las
prohibiciones)
La cuestion de la fecha pasa por lo siguiente: ¿Coincidio el primer dia de Pascua (sabbat movil) con un sabbat fijo? Quizas si, que es lo que normalmente se interpreta, quizas no. Pero, repito: faltan datos para saberlo.
___
A ver si lo comprendes: el primer dia de lo que se ha dado en llamar semana mo podia ser un sabat. Siempre, siempre, para los judios "el primer día" era el siguiente a un sabat, asi hubiera quinientos sabats seguidos.
___
No, los judios no tenian semanas. Tenian meses y años. Pero la semana es un invento tardio romano, por favor, fijate en los nombres que usamos.
Mientras escribo esto no se (ni lo voy a mirar) lo que es la fiesta de Shavuot, porque ya me lo dices tu: una fiesta.
En las versiones del NT que consulto Jesus no murio en sabbat, fuera fijo o variable, cayera en sabado o jueves, sino el dia anterior. Quizas que consideres darme la referencia de la edicion que tu manejas.
________
MIGUEL: Considerando tu argumento, no hay ninguna posibilidad de que en la semana que Cristo murió el shabat variable haya sido el primer día de la semana, después del shabat del séptimo día.
Si he argumentado eso, me he colado un poco. Y si lo has entendido sin haberlo expuesto yo, et has colado tu. Concretamente, por el argumento de silencio, la posibilidad de que al sábado tras la muerte le siguiera un sabado variable es muy remota.
Pero entendamonos cual es el dato indiscutible: el día en que fue descubierta la tumba vacia no era sabbat, sino el primer dia despues de un sabbat (independiente de si el dia anterior a ese sabbat fue otro sabbat o dia laborable). Y lo sabemos porque los sinopticos lo llaman asi, primer dia y no sabbat.
________
Ya me extañaba que fundamentaras el tema solo en Mateo. Ya salio Juan, que si algo hace, es confirmar que el primer dia de la Pascua concidio con el sabbat fijo.
________
Mi opinon ya esta dada. Si veo que aportas datos que no tuve en cuenta te avisare si cambio en algo esa opinion. Pero datos. No encuentro mal las especulaciones, pues es lo que da vida al foro, pero no entro a comentarlas.
________
Para volver al tema: Otro forista ha expuesto que "sabbaton" significa tambien "semana". Pero mi opinion: Si considero que los judios no tenian "semanas", evidentemente "sabbaton" no podia signifcar semana. Si estoy en un error, es muy facil evidenciarlo y hacerme rectificar: con un solo (uno solo) ejemplo del NT, y si no la hay entonces del AT donde sabbat(on) signifique semana, o sea, siete dias.
Por consiguiente si solo se trataba del significado, estamos de acuerdo.
Pero si tambien se trata de como debe traducirse, entonces la cosa varia.
Debes investigar más antes de emitir un juicio.
Dame las referencias bibliograficas concretas (ya sabes: autor, titulo, año de edicion, capitulos o paginas) para realizar esa investigacion que tu estas dipuesto a considerar adecuada.
Por ejemplo la del jueves-sabbat. Me comprometo a leer hasta cien titulos con una sola condicion: que el primero sea académico.