¿ Quien inventó el Nombre " Jehová " ?

8 Octubre 2010
2.717
12
lagracia.mforos.com
El nombre Jehová es una forma latina inexacta del nombre dado en la ley a Moisés , se ha hecho tan popular que las Biblias en español que conocemos han incluido esta falsa forma de invocar a Dios

La Versión Reina Valera trae este error y no han querido arreglarlo ... por eso la versión de la Biblia Textual Reina valera 1960 ya corrigio este error
ISAIAS43.jpg

Se cree que la palabra Jehova deriva de UNA CONTRASEÑA HEBREA sacada del Nombre "ElOhAY" que es el singular de Elohim
Entonces tomaron las vocales de ELOHAY y se las pusieron a las 4 letras consonantes YHVH
quedando asi Y E H O W A H latinizado quedó finalmente Jehová

Ahora bien la contraseña no fue para revelar el Nombre sino para encubrirlo aun mas

otra contraseña abreviada fue YAH

Cuando la Biblia fue traducida al español se incorporó esta tradicion hebrea que es solo eso

Los eruditos estan de acuerdo que el NOMBRE debe mantenerse intacto como YHWH

Y que el UNICO NOMBRE pronunciable sea el del MESIAS : Jesucristo

Re: ¿ Quien inventó el Nombre " Jehová " ?

Hola, julio. No esperes mucha respuesta de momento; casi no hay testigos a la vista.

Te deseo suerte en el tema, porque a mí nadie me pudo probar que el que está sentado en el trono haya dicho llamarse "jiová". Cansado estoy de temas-conflicto. Ahora quiero ver si puedo traer temas nuevos o ayudar en otros que sean de provecho.

Hasta luego.

Estimado Sietetruenos

Estimado Sietetruenos

En numerosos epígrafes en este Foro ya se ha expresado que el inventor ha sido el fraile dominico español Raymundo Martini que en su obra escrita en latín y hebreo El Puñal de la Fe (año 1270) colocó las vocales de Adonai al tetragrama y así pergeñó su invento de Jehová, que en escritura y pronunciación está lejos de la forma original hebrea. De allí ingenuamente lo tomó Casiodoro de Reina (1569).

Hola, julio. No esperes mucha respuesta de momento; casi no hay testigos a la vista.

Te deseo suerte en el tema, porque a mí nadie me pudo probar que el que está sentado en el trono haya dicho llamarse "jiová". Cansado estoy de temas-conflicto. Ahora quiero ver si puedo traer temas nuevos o ayudar en otros que sean de provecho.

Hasta luego.

Bueno no es mi intencion un epigrafe contra los TTJJ sino mas bien retomar esta equivocación generalizada dentro del pueblo evangélico .

No pocos predicadores basandose en su Biblia reina valera ( antigua version o moderna ) aun usan el nombre "Jehová " que alli leen

Jehová NO tiene respaldo textual ni en el hebreo ni en el griego

La primera Biblia hebrea en greiego fue la septuaginta y en ella aparece reemplazado el NOMBRE YHWH como Kirios o SEÑOR
Aunque dicen que en algunos manuscristos de Qumran se encontró que ponian las 4 letras

El Eterno

El Eterno

Consultados expertos judíos en cuanto a la mejor expresión castellana que tradujera lo significado en el tetragrama, convinieron con que la más fiel y sencilla era El Eterno.

Efectivamente, ella armoniza con el Yo Soy dicho a Moisés desde la zarza, con la idea de quien es, fue y siempre será.

Las antiguas versiones francesas ya tenían esta forma: L´Éternel.

Los predicadores y maestros en las iglesias deberían desterrar para siempre esta caprichosa y errada manera de referirse a nuestro único Dios como "Jehová".

Los cristianos genuinos somos todos testigos de Jesucristo, a quien se le ha dado "un nombre que es sobre todo otro nombre" (Flp 2:9-11).

Re: Estimado Sietetruenos

En numerosos epígrafes en este Foro ya se ha expresado que el inventor ha sido el fraile dominico español Raymundo Martini que en su obra escrita en latín y hebreo El Puñal de la Fe (año 1270) colocó las vocales de Adonai al tetragrama y así pergeñó su invento de Jehová, que en escritura y pronunciación está lejos de la forma original hebrea. De allí ingenuamente lo tomó Casiodoro de Reina (1569).

Encontre esta tabla de fechas y datos acerca de la evolucion de "Jehová"

EVOLUCION DEL NOMBRE YHWHיהוה
Año autor o procedenciaformatransliteracionFnt/dtlls
I a.E.C.Diodoro, de judíosiawiao14
70Qumramiawiao
150-215?Clemente de AlejandríaΙαουεiaoue
185-254OrígenesIah, IawIae, Iao15
250Hexapla Orígenespipipipi
200versión hebrea Aquila iihié*11
300papiros griegosiewaieoa
315-410Epifanio, de samaritanos iabe
500frg.mmss.Aquila
rastrp1.gif
iihié12*
465-538Severi de Antioquía ioa
553Teodoreto de Ciro, de samaritanos iabe
553Teodoreto de Ciro, de judíos aia10
553Teodoreto de Ciro Iaua, iao
sig. VI códice Coislinianus ioa
800Ambrosiano
rastrp3.gif
(ihih) iihié*13
1195Joachim de la flora ieue
1200Papa Inocencio III ieue
1270Raymundo Martini iehouah3
1278Raymundo Martini yohoua4
1278Eruditos hebreos de la época Iehue, Iahue7
1303Porchetus de Salvaticis yohouah
1455Nicholas de Cusa ieoa, ihehoua
1474Marsilio Ficino ihehouahi
1509D'Etaples de Jacques Lefèvres ihevhe
1520Pedro Galatino Iehoua
1509D'Etaples de Jacques Lefèvres ihevhe
1555Sébastien Chateillon ioua
1602-1954Biblia Reina Valera, español Jehová2,6
1975Biblia de Jersualén, español Yahveh
1980Enciclopedia Católica Yahweh1,5
Tanaj TM. Alepo.יְהוָהIehuah, Yehuah8
2005 Sobre forma futuro simple Ex.3:14 Yihweh9

<colgroup><col style="width: 77px"><col width="257" style="width: 193pt; "><col width="63" style="width: 47pt; "><col width="107" style="width: 80pt; "><col width="80" style="width: 60pt; "></colgroup><tbody>
</tbody>

Re: El Eterno

Los predicadores y maestros en las iglesias deberían desterrar para siempre esta caprichosa y errada manera de referirse a nuestro único Dios como "Jehová".

Los cristianos genuinos somos todos testigos de Jesucristo, a quien se le ha dado "un nombre que es sobre todo otro nombre" (Flp 2:9-11).

De acuerdo contigo Ricardo ... Nosotros solo usamos el Nombre de Jesucristo nuestro Dios y Señor

No le des mas vueltas. El Señor le negó a Moises conocer el nombre del Señor
Ex. 3:13-15
13.- Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
14.- Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
15.- Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos
.

Además el sustantivo "DIOS" tampoco es válido puesto que en griego es Theos (Zeos)
padre de los dioses paganos greco-romanos.

Excelente Tabla

Excelente Tabla

Con el aporte de esta tabla, Sietetruenos, sigue siendo el más grande de los misterios modernos cómo la Watchtower insiste con una grafía y pronunciación que ha quedado totalmente desvirtuada por ser de manufactura humana, caprichosa y lejana de la realidad.

Si en cualquier momento el Cuerpo Gobernante en Brooklyn, Nueva York, decidiera que desde ahora en adelante han de llamarse todos ellos "Testigos de Jesucristo" y olvidarse para siempre de la forma "Jehová", acatarían sin chistar.

En cuanto a lo que dice Tobi, en otro epígrafe ya he argumentado en cuanto a que la forma "Dios" que usamos los hispano hablantes en absoluto se ve afectada por el Zeus de la mitología griega.

No podemos enloquecernos los cristianos pensando que cada palabra que usamos en buen castellano pueda tener en otro idioma y cultura la misma grafía o fonética de una deidad pagana.

"Al pan, pan, y al vino, vino", y no me acuedo del dios Pan de la mitología griega ni brindo por Baco.

13.- Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
14.- Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
15.- Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos
.

Además el sustantivo "DIOS" tampoco es válido puesto que en griego es Theos (Zeos)

Tobi, theos es un nombre genérico para deidades o divinidades. El contexto donde se encuentra, es el que determina a quien se está haciendo referencia con ese nombre. Lo mismo sucede con el término hebreo elo[SUP].[/SUP]him.

θεοῦ y Ζεύς, no son la misma cosa. Sabes que Ζεύς es el nombre propio de un dios en la mitología griega.

El NT para referirse al Dios verdadero, se le llama: el Dios de nuestro Señor Jesucristo, o Padre eterno. También siguiendo el eufemismo hebreo de Adonay, se le llama Dios el Señor.

En el AT el nombre del Dios verdadero es YHWH, que aunque está compuesto de consonantes, no es técnicamente impronunciable. Todo el texto hebreo del AT fue originalmente escrito en consonantes, sin embargo, los israelitas que conocían el idioma, podían leer, entender y pronunciar las palabras de ese texto.

Fueron los masoretas, en un esfuerzo por estandarizar el texto hebreo y evitar las múltiples lecturas variantes, que añadieron marcas para las vocales al texto formado solo por consonantes. Esto por supuesto tuvo sus efectos segundarios ¿no deseados?.

[SUP]2[/SUP]Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Ex.6

Habló elo[SUP].[/SUP]him a Moisés, y dijo: Yo estoy aquí (presente), YHWH

וַיְדַבֵּ֥ר אֱלֹהִ֖ים אֶל־מֹשֶׁ֑ה וַיֹּ֥אמֶר אֵלָ֖יו אֲנִ֥י יְהוָֽה׃[SUP][SUP][1[/SUP][/SUP]

¿Ves las marcas debajo de las consonantes יהוה (yhwh)?

¿Sabes cuantas veces en el texto hebreo aparece YHWH?. Aparece en 6,828 ocasiones en 5,790 versículos.

Si los judíos no lo quieren pronunciar por supersticiones suyas, que no lo pronuncien, pero el llamado tetragrámaton (yhwh) si es pronunciable, aun cuando no tenga las marcas para su pronunciacion.

La pronunciación la dieron a conocer los masoretas, al poner las marcas para indicar como se pronuncia. Ahora, que ellos hayan puesto estas marcas para confundir a los no judíos, es otra cosa, que no sería de extrañar; pero por ahora, YHWH se pronuncia como está indicado en el texto masoreta.

3378 יהוה (yhwh): n.pr.; ≡ Str 3068, 3069, 3070, 3071, 3072, 3073, 3074; TWOT 484a—LN 12.9 (true God) (njb) Yahweh: Jehovah, the Lord as an euphemism for Adonai, most versions the name of the one true God, with a focus on sure existence and His relationship to his covenant persons and peoples (Ex 3:15), see also 3363[SUP][SUP][2][/SUP][/SUP]

Dejen en paz a los TJ y a los monjes frailes, que ellos no fueron los creadores de ese nombre.

[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP] Biblia Hebraica Stuttgartensia : With Werkgroep Informatica, Vrije Universiteit Morphology; Bible. O.T. Hebrew. Werkgroep Informatica, Vrije Universiteit. 2006; 2006 (Ex 6:2). Logos Bible Software

n. noun, or nouns

pr. proper (i.e., not common, but very limited in scope)

Str Strong’s Lexicon

TWOT Theological Wordbook of the Old Testament

LN Louw-Nida Greek-English Lexicon

njb New Jerusalem Bible

[SUP][SUP][2][/SUP][/SUP] Swanson, J. 1997. Dictionary of Biblical Languages with Semantic Domains : Hebrew (Old Testament) (electronic ed.). Logos Research Systems, Inc.: Oak Harbor

De acuerdo contigo Ricardo ... Nosotros solo usamos el Nombre de Jesucristo nuestro Dios y Señor

Eso es: Ustedes.

[SUP]5[/SUP]Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),[SUP] 6[/SUP]para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 1Cor.8
Impregnada en los tuétanos tiene aun la ideología de mamá icar.

[SUP]14[/SUP]Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,

[SUP]6[/SUP]para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

.

A Moisés y a la Ley no se les concedió el NOMBRE pronunciable pero a su Iglesia se le concedió INVOCAR el NOMBRE de Jesucristo

Re: Excelente Tabla

Re: Excelente Tabla

Si en cualquier momento el Cuerpo Gobernante en Brooklyn, Nueva York, decidiera que desde ahora en adelante han de llamarse todos ellos "Testigos de Jesucristo" y olvidarse para siempre de la forma "Jehová", acatarían sin chistar
.

Si .. ellos se dan volteretas todo el tiempo y un dia de estos cambian su error

Estimado Leal

Estimado Leal

Lo que se ha dicho anteriormente de nuestro Señor Jesucristo: "un nombre que es sobre todo otro nombre" (Flp 2:9-11) no queda desvirtuado en forma alguna por los textos que has pegado.

La pregunta del epígrafe nos ha llevado a historiar las primeras formas que dieron lugar a la actual forma de "Jehová". Deja en paz a los masoretas.

Las coincidencias que tengamos los cristianos protestantes con los católicos y ortodoxos no nos hace dependientes de ellos.

Los que suelen desentonar de la fe cristiana histórica están empantanados en el mar del los Sargazos, carentes de vida. ¡Ahí tienes mucha y diversa compañía!

Re: Estimado Leal

Lo que se ha dicho anteriormente de nuestro Señor Jesucristo: "un nombre que es sobre todo otro nombre" (Flp 2:9-11) no queda desvirtuado en forma alguna por los textos que has pegado.

La pregunta del epígrafe nos ha llevado a historiar las primeras formas que dieron lugar a la actual forma de "Jehová". Deja en paz a los masoretas.

Las coincidencias que tengamos los cristianos protestantes con los católicos y ortodoxos no nos hace dependientes de ellos.

Los que suelen desentonar de la fe cristiana histórica están empantanados en el mar del los Sargazos, carentes de vida. ¡Ahí tienes mucha y diversa compañía!

Lo que pasa es que Leal es un ATEO BIBLICO y no acepta la deidad de Jesucristo , menos aun es capaz de reconocer que Jesús es el Señor YHWH

A Moisés y a la Ley no se les concedió el NOMBRE pronunciable pero a su Iglesia se le concedió INVOCAR el NOMBRE de Jesucristo
Como inicio Solo puedo hacer esto;
:lach:

Despues esto;

15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: YaHWeH el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es mi recordatorio de generación tras generación.
(Exodo 3)

Coincidiendo con esto;

”Yo soy YaHWeH. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas. (Isaias 42:8)

Resulte ser su nombre hasta la etrnidad; delante del sol disfrute su nombre de aumento, y mediante él (Su nombre) bendíganse ellos; pronúncienlo feliz todas las naciones (Salmo 72:17)

Oh YaHWeH, tu nombre es por la eternidad.
Oh YaHWeH, la mención conmemorativa de ti es hasta generación tras generación.
(Salmos 135:13)

Y YaHWeH el Dios de los ejércitos, YaHWeH es su recuerdo.(Oseas 12:5)

Y no me refiero a la traduccion YaHWeH sino a la evidencia de que Su NOMBRE era conocido, y de que ademas existe una ordenanza de que ESE NOMBRE sea recordado.
Deberia usted estudiar un poco el tema, antes de hacer una declaracion tan categorica.

Tenga un bonito dia.

David

Como inicio Solo puedo hacer esto;
:lach:

Despues esto;

15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: YaHWeH el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es mi recordatorio de generación tras generación.
(Exodo 3)

Coincidiendo con esto;

”Yo soy YaHWeH. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas. (Isaias 42:8)

Resulte ser su nombre hasta la etrnidad; delante del sol disfrute su nombre de aumento, y mediante él (Su nombre) bendíganse ellos; pronúncienlo feliz todas las naciones (Salmo 72:17)

Oh YaHWeH, tu nombre es por la eternidad.
Oh YaHWeH, la mención conmemorativa de ti es hasta generación tras generación.
(Salmos 135:13)

Y YaHWeH el Dios de los ejércitos, YaHWeH es su recuerdo.(Oseas 12:5)

Y no me refiero a la traduccion YaHWeH sino a la evidencia de que Su NOMBRE era conocido, y de que ademas existe una ordenanza de que ESE NOMBRE sea recordado.
Deberia usted estudiar un poco el tema, antes de hacer una declaracion tan categorica.

Tenga un bonito dia.

David

Al igual que los que INVENTAN que Dios se llama JEHOVA asimismo tu estas en el INVENTO de invocarlo como YaHWeH

Jesus es el SEÑOR ( YHWH )

Nadie es salvo si no se invoca su nombre

Al igual que los que INVENTAN que Dios se llama JEHOVA asimismo tu estas en el INVENTO de invocarlo como YaHWeH

Jesus es el SEÑOR ( YHWH )

Nadie es salvo si no se invoca su nombre

DEclare de manera clara que NO me referia a esta traduccion, sino que tu aseveración de que en Moises y demas, NO se habia dado a conocer Su nombre, y los textos citados, muestran tu error.

Asi que no te hagas el "sueco" y remitete a los mensajes, para que puedas objetar con fundamento.

David

Ricardo;1339840]Lo que se ha dicho anteriormente de nuestro Señor Jesucristo: "un nombre que es sobre todo otro nombre" (Flp 2:9-11) no queda desvirtuado en forma alguna por los textos que has pegado.

A los masoretas no los podemos dejar en paz, primeramente porque eran anticristos consagrados y confesos, y porque lamentablemente ellos compusieron el texto hebreo del AT sobre el cual están traducidas nuestras biblias. Los TJ, y los monjes en esto no tienen nada que ver. Ellos solo siguen el texto masoreta. Eso es lo que debes entender.

Si, eso es cierto Ricardo, pero sucede en los algunos casos, las coincidencias son más numerosas que las no coincidencias. Se separaron de Roma pero no lo suficientemente lejos.

La fe cristiana no es histórica mi estimado Ricardo, la fe cristiana es eterna; lo que si pueden ser históricas y obstinadamente sostenidas, son las interpretaciones de hombres que no se ajustan a la verdad bíblica global. Pero lamentablemente para los que son tradicionalistas por amor a la tradición, la longevidad de una mentira, no la convierte en verdad.

Me gustaría que respondieras directamente el post #10

Totalmente de acuerdo con Ricardo, fué un Católico.